La Fiesta del Chivo, una obra del género de Novela Histórica, cuyo autor es Mario Vargas Llosa, fue publicada en el año 2.000, y se desarrolla en la República Dominica, se narran tres historias muy bien articuladas, se encuentra el relato Urania que visita a su padre y realiza las confesiones de un pasado turbulento, los últimos días del dictador Rafael Trujillo y las vivencias de los personajes que planificación el atentado a Trujillo. Aquí vamos a encontrar, pasión, crueldad y terror, te invitamos a leerla.
Resumen
La fiesta del Chivo es una novela impresa en el año 2000, pertenece al escritor Peruano-Español Mario Vargas Llosa. La narrativa se ubica en la República Dominicana y su trama principal es el magnicidio del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, alias el Chivo y las circunstancias que generaron su muerte, se toman en cuenta dos visiones que están marcadas por las diferencias en el tiempo, tal como se describe a continuación:
La primera la fase está relacionada con los planes de magnicidio y lo acontecido inmediatamente después del fallecimiento de Trujillo en mayo de 1961 y la segunda fase correspondiente a la trama treinta y cinco años más tarde, para el año de 1996.
A través de los relatos, se experimenta una aguda reflexión del crecimiento de la dictadura, en los años 1950 y su percepción para los ciudadanos Dominicanos.
El relato cuenta tres historias entrelazadas, la primera está involucrada una mujer de nombre Urania Cabral, que después de haberse marchado y transcurrir muchos años, decide regresar a su país natal la República Dominicana, para volver a ver a su padre, el cual sufrió un accidente cerebrovascular y se encuentra muy deteriorado de salud, aunque con todos sus sentidos de la vista y de oído en plenitud, ella se había marchado a los Estados Unidos y en su vuelta a su país de origen comienza a recordar los terribles sucesos de su adolescencia y es el momento preciso para a la luz de sus familiares el un oscuro secreto que ha mantenido oculto.
La segunda narración está enfocada en al relato de los últimos días de la existencia del dictador Rafael Trujillo, conocido como el Chivo, y nos señala los escenarios en los cuales se movieron las personas relacionadas con el régimen dictatorial incluyendo la figura del padre de Urania, el cual fue allegado del círculo íntimo del gobierno de Trujillo.
La tercera parte se desarrolla las motivaciones de las personas que planearon el asesinato de Trujillo, algunos de ellos eran considerados adeptos a los lineamientos del régimen o estaban en el círculo íntimo del gobierno de Trujillo, éstos se encuentran situados en un lugar, a la espera del vehículo que trasladará al dictador para concluir con el hecho del asesinato; a partir de allí la narrativa se enfoca en la cacería de todos los involucrados en el plan del asesinato.
Los relatos del libro ponen las evidencias las distintas apreciaciones del contexto social y político dominicano, tomando en consideración los hechos del pasado, así, como lo sucedido en el presente.
El lector de La Fiesta del Chivo, tendrá en sus manos un relato de una historia entrelazada con la conspiración y la posterior muerte de Trujillo y los acontecimientos que le siguieron bajo la óptica de los seguidores más cercanos así como las remembranzas de Urania después de 35 años, observando y meditando sobre su pasado.
La narrativa utilizada es la considerada como múltiple y en forma de caleidoscopio, donde las tres tramas se reflejan en un solo argumento.
El cual está vinculado con el régimen dictatorial y autoritario de Trujillo, igualmente ésta incluida los estragos psicológicos y los hechos de la corrupción, el poder visto desde el machismo, el desenfreno sexual donde la jerarquía del género masculino es el protagonista de manera inflexible.
Los argumentos narrados bajo la perspectiva de los recuerdos de la época dictatorial, es un tema de relevancia, se puede observar el caso de Urania, donde hace una reflexión y cuestionamiento sobre los sucedido en su pasado en la República Dominicana.
La genialidad de Vargas Llosa, entremezcla los hechos ficticios con componentes históricos, pero él explica que el libro es una novela, no es la narración de la historia de la República Dominicana, por ejemplo la familia Cabral, es una invención imaginaria del autor totalmente ficticia, sin embargo los personajes de Trujillo y sus asesinos fueron establecidos en base a investigaciones exhaustivas de la históricas.
El autor estructura la novela en capítulos, los mismos se vinculan muy frecuentemente entre las evocaciones de la protagonista Urania, del general Rafael Trujillo y los personajes que ejecutaron el asesinato. Vargas Llosa, así lo indica cuando señala «esta es una novela, no un libro de historia, entonces me tomé muchas, muchas libertades”.
Vargas Llosa, se ajustó a los elementos fundamentales de la historia, pero se tomó la iniciativa como escritor y modificó algunos elementos circunstanciales tomando en cuenta el entorno, para hacer una historia más convincente y según los comentarios de la crítica no fue una exageración.
Contexto
La novela es la segunda obra literaria de Vargas Llosa, La Fiesta del Chivo, se desarrolla en la República Dominicana, es la primera vez que el autor incluye como protagonista un mujer, el rol de este personaje tiene tal relevancia en la historia, que la crítica literaria Lynn Walford, opinó que Urania y la protagonista de El paraíso en otras esquinas, han sido las figuras femeninas a las cuales él, les ha dado una relevancia inusual en comparación con sus otras novelas.
La novela estudia el régimen tiránico y opresor del General Rafael Trujillo Molina, en la República Dominicana. Trujillo se desempeñó, según las palabras del historiador Eric Roorda, como una dictadura con un gran predominio en el referente histórico dominicano y caribeño, el cual fue “uno de los más estables regímenes del siglo XX” , durante sus treinta y un años en el que intervino en el poder, desde 1930 hasta su muerte producto de un atentado en 1961.
Trujillo hizo carrera militar con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, en el periodo de la ocupación estadounidense del país, y se tituló en la Academia Militar de Haina en 1921.
Tras la desocupación de los norteamericanos – estadounidenses en el año de 1924, posteriormente esa base se transformó en la sede de la Servicio de Inteligencia Militar; la cual, bajo su liderazgo cambió de denominación a Ejército Nacional Dominicano, transformándose en centro soberano del poder absoluto e independiente del dictador Rafael Trujillo.
Rafael Trujillo fue denominado formalmente como dictador entre los años 1930 hasta 1938, y posteriormente entre los años 1942 y 1952, desde el año de 1952 hasta 1961, gobernó de manera indirecta a través de presidentes electos pero con unas personalidades débiles y obedientes a los designios de dictador, lo que se traducía, que quien tenía el poder del mando en la gobernabilidad del país era Trujillo.
La filosofía política del régimen fue nacionalista, aunque Daniel Chirot, opinó que la gobernación de Trujillo no se seguía a “ninguna ideología particular” y sus estrategias sociales y económicas fueron progresistas.
El título de la novela se basa en el popular ritmo del merengue dominicano y muy especialmente a la canción denominada Mataron al chivo, haciendo referencia al magnicidio de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961.
El género del ritmo musical del merengue fue instituido por Ñico Lora, por la década de los años 20, y este ritmo era del agrado de Trujillo, el cual fue uno de los principales promotores del ritmo musical. En los actuales momentos el merengue es considerado como la música tradición folklórica de la República Dominicana.
Los especialista culturales Julie Sellers y Stephen Ropp, consideran que la letra de éste tema en específico, es una parodia sobre la muerte del dictador, el cual provoca en el pueblo las satisfacción de celebrar con su plato tradicional el Guisado de Chivo, la letra y la melodía contagiosa bailable, conlleva a la alegría de la libertad secuestrada por treinta años. Vargas Llosa, incorpora la Letra de la canción Mataron al Chivo en el principio de la novela.
Trama
El relato de la obra literaria está dividida en tres tiempos diferentes pero entrelazados entre sí, el primer argumento de la novela, está plasmada la historia de Urania Cabral, oriunda de la República Dominicana, este relato es completamente imaginario, le sigue el tema de los implicados en el atentado de Rafael Trujillo y por último la figura del propio Trujillo.
La Fiesta del Chivo, tiene la característica que se van vinculando las tres historias entre 1961 y 1966 simultáneamente, se puede observar de forma regular como salta el encadenamiento natural de la historia, haciendo conexiones frecuentemente con el pasado, sobre todo con los primeros años del régimen dictatorial.
La novela se inicia con el retorno de Urania a su pueblo natal en Santo Domingo, Rafael Trujillo, en honor a su apellido le había cambiado el nombre de Santo Domingo de Guzmán, por Ciudad Trujillo, en los períodos en que él estaba en el poder.
En esta novela se puede observar la extensa reflexión, con el relato de lo sucedido a Urania y su desconcierto, sobre los acontecimientos previos a su salida o huida de la República Dominicana hace treinta y cinco años atrás. Ella decidió fugarse en la época del gobierno de Trujillo en 1961, bajo la responsabilidad de unas religiosas que la llevaron a proseguir sus estudios en el estado de Míchigan en los Estados Unidos.
A través de sus estudios en las subsiguientes décadas, se volvió una acreditada y reconocida abogada en la ciudad de Nueva York. Para el año de 1996, decide cumplir su sueño de ir nuevamente a la República Dominicana y se encuentra forzada a encontrarse con su padre Agustín Cabral, el cual está seriamente afectado en su salud,
En la medida que Urania conversa con su padre Agustín Cabral, se le vienen los recuerdos del porqué tuvo que irse de su país y eso le provoca resentimiento, molestia y angustia, por lo que ella tuvo que pasar en esos treinta y cinco años, ocultando sus emociones.
Empieza a reconstruir el porqué de la situación, en la que su padre cayó en desgracia en el gobierno de Trujillo, inclusive saca a la luz el engaño ocurrido y se une con trama, con la cual se vincula con la historia de Trujillo.
El segundo y tercer hilo narrativo, se ubica en el año de 1961, unas semanas antes del magnicidio de Trujillo. En la novela cada uno de los asesinos, posee su historia particular y van narrando las razones por las cuales toman la decisión de incluirse en el plan de asesinato.
Cada uno tenía una relación nefasta con Trujillo y su política, generadas por las torturas o desacuerdos en temas políticos, por las creencias religiosas, por traumas familiares, por la honradez e incluso uno de ellos tenía un resentimiento por un caso involucrado con el amor.
Vargas Llosa entreteje la narrativa del dictador, en forma de memorias que vienen a colación la noche de su asesinato, cuando los intrigantes de la conspiración, están a la espera de la aparición del Chivo.
Aquí se empiezan a vincular con estas historia, con las de los célebres trujillistas de aquel momento, como fue: Joaquín Balaguer, el presidente marioneta; Johnny Abbes García, el inhumano líder del Servicio de Inteligencia Militar y otros más, algunos fueron originados superficialmente en personajes reales y otros netamente de su fantasía.
El tercer vinculo narrativo, está destinado con el propio Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, en relación a sus hechos, operaciones, relaciones personales y tendencias ideológicas.
Los argumentos relacionados con La Fiesta del Chivo, se basan en los acontecimientos más sobresalientes del periodo del dictador Trujillo, se incluyen el acto barbárico de la matanza de miles de haitianos en 1937. Igualmente se señalan las cooperaciones internacionales en los que se vio implicado el país en la época de las presiones de la Guerra Fría, fundamentalmente las relacionadas con los Estados Unidos, en el gobierno liderado por John F. Kennedy y de Cuba bajo la dominación de Fidel Castro
Vargas Llosa reflexiona sobre las inclinaciones de Trujillo, y argumenta sobre el personaje de un hombre que está envejeciendo y cuyo proceso varonil está comenzando a decaer, sufre de incontinencia e incapacidad sexual. Ocasionalmente, esta trama se enlaza con el cuento de Urania, cuando manifiesta que fue violada por el opresor.
Por la situación en que se da el encuentro entre Urania y Trujillo, éste, no consigue una erección con ella y en su intento de fracaso de tener una relación sexual, la viola con sus propias manos.
Este lamentable acontecimiento, es lo que provoca en Urania, el resentimiento y la rabia que tiene en contra de su padre. Igualmente es el origen por lo que Trujillo también está molesto, ya que indica que la “muchachita desabrida”, está al tanto de su incapacidad varonil y es la causa por la que se fue con otra mujer, para saciar su frustración sexual, la noche del atentado en el cual perdió la vida.
En los últimos capítulos se aprecia con mayor frecuencia los tres enlaces narrativos. El diálogo elegido para ésta sección es bastante oscuro, reducido y su foco se centra en las persecuciones, torturas y muertes provocadas a los involucrados en el magnicidio de Trujillo, por parte de los agentes Servicio de Inteligencia Militar y el golpe de Estado fracasado,
Igualmente Urania narra en éste capítulo, como su propio padre le sugirió ir al encuentro con Trujillo, porque quería volver a estar en la cima del gobierno de Trujillo, a sabiendas que a él le gustaba manosear a las jovencitas, los detalles de la transgresión sexual, sufrida a manos del dictador.
También señala las autorizaciones otorgadas a los líderes políticos que realmente estaban a favor de Trujillo y de su gobierno, concediéndose la permisología para ejecutar la venganza y posteriormente salir del país, sin ningún tipo sanciones.
El libro termina con Urania, sintiéndose un poco más tranquila después haber revelado el secreto y realiza los preparativos para retornar a Nueva York, seguir trabajando en lo que le gusta y nunca más permitirse recordar los momentos vividos en su juventud y lo peor de la dictadura de Trujillo.
Personajes
Los personajes más destacados del libro la Fiesta del Chivo son los siguientes
Personajes Principales
Urania Cabral: Personaje principal, hija del senador Cabral, está representada en el tiempo presente como en el pasado. En 1996 retorna a la su país luego de una ausencia absoluta, cuando salió a la edad de 14 años tras ser violentada por el dictador Rafael Trujillo,
Es una importante y exitosa abogada en la ciudad de Nueva York, ella no puede olvidar lo sucedido en su niñez hace treinta y cinco años, por esa causa está profundamente traumatizada, mantiene un celibato y no ha querido que la toque ningún hombre ya que los aborrece a todos, por esta razón está enfrentando a su padre y le recrimina cuando le sugirió ir “Fiesta” en la casa de Trujillo para que él volviese a tener un estatus social y político en el gobierno del dictador.
Rafael Trujillo: Personaje principal. Dictador de República Dominicana por 31 años, apodado El Chivo, su personaje tiene argumentos inventados, gobernó entre los años 1930 y 1938 y posteriormente entre 1943 y 1952.
Varga Llosa supone los pensamientos del dictador y narra las últimas semanas de su vida. Su papel es caracterizado, como una persona egocéntrica, a tal punto que le cambió el nombre a la capital de su país por Trujillo haciéndole honor a su apellido, era un obsesivo por la limpieza personal y por el cuidado de su cuerpo y su forma de vestir era un ritual; nunca transpiraba, era de mirada profunda que dominaba a todos y era temido, no quería asumir su edad y sufría de incontinencia y erección.
A través de los relatos se comenta los terribles homicidios políticos efectuados por Trujillo, pero él también modernizó las instalaciones físicas del país así como los elementos militares.
Sin embargo el país sufrió una decreto de sanciones económicas liderada por la Organización de Estados Americanos OEA, productos de la falta de democracia en el país, el rompimiento con iglesia católica, los desmanes y violaciones de los derechos humanos, etc., que conllevo al hundimiento económico, éste factor llevó a la CIA, a unirse a los planes de magnicidio, que acabó con su vida el 30 de Mayo de 1961.
Agustín Cabral: Padre de Urania, apodado “cerebrito Cabral”, es un importante personaje dentro del gobierno de Rafael Trujillo, el cual se vino abajo por las contradicciones entre él y Trujillo, él quiere volver a tener el estatus de Ministro y Diputado y le sugiere a su hija ir a una supuesta “Fiesta”, con Trujillo, a sabiendas que al dictador, le gustaba manosear a la jovencitas, treinta y cinco años más tarde, se reencuentra con su hija y debido al deteriorado estado de salud, su hija lo acusa de ser cómplice de los hechos ocurridos aquella noche.
Johny Abbes García: Personaje secundario. Director del Servicio de Inteligencia Militar, en el periodo de Trujillo. Tiene la característica de ser brutal y cruel, implementa las penas más dolorosas e inhumanas en contra de quienes no estuvieran con el régimen, también tenía el hábito de asesinar a los disconformes y los arrojaban al mar para que fueran despedazados por los tiburones, Se lleva muy bien con su Jefe Trujillo, cuando las cosas no salen como se tenía planeado él se atribuye el fracaso y al Jefe le atribuye todos los éxitos.
Ramfis Trujillo: Hijo de Rafael Trujillo Molina, corrupto y leal esbirro de su padre, quería al igual que él estudiar en los Estados Unidos, pero no lo aceptaron y retorna a la República Dominica, a servir en el ejército de su país, tiene fama de ser un mujeriego.
Luego de la muerte de su padre, Ramfis se encoleriza e investiga a todos en búsqueda del desagravio, martiriza a su tío político, el general José Román, por estar inmerso en los planes de asesinato de su padre.
Doctor Joaquín Balaguer: Personaje con características de tranquilo y reservado, tenía dominio de sus emociones, con una buena instrucción académica y con disposición hacia la política, pero en su periodo como presidente de la República Dominicana, se le catalogó como figura títere de Trujillo, se observaba más bien como una estampa decorativa de la cara del gobierno, nunca perdía el control, al parecer sin ambiciones y fiel a Trujillo.
Después de la muerte de Trujillo, Balaguer actuó astutamente, ya que presentía que se estaba planeando un golpe de Estado, y a pesar de que no era bien visto por el entorno político de Trujillo, movió muy bien las piezas y negoció con Abbes García y con la familia de Trujillo, para establecer un estado democrático y así evitar la una invasión por parte de los marines de los Estados Unidos.
Personajes Secundarios
Santiago Estrella Sadhalá: Apodado El Turco, fue uno de los que ejecutó el plan de asesinato del Dictador Rafael Trujillo, muy católico y el mejor amigo de Antonio Imbert.
Antonio de la Maza: Es un hombre, combativo, firme y amante de la justicia, es el guardaespaldas de Trujillo y participó directamente en el asesinato de éste, un hombre con un gran odio hacia el Dictador, provocada por la muerte de su hermano Antonio alias Tavito.
Antonio Imbert: Es uno de los ejecutores de la muerte de Trujillo y también uno de los que escapó de la cacería violenta por ubicar a los planificadores y promotores del magnicidio. Se considera un gran amigo de Santiago Estrella Sadhalá, se unió al grupo de conspiradores por el sentimiento de fraude por las políticas llevadas a cabo por el régimen y sobre todo por el crimen cometido en contra de las hermanas Maribal.
La Conspiración
En el libro La Fiesta del Chivo, la planificación del magnicidio a Rafael Trujillo, fue llevada a cabo principalmente por cuatro personaje, Antonio Imbert Barrera, que es un político que está decepcionado por las políticas llevadas por el régimen y por la crueldad imperante en contra de los que no estaban de acuerdo con las acciones del Gobierno.
Antonio Imbert, estuvo involucrado en un plan previo para asesinar a Trujillo, el cual fue un fracaso, motivo por el cual crea otra estrategia y se une a otro grupo para llevar a cabo las acciones que derivan en el asesinato de Trujillo. Los integrantes con los cuales se vinculó Imbert fueron: Antonio de la Masa, Estrella Sadhalá y Armando García Guerrero.
Antonio de la Maza, fue uno de los guardaespaldas de Trujillo, conoce todos los movimientos del dictador y éste confía plenamente en él, pero Antonio también siente odio, frustración contra Trujillo, porque él sabe que el gobierno mandó a matar a su hermano Tavito y promete que se vengará de Trujillo.
Estrella Sadhalá, Alias el Turco, es un fervoroso cristiano, que tiene una gran molestia, por las acciones criminales cometida por los trujillistas, los cuales son irrespetuosos hacia la religión, jura ir en contra de a Trujillo.
El Turco después del atentado de Trujillo, teme que el régimen torture a su familia. Tanto él como su hermano que no participó en el plan de magnicidio, son torturados durante un mes. El padre del Turco, permanece leal al trujillismo y le recrimina su participación en el hecho del magnicidio.
Por sus creencias religiosas el Turco no admite el suicidio y no pierde las esperanzas que Dios lo salvará, pero es ejecutado por Ramfis y otras figuras ligadas con el gobierno.
Amado García Guerrero, Alias Amandito, en un subalterno del ejército y posee el grado Teniente, a él se le pide que deje a su enamorada como una muestra de sumisión y fidelidad hacia su General Rafael Trujillo, posteriormente le obligan a asesinar al hermano de su novia. Esto provocó en Amandito decepción y un sentido de fracaso hacia sí mismo, así como un desencanto por la filosofía del gobierno, este sentimiento lo lleva a colaborar en la conspiración.
Inmediatamente al asesinato de Trujillo, Amandito se oculta con de la Maza, y eligen pelear con los miembros del Servicio de Inteligencia Militar, que los persiguen para apresarlos y éstos optan por morir luchando que ser detenidos y luego torturados.
Temas principales
Según la crítica del The Melbourne Age, Olga Lorenzo, los argumentos principales del libro La Fiesta del Chivo, se centran en corrupción, el machismo, memorias, el poder, la escritura, estos elementos han propiciado al autor a poner en evidencia los hechos absurdos que han propiciado la dominación autoritaria en américa latina.
Corrupción
La organización social de la República Dominicana, es piramidal, donde el rol masculino es de superioridad, el General Rafael Leónidas Trujillo Molina, es el líder principal, es señalado como un inhumano dictador, que con sus ansias de poder gobernó al país durante 35 años hasta su muerte.
Es el prototipo de un indiscutible caudillo, ejerciendo su autoridad de la manera más brutal y reinando en la podredumbre de la corrupción, exalta el culto a su imagen en una sociedad donde cada día crece el descontento en sus políticas de gobierno.
Sus subordinados en todos los niveles, deben de pasar por pruebas irracionales de lealtad y sumisión hacia el régimen, para optar por mayores asignaciones que den prestigio públicos o ascensos de grados militares, sus seguidores se manifiestan fieles sin importar su costo, son expuestos a la críticas y degradaciones públicas, esto provoca que los allegados con objetivos de traición sean inusuales.
Rafael Trujillo, es catalogado como un violador de mujeres y niñas como manifestación de su autoridad en el ámbito político y sexual, inclusive se hace de las esposas o las hijas de sus subordinados, sin ningún tipo de objeción por parte de éstos que son incondicionalmente fieles a él.
Se incluyen las iglesias y a los entes castrenses en proveerles a mujeres, sobre todo jóvenes.
La mayoría de las acciones asociadas con la tortura y asesinatos, son provocados por algún miembro del gobierno de Trujillo o han sido ejecutados por fanáticos seguidores y posteriormente han caído en cuenta que el gobierno dictatorial los utilizaba para ejecutar sus fechorías contra el pueblo.
En un diálogo realizado a Vargas Llosa, señala que a través de sus innumerables investigaciones sobre el tema puede puntualizar que la brutalidad y la corrupción ejercida por del régimen de Trujillo: “Tenía más o menos todos los rasgos que tienen en común todos los dictadores de Latinoamérica, pero llevado al extremo. En crueldad, creo que fue mucho más lejos que el resto; y en corrupción, también.
Machismo
El experto literario Peter Anthony Niessa, opina que existe dos indicadores de la conductas del machismo, una es la actitud de agresividad constante y la otra el excesivo gusto por el sexo.
La conducta agresiva, se expresa en las manifestaciones de poder y de fuerza, por otro lado la hipersexualidad, se exterioriza a través del deseo sexual, con la mayoría de las personas posible y mientras más estén a su disposición es mejor, es catalogado como insaciable.
Los componentes antes señalados dan consistencia al personaje de Trujillo y de su régimen dictatorial, en La Fiesta del Chivo, como el especialista Niessa, pone de relieve y comenta: Vargas Llosa “revela tradiciones de machismo, padres abusivos y prácticas de la crianza de los niños que se repiten y avergüenzan a los niños, de modo que cada generación lega un marchitamiento del alma a la subsiguiente”.
Tomando como referencia los aspectos del machismo, Trujillo le exigía a sus colaboradores y a los miembros su gabinete que le ofrezcan el acercamiento sexual de sus esposas e hijas de manera descarada. Mario Vargas Llosa, manifestó en relación al machismo de Trujillo y su relación con las mujeres, lo siguiente: él se lleva a la cama para su placer sexual a las esposas e hijas de sus ministros y allegados, no solo para demostrar que le fascinan las mujeres, sino también para probar si le son leales.
Quería estar seguro si sus subordinados estaban dispuestos psicológicamente para sobrellevar la extrema degradación que sufrían al entregar a un miembro de la familia a su jefe. Especialmente sus ministros, estos tenían que estar dispuestos para ejercer ese humillante rol y en su totalidad se mantuvieron fieles a Trujillo
Los triunfos sexuales de Trujillo y las ofensas públicas realizadas a sus detractores se aprovechan para resaltar su dominio autoritario político y su machismo. Al respecto Niessa opinó, “La implicación es que la máxima virilidad es igual al dominio político”.
Esta situación se manifiesta en el libro, cuando el apetito sexual atracción de Trujillo sobre Urania es la muestra de la astucia política que recae en Agustín Cabral y de poder erótico sobre una niña.
Sin embargo, el pene de Trujillo permanece flácido a pesar del apetito sexual que él tiene sobre la muchacha, ante esta situación se siente disminuido y avergonzado frente a ella, no pudiendo recompensar ni saciar su machismo.
Memoria
Los argumentos entrelazados de la Fiesta del Chivo, hace referencia a la memoria de una manera u otra. La evidencia más latente del hilo de la memoria se presenta en el personaje de Urania Cabral, que retorna a República Dominicana , por primera vez desde que salió hace 35 años y se confronta con su familia y en especial con su padre, sobre los hechos traumáticos que le obligaron a la edad de 14 años a abandonar el país.
Cuando recuerda que fue víctima de violación sexual por parte del Generalísimo dictador Rafael Trujillo, una acción de lealtad por parte de su padre hacia el tirano para obtener de nuevo la confianza del “jefe”, esta situación ella lo insinúa a lo largo de la historia del libro.
En el capítulo final es cuando Urania cuenta lo sucedido a sus familiares entre los que se encuentran su tía y sus primas, recordando lo sucedido de esa desdichada noche.
Ellas no sabían los razones de porque Urania había abandonado el país, y a pesar de ser una persona con recursos económicos para haber regresado antes, no lo había querido hacer a causa del trauma por la que había pasado.
Su tía se queda sorprendida por los pormenores de lo ocurrido esa noche, Urania indica que por su edad se le están olvidando muchas cosas, pero no se le olvida ningún detalle sobre esa noche, ella no se permite olvidar las brutalidades ejecutadas por el régimen, eso es inadmisible para ella.
Su papá está con ellas, pero se encuentra postrado por un accidente cerebrovascular, y no fue capaz de unirse a la conversación, Urania siente una gran molestia porque él eligió olvidar, cuando en ese momento todavía poseía facultad para recordar.
Los recuerdos también se ven plasmados en los argumentos relacionados con el asesinato. Los conspiradores hacen una remembranza del porqué decidieron preparar el complot para asesinar al dictador Trujillo.
Algunos de estos recuerdos implica el secuestro y posterior asesinato de Jesús Galíndez en 1956, el homicidio en 1960 de las hermanas Mirabal y rompimiento de las relaciones con la iglesia católica, estas investigaciones realizadas sobre los hechos reales son utilizados por Vargas Llosa, para para vincular los sicarios con las circunstancias históricas, que demostró la atrocidades del régimen. Otro aspecto de gran importancia fue el adiestramiento y prácticas militares con los marines norteamericanos.
Mario Vargas Llosa, utiliza en la obra literaria, la historia imaginaria de Urania, para llevar al lector de una manera atrayente, los nefastos recuerdos del régimen, la narrativa se inicia y finaliza con los argumentos de Urania, la cual fue entrelazada en los diferentes capítulos del libro, para que con esta características sea recordado el pasado y su juicio con el presente.
Adicionalmente el personaje de Urania, gracias a sus investigaciones académicas de la historia de su país, específicamente el periodo en el que se desarrolló el régimen de Trujillo, ella tiene la capacidad de analizar en el presente, los elementos que impactaron a República Dominicana con aquel mandato.
Esta narrativa con argumentos históricos es la que quiere poner en relevancia el autor, el cual quiere visibilizar los horrores cometidos en la dictadura y los riesgos que conllevan los poderes absolutos y autocráticos, para que sean tomados en cuentas por las actuales generaciones.
Hechos y Ficción
En La Fiesta del Chivo, se combinan situaciones históricas y otras están generadas de la imaginación del autor, estos criterios en la narrativa son considerados válidos e imprescindibles en el género de novela histórica, pero específicamente en La Fiesta de Chivo, se opta por argumentar el tiempo presente por medio de personajes ficticios y reales.
Otra característica de esta obra, es que los personajes son ficticios, y aquellos que son reales, también tienen elementos de la imaginación en el libro. Los relatos del asesinato de Trujillo son reales, así como los asesinos, se puede llamar a la atención por ejemplo cuando los conspiradores están esperando al General ese relato y los asesinos fueron reales.
Un ejemplo de la situación real es cuando los asesinos estaban esperando la llegada del dictador, hacen mención a las transgresiones que acontecieron en la época, como el homicidio de las hermanas Mirabal; hay otros acontecimientos ficticios creado por Vargas Llosa, como el crimen que cometió Amandito contra el hermano de su enamorada.
Los personajes partidarios al régimen son una mezcla de personajes reales e imaginarios. El Presidente Joaquín Balaguer es real, pero la familia Cabral es un hecho de la imaginación. Según la opinión de Wolf, el autor utiliza una historia real, para construir el entramado del relato ficticio de la gobernabilidad a través de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana y su vínculo con una familia de ese mismo país.
La familia ficticia Cabral, proporciona a Vargas Llosa, poner en evidencia las dos monedas del régimen de Trujillo: a través de Agustín Cabral, el lector, puede observar la adoración, abnegación y entrega que puede llegar a otra persona para satisfacer las voluntades del líder y través de Urania, la intimidación, el irrespeto y terror que deja ese mismo líder en la sociedad.
Vargas Llosa ideó las alma de los personajes reales, haciendo énfasis en los pensamientos del dictador, según Richard Patterson “Vargas Llosa, se expande dentro de lo más profundo del área oscura de la consciencia de Trujillo”
Vargas Llosa elaboró los argumentos de su libro, basado en un régimen dictatorial estremecido por los elementos históricos de la época, sobre imagen de un régimen sacudido por los eventos históricos. Sobre la precisión de estos hechos históricos en el libro,
Vargas Llosa ha declarado que el libro es una novela, no se puede considerar como un libro de historia, que se ha me tomado muchas libertades creativas para la narrativa, la única restricción que se ha impuesto, fue la de no fantasear, con los aspectos acontecidos en el marco de la vida del país. Declara que respeto los acontecimientos básicos de la historia, pero transformó otras para hacer la narración más convincente.
Recepción
El estilo realista de La Fiesta del Chivo, es comentada por algunos expertos en la materia literaria, como el quiebre de los relatos relacionados con otros argumentos narrados en novelas referidas al dictador, esta obra ha recibido muchos comentarios calificaciones positivos e inclusive estuvieron de acuerdo, muchas de las cuales se mostraron complacientes en la adaptación donde se mezcla la realidad y la ficción histórica en beneficio de una narrativa excepcional.
Una observación recurrente a cerca de la novela, es la descripción del contexto detallado de las actividades de persecución, tortura, violencia y asesinatos que son señalados en el libro.
Mario Vargas Llosa ofrece a sus lectores, el acercamiento a las vivencias ocurridas en el la dictadura, en una exactitud en la narrativa, que no son utilizados regularmente por otros escritores latinoamericanos, el crítico Michael Wood, indicó en el London Review of Book: “Vargas Llosa … nos cuenta más allá de una intriga del día a día, y las sórdidas, sádicas minucias de tortura y asesinato”
El especialista Walter Kirn, de The New York Times, expuso que los argumentos de horror de las interpelaciones ocurridas en los calabozos y los hechos de tortura, dejan de un lado los otros atributos de la novela, minimizando su valor y trascendencia, de la misma manera Kim, señala que la “maquinaria narrativa” indicada por Michael Wood, se vuelva un poco entramado, generando una narrativa tanto inmanejable, produciendo un argumento excesivo.
El vínculo de la historia relacionada con Urania Cabral es mencionado por Sturrock como el epicentro susceptible de las emociones, en que hace el centro de atención de la novela, y Michael Wood, está de acuerdo en que el choque de sus pensamientos con su perturbado pasado , hace atractivo la atracción del interés del lector. Por otra parte la opinión de Walter Kirn, es que los relatos de Urania son “hablados y atmosféricos… parecen haber sido tomados prestados de otro tipo de libro”.
La mayoría de las referencias críticas que se reseñan van direccionadas con los temas de la sexualidad y poder. La experta Laura Miller, el escritor de The Observer, Jonathan Heawood, Kirn, y Wood, ellos detallan que cada uno de los argumentos de la novela están direccionados con el desgaste gradual del poder de Trujillo, iniciando es los aspectos internos de su cuerpo, específicamente con su desempeño sexual hasta sus circulo de seguidores incondicionales es un tema habitual de discusión por la crítica
En 2011 Bernard Diederich, autor del libro histórico de 1978 “Trujillo”. Incriminó por el hecho de plagio a Vargas Llosa por el contenido del libro La muerte del Chivo.
Adaptaciones
Para el año de 2005, se realiza la producción de la adaptación cinematográfica en el idioma inglés de La Muerte del Chivo, su director fue Luis Llosa, familiar cercano de Vargas Llosa, las locaciones escogidas para la filmación fueron la República Dominicana y España.
Los personajes de la película
Los siguientes actores presentan los personajes que a continuación se destacan:
- Isabella Rossellini, en el personaje de: Urania Cabral
- Paul Freeman, en el personaje de: Agustín Cabral
- Stephanie Leónidas, en el personaje de: Uranita Cabral
- Tomas Milian, en el personaje de: Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Los comentarios realizados por la revista Variety , por el crítico Jonathan Holland expresó su opinión sobre la película: “poco menos que un banquete de tres platos, hecho apresuradamente, pero completamente agradable” realizando un comentario adicional en la cual hace énfasis que los temas relacionados con la violencia y los argumentos psicológicos fueron pobres en su adaptación.
La Fiesta del Chivo, también fue llevada a los escenarios del Teatro, cuya versión fue dramatizada por Jorge Alí Triana en compañía de su hija Verónica Triana y dirigida por Jorge Triana, en el idioma español y con traducción inmediata en el idioma inglés, ya que la obra se estrenó en la ciudad de Nueva York, en el teatro Repertorio Español en el año 2003, la misma producción fue trasladada a Perú a la ciudad de Lima en el año 2007.
En la presentación de la adaptación teatral, en la que el actor que representa a Agustín Cabral también interpreta a Rafael Trujillo, el especialista Bruce Weber, expresa: esta doble representación representa el dominio y la autoridad de Trujillo sobre su país y deriva sus infames seguidores y cómplices.
Biografía
El escritor Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, es de origen peruano, nació en la ciudad de Arequipa el 28 de marzo de 1936, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Complutense de Madrid, y tiene el titulo real de Márquez, es conocido popularmente como Mario Vargas Llosa, además de escritor también está ligando con el ámbito político en su país natal.
Es calificado como uno de los más significativos novelistas y ensayista de la actualidad, sus escritos le han otorgado valiosos premios, entre los que se destacan:
- El Premio Nobel de Literatura en el año 2010.
- El de Cervantes en el año 1994.
- Príncipe de Asturias en la Letras, en el año 1986
- Premio Rómulo Gallegos en el año 1967
- Premio Leopoldo Alas en el año 1959, entre otros.
A partir del año 2011, y por sus logros en el ámbito literario, se le otorgó el trato protocolar de Ilustrísimo señor, al serle otorgado el título aristocrático de Márquez de Vargas Llosa, por el Rey Juan Carlos I de España.
El escritor alcanzó la cúspide en el mundo literario a través de la novela La ciudad y los perros en el año de 1962, posteriormente escribió La casa verde y Conversación en la Catedral.
En el transcurso de los años continuó escribiendo en varios estilos literarios, abarcando también la crítica literaria y el ámbito periodístico. Él ha escrito obra de teatros y novelas de carácter policial, históricos y de política.
Sus obras literarias que han sido adaptadas al mundo cinematográfico entre las que encuentran: Pantaleón y las visitadoras, y La Fiesta del Chivo.
Su influencia literaria están basadas en su experiencia en la sociedad peruana, sin embargo toma en consideración los hechos de cualquier lugar del mundo. Su residencia permanente se ubica en varios países europeos desde el año 1958, entre los que se pueden mencionar España, Gran Bretaña, Suiza y Francia, lo que da a entender que muchas de sus novelas tienen rasgos de predominio europeo.
Su participación en el mundo político, la inicia siendo muy joven inclinándose por la filosofía del comunismo.
Por la década de los setenta, se vinculó con el liberalismo. Se inscribió como candidato presidencial en Perú, en el partido Frente Democrático, en las elecciones efectuadas en el año 1990, fue derrotado en la segunda vuelta por el candidato independiente Alberto Fujimori.
Si fue de su agrado éste articulo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:
Un Viejo que Leía Novelas de Amor (Libro)
La Trepadora (Libro)
Las Edades de Lulú (Novela)