Mujercitas (Libro) De La Autora Louisa Alcott: Resumen

¿Qué tan inspiradora puede ser una historia de superación personal plasmada en una novela? La verdad es que mucho. Louisa May Alcott para la fecha del 30 de septiembre de 1868, nos trae un cuento  de este tipo que sin duda alguna, mezcla una serie de emociones y esta compuesto de una trama que logra romper con el prejuicio que usualmente las personas suelen imaginarse cuando leen el titulo de esta grandiosa obra que traemos para ti de una forma breve y concisa, esta es mujercitas resumen.

mujercitas resumen

Historia, lanzamiento y secuencias

Laurie Alcott, elaboro la obra de Mujercitas(según su traducción en ingles,Little Womeno Little Women or Meg, Jo, Beth and Amy) en el transcurso del año 1867 e inicios del año 1868; desempeño con esmero la redacción en el plazo de dos meses y medio; la historia está fundamentada en las vivencias que tuvo al haberse desarrollado durante su juventud con sus tres hermanas en Concord que es un pueblo situado en el condado de Middlesex en el estado estadounidense de Massachusetts.

El libro fue lanzado el 30 de septiembre de 1868, logró triunfar rápidamente y se vendieron más de dos mil copias. En ella se cuenta la vida de cuatro niñas en la Guerra Civil de USA.

La crítica ya la catalogaba esta novela como un clásico. Inclusive, variedad de lectores solicitaban un segunda parte, remitiendo cartas a la autora. Y, como ocurre con ciertos clásicos, esta novela se ha contemplado afectada con respecto a los ejemplares en castellano por versiones defectuosas, purgas y reducciones. .

El deseo de los leyentes para la continuación del libro, fue cumplido para el año de 1869 con la obra de “Aquellas mujercitas”  (según su traducción en inglés, Good Wives)que se remonta luego de pasado cuatro años en que nuestras protagonistas asumen su vida como adultas (demostrando algunas problemáticas de esta vida).

Argumento

Alcott se basó en la obra de “El progreso del peregrino” del famoso escritor John Bunyan para  la armazón para el esqueleto que luego constituyo la historia de Mujercitas. Al igual que la novela de Alcott, la alegoría de Bunyan nos narra una evolución moral. Y de ahí que muchos de los títulos de los capítulos sean alusiones directas a esta obra (Juego de los peregrinos; Cargas; Beth encuentra el Palacio Hermoso; El valle de la humillación de Amy; Jo conoce a Apolión; Meg visita la Feria de las Vanidades; entre otros).

mujercitas resumen

Resumen de mujercitas

En este resumen de mujercitas, veremos que es una linda historia opinada por los comentaristas como la obra clave de M. L. Alcott, se desenvuelve en un entorno de extensa realidad, en el cuento, las cuatro bellas hermanas que van caminando las etapas de su vida.

Partiendo de la simpleza de la niñez hasta el avivar de la juventud, muestra las vivencias de desarrollo que estas señoritas van experimentando y se refleja que tan inmenso e intenso, es capaz de llega a ser el amor familiar en el momento que existe honestidad y no es perturbada la inocencia de los infantes por los mayores. A continuación se dira brevemente lo que trata cada capitulo:

Capítulo I: JUGANDO A LOS PEREGRINOS

Meg, Jo, Beth y Amy las cuatro hermanas March, conversaban al mismo tiempo que realizaban trabajo de costura con unos calcetines para el ejército, la navidad que experimentarían ese año, se tornaba triste, pues el padre de estas chicas, se inscribió en la lista del ejército como capellán y por lo tanto no se encontraba en casa, además que ellas se encontraban en situación de pobreza. Al ingresar en casa la madre, les menciona contenta que recibió una carta del padre, las chicas junto con su madre, tomaron asiento para oír el contenido de la carta.

El padre les demandaba a sus hijas que fueran disciplinadas, amorosas y que combatieran contra sus imperfecciones para que lo llenaran de orgullo, las chicas hicieron la promesa de poner de su parte con mucho espero para que lo deseado por su padre, se cumpliera.

Su mamá les resalto, la representación de los peregrinos que acostumbraban realizar en la niñez de las hijas, les comento que su empeño sería tenía que ser como el de ellos, no tenían que abandonar sus cargas en el trayecto, sino que debían tenerlas consigo aún en la etapa cumbre de sus vidas, pretendiendo no colocarse más peso en sus espaldas de las que ellas eran capaz de soportar, las señoritas comprendieron que las cargas de que hablaba su madre eran sus defectos y sus obligaciones. Convirtiéndose así en una especie de charla motivacional.

mujercitas resumen

Capitulo II: UNA FELIZ NAVIDAD

Llegada la navidad, las chicas quisieron sorprender a su mamá y para esto, le consiguieron algunos regalos pero cuando se percataron de que ella no se encontraba en el hogar, se pusieron a acomodar todo para la noche, al mismo tiempo que Hanna, quien era la criada de la casa, cocinaba  el desayuno , la madre apareció y arrojando el desayuno adentro de una cesta.

Acto seguido, les comento a todas que la siguieran, ellas acataron la orden sin realizar ninguna pregunta, se dirigieron al hogar de la señora Hummer quien es una conocida de ellas y estaba reciente a haber dado a luz, pero ella ya tenía otros hijos en la casa, la familia de este hogar se caracterizaba por ser de muy bajos recursos y vivían en condiciones algo decadentes, de hecho los otros hijos de la señora Hummer, se encontraban congelados a causa del frió y además no habían comido nada.

El objetivo de la madre de las chicas era que fuesen para justamente darles el desayuno y así contribuir con los niños que habitaban en esta casa para hacerlos sentir mejor y apoyarlos. Posteriormente al regresar a la casa, tenían una sensación placentera, las muchachas se encontraban llenas de orgullo con su mamá, concluyeron  que a partir de este hecho, lograron educarse en que de esa manera se debe amar al prójimo como a ellas mismas.

Ese mismo dia en la noche, les fue enviado una agradable y exquisita cena de parte del señor Laurence, quien es su vecino de la casa que queda al lado, el vecino quiso brindarles un regalo como ese, gracias a la obra de caridad y amor que estas chicas y su madre, habían tenido con aquella familia.

Capitulo III: EL AMIGO NUEVO

Meg y Jo fueron invitadas a asistir para una fiesta que se iba a llevar a cabo en la casa de la señora Gardiner, allí festejarían el año nuevo, su madre les concedió permiso para que fuesen, las hermanas se prepararon como mejor les pareció y partieron con la intención de pasarla bien y entretener, una vez allí, conocieron a Laurie, quien es el nieto del señor Laurience.

Progresada la celebración; Meg manifestó molestia en uno de sus tobillos y su nuevo amigo, Laurie, les propuso transportarlas de regreso a sus casa, ellas accedieron porque Meg, se expresaba de un intenso dolor, al volver al hogar, consideraron que pese al acontecimiento; fueron quienes más disfrutaron la fiesta, se sentían complacidas y alegres.

Capitulo IV: CARGAS

Meg, laboraba como educadora y si bien era alguien de poca paciencia con los niños, lo cierto es que era también muy pretensiosa, por lo cual aunque ganaba un sueldo bajo, ella se sentía y aparentaba ser millonaria.

Jo, por su parte,  se encargaba de ser dama de compañía de su tía March aunque esta última tenía un mal temperamento, pero para esta muchacha Jo, la extraordinaria recopilación de libros que tenía la tia March en la mansión, compensaba eso porque la lectura le causaba gran pasión.

Beth, era una chica que no asistía a la escuela, debido a que era muy introvertida y por lo mismo le costaba relacionarse con otras personas, sus padres al darse cuenta de esto, optaron por formar a su hija por sus propios medios, además Beth cuenta con una atracción por el tocar el piano.

Para Amy; la única inquietud era su nariz, dado que la misma tenía una imperfección que se originó a causa de un accidente que ocurrió cuando ella era muy pequeña.

Capitulo V: COMO BUENOS VECINOS

Una día por la tarde; Jo cumplía con sus obligaciones el patio de su hogar, a lo que echo un vistazo a la ventana de su Laurie y noto que este se encontraba solitario y  desanimado, hasta daba la impresión de padecer alguna enfermedad, es de esta forma que Jo quiso ir a su casa para tratar de contentarlo y el chico pudiese dejar a un lado esta soledad que lo envolvía. El abuelo de Laurie, fue testigo y tuvo la impresión de que su nieto precisaba de alguien que le ofreciera su amistad, cariño y afecto. Jo era esta persona.

Laurie se va en compañía de Jo al invernadero y en ese sitio le entrega flores para que se las ofrezca a su madre, además tocó una canción en el piano para ella y se carcajeó como hace mucho no lo hacía, es por ello que le extendió la invitación a Jo para que esta le visitase en cualquier momento, cuantas veces fuera posible.

Capitulo VI: BETH DESCUBRE EL HERMOSO PALACIO

En el momento que Beth se informa acerca del piano de cola que está en la casa de sus vecinos, su curiosidad surge por poder estar ir y verlo con sus propios ojos, pero impulsada por su personalidad retraída a su timidez, no es capaz de acercarse a dicha casa, sin embargo su mamá le comenta a Laurence, la pasión que tiene la muchacha para tocar el piano, al señor le agrada la idea y le indica a la madre de Beth que  esta última tiene la autorización de su parte para que vaya a la casa y utilice el piano como ella lo desee y cuantas veces quiera, sin ningún tipo de problema.

Además esto sería una forma de recordar a su nieta a una nieta suya que falleció hace ya un tiempo y quien aparentemente también tenía fascinación con este instrumento. Luego de que la madre llevara su hija este mensaje, Beth comenzaría a ir casi todos los días a la casa del señor Laurence a tocar el piano.

A Beth se le viene en mente la idea de realizar unas zapatillas para el señor Laurence como muestra de su gratitud y amabilidad por dejarle disponer del instrumento a conveniencia de ella. Este personaje a su vez, le envía un piano de gabinete que tenía guardado como recordatorio a su nieta.

Capitulo VII: AMY PASA POR EL VALLE DE LA HUMILLACIÓN

Amy fue víctima del acontecimiento más embarazoso que haya podido tener jamás en su vida, esto fue debido a que uno de sus profesores, llamado David, la reprendió fuertemente al darle unas palmadas en el trasero al frente de toda la clase, esto se debido a que el profesor les ordenó a sus alumnas que no podían llevar a la clase limas porque no le gustaba para nada el olor.

Resulta que Amy había escondido unas en su pupitre y quien informo al profesor sobre la existencia de estas limas, fue una compañera de clase que no le simpatizaba a Amy. En lo que su madre se puso al tanto de tal situación; comento a su hija que no asistiría momentáneamente más a la escuela porque el docente no tenía que haberla castigado de esa manera, pero por otra parte comprendía que su hija se ganó ese castigo por rebeldía, es decir, desaprobaba el método aplicado por el educador pero no el haber regañado a la muchacha por incumplir las reglas.

Capitulo VIII: JO ENCUENTRA A APOLO

Un día Amy pilla a Jo y a Meg mientras se arreglaban para ir un rato día al teatro, ella manifiesta querer ir también, por una parte Meg estaba casi convencida para acceder, pero por el otro; Jo fue persuadida por su hermana y al final las dos hermanas se fueron sin Amy, quien por desquite, hurtó el libro de Jo y le prendió fuego, en este libro, Jo tomaba nota de los cuentos que ella misma inventaba y que algún día se esperaba, pudiesen ser publicados, dado que su hija tenia gran talento para escribir.

Jo al darse cuenta de lo que había hecho su hermana, se enojó bastante y expreso que nunca le iba a conceder el perdón a Amy por eso, la madre conversó con Amy para que reflexionara sobre  la gravedad de su obra, y como esta afectó a su hermana, además le obligo a que ingeniara la manera de como pedirle perdón, Amy por el mandato de su madre y realmente sintiéndose mal por la decisión que había tomado, intento de numerosas formas que Jo la disculpara pero no lo lograba.

Tal día; Jo y Laurie se dirigieron a un lugar para patinar, Amy los siguió con la mentalidad de que su hermana no podía ser capaz de rehusarse a concederle el perdón estando en la presencia de Laurie, aunque para su sorpresa,  Jo continuo cerrándose a disculpar a su hermana.

Hasta que en un instante, vio como su hermana al tener un incidente con un rió que estaba cerca, estaba ahogándose en el mismo y en ese minuto Jo dejo todo rencor a un lado y salió corriendo en auxilio de Amy, Jo sintió tal desesperación que por un pensó que ya no iba a ver a su hermana con vida pero con la ayuda de Laurie, pudieron salvarla y luego trasladarla a casa.

Al verla dormida después de haber pasado por ese gran susto; entendió que el resentimiento es algo insano.

Capitulo IX: MEG VISITA LA FERIA DE LA VANIDAD

Meg se alista para irse a de excursión a pasar unos días en casa de la familia Moffat, a quien su madre le concedió la autorización para ir pero no estaba del todo convencida porque consideraba que esta familia era amable pero mundana.

Al ser momento de la hora del baile; Meg se avergüenza por la vestimenta que lleva puesta, esto se vio influenciado porque las demás chicas que están presentes en el sitio, tienen atuendos muy lujosos,  el día posterior, para el baile, Meg accedió a ser arreglada tanto en maquillaje como en atuendo por sus amigas, confiando en que la harían lucir mejor, aunque tuvieron que rogarle un poco a Meg debido a que ella al principio no estaba muy convencida.

Lo cierto es que le colocaron un escote y le aplicaron maquillaje en exceso de manera que quedo casi como una muñeca, en vez de hacerla verse mejor, la ridiculizaron  y este aspecto hizo que varios invitados centraran su atención en ella pero no precisamente por lo que ella quería.

A Beth se le ocurrió que era gran idea ingerir champaña sin control y pasarse de tragos, decisión que la condujo a realizar actos que normalmente ella no haría estando sobria como coquetear descontroladamente  y reírse como una tonta. Otro dato que hacía peor la situación es que Laurie estaba presenciando cada uno de estos acontecimientos, él estaba allí pero por petición de ella, se comprometió a no comentarle nada a la madre de Beth ni a sus hermanas.

Beth paso toda la noche y el día posterior con resaca pero esa noche, la muchacha prefirió ser sincera y comentarle todo lo sucedido a su mamá y también a sus hermanas.

Capitulo X: EL CLUB PICKWICH

Las hermanas March, en conjunto con sus  amigas, crearon un club al que pusieron por nombre“El club Pickwich”, en dicho club, ellas realizaban un periódico que desarrollaban por sus propios medios y sus publicaciones estaban compuestas por fábulas, poesías y avisos informativos, no obstante el club estaba conformado solamente por mujeres lograron que Laurie formara parte también de este equipo como socio honorario, su diversión estaba conformado únicamente por mujeres todas aceptaron integrar a Laurie como socio honorario.

El entrenamiento de quienes eran parte de este grupo era tan agradable, que se dedicaron al punto de crear un buzón para que todos los vecinos participaran y pudiesen enviarse correspondencias entre ellos, fue tan exitosa esta idea que se llegaban a descubrir cosas muy interesantes a través de este método, por ejemplo, que el jardinero de los Laurence estaba enamorado de Hanna.

Capitulo XI: EXPERIMENTOS

Llegadas las vacaciones que tenían una duración de tres meses, las hermanas March se la mantuvieron con descuido, no querían hacer ninguna labor u obligación porque sentían que luego de haber pasado por tanto, era debido un descanso pero se dieron cuenta que los días se pasaban muchos más lentos mientras ellas decidían entregarse a la flojera, es en ese momento que deciden volver a ser proactivas y les parecía que esas actividades consideradas como tediosas, estaban siendo entretenidas. Así se dieron cuenta del valor que tiene el trabajo tanto de ellas como de otras personas.

Capitulo XII: CAMPAMENTO LAURENCE

En este capítulo, las hermanas, en compañía de Laurie y otros muchachos que se integraron a un paseo, fueron a un lago, se pusieron a jugar croquet y luego en botes pequeños tuvieron como entretenimiento una dinámica llamada “La verdad” en el que descubrieron que Laurie estaba atraído por Jo, fue un día muy feliz y todos la pasaron bien.

Capitulo XIII: CASTILLOS EN EL AIRE

Como vemos, a las muchachas les gusta mucho irse de excursión y en esta ocasión, se fueron a lo alto de una colina junto al río, contaban aquí también con la compañía de Laurie, y este acontecimiento les ayudo a pensar sobre los sueños que poseía cada uno y el sacrificio que requería cumplirlo.

Capitulo XIV: SECRETOS

Jo se dirigió un día de su hogar al periódico, con el propósito de que el encargado examinara los cuentos que esta muchacha tenia para ver si le agradaban y así publicarlos, Jo no contaba con toparse a Laurie, le dijo su secreto y le hizo protemerle que se lo guardaría, cosa que hizo el vecino. Luego todo termina en Jo recibiendo la buena noticia de que si se revelarían sus cuentos y esta fue a darles la buena noticia a su familia

Capitulo XV: UN TELEGRAMA

El invierno ya había llegado y la familia recibe un telegrama donde se les dice que el padre se encontraba enfermo y necesitaba que su esposa estuviese con el mientras se mejoraba, esto creo un estado de alarma que incluso causo lagrimas y la salida ante esta situación, resulto en Jo vendiendo su cabellera(la cual por cierto era muy larga) para así darle ese dinero a su mamá y la misma pudiese viajar, cosa que Jo no pensó hacer nunca pero por amor a su padre fue capaz de hacer eso y también seria capaz de mucho más.

Capitulo XVI: CARTAS

La señora March partió al viaje para irse a cuidar a su esposo y aunque la despedida con sus hijas no fue fácil, lo cierto es que emprendió el camino y una vez estando en ese lugar, recibía numerosas cartas de sus hijas, vecinos y amigos, quienes le daban aliento tanto a ella como a su esposo, especialmente deseaban la pronta recuperación de dicho esposo, la cual estaba tornándose ralentizada.

Capitulo XVII: FIEBRE ESCARLATINA

Beth a petición de su mamá, realizo una visita a la familia para cuidar a uno de los niños que estaba enfermo de fiebre escartalina, la enfermedad lamentablemente le quito la vida al niño y además Beth fue contagiada por la bacteria a través del crió. Para evitar que la enfermedad que la enfermedad se expandiera por el hogar, incluso Amy tuvo que mudarse temporalmente a la casa de la tia March.

Capitulo XVIII: DÍAS SOMBRÍOS

La enfermedad que padecía Beth, iba empeorando con los días y aunque el medico indicaba que lo mejor era que la paciente estuviese cerca de la señora March, ninguna de las hermanas se atrevía a mandarle algún telegrama para avisarle sobre lo que estaba pasando, no querían angustiarla, pero el estado de la muchacha se puso delicado y no tuvieron más remedio que avisarle a su mamá, aunque Beth milagrosamente empezó a mejorar y su madre regreso a casa.

Capitulo XIX: EL TESTAMENTO DE AMY

Amy estaba pasando unos días difíciles en casa de tia March y Esther, la criada de la mansión, trataba de animar a la chica, un día le enseño unas joyas que la tía March le dejaría como herencia en su testamento, esto inspiro a Amy para ella también escribir su testamento en donde le otorgaría su fortuna a su familia.

Capitulo XX: CONFIDENCIALMENTE

La señora March visitó a Amy, quien le detalló las vivencias que había tenido, cuenta que aunque al principio era algo insoportable vivir con su tía March, luego se volvió un sitio confortable, incluso su tía le obsequio un anillo.

El otro detalle importante de este capítulo,  se enfoca en el señor Brooke, quien está enamorado de Meg y esto ya lo saben los padres de ella, además de también estar al tanto Jo, quien cela a su hermana pero gracias a su madre, se calma y además se compromete a no divulgar la noticia.

Capitulo XXI: LAURIE HACE MAS TRAVESURA Y JO PONE PAZ

Laurie decide jugarle una broma a Meg al escribir una carta falsa de parte del señor Brooke. Meg sospecha de su hermana Jo pero finalmente las sospechan condujeron el caso hasta el verdadero culpable. Esto produjo conflicto no solo entre Laurie y las hermanas March, sino también de Laurie con su abuelo; aunque al final es Jo quien vuelve a traer la tranquilidad en casa de su vecino.

Capitulo XXII: HERMOSAS PRADERAS

Las cosas iban marchando muy bien ya que Beth se encontraba estable con la enfermedad y el señor March estaba próximo a regresar; además la familia se preparaba para celebrar la navidad y en su regreso, el señor March toco la puerta y entro luego de mucho tiempo a su hogar con ayuda del señor Brooke. En la cena, la mesa contaba con la presencia de la familia March en conjunto con los Laurence, Brooke y Hanna.

Capitulo XXIII: LA TÍA MARCH ARREGLA LAS COSAS

Brooke le declara a Meg lo que siente por ella, esta declaración llevo a que Meg se encontrara en una situación donde tuvo que escoger entre su parte de la herencia de la tía March o el amor de Brooke, la chica tomo su decisión en base al gran sentimiento que también sentía por Brooke. Aunque la pareja no pudo contraer matrimonio inmediatamente porque Meg aún no tenia veinte años, lo cierto es que Brooke regularmente podía visitarla por el consentimiento de los señores March.

Personajes:

Margarita ó Meg: La mayor de las cuatro hermanas protagonistas, de 16 años, muy bonita; regordeta y rubia, de ojos grandes, abundante pelo castaño y claro, boca perfecta y manos muy blancas de las que estaba muy envanecida.

Josefina ó Jo: De 15 años, esbelta, alta y morena. Su ojos grises, penetrantes y con una expresión siempre de enojo, de larga cabellera abundante y sedosa que era su orgullo.

Elizabeth ó Beth: Solo contaba con trece años, ojos dulces, cabellera sedosa, sonrosado color, vergonzosa para hablar y de una expresión tranquila que rara vez se alteraba.

Amy: La mas pequeña de las cuatro hermanas, una verdadera virgencita de color blanco, de ojos azules y pelo muy rubio, pálida y esbelta, se comportaba siempre como una señorita.

Sra. March: Madre de las protagonistas, de aspecto distinguido, expresión amable y seductora.

Sr. March: Padre de las jóvenes.

Tía March: Tía del señor March, de muy mal carácter y demasiado superficial.

Teodore Laurie: Vecino de las March, joven muy guapo con mucho dinero, pero demasiado solitario hasta que conoce a sus vecinas.

Hanna: Sirvienta de las March muy querida por todas considerándola parte de la familia.

Sr. Laurence: abuelo de Laurie.

Esther: sirvienta de la tía March.

Sra. Gardiner: Vecina de la familia.

Fam. Moffat: Amigos de la familia March.

Fam. Hummel: Madre e hijos de escasos recursos.

Adaptaciones

Teatro Mujercitas, una obra de cuatro actos, adaptada por Marian De Forest a partir del trabajo de Louisa May Alcott; se estrenó en Broadway en el Playhouse Theatre, el 14 de octubre de 1912. La producción fue dirigida por Jessie Bonstelle y Bertram Harrison. El reparto incluyó a Marie Pavey, Alice Brady, Gladys Hulette y Beverly West. Tuvo 184 representaciones.

La obra subió a escena el 18 de diciembre de 1916 en el Park Theatre, con 24 funciones.

Regresó a escena el 7 de diciembre de 1931 en el Playhouse Theatre, en una producción dirigida por William A. Brady, Jr. con Jessie Royce Landis, Marie Curtis y Jane Corcoran. Se extendió por 17 representaciones.

Literatura

En 2005, la escritora Geraldine Brooks publicó March, una novela que exploraba las lagunas en Mujercitas, narrando la historia del Sr. March durante la guerra civil. Obtuvo el premio Pulitzer de ficción.

En 2008, el escritor John Matteson publicó Eden’s Outcasts. The Story of Louisa May Alcott and Her Father, una biografía por la que obtuvo el premio Pulitzer.

Cine

La novela ha sido adaptada siete veces al cine: dos, en mudo hacia 1917 y 1918. Cinco, en sonoro: 1933, 1949, 1994, 2018 y 2019.

Te dejamos la de 1994 por Gillian Armstrong:

Televisión

Para la televisión, se cuenta con dos series anglosajonas en 1978 y 2017. Asimismo con seis en 1962, 1963, 1985, 1995, 1999 y 2017

Opera y musical

-En 1998, el libro fue adaptado a una ópera homónima por el compositor Mark Adamo.

-El 23 de enero de 2005, una adaptación musical en Broadway, se estrenó en el Virginia Theatre (Nueva York), con el guion a cuenta de Allan Knee, la música por Jason Howland, y las letras por Mindi Dickstein. El musical presentó a como Marmee. La versión revisada de forma escasa, cerró cuatro meses más tarde. Una gira nacional, de nuevo presentando a Maureen McGovern, tuvo lugar el 30 de agosto de ese año.

También podría interesarte:

Libro De la Tierra a la Luna: Resumen por capítulos

Divergente (Libro) de la Autora Veronica Roth

Resumen y reseña de Frankenstein (Libro)

(Visited 322 times, 1 visits today)

Deja un comentario