En el tiempo de las mariposas: Resumen y reseña

La novela comienza con la entrevista que le realiza la escritora a la sobreviviente de las hermanas Mirabal, donde va relatando como las asesinaron y el testimonio de los asesinos que fueron enviados por el Presidente Trujillo, y comandados por Ciriaco de la Rosa. Numerosas personas en el país apoyaron las hermanas y emprendieron una revolución para derrocar a Trujillo.

Resumen de la obra

Para sintetizar el tiempo de las mariposas se está al tanto que un 25 de Noviembre de 1960, se hizo la revelación de los cuerpos sin vida de tres mujeres, encontradas en el fondo de un peñasco de la costa dominicana. Para efectos gubernamentales se descifró como un accidente, consiguiendo que ningún medio de comunicación dijera la verdad.

Las tres señoras eran las hermanas Mirabal, quienes eran populares como las mariposas, y ellas se unieron para luchar en contra de un sistema dictatorial por parte del General Rafael Trujillo, pero una cuarta hermana consiguió seguir con vida, llamada Dedé.

Con el transitar del tiempo (treinta años más tarde) Dedé cuenta la historia de la lucha de ella y sus hermanas frente a el régimen, así como las innumerables torturas y venganzas que el gobierno le hizo a su familia cuando Minerva pronunció su rechazo al persecución sexual que Rafael Trujillo le proporcionaba, también cuenta cómo Patria se une al grupo opositor desde la Iglesia y la vía que consiguió que Maria Teresa se interesara por la revolución.

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

 Ambientes en la obra

El primer ambiente en que se despliega la obra es la casa en el cual vivían las cuatro hermanas Mirabal con sus papás en Ojo de Agua. Allí todos compartían noches serenas y familiares bajo la anacahuita. En Ojo de Agua se hallaba la granja con la cual habían logrado mucho dinero, y allí mismo además se dio el primer movimiento que iniciaría el futuro: Patria, Minerva y María Teresa van a estudiar.

Las tres hermanas acudieron a la escuela Inmaculada Concepción en La Vega. Relacionándose con Sinita, una compañera, Minerva promueve a tomar conocimiento de lo que es realmente su querido Presidente. Este ambiente de desilusión hace que Minerva sienta curiosidad por la entorno real del país, qué hay detrás del Protector que ella y su familia conoce, descubre de una modo más abierto las cosas que pasan: se da cuenta del coqueteo entre Lina Lovatón, una amiga del internado y Trujillo, el aislamiento en que vive Sinita motivado al asesinato de sus familiares, que no era más que trabajo del mismísimo Presidente.

En la medida en que las hermanas logran mayor conocimiento político el ambiente se vuelve más rebelde y retadora.

Otro de los ambientes de valor durante la obra fue la fiesta en memoria al día del Hallazgo a la cual acudieron las hermanas con su padre. Minerva no se sentía cómoda ya que había sido casi forzada a ir para estar bien ante El Jefe. Todo el patio estaba adornado como una de los barcos de Colón y en cada mesa había un barco pequeño con velas.

En señal de obediencia todos se colocaban de pie cuando el férreo mandatario dominicano ingresaba al salón. Cuando Minerva lanzo una bofetada sobre Trujillo porque este se había pasado con sus movimientos vulgares, toda la familia sintió el temor, era una señal de desacato hacia El Jefe. La ansiedad cae sobre la familia, ante el hecho de la rebelde Minerva.

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

En la casa y en todas partes constantemente se era muy cuidadoso de no conversar de temas del gobierno, por el temor de que más tarde estas palabras pudieran ser distorsionadas, repetidas y que alcanzaran a poner en peligro la vida de quienes las expresaban.

Un ambiente apreciable en la obra y de mucha atribución fue en la capital, cuando Minerva asiste a estudiar Derecho en la Universidad de Santo Domingo, algo que consiguió después de múltiples inconvenientes. Allí es que Minerva y María Teresa se envuelven más en lo que son las reuniones secretas que varias veces hicieron lugar en la casa de Minerva. La casa tenía tres cuartos, el techado de zinc, un patio grande y un sótano que servía como depósito.

Las reuniones secretas se realizaban también en zonas alejadas donde no accedían enterar a nadie de sus planes o en la parte detrás de la casa de Patria.

En la cárcel “La 40”, un sitio triste, sin vida, aburrido, de sufrimiento, desesperante, de mucha tensión es el que recalca parte de la obra.

Más que todo, el ambiente moral en que más se despliega todo lo que constituye la trama de esta novela de la célebre escritora, es un ambiente detallado por el temor implantado por los trujillistas.

De qué trata la obra

En esta obra se cuenta la vida de la familia Mirabal durante la opresión de Trujillo. Se da a conocer como tres de las Hermanas Mirabal toman un compromiso político para tratar de destituir el régimen trujillista. A costa de esta responsabilidad, las tres son perseguidas, acosadas por los trujillistas, y encerradas. La familia Mirabal sufre la desdicha de las hermanas, causadas por las venganzas del Servicio de Inteligencia Militar. La obra concluye con el asesinato de las tres hermanas. En la obra se recalca la perspectiva de cada una de las hermanas, conteniendo a la única que sobrevivió y cómo sus emociones y afectos le sirvieron de inspiración al pueblo dominicano, hasta que se destituyó la dictadura.

La Época

El escenario político en el país en esta época era frustrante debido a la situación de que el país vivía en medio de una opresión sin miramientos ni conciencia. Lo social también se concentraba alrededor de la figura del superior jefe, Trujillo, el Benefactor, El Jefe. La sociedad era más educada y cortés, este respeto quizás mejor entendido como el origen del miedo y el terror que se implantaba en la época.

Cuantiosas veces las vidas de las personas vivían controladas directa o indirectamente por lo que era el sistema. Contralada directamente cuando vivían involucrados en movimientos de oposición y el Servicio de Inteligencia Militar esperaba en vigilancia la ocasión para llevar la desdicha a aquellos que se oponían. Indirectamente asimismo pues siempre existía el temor de ser atrapados si expresaban abiertamente sus opiniones con relación al gobierno. No se podía confiar en ninguno.

No era poco común hallar micrófonos en todas partes con el cual oían las conversaciones y personas del Servicio de Inteligencia Militar espiaban los movimientos de la población, violando así la intimidad y el derecho a decir sus opiniones. El hablar no era ni seguro bajo su propia casa.

En cuanto al progreso del país durante la época trujillista, se hallaba en un buen estado financiero, existían autopistas que permitían la comunicación entre otras ciudades del país, el uso del correo y mensajes era común también para la información y el país se encontró monetariamente autónomo con el saldo de la deuda externa.

Aunque no se aprobaba escuchar las emisoras secretas u opositoras, existían radios con los cuales las personas se ocultaban para escuchar lo que pasaba en el mundo y qué grupos se alzaban contra el régimen.

La Universidad de Santo Domingo trabajaba aunque no para mujeres, por eso los numerosos problemas que tuvieron que pasar María Teresa y Minerva para poder inscribirse como estudiantes de dicha universidad.

Se vivía de los productos que se recolectaban en granjas y empresas privadas pequeñas o mercados, pues las más grandes eran propiedad de Trujillo y sus cercanos.

Valoración de las acciones de los personajes principales

  • Minerba Mirabal

Tenía un carácter optimista, alegre y franco. Tenía amplios conocimientos pedagógicos. Su sensibilidad se notó afectada por el medio en que se hallaba y se convirtió en una luchadora revolucionaria, llena de cause por el destino inhumano de abusos y penurias en que estaba inmerso el país dominicano.

Ella fue la que estimuló a sus hermanas a unirse al movimiento secreto para derrocar a Trujillo. Anhelaba que las futuras descendencias no vivieran en la constante aprensión e injusticia en que el pueblo dominicano en general vivía. Constantemente trataba de ser justa en todo y con cualquiera, posiblemente por eso su odio hacia el presidente era mayor, debido a todas las injusticas realizadas en su gobierno.

Continuamente tuvo en alto su meta, no importase que, siempre estaba llena de coraje, tenía explicaciones en la punta de la lengua para cuando iba a discutir algo con lo que no estaba de acuerdo.

Impugnó en público los adelantos del dictador. Su constancia la llevó a que se efectuara su deseo, el nacimiento de un país justo y liberal.

Animó mucho a su hermanita pequeña, María Teresa, durante el largo tiempo que anduvieron encarceladas.

Esta Mirabal fue una mujer de carácter fuerte y de un alma susceptible, que le restituyó la independencia al pueblo de los dominicanos.

  • Mará Tereza Mirabal

Fue obstinada, valiente y osada. La más chica de las mariposas, saltarina, juguetona, coqueta, siempre codiciaba seguir los caminos de su hermana Minerva.

En búsqueda del amor, se dio cuenta de que se estaba estableciendo un grupo clandestino del cual su hermana Minerva, la Mariposa #1 estaba incluida.

A pesar de ser tan inexperta y sentimental, quizo incluirse de una vez al grupo. No deseaba que la conocieran como un nene, siendo la menor. Su vivienda en la capital era la sede de entregas de las cosas que lograban llegar desde el norte a la capital. Aprendió esquemas de bombas, almacenaba municiones, entre otras cosas.

“Mate”, como era acreditada por sus familiares, fue una enérgica constante contra la opresión de Trujillo. A todo momento señalaba su valentía y moralidad.

Le valió de soporte a Minerva durante su permanencia en la cárcel, igual que Minerva le elevaba los ánimos a María Teresa, tan quebrantable.

  • Patria Mirabal

La Mariposa #3, fue la que se unió de último al movimiento secreto. Siempre se especuló que estaría predestinada a una vida religiosa. Aguantó todo la severidad y la crueldad del Trujillismo, cuando vio destruido su hermoso hogar y desvalijada de sus posesiones campesinas. Su personalidad sentimental y dulce en ningún momento le permitió que las desdichas, la arrastraron a la amargura como cuando se hallaba apartada de sus hermanas cuando ellas se encontraban encerradas.

Patria estuvo continuamente consciente de su riña y se conservó totalmente al lado de sus hermanas, apoyándolas y proporcionándoles el amor preciso ante las muchas circunstancias de angustias y angustias que se mostraban. Su vida fue clara y breve, expresaba que la lucha por la independencia dominicana no era una labor sólo para hombres, sino asimismo para mujeres.

Se unió a la tendencia opositora desde la propia iglesia.

  • Dedé Mirabal

De las tres hermanas fue la que sobrevivió. Sin embargo nunca se implicó directamente al grupo opositor, su rol fue esencial en la vida de sus tres hermanas. Fue el sostén de soporte para sus tres hermanas revolucionarias. Se encomendó de velar por la casa, de cuidar a los hijos de sus hermanas cuando vivían lejos, ya sea en la cárcel o ejecutando acciones parte del movimiento secreto del cual formaban parte. Sin ella no se habrían podido realizar los sucesos como se forjaron.

Gracias a Dede sus tres hermanas lograron ir al colegio, educarse y allí desarrollar su sabiduría política. Se comportó como la madre para sus sobrinos en abandono de sus hermanas. No era de valor lo que su marido pensara u considerara cuando se trataba de auxiliar a sus hermanas, las Mariposas. Sin ella, este libro que cuenta la historia de estas valerosas hermanas, Patria, Teresa Mirabal, Minerva y María, hubieran quedado inconclusas, o vacías.

  • Trujillo

Sometió a la población dominicana a la dictadura más enérgica jamás vista. Durante sus tres períodos de gobierno acudió a la represión política y a las independencias públicas fueron extirpadas, se favoreció del Estado, implantó un mundo inicuo para todos los dominicanos.

En este extendido espacio se derrocharon muchas vidas que eran ventajosos en la sociedad, por no entenderse con la ideología Trujillista. Fue el culpable por el homicidio de las Hermanas Mirabal, las heroínas dominicanas, que sólo deseaban un país liberal, independiente y justo para todas sus poblaciones. Ocasionó una herida histórica para los dominicanos a raíz del terror, las torturas, los crímenes y el castigo.

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

Rol de la mujer en la época

Las Hermanas Mirabal rompieron con los patrones establecidos por la sociedad para la dama Dominicana en este período, en la cual las mujeres exclusivamente en la vida cotidiana se dedicaban a la parte hogareña. Consideraba ser que los proyectos de la mujer en esta época era hallar una buena pareja para que  pudieran casarse, concebir hijos y tener una familia. No obstante para las Hermanas Mirabal, sus metas iban más allá. Eran mujeres con agallas, como se diría frecuentemente, valientes, retadoras, decididas, maravillosas.

Minerva estuvo en la universidad en un período en que esto no le era autorizado a la mujer.

No se le permitía a la mujer a desarrollarse como persona productiva, esto se consigue ver en las mujeres por la dependencia que tenían de sus esposos. Trabajan en las actividades comerciales de sus maridos o eran sostenidas por estos. Se encargaban de todo lo que tenía que ver con lo doméstico en la casa: cocinar, lavar, limpiar, criar a los niños, servir a sus esposos.

Las Hermanas Mirabal indudablemente fueron más lejos de todo esto, estuvieron implicadas en movimientos enemigos al régimen arbitrario, estaban forjadas de valor, sólidas como una piedra, sin ninguna duda, fueron y son modelo para toda mujer.

Opinión Personal de la Obra

Este es un trabajo excelente la cual describe minuciosamente la vida de las Hermanas Mirabal y su relación con Trujillo.

Estas mujeres poseyeron la valentía de luchar por la liberación política de su país, resistiendo firmemente contra una de las opresiones más fuertes que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana.

La imaginación de la escritora ayuda a que esta obra sea una apasionante y emocionante, que permite al lector introducirse en la mente de las intérpretes, las Hermanas Mirabal.

Las hermanas Mirabal representaron la esperanza para un país oscurecido por la tiranía y la desesperanza. Minerva, Patria y “Mate” sacrificaron sus vidas, seguras y placenteras, en nombre de la libertad.

Cada detalle de la existencia política, doméstica y periódica de cada una de las hermanas hace de esta obra una novela emocionante y cautivadora.

Adaptación para televisión

El director Mariano Barroso llevó a cabo el ajuste de Rodrigo García Barcha y de David Klass, con actores principales como Salma Hayek En 2001, Edward James Olmos, Demian Bichir, Lumi Cavazos, Pedro Armendáriz Jr., Marc Anthony, Geraldine Bazán, Mía Maestro, Ana Martín y Pilar Padilla .

Adaptación para teatro

En 2018 se estrenó el libro en Washington D.C. por el Teatro Gala del ajuste de Caridad Svich, encaminada por José Zayas y las actuaciones de Broselianda Hernández representando el personaje de la sobreviviente Dede Mirabal, Catherine Nuñez como Dede menor, Alina Robert como Minerva Mirabal, Lorena Sabogal como Patria, Ines Dominguez del Corral como la más joven Maria Teresa, Karen Romero representando a la misma Julia Alvarez y Delbis Cardona como Rafael Trujillo.

Biografía de julia alvarez

Julia Álvarez. Ensayista, Poeta, novelista, y educadora nativa de Santo Domingo en 1950. La experiencia americana de Julia Álvarez se origina en la emigración obligada de su familia a los Estados Unidos. A la edad de diez años tomó el reto de insertarse en la nueva realidad, colocando énfasis en el dominio del dialecto que le sirve de herramienta comunicativa, con una entrega tan profunda y concluyente que el inglés alcanzó a convertirse para ella en el idioma que usa habitualmente para conducir los mensajes de su pasión. El trabajo escrito de Julia Álvarez se inscribe por derecho propio interiormente en las letras norteamericanas.

Inició su carrera universitaria en Connecticut College. Transferida a Middlebury College, termina con el título de Bachelor of Arts, Summa Cum Laude. En 1975, logró la Maestría en Creación Literaria (Masters in Creative Writing) en Syracuse University. Completó su formación con varios cursos titulados de inglés y literatura americana en Bread Loaf School of English.

Durante varios años desplegó actividades de educación y animación literaria en instituciones escolares de varios niveles, así como en comunidades. De este período se destaca un plan de taller literario bilingüe, en Wilmington, que predominó con la antología Yo soy / I Am.

Obligaciones laborales posteriores la trasladaron a Phillips Andover Academy, University of Vermont y George Washington University. De 1985 a 1988 fue profesora ayudante en el departamento de inglés, University of Illinois, en Urbana. En varias circunstancias ha pertenecido al staff de Bread Loaf Writer’s Conference.

En 1988 comienza a trabajar en Middlebury College donde brinda talleres de creatividad literaria, enseña estudios literarios, ofrece cursos sobre Chaucer, Milton, Shakespeare, literatura de la mujer de la minoría, literatura hispanoamericana, y trabaja sobre argumentos de carácter interdisciplinario. En esta institución de carreras superiores, que sigue siendo su hogar académico en la actualidad, la profesora Álvarez alcanzó la duración (tenure) y fue promovida a la titularidad (full professor). En 1998 se cambia a escritora residente, con deberes de enseñanza a periodo parcial, asesoría a alumnos latinos y lectora exterior de tesis en la particularidad de creación literaria.

Paralelo a lo reseñado, hay que mencionar su permanente agenda de conferencias, exposiciones, consultorías. A fin de que es lógico, tratándose de una escritora, también las publicaciones escalan a un número muy crecido, tanto en revistas y periódicos, como en perfil de libros. Como traductora, ha difundido al inglés poemas de Pablo Neruda. Sus páginas están públicos en muchas colecciones.

Julia Álvarez fue honrada como uno de los seis Dominicanos-Americanos que han hecho tributos significativos a la sociedad dominicana en ambos países, siendo anfitriones el Dominican American Assistance Fund y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica (1995). El John Jay College, de The City University of New York, le concedió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Humanas (1996). La Feria Anual del Libro de Santo Domingo de 1997 fue dedicada a su labor. En septiembre de 2000 fue pronunciada la Mujer del Año, por la publicación Latina Magazine.

Sus novelas han sido aplaudidas por los más significativos medios de información de los Estados Unidos y Latinoamérica. Su inicial novela Cómo las Chicas García perdieron su Acento fue señalada libro del año en 1991 por New York Times Book y por el Library Journal. En 1994, En el tiempo de las mariposas, su segunda novela, fue elegida como el mejor libro del año por el National Book Critics y seleccionada el mejor libro de 1994 por la American Library Association. Sus obras han sido transcritas a varios idiomas.

El 28 de julio de 2014, el presidente Barack Obama concedió la Medalla Nacional de las Artes a la poeta, ensayista y novelista de origen dominicano, Julia Álvarez. La escritora fue recompensada en la Casa Blanca por sus tributos a las artes y humanidades. “En poesía y en prosa, Álvarez examina temas de la identificación, la familia y los desacuerdos culturales. Ella ilustra la confusión en la navegación de dos mundos y revela la capacidad humana para la tenacidad frente a la opresión”, dijo Obama en la celebridad.

Si te ha gustado este artículo, también te podría interesar leer:

Fangirl (Libro) de la Autora Rainbow Rowell

El Resplandor (libro) del autor Stephen King

La Dama del Alba: Resumen, Reseña y Frases

(Visited 1.019 times, 30 visits today)

Deja un comentario