En los años 20 en la escandalosa Barcelona, hay un escritor joven que se encuentra trastornado por una pasión que está siendo imposible alcanzarla, recoge una propuesta de un editor bastante misterioso para que escriba un libro diferente a todos y que nunca ha existido, a cambio de recibir una cuantiosa fortuna y quizás mucho más, pasamos a contarte lo más interesante: El juego del ángel
El Autor
Carlos Ruíz Zafón publica en 2008 El juego del ángel es una novela que pertenece al segundo libro de la saga del autor del Cementerio de los libros olvidados. Esta primera edición inicial batió récords editoriales en su país, con una edición de un millón de ejemplares.
Este escritor de origen español, es Carlos Ruiz Zafón , nació en Barcelona el 25 de septiembre del año 1964.
Se formó estudiando con los hermanos jesuitas en el colegio de San Ignacio de Sarriá. También estudió una época en un campo militar, más tarde comenzó a estudiar Ciencias de la Información, al iniciar sus estudios le salió una oferta para comenzar a trabajar en el ramo de la publicidad. En 1992 abandona su labor en el área de la publicidad donde había llegado ser el director creativo en un significativo lugar publicidad en Barcelona España hasta que se retiró para dedicarse a la literatura.
Carlos Ruiz Zafón dice no conocer a qué se debe su inclinación tan tempranamente; sin embargo más recuerda que, pesar que en aunque en su núcleo familiar no hay ninguna figura literaria, -pues su madre era ama de casa-, y su padre, un reconocido funcionario de seguros, dice el autor ;«el mundo de la lectura y de los libros era muy importante”.
Este libro El juego del ángel forma parte de un ciclo de cuatro novelas finamente interconectadas y que se encuentran entornadas en la ciudad de Barcelona con un contexto misterioso y gótico, es la segunda entrega.
Esta saga de novelas abarca desde la época de la revolución industrial hasta posteriores los años de la guerra civil en España. Los cuatro cuentos, se muestran independientes e independientes en sí parecidos, van a comparti algunos escenarios y personajes que se encuentran centrados en un fantástico cementerio de libros olvidados ellos son; el señor Barceló, Isaac Monfort, la familia Sempere y su librería, el guardián, y Don Anacleto, vecino de los Sempere.
El Juego del Ángel Carlos Ruíz Safón sucede en la alborotadora ciudad de Barcelona durante los años 20. Se desarrolla a través de un escritor joven que se encuentra encaprichado con una pasión imposible. Repentinamente recoge la promesa de un misterioso editor para que escriba un libro como no se ha escrito nunca, a cambio recibirá una cuantiosa fortuna y, quizás, mucho más.
El autor de La Sombra del Viento, usando un estilo que deslumbra por su excelente rigor narrativo, nos traslada nuevamente a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados y nos ofrece de nuevo otra aventura de mucha intriga, amor y desdicha, mediante un laberinto de oscuros secretos adonde mediante el embrujo que causan los libros, la amistad y la pasión, se van a conjugar en un gran relato magnífico.
Resumen de El juego del Ángel
El juego del Ángel se inicia con la historia de quién será su protagonista David Martín, un hombre mayor de treinta años que ha perdido a un padre hace pocos años y que desconoce a su madre.
«Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas, o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida el dulce veneno de la vanidad.»
Es un escritor con talento y sin éxito, este David Martín que se encuentra residiendo en Barcelona de los años 20. Luego de trabajar formalmente en un periódico la ciudad, y publicar sus obras bajo un distintivo diferente a su nombre y también ayudar a escribir una obra a quien fuera su gran amigo, por demás ser el hijo de un comerciante adinerado.
Esta normal vida de David Martín está a punto de dar un cambio radical: la dama a quién ama, está a punto de casarse con su amigo y para completar él le diagnostican que tiene un cáncer terminal.
El escrito se vuelve a encontrar con un hombre a quien conoció, en unas raras circunstancias, hace unos años atrás: quién será el reservado Andreas Corelli. Éste hombre viene a proponerle un trato: que escriba un libro para él y le curará de la enfermedad que le aqueja.
«Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio».
Este Andreas Corelli, no desea un libro cualquiera: ha decidido crear una religión nueva y que David Martín la redacte. Sin embargo no será esta la única persona que va aparecer en la vida del escritor: aparece Isabella, quien es una joven que quiere sueña con ser escritora, y comienza empieza a trabaja él escritor como su ayudante y poco a poco terminará convertiéndose en una mujer muy importante en la vida de él.
Posteriormente el lector acabará descubriendo que Isabella, no es más que el vínculo de unión entre la novela «El juego del ángel» y la otra obra «La sombra del viento».
Resumen
El libro se dividide en tres grandes partes: I parte; La Ciudad de los Malditos, II parte ; Lux Aeterna, y III parte; el Juego del Ángel. Pasaremos va a explicarlo y resumirlo parte por parte.
La Ciudad de los Malditos
Es Barcelona de los años de 1920 y acerca de la infancia de David, quien es el protagonista, humilde y pobre que vive junto a su padre ; quién siempre llega borrachín a pegarle a Martin y a negarle que lea o tuviera un libro . Eso va ser irónico, ya que David se conviertirá mas tarde en escritor y su vida se basa en esto, el papá por su parte detesta los libros y no desea que su hijo se llene la cabeza con tonterías, ee puede ver la crueldad en la que vive desde pequeño, hasta el punto de herirlo por esto.
Su padre es asesinado, frente a él, a David observó como las personas en una moto le disparaban al papa que estaba justo a su lado. Esto lo marca por siempre y queda huérfano; su madre lo había abandonado desde niño y jamás había sabido de ella. Desde ese momento de su vida, David es ayudado por un constante amigo Pedro Vidal que aparece en su vida para apoyarlo siempre.
David se enamora locamente de Cristina Sagnier, quien es la hija de Manuel el chofer de Pedro.
David busca un cuarto donde dormir y se convierte en el portero de unas residencias. Pedro decide introducirlo al periódico llamado “La Voz de la Industria” y la vida después de esto cambia drásticamente. Él comienza a escribir artículos que resultan muy interesantes, especialmente el director de este, Don Basilo y para todos los que trabajan ahí. Pedro es aquí donde y otras personas observan el maravilloso talento para escribir que posee David y este lo introduce con Barrido y Escobillas, quienes son editores por demás explotadores y que le harán producir los libros titulados “La Ciudad de los Malditos”.
Estos hechos consecuentes marcan la conexión entre la escritura y el personaje que sabrá aprovechar estas oportunidades para cumplir su sueño de niñez; escribir algún día su propio libro.
A David el médico le diagnóstica que tiene un tumor cerebral y que le quedan unos meses de vida. David decide que completará sus expectativas acerca de escribir “Los Pasos del Cielo”, su libro antes de que su muerte llegue. Afectado por un tumor, le llega una nota de Andreas Corelli que tiene una marca con un extraño signo de un ángel. Donde se le solicita que concurra un día a un lugar llamado “El Ensueño” y que desde ese momento Corelli, lo ayudará a que todas sus esperanzas se logren.
Este señor misterioso que le invitó tuvo la capacidad de recrear todos los escenarios de su serie “La Ciudad de los malditos” , David decide asistir y se da cuenta que la cual trataba de vampiros, en especial una que llama Chloe. Era idéntica así como uno de sus espacios descritos perfectamente en los libros de la serie. El lugar en donde se encontraba esperando a una mujer llamada de esta manera también, finalmente pasa la noche con esta mujer que no muestra en realidad quién es ya que todo está oscuro.
Al otro día está sólo y la mujer extraordinaria se fue y no está a su lado. Por esto decide emprender una investigación para encontrar a esta joven, que lo dejó totalmente impactado y entramado. Por medio de los vecinos del lugar comienza las investigaciones que realizo en días pasados, dándose cuenta que “El Ensueño” había sido un prostíbulo y que lo habían quemado hace tiempo. Le parece bastante extraño esto a David , sin embargo desiste de seguir investigando sobre el tema.
El Sr. Sempere lo lleva de la mano a la escritura, invitándolo también al Cementerio de los Libros Olvidados, donde escogerá un libro llamado Lux Aeterna que dará un giro a su vida para siempre. Preocupado por lo de su tumor y la redacción de su libro, recibe una carta de Andreas Corelli donde le solicita que asista a una reunión en un lugar deshabitado y Tenebroso.
David decide escuchar lo que tiene este personaje por decirle y toma el riesgo de ir a su casa de Corelli . Cuando llega al lugar, conoce finalmente al personaje de Andreas Corelli. Bastante aislado de la ciudad. Oye su propuesta descabellada, para él en este momento, que le hace sobretodo acerca de escribir un libro para él y que le pagarán cien mil francos. La propuesta bastante tentativa, sin embargo David no quiere aceptarla y le dice que hay mejores y mucho más dispuestos a aceptarle esa propuesta.
El sr. Corelli no quiere desistir de su idea y continua pero finalmente David le termina diciendo que es imposible físicamente también ya que en pocos meses morirá por el tumor cerebral que tiene. Corelli le invita en su casa porque según él está muy tarde a quedarse a pasar la noche para salir de allí y David sin problema alguno acepta. Al otro día la vida de nuevo le sonríe; se despierta asombrado y como nuevo, los dolores de cabeza han acabado, ; ya no ve borroso, y su cuerpo se encuentra completamente vivo y enérgico. Su estadía en la casa de Corelli le ha permitido seguir con vida, cuanto el que quisiera, y cumplir con la propuesta que este editor le había hecho previamente.
Lux Aeterna
Esta segunda parte comienza con los resultados de la escogencia en el Cementerio de los Libros Olvidados del libro Lux Aeterna , David para Corelli comienza a escribir el libro maldito luego de su visita en donde le devolvió la vida, Corelli en una reunión posterior le especificó el tema que tenía que llevar en la novela; la creación de una nueva religión, explicando claramente en qué consistía y las credos en las que se basaba, un libro que forjara que la demás se obsesionara, y quisiera vivir por él o morir.
Desde ese momento se desarrolla un vínculo muy fuerte entre el libro Lux Aeterna y el libro que está escribiendo para Corelli ;
- el libro que había escogido también creaba una nueva religión
- bastante única y diferente a las que había oído que existían y
- el autor del libro tenía las mismas iníciales; D.M.
Este hecho le pareció bastante extraño y lo llevó a una investigación acerca del escritor de Lux Aeterna. Descubrió que el personaje se llamaba Diego Marlasca y que había vivido en esa casa de la torre donde él estaba habitando recientemente. Originalmente este personaje de su libro que había escrito Lux Aeterna seguía paso a paso, la vida de David, decide una búsqueda acerca del ocurrido con Diego Marlasca y estudiar su muerte. Eran herramientas claves para la investigación que David muchas de las pertenencias que residían en la casa en donde vivían le pertenecían a Diego Marlasca estaba haciendo sobre su vida. Diego mantenía con una actriz llamada Irene Sabino y encontró unas fotos que se encontraban en la casa le permitieron descubrir un tipo de conexión de que
David comienza a descubrir las causas del suicidio supuesto de Diego y la vida tan miserable que llevo y que le había dejado la muerte de su hijo. mantenía con el mundo exterior ya que había optado por una conexión espiritual con Marlasca , que le permitieran conectarse y hablar con el hijo muerto.
Ricardo Salvador, Jaco que un colaborador de sesiones espiritistas, la viuda de Marlasca y el abogado Valera para ayudar a Martin con su investigación y explicar la verdadera causa de su muerte o no en realidad. Cristina iba constantemente a su casa para ayudar en el libro de Pedro Vidal; ella le había solicitad por favor a David que la ayudara con el libro que escribía Vidal, ya que él creía que no podía escribir bien y que su obra fracasaría.
David decide ayudarla y trabaja en el libro para Corelli . Ayudando también a su amigo junto a la persona que ama, aunque no sea correspondido, y debe dedicársela a él en gratificación porque ha sido totalmente construida por Vidal. La muchacha que ha querido aprender a escribir, se convierte en su ayudante y posteriormente se va a vivir con él. Ella se enamora de él en este proceso de convivencia aunque ella sabe que él está totalmente enamorado de Cristina.
Pedro Vidal, su amigo le había confesado un tiempo atrás su amor por Cristina y el sueño de contraer matrimonio con ella, que se convirtió en realidad. Vidal le confesó a David En esa misma conversación, que a su padre lo confundieron con él y es por esto que se ha sentido muy culpable desde su muerte, por eso lo mataron de esa forma. Tras estas dolorosas confesiones, David queda desbastado y recurre a la amistad que empieza a florecer con su verdadera amiga Isabella.
David redacta el libro para Corelli y comienza a dar cuenta de las verdaderas intenciones satánicas que lleva el libro y el gran infierno que se estaba creando en sus hojas. Cuando cae en conciencia a donde ha llegado su escritura acerca de la religión que ha creado, toma la decisión de notificarle al Corelli que él no está dispuesto a seguir escribiendo su libro, ya que desconoce los verdaderos propósitos de este . Apenas David le comunica lo que piensa hacer, en Andreas surge lo salvaje y malévolo para decirle que no se puede retractar de escribir un libro y pase lo que pase le tendrá por su bien que entregar las escritura.
Los planes del editor y sus oscuros deseos, le propone que debe cumplir sin importar las circunstancias. Martin, no está dispuesto a cumplirlo, a pesar del miedo que este personaje le inspira a y decide parar la escritura del libro, pero no destruirlo una gran parte de su alma está llena de él y eso sería destruirse a sí mismo.
Simultáneamente comienzan a ocurrir asesinatos que incluyen a las personas que estuvieron en contacto con el protagonista de la novela. Guarda el escrito en un baúl para que no lo puedan leer, un día David descubre un serie de cartas bajo la cama de Isabella; y es en ese preciso momento es que el escritor decide echar de su casa a su amiga, estas cartas provenían de Cristina por ocultarle tal verdad. Una noche llega Cristina y le comenta que no fue capaz de seguir viviendo con Pedro Vidal y que él dijo que se fuera de su casa para que dejara de ser infeliz ya que él sabía que ella amaba a David y no lo iba a olvidar.
Ella recurrió a él para que comenzaran una vida donde ni les importara quienes fueran. A él le fascino y sobre todo a olvidar el libro para Corelli. Cristina un día la intriga por saber que había en ese baúl misterioso y cogió el manuscrito de David y él se lo quitó y le dijo que jamás lo volviera a tocar. Ella quería saber de ese escrito, pero el le contesto que no era algo significante que era parte de su pasado. Ella mientras el va a comprar los boletos para irse para Francia ella empieza a leer. David vuelve y encuentra la puerta de su casa abierta y todo esto acaba cuando sube las escaleras y ve el baúl abierto y el manuscrito estaba suelto.
Se da cuenta que el amor de su vida finalmente, lo ha vuelto abandonar. Las muertes de las personas con las que él conoce siguen muriendo y también su mejor y amigo del alma el Sr. Sempere.
El Juego del Ángel
Al morir el Sr. Sempere, David cae en una depresión, deja que el dolor consuma su alma y su vida desde ese instante. A esto se suma el abandono de Cristina el día que se iban a escapar juntos. David pensaba que Cristina se había ido de vuelta con Pedro y que él no era lo suficientemente hombre para decirle que ella estaba con él. Vidal le repetía que no sabía Cristina se había ido de Villa Helius, pero Martin no le creía nada de lo que decía y es ahí cuando vuelve Isabella a su vida, primero tocándole a su puerta y aseándolo para que volviera a la realidad.
Un vecino de la librería de Sempere, se entera de que la muerte de su amigo se debió a la presencia de una mujer que discutía con él acerca de “Los Pasos del Cielo”, y ahí fue cuando se desató una discusión que le causo el paro del corazón ,pero el veterano se negaba a dársela y murió poco después. Cuando David se entera que había sido Irene Sabino y no entendía por qué esta mujer volvía aparecer.
Martín va en busca de Cristina se le vino una idea de donde podría estar, Puigcerda, donde su padre había muerto. Cristina se encontraba ahí y estaba enferma y sufría un trastorno mental que no podía hablar. El amor de David ganó y decidió quedarse en el pueblo para cuidar de ella. El doctor estaba también totalmente enamorado de Cristina y no quería que David se la llevara. Él la mantenía medicada . Todas las noches soñaba tenerla de nuevo con él, cuando regresaba él a su hotel a dormir le escribirá a Cristina . Se preguntaba qué habría podido causar que ella se hubiera vuelto desquiciada.
Un día, Cristina le dijo que ya estaba bien, que lo amaba y que había que destruir ese manuscrito que había escrito para Corelli; que su vida no iba a mejorar si no acababa con él que estaba totalmente maldito . David se queda pensando en ella está bien y que se la tiene que llevar de aquel lugar aunque nadie quiera. Por eso, una noche, el sale del hotel para ir a ella ve que no está; que las correas que la sujetaban en la camilla estaban cortadas y que la ventana trasera está abierta. Ella se dirigen al centro del lago y es cuando él grita su nombre y ella voltea para mirarlo y el hielo debajo de ella se rompe y cae al agua Aunque el trató de ayudarla, tuvo que soportar la imagen de verla como caía lentamente al abismo inmenso y negro del agua.
Así es como una vez más uno de sus seres queridos muere y decide regresar a Barcelona para enfrentar la situación con Diego Marlasca se da cuenta que está vivo y que esta suplantando a Ricardo Salvador, un ex policía que se había convertido en un ayudante suyo muy importante para todo el tema de la muerte de Diego.
Cuando llega a la ciudad se ve involucrado en la muerte de todas las que lo rodean, en especial la desaparición de Cristina. El padre de Vidal quiere saber dónde está la mujer y el único que verdaderamente sabe es él, el policía Víctor Grandes, lo arresta pasivamente Cuando llega David a la comisaria, David inocentemente les habla de toda la historia de su vida, los principios de ella en “La Voz de la Industria” , su relación con Andreas Corelli, Diego Marlasca, Irene Sabino y finalmente Cristina. Le cuenta toda la verdad pero como era de esperarse el inspector Grandes no le cree y piensa esta loco, pero le transmite que va a averiguar m lo que realmente.
David es dejado solo en la comisaria mientras Grandes corrobora lo que David le dijo y cuando vuelve este le comenta que muchas cosas de las que dice no son verdad y que son producto de su imaginación, pero que no tiene la certeza de que todo lo que haya dicho sea falso y que lo dejará escaparse para que lo arregle todo.
Cuando hace esto va directamente al cuarto del supuesto “Ricardo Salvador” para encontrar pruebas que lo ayuden a saber el paradero de Diego Marlasca, pero es en ese momento que los policías Marcos y Castelo lo empiezan a buscar para llevárselo de nuevo preso. Resultó bastante herido en medio del conflicto con los policías y no sabía que hacer y decidió montarse en un Taxi que lo llevaría donde su amigo Pedro Vidal.
Pedro Vidal lo cuidó como a su hijo, le logró un médico y lo cura. Grandes había ido a buscarlo a la casa de Vidal al otro día se dio cuenta, que quería encontrarlo por encima de todo. Vidal le explicó que Grandes no era su amigo, sólo le importaba la plata y el poder que adquiriría si lograba matarlo.
Marcos y Castelo ya estaban detrás de su rastro para agarrarlo, Pedro le ofrece ropa a David entregándole su carro para que escape a donde quiera. David está muy triste y frustrado que en realidad nunca había sido la culpa de nadie, ni de Pedro que es el alma más pura que había conocido y el mejor amigo que alguien podría tener, Vidal siente que su ciclo terminaba ahí y por eso optó por suicidarse.
Grandes está persiguiendo en el vehículo de atrás a David que salió destruido de Villa Helius Surge una persecución violenta entre ambos que termina en una cabina de un teleférico. Grande que desea terminar con la vida de Martin; le dispara y la bala atraviesa el libro “Los Pasos del Cielo” que David había recuperado, David logra apretar la tráquea de Víctor Grandes y así asfixiarlo.
David vuelve a donde se encuentran todas las pertenencias de Diego Marlasca en Barcelona donde regresa a su casa para entrar finalmente al cuarto y donde previamente había encontrado un pared en falso que parecía llevar algún lado; esta pared parecía ser el camino que lo llevaría a encontrar las respuestas de lo que necesitaba saber acerca de Diego,
Andreas Corelli y Ricardo Salvador destruiyen esa pared y encuentra un pasadizo que lo lleva hasta una silla con una persona cubierta de negro, Diego le comenta que lo había estado leyendo y le parecía una obra maestra y que Corelli lo iba a recibir con orgullo. Después de que se armó una pelea donde David resultó lastimado, él mata a Diego y huye de la casa y la quema completamente; para acabar con lo maldito y malévolo de esa casa.
Diego acude por a la librería de su amigo Sempere y le deja a Isabella quince mil pesetas y su libro “Los Pasos del Cielo” con la bala entre sus páginas para completar la colección que había estado haciendo su amigo. Visita por última vez junto con Isabella El Cementerio de los Libros Olvidados . Cuando se despide del lugar, un buque lo llevará a transportarse a quince años cuando se encuentra en una cabaña en una playa. Aquí explica la maldición del libro en su vida; nunca envejecerse.
Menciona que le parecía que fuese ayer cuando se había despedido de Isabella y se había empeñado en cobrar la vida a su paso, el infierno que había creado en sus páginas. Una niña llamada Cristina y este le dice que se equivocó al quitarle lo que más quería y concluye todo en que vuelve a ver al patrón cogido de la mano y que él como todo el mundo, había cometido un error , ahora estaba acá frente a él también para vengarse. Le da a la niña y le dice que le restituía lo que más había amado, a Cristina y que iba a asumir el cuidarla y volverse a enamorar de ella y verla agonizar, ese sera su castigo.
David decide desde ese momento dedicarle su vida entera a la chiquilla y crear su felicidad que es lo que nunca pudo lograr en el pasado con Cristina, olvidar de una vez por todas el pasado y “huir a un lugar donde ni el cielo ni el infierno nos puedan encontrar”
Personajes
David Martín: Es el protagonista de esta historia. Su Padre es un pistolero que trabaja como guardia de seguridad para el diario La Voz de la Industria. Accedió a la lectura gracias al librero Sempere Su inicio los realiza como escritor de folletines en ese diario que se edita en Barcelona folletinista y tiempo después va a obtener un gran éxito siendo el autor de seriales que se llamaron; La Ciudad de los Malditos y los escribió bajo el distintivo de Ignatius B. Samson.
Pedro Vidal: Es el Hijo del accionista principal del Diario La Voz de la Industria, es el escritor más importante del diario y ha sido autor de cuentos galantes. Tiene un gran conocimiento de la alta sociedad y la gran vida de la noche barcelonesa. Pedro toma bajo su amparo a David. Pedro es admirado y querido por todos en la empresa, incluyendo a Cristina y David. Describe a David como «un galán de sesión de tarde, con su pelo rubio y siempre bien peinado, su bigote a lápiz y la sonrisa fácil y generosa de quien se siente a gusto en su piel y en el mundo.»
Cristina Sagnier: Es la hija del chófer de la empresa editora de los Vidal. Pedro Vidal y David Martín, van a ser los personajes que van a mostrar de manera referencial la parte sentimental desde la juventud. Cristina Sagnier, ella será el fruto de la discordia entre los personajes David Martín y de Pedro Vidal.
Andreas Corelli: Es el turbador potentado de las Édiciones de la Lumière de París. Él invita a David haciendo un primer contacto con será para darle a una visita inesperada al cabaré El Ensueño del Raval, irá apareciendo en su vida de cada tanto en tanto. Finalmente decide hacerle una atractiva propuesta, la de que escriba un libro innegable y sin antecedentes. Su personaje es bastante misterioso y oscuro, de presencia perversa y diabólica y a su alrededor crece un ambiente, seductor, intimidante y hasta sospechoso y al mismo tiempo con un gran atractivo. Que se va a caracterizar por un menudo broche de plata en la solapa de su chaqueta, que es un ángel de alas desplegadas.
Cuando adentremos en la historia, se va correr la cortina acerca de la genuina naturaleza de Corelli y su auténtico papel en ella.
Sr. Sempere: Él, Sempere e Hijos, es el dueño de una librería de viejo en la calle Santa Anna que pasa a ser para David «lugar favorito de toda la ciudad». Pasando a ser su segundo hogar. Es un señor ya mayor de edad; tiene un solo un hijo por familia y siente un gran afecto por David. Por ello está dispuesto a ayudarlo en lo que este desea. Él va a ser el que le guíe a David Martín al cementerio de los libros olvidados.
Isabella Gispert: Es la Hija de los dueños de un almacén que se encuentra cercano a la casa del narrador.Es una chica muy brillante, con gran vocación literaria y un gran hábito para la organización y el orden limpieza. Su personaje es el de una chica muy tímida que camina con «la mirada clavada en los pies.» Es muy admiradora del trabajo que realiza David. Y para a ser una principiante aspirante a ser una reconocida escritora.
Víctor Grandes: Pertenece al Cuerpo de Policía de Barcelona, va a proceder a investigar los crímenes que se den en la segunda parte de la historia. Tiene fama de íntegro y rudo.
Ricardo Salvador: Fue policía, estuvo encargado en su tiempo de poner en claro la muerte de Marlasca.
Sebastián Valera: Estudio Derecho y es Abogado, es el retoño de Soponcio Valera y está asociado con Marlasca.
Damián Roures: Irene Sabino y Diego Marlasca asistían a sesiones de espiritismo bajo la Dirección de él.
Jaco Corbera: funge de representante de la señora Irene Sabino. Se presume que se fugó con el dinero de Marlasca al morir.
Análisis y Opinión
La principal incógnita sobre este «Juego del Ángel» era si Ruiz Zafón iba poder repetir el éxito de «La Sombra del Viento». La grandísima expectación creada por su opus magna era la mejor carta de presentación para «El Juego del Ángel».
El autor abandona en gran medida las florituras al escribir y aquí, la palabra fluye sin cesar y el atrapa al lector que se va por la narración pasando página tras página a un ritmo presuroso.
«El Juego del Ángel» logra hacer disfrutar al lector. este señor conserva sus maneras a la hora de crear entornos fantásticos y perfilar personajes ; maneras aun así no exentas de carencias e incongruencias. En cuanto a los personajes, pero es como si todos hablasen con una misma voz, lo cual le hace que muchas veces sea complicado distinguir las características de cada personalidad.
Por lo demás, a pesar de encontrar las coincidencias con La «Sombra del Viento», Lo que más llama la atención es el contraste entre los padres de David Martín y Daniel Sempere.
Dan buena cuenta de lo calculada que está la novela Estos contrastes premeditados. Si lo que buscamos es pasar buenos ratos en compañía de un libro y, este libro precisamente, proporciona muchos y muy buenos ratos.
No me cabe la menor duda de que «El Juego del Ángel» recibirá muy buenas, este libro no estaba destinado a pasar desapercibido ni a ser acogido con indiferencia.
Si te interesó este resumen, quizás te gustarían los siguientes, no dejes de leerlos:
Resumen por Capítulos de El invierno en Lisboa
Libro de Jostein Gaarder: El Mundo de Sofía
Biografía de Carson McCullers y libros de la autora