El lobo estepario en alemán: Der Steppenwolf es muy reconocida y se encuentra entre la mejor novela del escritor de origen suizo-alemán Hermann Hesse fue publicada en el año 1927. Identifica la naturaleza del héroe doblemente; como humano y como lobo, te invitamos a conocerla.
Novela El lobo Estepario de Hermann Hesse
El lobo estepario en alemán: Der Steppenwolf es muy reconocida y se encuentra entre la mejor novela del escritor de origen suizo-alemán Hermann Hesse fue publicada en el año 1927. Identifica la naturaleza del héroe doblemente; como humano y como lobo, te invitamos a cocerla.
Esta décima novela de Hesse, ha sido uno de sus títulos más famosos del escritor, ya que usa un género autobiográfico a través de algunos elementos de la imaginación, en especial finalizando la obra.
Este libro es en gran parte un natural reflejo de la honda dificultad espiritual que soportó Hesse en el periodo de 1920, muestra y retrata la visión del intérprete de la obra entre su parte humana y su parte lobuna con una apariencia arisca, su irritación y su supresión. Por tal motivo la novela fue un gran éxito internacional.
Décima novela de Hesse, es uno de los títulos más célebres del escritor, que combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de fantasía, especialmente hacia el final de la obra.
Harry Haller, constituye de acuerdo a varios especialistas, este protagonista fue la proyección de Hesse en su periodo de crisis personal, como su primer proyecto autobiográfico que el escritor abordó.
Hermann Hesse, el autor
Hermann Karl Hesse, nación en Calw, su ciudad natal, que es una provincia de Alemania, donde llegó al mundo el 2 de julio de 1877, se desarrolló como un gran novelista siendo escritor y poeta, además pintor, en el año 1924 se naturalizó ciudadano suizo.
Se destacó por ser un gran investigador durante lo que fue su vida. Desarrolló una gran obra poética, que lo hizo merecedor del Premio Nobel en 1946. Maulbronn, Tubingia y Basilea fueron localidades donde Hesse pasó años de su juventud rodeado de la familia, que lo marcaron y es reflejado en varios pasajes de sus libros.
Su dilatada obra, cuenta con cuarenta volúmenes —entre relatos, novelas, poemarios y meditaciones—más de 30 millones de ejemplares se han vendido. Según esu biógrafo Volker Michels
«nos enfrentamos con una obra que, por su copiosidad, su personalidad y su vasta influencia, no tiene paralelo en la historia de la cultura del siglo XX».
El lobo estepario, uno de los libros más importantes de Hermann Hesse
Hermann Hesse calificó como una novela en formación a «El lobo estepario» , fue su novela que más cultivó y por ello es catalogada como una de sus novelas cumbres de Él, en ese género. Fue escrita esta obra en el año 1927, cuando el artista había cumplido 50 años y que cuenta a través de su personaje principal; Harry Haller y refleja la crisis que el autor sufrió durante esa época de su vida. Siendo así una novela de auto-análisis, que termina por convertirse en el análisis de toda una generación y por ende una época.
Esta historia nos narra el viaje que ha realizado el hombre moderno hacia este mundo lleno de apesadumbras y consternaciones al que se ve inmiscuido. Hermann Hesse ofrece la figura de un sujeto que pretende vivir fuera de los acuerdos sociales, a través de diferentes palabras narrativas y atmósferas. Fue la obra que más se relacionó directamente con el autor y más se le conoció.
Argumento del Lobo Estepario
Esta novela fue publicada por vez primera en Alemania durante el año 1927, en idioma alemán se y se tradujo al inglés por vez primera en el 1929. Esta obra tiene su originalidad en que combina una cantidad de naturalezas de orden autobiográfico y psicoanalítico, y en ese momento recibió su nombre en alemán del lobo estepario (Der Steppenwolf). La publicó la editorial S. Fischer Verlag. Hesse comenzó a redactar Steppenwolf viviendo en Basilea, y lo termina viviendo en Zúrich y en 1926 publicó una versión del libro más una recolección de poesías tituladas Las Crisis: Del diario de Hermann Hesse, terminando después de realizar todas estas producciones de lanzar su novela en 1927.
¿Pero qué significa el Lobo Estepario? Pues es un animal que se encuentra completamente solo dentro del argumento humano y da cuenta de un individuo que no logra sencillamente adaptarse a las circunstancias de su vida y es lo que quiere decir el autor con ese título en el cuento.
Esta historia Del Lobo Estepario refleja la profunda crisis del mundo psíquico de Hesse durante el tiempo de la década del1920, retratando con detalles únicos la segmentación que sentía el protagonista como ser humanos y su mordacidad por su falta de vivienda. Pasando a ser el protagonista el verdadero alter ego del escritor.
Las obras de Hesse se han caracterizado por mostrarnos el espejo hacia ese mundo interior, es la especie de búsqueda desde nuestro interior y que lo revuelve todo. Regularmente, este personaje se va a encontrar con una especie de crisis o lo que puede llamar época de transición y desde allí, donde se podrá explorar.
Personajes Del Lobo Estepario
Esta novela nos muestra los siguientes personajes:
Lobo estepario: Harry Haller
Es quién protagoniza la novela y la obra gira a su alrededor. El intérprete se autodenomina “el lobo estepario”, ya que se siente siendo un lobo solitario de las estepas, encontrándose lejos de las angusties y los pactos más comunes en el mayor grupo de personas quién es una persona de mediana edad, que se encuentra viviendo solo en una casa de huéspedes de origen burgués Haller es un hombre menor a cincuenta años, quien se encuentra divorciado y solo. Al mismo tiempo es un gran intelectual, que ese encuentra interesado en la constante inspiración para escribir poemas y eso le ha llevado a ganar enemigos, porque con frecuencia ha escrito artículos pacifistas cuando era los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
En las profundidades de su intelecto Harry vive, despreciando el mundo que se encuentra lleno de pragmático y por supuesto la imperante frívola vida de la burguesía y que se encuentra en detrimento de los placeres simples de la vida. Por tal motivo se llama a sí mismo un lobo estepario, que está condenado a la vida sin comprensión y solitaria, dividiéndose entre su semblante impulsivo y animal, siendo un lobo, y su físico más insigne, el ser humano.
Desarrollado entre estas dos manifestaciones; una mitad bestia que ve esas deseos como vanaglorias inútiles, ilógicas y otra una parte humana que comparte ideales e intereses de la humanidad, por ello Harry se cree dividido. También vamos a encontramos con Hermine una guapa joven hedonista y doncella, que se acerca a los estereotipos novelescos de la literatura por el contrario aparece la figura de Madonna-Sophia, que es una noble con una conducta disipada y al mismo tiempo una hermana amorosa.
Harry Haller tiene un parecido extraordinario a Herman, quien es un amigo de la infancia de Harry, hace parecer que acaso sea un reflejo de algún fragmento del protagonista.
María: le da vida al personaje de la amante rubia y con hermosos ojos azules de Harry. Ella es una joven de sentimientos, inteligente en todas las enmarañadas artes de amar y al mismo tiempo insaciable como espléndida. Harry se siente con una nueva esperanza y vitalidad y su amor lo revitaliza.
Amiga también de Hermine y amante de Harry. Es excelente bailarina. María hace que Harry vuelva a apreciar los placeres sensuales y más triviales de la vida. Esta historia de amor de María con Harry lo hace aficionarse a las vueltas del romance y la sexualidad que antes las veías como indignas y triviales.
Pablo: es el saxofonista –aunque sabe tocar todos los instrumentos- que interpreta música de jazz y que lideriza una banda bastante popular entre las colectividades del universo del placer.
Es un músico talentoso, popular, además habla varios idiomas y es muy amigo de Hermine Su apariencia Lacónica y desvergonzada es moderna, él lobo estepario, al principio Pablo inspira Harry con desdén, le decía que era un niño sin preocupaciones, Harry lo califica como un hermoso pero muy superficial, el polo opuesto de Harry va a representar este personaje, quien sustituye a través del placer lo que Harry demuestra con su intelecto. . Dentro del Teatro Mágico Pablo viene a representar a un maestro iluminado, quien aprendió a vivir.
Hermine (Armanda): Amiga de Harry y vive de los hombres, es una joven atractiva que tiene inclinaciones maternales que manifiesta en su relación con Harry. Disfruta de los placeres de la vida y de vivir el día a día e intenta tratando de enseñar de todo a Harry, sin embargo ella la vez es quien lo comprende en su lado como lobo estepario.
Sobrino: de la dueña de la casa donde vive Harri.
Mozart: el célebre músico creador de tantas obras clásicas, es nombrado con frecuencia en la obra , ya que el Harry, tiene una obsesión por la vida de Mozart, y se encuentra con un hombre muy parecido en el Magic Theatren, quien es el último representante de «los inmortales». Lo genial. Es que este excéntrico Mozart es completamente moderno, como lo fue el músico en el pasado, y otra característica que tiene es su también es su jocosidad.
Partes del Libro El Lobo Estepario
Esta novela se encuentra estructurada en cuatro partes:
- Introducción
- Anotaciones de Harry Haller: Sólo para locos
- Tractat del lobo estepario: No para cualquiera
- Siguen las anotaciones de Harry Haller
Introducción
Quién escribe la introducción, es el sobrino de la dueña de las habitaciones del hostal donde vive alquilado el protagonista Harry Haller. Este propio sobrino va a servir de editor y comienza expresando su opinión confusa hacia Harry, a quien expresa considerar y apreciar, como a un ser considerablemente espiritual e inteligente y al mismo tiempo, un hombre enfermo en la esencia de su espíritu.
Como un manuscrito escrito por Harry Haller, el editor, presenta El lobo estepario y lo considera como una novela de ficción, aunque opina que estará influida por situaciones de la realidad.
Anotaciones de Harry Haller: sólo para locos
Harry Haller ha decidido rentar unas habitaciones en un hostal. Para ello se presenta a sí mismo como si es un intelectual, extranjero, amante de la poesía y que se está debatiendo con gran angustia dentro de sus psiquis. Denominándose a sí mismo un «lobo estepario», que está siendo condenado a la indiferencia y a vivir en la soledad.
Cierta noche, al salir a pasear, surge un letrero incomprensible sobre una tenebrosa puerta que dice: «Teatro mágico… Entrada no para cualquiera». Y momentos después: «…Solo para locos…». Harry intenta entrar pero no puede abrir la puerta, así que aparece un vendedor nómada con un gran aviso del Teatro Mágico, cuando Harry lo comienza a interrogar, le hace entrega de un pequeño libro. Harry descubre una vez en su casa, con asombro que el libro está escrito sobre él mismo.
Tractat del lobo estepario: No para cualquiera
El libro encontrado por Harry consiste en un manifiesto que expresa con una visión objetiva y crítica los conflictos, fortalezas y debilidades de todos aquellos que se consideran a sí mismos lobos esteparios. Creen tener una lucha interna entre su parte más noble, la humana, y su parte más baja, la animal.
Harry encuentra el manifiesto la expresa decisión de suicidarse al cumplir cincuenta años, y Harry aplaude con muchas ganas esa sentencia.
Siguen las anotaciones de Harry Haller
Sintiendo una profunda soledad , grandemente decepcionado de la vida burguesa, y además pensando en suicidarse, luego de caminar horas y muchas horas. Harry llega al bar El águila negra. Donde va a conocer a Armanda , quien una hermosa joven que vive de los hombres. Armanda comienza a trata a Harry como si fuese su hijo, y lo reta a cumplir en todo lo que ella mande.
Armanda comeinza a enseñarle a Harry los placeres simples de la vida y Harry acepta todo gustoso, en el arte de como disfrutar, o para escuchar música comprar un gramófono. Le hace conocer también a sus amigos, como a Pablo, quien es un músico entregado al hedonismo, y la hermosa y joven María, quien termina también siendo amante de Harry. Armanda advierte a Harry que debe acatar su último deseo, el cual es; matarla.
En el gran baile de disfraces, Harry es invitado y en el cual consagra su pasión hacia Armanda mediante un baile nupcial. Para termina su amigo Pablo los invita a todos a disfrutar de su Teatro Mágico.
A la entrada el teatro tiene un gran espejo en el que se manifiestan múltiples personas y con las que se hermana Harry, el hombre no solo el lobo . Para poder entrar Harry debe comenzar a reírse a carcajadas delante de todos ellos.
Puertas infinitas el teatro está compuesto y tras ellas se halla todo lo que Harry se encuentra buscando. Ya que la experiencia del teatro va a ser similar a una gigante pesadilla:
Primero: experimenta la guerra,
Segundo:un lugar con todas las mujeres que Harry a deseado,
Tercero: tiene una profunda discusión con Mozart donde Harry critica a Goethe.
Creyendo que este es el momento de cumplir el último deseo de Armanda, Al final Harry encuentra a Armanda y Pablo durmiendo y desnudos y la apuñala.. En ese momento aparece Mozart en escena, su gran ídolo y instructor de Harry. Mozart le hace una invitación a Harry a que critique menos y aprender a escuchar más y a disfrutar y reírse de la vida.
Harry es va a ser condenado a ser decapitado. Por creer como si fuese una realidad las ilusiones del Teatro Mágico, y matar a la ilusión que estaba representando Armanda, El jurado decide condenarlo a Harry a una vida eterna, prohibiéndole su entrada al gran Teatro Mágico, durante largas doce horas y se comienza a burla de Harry con una risotada insufrible.
Harry comienza a comprender que debe hacer un gran intento por reorganizarse de nuevo con todas las piezas que van conformando su vida y procurando finalmente aprender a reír.
Lobo Estepario Resumen
Un hombre de casi cincuenta, llamado Harry Haller, se instala a lo largo de diez meses en la gran capital que había visitado hace 25 años. Durante este tiempo relatado, mediante un proceso de aprendizaje bajo el apoyo de nuevos amigos logra superar la profunda depresión y lo que le afecta de la sociedad. Se impresiona brevemente la vida del intérprete y de manera muy casual: Haller ejerció una profesión en el amplio campo del estudio de la poesía, creció culturalmente en la clase media y amaba la música y la filosofía.
Era un conocedor de Goethe y Mozart, además surgió como escritor de libros y como sus puntos de vista pacifistas eran conocidos por el público. Durante esa época padeció varias pérdidas que son sugeridas; por ejemplo su esposa perdió la conciencia y terminó dejándolo: él también una vez perdió su reputación y su fortuna. Cuando todo eso terminó, logró concentrarse en su trabajo hasta que perdió la satisfacción en él y va a emprender un período a través de un viaje salvaje y demoledor. Se ha convertido en un desempleado, no tiene familia, ni hogar donde vivir y aún se halla en el camino. Así se encuentra después de un período de su viaje.
Por algunas pocas horas de alegría ha experimentado la dicha, sus experiencias, llenas de éxtasis y gran exaltación a través del desarrollo de la música o la poesía, Haller está determinado por momentos en los que vio a Dios trabajando en las opiniones acerca de la felicidad. Aspira el descubrimiento de un vestigio divino dorado, que se muestra recóndito y completamente destruido a través del orden burgués que lo está rodeando. Él se esfuerza mucho al informar en este universo de orden celestial mediante sus obras propias, más sin embargo, no logra tener éxito ya que debido a la gran lucha de una de sus almas en contra de la otra.
Harry Haller en su parte como lobo, era una persona ermitaña y completamente desconfiado de la sociedad y de lo que esta representaba para la cultura burguesa, podía tal vez por eso considerarse a sí mismo, como al ciudadano un genio superior, también un original y un político revolucionario.
A pesar de haber recibido una combinación de golpes fatales, Haller descubrió en su vida con un lucro en la comprensión y la profundidad, sin embargo y al mismo tiempo en la soledad y la desesperanza. Atiende también su suicidio, inclusive al decidir ejecutarlo probablemente en su cumpleaños 52 sin ninguna razón exterior añadida.
Harry Haller como ser humano, pasa a ser un habitante educado, se interesado en tener pensamientos hermosos, oír y disfrutar de la buena música y estudiar acerca de la filosofía, tiene suficiente capital acumulado en el banco, es un digno seguidor de la vida cultural y los clásicos compromisos burgueses, portando la indumentaria burguesa que le corresponde y con los anhelos normales de este ser social.
Resumen argumental
Escrita en el año 1927 cuando Herman Hesse contaba con cincuenta años, se trata de una obra cumbre entre las novelas de formación. Harry Haller, el protagonista, es la proyección de Hesse en su periodo de crisis. Constituye, de acuerdo a diversos expertos, el primer proyecto autobiográfico que el escritor abordó.
El argumento de la obra gira en torno a Harry Haller, un hombre solitario que vive en Basilea entregado a la música, el tabaco, la lectura y los vicios. Se le describe como un hombre de naturaleza híbrida, una mezcla de humano y de lobo solitario. Este personaje es a día de hoy conocido como el arquetipo de todo aquel que se ha visto influenciado por los efectos deshumanizadores y devastadores de una sociedad insolidaria.
Harry Haller conocerá a varios personajes, empezando por un antiguo profesor de su juventud que le obligará a salir a cenar y siguiendo por Armanda, una joven que intentará sacarle de su aislamiento con el fin de que descubra una vida mucho más alegre. Hacia el final de la obra, Harry llegará a un teatro donde conocerá a un saxofonista llamado Pablo. En este teatro, la locura y el placer dionisíaco se mezclaran llevando a Harry al arresto. Por suerte, descubrirá que todo lo vivido en ese teatro no ha sido más que una alucinación.
Resumen por partes del lobo estepario
Primera parte
El lobo estepario comenzamos con este resumen, analizamos la primera de las partes. El individuo llega a una pensión, nueva para él y amoblada, aquí aparece la introducción del personaje principal, Harry Haller, donde se le describe como una persona sombría, que le gusta estar solo y que huye de los demás.
Este personaje vive reflexionando acerca de sus costumbres y hábitos. Un día sale a pasear y se le manifiesta una inscripción que logra llamar mucho su atención: «Teatro mágico», más adelante este hecho será relevante, pero sobretodo se encuentra a un chico con un rótulo del igual teatro, que repartía fascículos. Le da uno de esos titulado: Tractat del lobo estepario. Y le dice no es para cualquiera.
En este documento resulta ser un hombre llamado Harry mitad lobo mitad humano, que cuenta la historia del lobo estepario. Pensando en un poema que escribió, Harry empieza a reflexionar acerca de la muerte y el suicidio. Sigue paseando y Harry acaba yendo pero se siente muy extraño en la casa, y se encuentra a un profesor que le dio clases durante su juventud, este, le invita a cenar. la noche tabernas hasta encontrar una llamada «Águila negra», donde decide entrar y termina con el personaje principal paseando por las calles y tabernas hasta encontrar una llamada «Águila negra», donde decide entrar.
El lobo estepario, resumen de la segunda parte
Al llegar a la taberna, Harry conoce a Armanda, una dama muy alegre que llama su atención. Harry se alberga en un lugar, que es también una hostería. Comienza a charlar con ella y le comienza a contar que no puede regresar al hostal, porque algo terrible le puede suceder: Harry viene teniendo la idea de suicidarse, había fantaseando con esta idea tiempo atrás. Y se duerme soñando con el gran literato Goethe. Harry no puede dejar de pensar en Amanda, hasta el punto que al volverse a ver le dice que hará todo lo que ella quiera y quedan de nuevo para cenar.
Armanda le pide así, que se enamore de ella y que después la mate. Y que tendrá que hacer todo lo que ella quiera. Comienza a hablar acerca del fox-trot sobre el tractat del lobo estepario, quedando de acuerdo para el siguiente día, practicar al baile. Se ven en un hotel donde terminan conociendo a otra chica; María. Armanda le plantea a Harry, que la enamorarse, pero él dice que rotundamente.
Continúan charlando y bailando, disfrutando y se sienten muy emparejados. Más tarde conocerán a Pablo, quien es un músico saxofonista que les brinda un polvo blanco que les ayudará a sentirse muy bien. Harry y Amanda lo toman y Harry comienza infaliblemente a empezar a sentirse muchísimo mejor que anteriormente
Resumen de la tercera parte de El lobo estepario
Para terminar el resumen del gran lobo estepario debemos centrarnos en su gran final. Harry regresa al hostal una noche y se tropieza con María y la encuentra completamente desnuda en su lecho. Y comienza a pensar que es un regalo que le está mandando Armanda y decide entonces mantener relaciones sexuales con ella, y sucede algo increíble para él, apreciando algo que jamás antes había experimentado juntos: amor, placer, y erotismo. Él prolonga la relación con su amigo Pablo el músico saxofonista, y también con María y Armanda.
Llega el día de un baile de máscaras, finalmente hasta que donde comienzan a presenciar todo tipo de relatos. Comienza a buscar a sus amigas pero termina por no encontrarla y por ello decide también irse, cuando llega en los guardarropas, tiene y recibe una nota de las manos de un persona que dice:
«Esta noche, a partir de las cuatro,
Teatro Mágico -sólo para locos-.
La entrada cuesta la razón.
No para cualquiera.
Armanda está en el infierno.»
Harry llega al Teatro Mágico y corre en búsqueda de Armanda a la sala denominada infierno, y es donde la localiza disfrazada de hombre. Desde ese momento comienza una recreación donde danzan y Armanda le plantea y comienza a explicarle acerca del arte de seducir y también le indica a qué mujeres. Terminan de bailar y se dirigen caminados al Teatro Mágico. Al Llegar Pablo los está esperando y les otorga a fumar unos cigarros amarillos y largos y entonces le ofrece a Harry un espejo y lo invita para que distinga su reflejo como un lobo estepario.
Harry empieza a experimentar a partir de allí, un viaje extraordinario por lugares diferentes y situaciones inesperadas e inéditas; se precipita al vacío, asesina a unos personajes,… El lobo estepario se detiene a ver pasar su vida, a través de los diferentes cuartos de teatro.
Finalmente una serie de acaecimientos insólitos suceden y es cuando Harry cae en cuenta que todo todito todo, ha sido una gran alucinación.
Análisis del libro
En particular, esta novela está referida al estudio de su mente y su psiquis. Gira en torno al análisis, el estudio y la articulación de Harry Haller. Teniendo diferentes puntos de vista sobre Harry:
- la visión que tiene de él, el editor.
- la exposición imparcial del «Tractat del lobo estepario».
- la que muestran las poesías escritos por Harry.
- finalmente, la del mismo Harry Haller.
La novela permanece en una narración, ritmo y un tono que se van a regir por la mente y el coraje que vive en Harry. En algunas partes, los límites entre la realidad y la ficción se vuelven imprecisos, y continúan al tiempo racional, a las trasgresiones de la imaginación, la metáfora, los símbolos y los sueños, más que a la lógica.
¿Pero realmente qué es el lobo estepario?
Pues el lobo estepario logra ser visto como una alegoría a cierto tipo de hombre. Ante todo un individuo que vive insatisfecho consigo mismo, con lo que ha hecho de su vida, ya que cree estar compuesto internamente de dos entornos incompatibles: El lobo y el hombre.
Al hombre le asigna las «sensaciones nobles y delicadas» «los bellos pensamientos», y las llamadas «buenas acciones». Su parte de lobo ironizaba con sarcasmo de todo esto, «respiraba odio y era enemigo terrible hacia todos los hombres, y sus maneras y costumbres mentidas y desnaturalizadas».
Estas dos naturalezas «estaban en odio constante y mortal, y cada uno vivía exclusivamente para martirio del otro(….)».
Un Artista muy atormentado y con delirios de grandeza
El lobo estepario está dividido y se encuentra dado a divagar entre alucinaciones de grandeza y los más hondos abismos de la culpabilidad. Al mismo tiempo la depresión entre esos dos entornos de polos opuestos que se asimilan, más a un hombre y lobo, a la vez a lo divino y a lo demoniaco.
Viven sumidos en profundas depresiones en el campo emocional la mayor parte del tiempo. Son criaturas nocturnas: Sus estados depresivos son interrumpidos por momentos de éxtasis pero en la mañana siempre se siente de manera desastrosa y en la noche alcanzan su más alto pico de energía, hasta que sienten tener contacto con la eternidad y con la Divinidad.
En estos momentos también, bajo este tipo de lógica, que pueden crear sus más perfectas obras de arte, dicen compensar por mucho la tristeza de todos los otros. El momento de creación, es descrito de esta forma:
(…) en sus raros momentos de felicidad algo tan fuerte y tan indeciblemente hermoso, la espuma de la dicha momentánea salta con frecuencia tan alta y deslumbrante por encima del mar del sufrimiento, que este breve relámpago de ventura alcanza y encanta radiante a otras personas. Así se producen, como preciosa y fugitiva espuma de felicidad sobre el mar de sufrimiento, todas aquellas obras de arte, en las cuales un solo hombre atormentado se eleva por un momento tan alto sobre su propio destino, que su dicha luce como una estrella, y a todos los que la ven, les parece algo eterno, como su propio sueño de felicidad. (….)
Masoquismo, castigo y culpa
A estos profundos estados de depresión le siguen crisis de mucha culpabilidad. El masoquista, halla su paralelismo, definición y su propio valor deseo de ser castigado al punto del ruego, los comportamientos autodestructivos y los pensamientos suicidas. Siempre mantiene una tenacidad para sufrir
Así, este es un pensamiento característico del lobo estepario:
“Tengo gran curiosidad por ver cuánto es realmente capaz e aguantar un hombre. En cuanto alcance el límite de lo soportable, no habrá más que abrir y la puerta y ya estaré fuera”.
Una situación ideal y perfecta para el masoquista: fue ser sentenciado a muerte, como Harry en el Teatro Mágico, se le presenta como un castigo bien «merecido» , que además le va a infundir un dolor que logrará acabará así con su vida, además su deseo más profundo, morir .
Libertad, independencia y soledad
El lobo estepario se comporta coherentemente según su propia escala de valores, no se compromete.
«No se vendió nunca por dinero ni por comodidades, nunca a mujeres ni a poderosos; más de cien veces tiró y apartó de sí lo que a los ojos de todo el mundo constituía sus excelencias y ventajas, para conservar en cambio su libertad”.
Siempre va a mantener su valor más preciado que es la independencia la libertad , por ello se remite siempre a la naturaleza salvaje del lobo, que es indomable y obedece sólo a sus propios deseos.
«(…) su vida no es ninguna esencia, no tiene forma».
No tiene ninguna responsabilidad, ningún propósito, no es productivo, es una libertad con un precio demasiado alto, no está dispuesto a aporta a la sociedad, como lo hace alguien con un oficio o profesión.
No existen lazos afectivos que lo aten. Viviendo en una soledad absoluta:
(…) nadie se le aproximaba espiritualmente, por ninguna parte surgía compenetración con nadie, y nadie estaba dispuesto ni era capaz de compartir su vida.
Defender su valor más preciado, la soledad es un aspecto tan importante y profundo que incluso se le confronta con la muerte:
(…) su independencia era una muerte, que estaba solo, que el mundo lo abandonaba de un modo siniestro, que los hombres no le importaban nada; es más, que él mismo a sí tampoco, que lentamente iba ahogándose en una atmósfera cada vez más tenue de falta de trato y de aislamiento.
Crítica a la burguesía
El lobo estepario va a mostrar una relación beligerante hacia la burguesía. Desprecia la mediocridad, el conformismo y la productividad del pensamiento burgués, sin embargo le atraé hacia ella por su, orden, comodidad, limpieza y la seguridad que recuerda a su hogar.
Desde la visión del lobo estepario, la burguesía es muy mediocre y desapasionada. Vive en una posición cómoda en el medio, para el cual entregarse a cualquier causa implica su destrucción. con solo un poco de estos dos mundos, y defiende sobre todo la individualidad.
Para el lobo el burgués es débil. También crítica el gobierno del momento, en el ambiente se sentía el deseo de guerra en Alemania, antes de la Segunda Guerra Mundial, y el no asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos ante el gobierno:
El burgués es por lo tanto por naturaleza un ser débil de impulso vital, temiendo la entrega de sí mismo, miedoso y fácil de gobernar. El régimen de mayorías, la fuerza por la ley, la responsabilidad por el sistema de votación, por eso ha sustituido el poder.
El yo múltiple
Esta obra nos pone en evidencia que al considerar la identificación como una unidad, simplemente no es más que una ilusión. Los seres humanos son, no tan sólo como los percibía o creía Harry Haller; una parte humana y otra parte animal, sino que además también tienen diversas otras facetas. Lo que nos identifica es más análogo a las múltiples capas de una cebolla. La percepción del «yo», es además más que una noción objetiva, una leyenda, que se encuentra sujeta a la construcción y al cambio:
“El hombre no es de ninguna manera un producto firme y duradero (éste fue, a pesar de los presentimientos contrapuestos de sus sabios, el ideal de la Antigüedad), es más bien un ensayo y una transición; no es otra cosa sino el puente estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu”.
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