De la Tierra a la Luna fue escrita por Julio Verne y se publicó en 1865, el autor introduce al lector en el universo del entusiasmo y el gusto particular por la ciencia. Es una de sus novelas más conocidas y por ello te ofrecemos un resumen de la tierra a la luna.
Resumen
Esta obra clave en la bibliografía de Julio Verne, es un ensayo para narrar por vez primera como a través de la rigurosidad científica se deben resolver problemas para cumplir la misión de enviar un objeto a la Luna.
De la tierra a la luna fue el título original de la novela que contiene la apreciación que el autor designa como el tiempo de la trayectoria el cual es de: 97 horas, que son 4 días y 1 hora. Sorprendentemente un siglo después con 4 años, la NASA realizó su primer viaje conducido a la Luna y duró 4 días.
Al acabar la Guerra de Civil de los Estados Unidos, desde 1861 hasta 1865, algunos hombres se hayan sin labor, el presidente del Gun-Club; Impey Barbicane junto con su secretario, J. T. Maston, deciden crear con su mano de obra, la construcción de la mayor pieza de artillería al pretender hacer un cañón que no se había hecho hasta ahora.
Al recibir la información acerca de los diferentes requisitos astronómicos, hechos por el Observatorio de Cambridge, les es necesario resolver varias cuestiones, tales como; características del cañón, representación y dimensión del proyectil, género y suma de pólvora, lugar para realizar el lanzamiento, inversión de la empresa, entre otras.
No les bastaba esa idea y quieren que ese cañón apunte hacia la luna y acabar con ella y destruirla, ello le haría conseguir así una gran popularidad y alegrarse de la deleite de ser los padres de tan gran invento.
Sin embargo un atrevido viajero los hace cambiar de parecer: y les invita a cambiar esa bala de cañón por un proyectil cilíndrico hueco, donde podrían viajar unos individuos. Este pensamiento es aceptado con beneplácito y todo los hombres del Gun-Club se comienzan a organizar para el viaje.
El proyecto comienza a ser puesto en duda por el capitán Nicholl que construye corazas y escudos y quien adversa intransigentemente a Barbicane , que es el constructor de los proyectiles. Nicholl le apuesta Barbicane acerca del fracaso del proyectil. Finalmente se consigue el dinero imperioso en un convenio internacional y el titánico cañón es creado en el suelo de Florida.
Al mismo tiempo aparece un ciudadano francés, Michel Ardan, con el deseo de participar en el viaje dentro del proyectil.
Ardan convence Barbicane y Nicholl , -tras un batirse a duelo- los convida que dejen de un lado sus rencores y viajen junto a él a la Luna. Se modifica proyectil para así permitir que los tripulantes soporten el viaje. J.T. Maston se queda en él unos días, antes de ser lanzado el proyectil,
Terminada su misión, y habiendo engordado, se lanza el proyectil y J. T. Maston, viendo en el laboratorio construido para observar en las Montañas Rocosas, intenta ubicarlo con el telescopio. Finalmente lo logra y sufre una inmensa desilusión: el proyectil no llegó a su destino, sino que está convertido en satélite de la Luna.
En el siguiente vídeo, podrás apreciar un agradable vídeo sobre De la tierra a la luna, espero sea de tu agrado.
Resumen por capítulos “De la Tierra a la Luna”
Seguidamente podrás leer un resumen capítulo a capítulo de este fantástico libro De la Tierra a la Luna, que pasó de ser una novela científica a ciencia-ficción, así conocerás de primera mano de qué va la obra en general.
Capítulo 1: El Gun-Club
Estados Unidos ha terminado su Guerra Civil , y de estos soldados se conforma una corporación no militar que estaba comisionada de levantar cañones, dentro de esta compañía simplemente ingresaban personas que habían dibujado y/o realizado algún cañón o pieza de artillería en general.
Maston secretario del Gun-Club, creó uno de los mejores cañones de esta agrupación, se decía que por cada miembro de la organización,
Mastón; Bisby, Blonsberry y Hunter, se encuentran un día para conversar sobre las cosas que cada uno había realizado en la vida y les llega una comunicación que deben dirigirse al Gin_Club el 5 de octubre porque deben ser informados de algo relevante que les concierne.
Capítulo 2: La comunicación del presidente Barbicane
En los salones del Gun-Club, llegado el 5 de Octubre en la noche, una gran multitud se concentra . Al llegar las 8 de la noche, Barbicane se puso de pie e inició el discurso y dijo que tenía otro propósito en mente. Y así propuso erigir un proyectil que alcanzara a la Luna. Todos los invitados comenzaron a murmurar y, al hacerse silencio se dio una importante información. El proyectil debía lograr la velocidad de 12.000 yardas por segundo.
Capítulo 3: El Efecto de las comunicaciones de Barbicane
Cuando Barbicane finaliza su discurso, fue sacado sobre hombros del salón, su decisión a nivel regional y muchas noticias empezaron a hacer referencia al proyecto de él, los periódicos comenzaron a trasladar la noticia a diferentes lugares.
Diversas sociedades empezaron a hacer donaciones al Gun-Club para que se pusiera manos a la obra con el proyecto, en ese tiempo salió casualmente una obra de teatro llamada “Mucho Ruido y pocas Nueces”, donde todas los ciudadanos ofendidos asistieron el día de su estreno, con la única intención de destrozarlo.
Capítulo 4: La respuesta del Observatorio de Cambridge
Barbicane convocó a sus amigos y discutieron finalmente consultaron a un observatorio. Enviaron sus dudas a Massachusetts. Y el séptimo día de Octubre llegó la respuesta:
-El cañón deberá situarse en un lugar entre el ecuador y el grado veintiocho de latitud norte o sur.
-Debería apuntarse al cenit del punto del disparo.
-El proyectil deberá tener una velocidad inicial de 2.000 yardas por segundo.
-Deberá dispararse el 1 de Diciembre del año próximo, a las 11 menos 13 minutos y 20 segundos.
-Llegará a la Luna el 4 de Diciembre a las 12 de la noche, en el momento de alcanzar el cenit.
Deben comenzar los trabajos ya y estamos en su entera disposición.
Capítulo 5: La novela de la luna
Una vista excepcionalmente penetrante nombró a una nebulosa, La Vía Láctea. Y a una estrella la nombraron el sol. El Sol es 400.000 veces mayor que la Tierra. Giran a su alrededor Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Y unos tienen satélites, como la Luna es de la Tierra.
La Humanidad siempre ha admirado el Sol y llamó su atención, estos datos sobre la Tierra, el Gun-Clubs se puso a corregirlos.
Capítulo 6: sobre lo que no se podía dudar y lo que no está permitido creer en Estados Unidos
La proposición de Barbicane tuvo un resultado inmediato, era el tema obligado del día todos los hechos astronómicos relativos al satélite de la Tierra, se pusieron a estudiar el caso y la Luna. Todo el mundo se dedicó a estudiarlo La prensa y revistas científicas aprobaron la carta, era imposible no saber de astronomía.
Capítulo 7: El himno del proyectil
Se reunieron Barbicane, Morgan, Elphiston y Maston para hablar sobre el proyectil. Decidieron que el proyectil mediría 9 pies de diámetro y se instalaría en una alta montaña. Sería de aluminio y pesaría 20.000 libras. Costaría 63.250 dólares.
Capítulo 8: Historia del cañón
Entre varias discusiones se acordó que el cañón, lanza obuses y mortero, sería de hierro, mediría 900 pies de longitud y pesara 68,040 toneladas. y el grosor de las paredes de hierro forjado.
Capítulo 9: La cuestión de pólvora
La pólvora será de grano grueso y se utilizarán 500.000 libras de algodón fulminante.
Capítulo 10: Un enemigo para 25 millones de amigos
A nivel mundial se conocían los pormenores de los sucesos del Gun-Club, ya que se dudaba de que el cohete pisara la luna. Barbicane tenía sus seguidores y estaban en contra de Nicholl, que era su enemigo más acérrimo. Uno construía balas y el otros corazas y con frecuencia entraban en altercados.
Nicholl propuso lanzar una apuesta a Barbicane donde se apostaban 15.000 dólares.
Capítulo 11: Florida y Texas
¿Dónde se lanzaría el cañón? Debía ser una zona entre el Ecuador y el grado 0° y 28 de latitud.
Se reunieron el 20 de Octubre, Barbicane trajo un mapa y decía que el cañón debía ubicarse en Texas o Florida. Esto trajo controversias entre el público que seguía la historia.
Finalmente Barbicane resolvió que el cañón estaría en Florida.
Capítulo 12: Urbi et Orbi
Ya sin problemas astronómicos. Debía recolectarse el dinero necesario, así que se informó a nivel mundial. Entre EE.UU. y el aporte extranjero se llegó a 5.446.675 dólares. Aportaron todos menos Gran Bretaña, hasta Francia. Estimándose que para el 15 de Octubre estaría listo.
Capítulo 13: Stone´s Hill
Los ciudadanos empezaron a leer sobre Florida, por la elección de este lugar. Barbicane se trasladó el 22 de Octubre con Maston y al día siguiente fueron con un escolta en averigua el lugar competente. Transitaron más de 12 millas y encontraron un lugar de pinos y salvajes
Capítulo 14: Zapapiro y pala
A Nueva Orleans fue Murchisson –ingeniero- a alistar trabajadores y buscar material. Contrató 500 hombre, trabajaron durante 8 meses. Barbicane permanecía en Stone´s Hill atento a los obreros. Él también creó un camino que comunicaba a Tampa con Stone’s Hill.
Capítulo 15: La fiesta de la fundición
Desde Nueva York llegó el hierro que se fundiría, largos 8 meses de espera para la fundición, que se realizaría el 9 de Julio. Barbicane decidió que esto fuese a puerta cerrada para evitar accidentes. Esa mañana Maston mostró las instalaciones a socios del Gun-Club. Un cañonazo sonó a las 12 del mediodía y las compuertas se abrieron para caer el hierro fundido.
Capítulo 16: El Columbiad
El molde de la fundición se tardó en enfriarse, el 22 de Agosto se reanudó el trabajo y el 22 de Septiembre ya el Columbia estaba listo. Y se abrió al público, dándole un benefició a Tampa turísticamente. Lo miembros más importantes del Gun–Club cenan en el Columbiad
Capítulo 17: Un telegrama
Lo más grande ya se había realizado, faltaban 2 meses el 30 de Septiembre llega un telegrama de Francia a Barbicane de que Ardan que llegaría a Tampa. También que tenía que remplazar la granada esférica por cilíndrica.
Capítulo 18: El pasajero del Atlanta
Ardan que viajaba en barco, quería viajar a la Luna. Tal fue el alboroto en Tampa por su arribo que Barbicane y Ardan y conversaron en un camarote, donde Ardan explicó su intención.
Capítulo 19: El mitin
Ardan estaba acompañado de Barbicane y Maston. Concentraron al público a un terreno llano. Para convencer a la multitud que lo apoyaran acerca de ir a luna en el Columbiad
Él opinaba que la distancia no era larga y que esa ruta no sería tan rápida. Afirmaba que algún día, iríamos todos a la Luna en ferrocarril y que seguramente habría vida en otros planetas. y la multitud estuvo de acuerdo con esta posibilidad.
Capítulo 20: Ataque y respuesta
Cuando el mitin parecía finalizado, un individuo misterioso interrumpe a Ardan. Dudando de lo que Ardan había asegurado y también insultando a Barbicane. La multitud ignoró al hombre, sin embargo Barbicane se acercó y resultó ser Nicholl su gran enemigo. Así que se retaron a duelo.
Capítulo 21: Cómo arregla un francés un desafío
Maston fue a avisar a Aranda del supuesto duelo. Aranda les propuso a los dos enemigos tratar un importante asunto y, se dirigieron a almorzar y les dijo que concurrieran a la Luna con él.
Capítulo 22: El nuevo ciudadano de Estados Unidos
Barbicane, Nicholl y Ardan irían a la luna, fueron aclamados por la multitud.
Capítulo 23: El vagón proyectil
Cambiaron la forma del proyectil, ya que ahora viajaran en él. El público mostraba interés sobre el cohete que arrojaría a los tres al espacio. Surgieron nuevos planos y el 2 de Noviembre se realizó la fundición.
Capítulo 24: El telescopio de las montañas rocosas
El presidente del Gun-Club otorgó una suma al Observatorio de Cabridge, para que construyese un telescopio se colocaría en las Montañas Rocosas en Missouri y así visualizar la llegada del cohete a la Luna.
Capítulo 25: Últimos detalles
Dos días para la partida. Se cargó el Columbiad con el oxígeno, víveres , aguardiente, agua, mapas, armas, instrumentos, , ropa, y algunas otras cosas. El cohete se fue llenando con objetos personales, incluidos dos perros. Barbicane recibió el pago de la apuesta de Nicholl.
Capítulo 26: ¡Fuego!
1 de Diciembre. La noche les costó dormir, Tampa se había llenado de millones de personas de todos los países. Ardan, Barbicane y Nicholl. A las diez todo era tensión. A los 20 segundos empezó la cuenta regresiva y exacta, se oprimió el botón y el proyectil partió.
Con un estruendo impresionante y salió disparado el proyectil.
Capítulo 27: Tiempo nublado
Los días 4, 5, 6 y siete el cielo estaba completamente nublado. Finalmente el 9 el Sol ya se empezó a dejar ver y el 10 no varió y el 11 hizo tormenta y salió la luna.
Capítulo 28: Un astro nuevo
El Observatorio de Cabridge mandó un informe el 12 de Diciembre, «que se había avistado un proyectil y que se ha convertido en un satélite de la Luna. Y que habrían dos opciones:
-Que la Luna atraiga el proyectil.
-Que se convierta en satélite.
Se esperan más noticias».
Todo asombrados se hacen preguntas. Pero el único que confiaba en la segunda opción era Maston.
Es una gran historia, queda para que el lector la concluya, ya que se desconoce el destino de los 3 tripulantes del proyectil.
Si disfrutaste con esta lectura, e invitamos a leer otros resúmenes en los siguientes enlaces:
Resumen El Hombre que Calculaba
American Gods (libro) del autor Neil Gaiman
Asylum (Libro): Resumen, reseñas y biografía del autor