Fangirl (Libro) de la Autora Rainbow Rowell

Fangirl es una novela dirigida a jóvenes, pero también es entretenida y estimulante para los lectores adultos. Este libro narra el primer año de universidad de Cath, donde sorprendentemente sobresale como la gemela de alto rendimiento, hace amigos poco a poco, e incluso consigue tener novio. Este articulo muestra un resumen del libro Fangirl de la autora Rainbow Rowell, así como una descripción de los personajes, opiniones y más.

fangirl

Resumen del libro Fangirl

Cath (abreviatura de Cather) es un estudiante de primer año en la universidad. Al encontrarse sola en el mundo por primera vez, sin su hermana gemela Wren a su lado siempre, Cath carece de confianza y está aterrorizada de los nuevos retos que deberá afrontar.

Al llegar a  su nuevo hogar durante su semestre, se da cuenta que compartirá la habitación  con una compañera de habitación indiferente llamada Reagan, aunque Cath realmente conoce al novio de su compañera de habitación, Levi, antes de conocer a Reagan. Reagan no es una estudiante de primer año y no está muy a gusto de compartir la habitación. Parece completamente desinteresada en ser amiga de Cath, y Cath se ha dado cuenta de esto.

Por el contrario, Wren, es la gemela más extrovertida, y la que insistió en que no compartieran cuarto durante su experiencia universitaria. Se hizo rápidamente amiga de su nueva compañera de cuarto, Courtney.

Temiendo incluso de las cosas más simples, Cath come barras de proteínas sola en su habitación en lugar de averiguar dónde está el comedor. El único punto que resalta en su horario es su clase de escritura de ficción. Ella es una triunfante escritora de “fan fiction”, creando nuevas historias y finales para los personajes de la famosa serie de fantasía Simon Snow. Incluso tiene seguidores y admiradores propios.

fangirl

Desafortunadamente, el profesor Piper detesta el “fan fiction”. Mientras Cath escribe algo de ese género afuera, se le acerca un compañero de clase. Su nombre es Nick, y Cath lo encuentra interesante. Este le pregunta sobre el ejercicio de escritura que tuvieron que hacer esa semana, escribiendo sobre la vida desde la perspectiva de un objeto inanimado.

Cath escribió desde la perspectiva de un candado, Nick, desde un bolígrafo, pero ya lamenta esta elección, ya que no es tan interesante como la de Cath. Como era de esperar, Cath obtiene una buena calificación. Nick está intrigado con ella, ya que ella es estudiante de primer año , y muy solitaria en la clase, de lo que deduce que debe ser muy inteligente.

Debido a que Levi descubrió las reservas de barritas de proteínas de Cath, Reagan está convencida de que tiene un trastorno alimentario y la afronta. Avergonzada, Cath le dice que no tiene un trastorno alimentario, si no que tiene miedo a las nuevas situaciones y no sabe dónde está el comedor, razón por la cual come barras de proteínas en su cuarto.   Reagan está sorprendida; insiste en llevar a Cath al comedor y las dos comen juntas, desde ese momento.

Cath se abruma con las tareas de escritura; además de mantener sus calificaciones altas en todas sus materias. Nick le pide a Cath que sea su compañera de trabajo para su próxima tarea, intercambiando párrafos para crear la historia y ayudarse el uno al otro. Se reúnen en la biblioteca y trabajan a mano para poder obtener buenos resultados. Viendo lo buena que es Cath,  Nick hace que esta le prometa que siempre serán compañeros cuando se les asigne algún trabajo de escritura.

También sugiere que lo vuelvan a hacer sin que esto sea una tarea, ya que será bueno para pulir su escritura, a lo que Cath accede. De la emoción esta llama a su hermana Wren para contarle sobre Nick y sus clase, y se termina dando cuenta que Wren está borracha y drogada.  Cath no entiende por qué Wren está cambiando tanto , y actúa de una manera tan extraña, incluso antes de asistir a la universidad.

Cath pasa todo el sábado escribiendo en su cuarto, hasta que Reagan regresa de ver el partido de fútbol esa noche. Ella exige que Cath la acompañe a jugar bolos con Levi. Luego invitan a Cath a ir con ellos un bar después de los bolos, donde Cath casi dice que sí, pero en el último momento decide irse directamente a casa.

fangirl

Esa misma semana, Nick y Cath se reúnen para discutir su nueva asignación de clase, y Cath decide usar una de sus partes del “fan fiction”.  Por otro lado Cath quiere que Wren regrese a casa a ese fin de semana para visitar a su padre, pero Wren ha decidido a quedarse y asistir al partido de fútbol.

De vuelta en casa, Cath encuentra a su padre trabajando arduamente en una campaña de marketing para comida rápida llamada, los dos comparten un rato juntos, salen a comer su comida favorita y pasan un rato ameno. Adoptando una actitud de resignada, Cath decide dedicar el fin de semana a sus proyectos de escritura también, y pasar el fin de semana junto a su padre.

Este le comenta un poco miedoso a Cath que ha estado hablando con su madre, lo que la enfurece. Cath no tiene ningún interés en hablar con su madre, Laura, y le deja esto muy claro a su padre, quien tampoco está interesado, pero pensó que podría ayudar a sanar el dolor de sus hijas.

El lunes, de vuelta en la universidad, se les asignan sus tareas finales de escritura: un ensayo de diez mil palabras. Aunque Nick en tono burlon asegura que Cath puede producir esa cantidad extremadamente rápido, Cath no está tan segura.

El día antes de Acción de Gracias, el padre de Cath y Wren las recoge para llevarlas a casa a pasar las fiestas. Y Cath termina descubriendo que Wren va a pasar parte de las celebraciones con su madre. Esto eventualmente se convierte en toda la celebración del Día de Acción de Gracias y termina pasando la noche entera con su madre, molestando a Cath aún más.

De vuelta en la escuela, Levi está extremadamente aterrorizado ya que no puede encontrar a Reagan, que lo iba a ayudar con su tarea de literatura. Levi tiene problemas para concentrarse , por lo que Cath decide ayudarlo. Se acercan más y más  hasta que se besan, antes de acomodarse para terminar el resto del libro. Reagan llega a casa para encontrarlos acostados juntos , abrazados, y ella no está muy contenta por eso.

Sin embargo, al día siguiente le dice a Cath, que ella y Levi eran en realidad solo amigos, que habían salido durante la escuela secundaria, pero que no había funcionado.  Ella sabía que a él le gustaba Cath, pero no se había detenido a pensarlo mucho porque no sabía que Cath le correspondería sus sentimientos.

Animando a Cath, van a la fiesta de la casa de Levi, pero lo encuentran en la cocina besando a otra chica. Cath está avergonzada y molesta, Reagan enojada, y se van sin dejar que Levi sepa que estuvieron allí.

Como si no fuera suficiente Cath descubre que Nick planea entregar la historia que venían escribiendo juntos, como su trabajo final, y Cath se da cuenta alegando que siempre fue todo interés por parte de Nick . Cath, por el contrario, tiene un bloqueo total del escritor sobre su proyecto final y aún no lo ha comenzado.

Para más problemas aun, el compañero de trabajo de su padre,  la llama por teléfono desde el hospital para decirle que su padre está en una sala psiquiátrica. Wren cree que deberían quedarse en la escuela para terminar sus exámenes finales antes de ir a casa a verlo, pero Cath se va de inmediato.

Ella termina llamando a Levi, quien deja todo para llevarla al hospital, prometiendo venir a buscarla nuevamente cuando haya visto a su padre. Cath ordena la casa, dándose cuenta de que no ha estado comiendo, o cuidándose muy bien.

En Navidad, Wren quiere que Cath la acompañe a la casa de su mama, provocando una gran pelea. Cath le dice a su padre que quiere mudarse a casa con el, eludiendo el tema real de porque esto para que él no se dé cuenta de que la verdadera razón es cuidarlo.

Su padre no quiere que Cath renuncie a mitad del semestre, convenciéndola de que regrese a la universidad; esta descubre que recibió una mala calificación por su trabajo de escritura. El profesor Piper le da la oportunidad de escribir su artículo y obtener una mejora en la calificación si lo termina al final del semestre. Luego le pregunta si ayudó a Nick con su tarea, diciéndole a Cath que podía notar algo de su estilo en sus trabajos.

Levi se disculpa con Cath por el beso que presenció en su fiesta. Él le dice que cuando besó a Cath, significó algo especial y que realmente le gusta mucho. Hablan y acuerdan tener una cita. Cath quiere llevar a Levi a su casa para que conozca a su padre, pero el clima termina jugándole a ambos una mala pasada.

Debido a una fuerte nevada, Cath y su padre insisten en que Levi pase la noche en su casa. Al padre de Cath le agrada bastante el joven y está feliz de ver que por fin su hija ha encontrando su lugar en el mundo mientras está en la universidad. Pero atrayendo otros problemas, la madre de Cath la llama desde el hospital donde Wren fue ingresada por una intoxicación alcohólica. El personal del hospital manipulo el teléfono de Wren obteniendo el numero de su madre, ya que estaba en su lista de llamadas frecuentes.

fangirl

Cath apenas puede soportar estar cerca de su madre y quiere desesperadamente que se vaya del hospital. Laura le dice que le gustaría desarrollar una relación mas cercana con ambas, pero que es el momento equivocado para hacerlo. Y Cath le dice que esta es la única oportunidad que tendrá.

Wren se despierta para encontrar a Cath junto a su cama. Cuando le dan el alta, encuentra a Jandro (su novio) sentado en la sala de espera, junto a Levi, que recibió todos los mensajes de voz y mensajes de texto de Cath, pero cuyas respuestas no las recibió ya que la batería del teléfono celular de Cath se había acabado.

Deciden que debido al estado de Wren deciden que esta regresara a casa y dejara la escuela, sin embargo, esta persuade a todos para que la deje regresar a la escuela, bajo cieras condiciones, que regrese a casa bajo todos los fines de semana. Wren esta un poco resentida y petulante, pero no tiene otra opción que estar de acuerdo.

Wren se sorprende al escuchar que Cath tiene novio y aún más sorprendida de tener a su hermana como ejemplo académico. La primera noche de regreso a la escuela después de la estadía en el hospital de Wren, Cath van a la casa de Levi. Leen más “fan fiction” y él admite que se está enamorando de Cath. Cath no cabe en su felicidad , y aún esta más feliz porque ella y Wren han vuelto a hablar.

Sin embargo la felicidad dura poco, las gemelas discuten sobre su madre nuevamente y Cath deja en claro de una vez por todas que no habrá una reconciliación entre Laura y ella.

Por otro lado, Nick llega a la habitación de Cath con una historia en mente y quiere tener una conversación privada con ella, pero afortunadamente Cath está respaldada por Levi y Reagan , quienes se niegan a dejarlos solos, por lo que Nick les cuenta a todos que su ensayo (que escribio con Cath) ha sido seleccionado para ser publicado en un famoso diario escolar, El Praire Schooner, siendo esto un gran honor.

El profesor Piper ha insistido en que debe compartir el crédito con Cath para que se publique. Sin embargo Cath se niega a querer esto, y no es algo negociable, y si ella no acepta tener su nombre también en el ensayo, no se puede publicar. Ademas le dice que no hay problema,  él es un buen escritor y tendrá más oportunidades. Cath finalmente puede sentir un cierre en su traición.

Cath finalmente le admite a Levi que lo ama, y aunque su situación cambiará quizás durante el verano, prometen sobrevivir como pareja; Levi ha estado enamorado de ella por bastante tiempo. Ahora que su escritura de ficción Simon Snow ha terminado, Cath pudo seguir adelante con el romance y las relaciones de la vida real, dejando atrás el mundo ficticio.

Personajes

Los personajes de esta novela son todos inspirados por diferentes recopilaciones de “fan fiction” que ha leeido la autora durante mucho tiempo. Estos personajes suelen ser incluso algunos con características fantasiosas , otros mas intelectuales, etc.  A continuación una descripción mas detallada de ellos.

Cather “Cath” Avery

Cather es el protagonista de este libro , quien tiene una hermana gemela. Es una joven tranquila e introvertida a la que no le gusta hacer amigos, ir a fiestas o socializar. El universo de “fan fiction” es donde Cath se destaca, y donde tiene confianza. Cath está aterrorizada por las nuevas situaciones  que debe enfrentar en su nuevo mundo universitario. Cath es una joven genuina, cariñosa que prioriza a la familia, se llega a sentir algo culpable por ir a la universidad y dejar solo a su padre.

Wren Avery

Wren es la hermana gemela de Cath, mucho más audaz y aventurera que su hermana. Mientras Cath quiere permanecer en la zona de confort de estar juntas en todas partes, Wren está ansiosa por forjar una identidad separada de su gemela. Es muy extrovertida, social y popular. Pero parece ser muy impulsiva  y desarrolla a lo largo del libro una adicción al alcohol.

Reagan

Es la compañera de cuarto de la universidad de Cath y es una joven atlética, que tiene una absoluta confianza por su cuerpo y como luce. No es muy comunicativa y da la impresión de que no le gusta estar con Cath al principio del libro. Sin embargo poco apoca nos damos cuenta que es buena amiga y muy solidaria.

Levi

Cath piensa que Levi es novio de Reagan, pero realmente son mejores amigos, ya que terminaron su relación cuando comenzaron la universidad y cuando Reagan le fue infiel. Proviene de una familia de ganaderos y espera ser dueño y trabajar en su propio terreno en el futuro. Levi se enamoro de Cath desde que la vio por primera vez por lo que busca cualquier excusa para visitarla con el pretexto de buscar a Reagan. Levi es un joven bondadoso y cariñoso.

Nick

Es un compañero de la clase de escritura de ficción de Cath. Sus indicios de amistad no son del todo genuinos, ya que no tiene interés en tener una amistad con Cath fuera del mundo de la escritura. Nick se preocupa mucho por si mismo, y no le importa cómo sus acciones podrían dañar a alguien más.

Papá

Es el padre de las gemelas, es muy amoroso y devoto por sus hijas . No tuvo tiempo de procesar sus propios sentimientos cuando su esposa los abandono, ya que tenía que criar a sus hijas sin ayuda. Trato de construir una vida para sus hijas llena de recuerdos gratos.

Sin embargo tiene un trastorno psiquiátrico, y aunque nunca se destaca  su estado deprimido, la autora hace referencia a su estatus de maníaco que lo llevo a ser hospitalizado. Es un hombre muy creativo y apasionado por su trabajo.

Laura

Es la madre de Cath y Wren. Es un poco ausente en el libro cuando se trata de las gemelas. Denota incomodidad con el hecho de ser madre a su edad porque la hace parecer mayor de lo que desea.

Courtney

Es la compañera de cuarto de la universidad de Wren, es una chica fiestera y muy divertida demás de  popular. Aunque se llevan bien inmediatamente, su amistad se basa principalmente en fiestas y el alcohol.

Profesor Piper

Es un profesor de escritura de ficción. Intrigado por. No le gusta el “fan fiction” que es el estilo de Cath. Sin embargo,  contribuye en gran parte  con la confianza de Cath en sus habilidades académicas y de escritura.

Opiniones

La autora, Rainbow Rowell se inspiró para escribir esta novela en una gran cantidad de “fan fiction”, dando como resultado esta gran cantidad de personajes con características muy particulares. Su primer libro, fue Eleanor and Park, publicado obteniendo un  gran éxito, y al basar a sus personajes en el área en la que ella y su familia viven, los hace parecer más reales que ficticios.

Tuvo en su mayoría opiniones positiva, por su planteamiento de un retrato realista de la ilustración de los fanáticos. La revista Entertainment Weekly indico que la autora logro plasmar tanto el universo ficticio de un fanático como os pensamientos e ideas de algún joven o adolescente en su etapa mas brillante..

Novela derivada

En el año 2015 La autora, Rainbow Rowell llevo a cabo la publicación de una nueva novela que procedía de “Fangirl”, donde decidió tomar como inspiración el “fan fiction” que escribió Cath a lo largo de todo el libro anterior. Historia basada en la vida y aventuras del mago Simon Snow, todo esto siempre de la perspectiva de Cath.

fangirl

Si te ha gustado este artículo, también te podría interesar leer:

Reseña y Resumen de un Mundo Feliz (Libro)

Las Ventajas de Ser Invisible: Resumen, reseña y frases

Mujercitas (Libro) De La Autora Louisa Alcott: Resumen

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja un comentario