El Decamerón es una obra literaria, escrita entre 1351 y 1353, cuyo autor es Giovanni Boccaccio, conformado por cien cuentos, donde se exponen los temas de: el amor, la inteligencia humana y la fortuna, y están relacionados con argumentos de erotismo, drama, tragedia, bromas, entre otros, el decamerón, narrada cada noche por cada uno de sus protagonistas, en su retiro en una villa, donde se resguardan de la Peste Negra, que devasta a Florencia.
El Decamerón
El Decamerón es considerada una obra maestra de la prosa, inicia con en la narración de la Peste Bubónica o Peste Negra, el cual azotó a Florencia en los años de 1348, por lo que un grupo de jóvenes compuesto por siete mujeres y tres hombres, tratando de escapar de la epidemia de la plaga se aíslan en una villa a las afueras de Florencia.
El Decamerón, refleja el vínculo existente entre Giovanni Boccaccio y el estudio de las palabras, los textos y la filología a través del cual desarrolla la palabra Decamerón de dos palabras griegas, δέκα, déka («diez») y ἡμέρα, hēméra («día»), para conformar la palabra “diez días” que será el tiempo en que los protagonistas narran cuentos.
El título de referencia, en el cual se inspiró Boccaccio fue en el Hexameron (los seis días de la creación) del autor San Ambrosio Milán, de donde éste reinventó los versos del relato bíblico del Génesis, narrando la creación del mundo y la humanidad, en el decamerón resumen, el propósito de Giovanni Boccaccio, era que a través del Decamerón, se relatará la creación de la humanidad, a través de sus diez jóvenes en sus respectivos cuentos, producto de la desesperación generada por la peste en Florencia en el año de 1348.
El subtítulo del Decamerón, denominado “Príncipe Galeotto”, se inspira en un rey ficticio señalado en Lanzarote-Grial o Alto Príncipe, la descripción que realiza Dante Alighieri, en el libro titulado la Divina Comedia, en donde Galeotto, presenta la amistad y el amor desinteresado, lo narró con tanta magnificencia que emocionó a Boccaccio y por esta razón lo incluyó como título alterno de su obra Decamerón.
Argumento
Narración
El Decamerón empieza con un breve canto en donde Boccaccio, se expresa en nombre propio, por cuestiones de amor y resuelve dedicar un poco de su tiempo, a los deseos de un público lector, primordialmente femenino.
La primera jornada viene destacada de una relato descriptivo de la peste y como fue el encuentro casual de los relatores de los cuentos. En éste sentido el decamerón resumen contiene una descripción de los efectos físicos, psicológicos y sociales que la peste bubónica dejó en la ciudad de Florencia en la que señala: Qué cantidad de hombre, mujeres y jóvenes quienes en la mañana estaban sanos, desayunaron y compartieron con sus parientes y llegada la tarde se encontraron con sus antepasados en el otro lado del mundo.
La ciudad de Florencia, está en caos producto de la cantidad de muertos nunca antes visto, en esto siete jóvenes femeninas entre las que se encontraban amigas, parientes y miembros de la alta sociedad florentina, se reúnen fortuitamente, un día martes en horas matutinas, en la desolada iglesia de Santa María Novella, una vez terminada la misa, entablan una conversación sobre lo que estaba sucediendo.
Comentan la situación séptica contagiosa en la que se encuentra Florencia, Pampinea se le ocurre la idea de abandonar a la ciudad y dirigirse una villa desocupada en el campo de Fiesole, por un periodo de dos semanas. Todas están de acuerdo con la idea, aunque Filomena opina del riesgo de dejar la ciudad, sin ningún hombre que las cuide. Y la joven Elisa está de acuerdo con la solicitud.
Boccaccio menciona en el decamerón resumen en la obra, que los hombres son los líderes de las mujeres y necesitan de su dirección para llegar a alcanzar un fin, se pregunta cómo se pueden ubicar a esos hombres, ya que la mayoría han fallecido y los pocos que quedan están esparcidos por diferentes sitios de la ciudad, huyendo también a la muerte como ellas también estaban huyendo, opinan que no es recomendable reunirse con extraños, quieren estar donde la salud prevalezca y deben empezar a organizarse, para ubicar un sitio donde encuentren regocijo y calma.
En eso ingresan a la iglesia tres hombres jóvenes, de alrededor de veinte y cinco años de edad el más joven, de nombres: Pánfilo, Filostrato y Dioneo, las mujeres le comentan sus planes e invitan a los jóvenes en su propósito, de inmediato y sorprendidos, aceptan y acceden a acompañarlas, ya que uno de los jóvenes está enamorado de Neifile; Boccaccio indica que, Pampinea es escogida la reina del viaje y organiza la partida.
Al día siguiente, miércoles, salen de Florencia y a una distancia de aproximadamente dos millas, se salvaguardan en una campiña placentera y apacible. Boccaccio detalla el lugar como un paraíso terrenal.
La campiña estaba sobre una pequeña montaña, distante de todos los caminos, en su cumbre había una villa con un grandioso y hermosísimo patio, rodeado de pastos y jardines extraordinarios y con pozos de agua limpia y pura.
En el decamerón resumen, la naturaleza está presente en todas partes al mismo tiempo, ocupa un lugar principal para los protagonistas de la obra. La narrativa la describe de manera especial y detallista sobre los pájaros cantores, hierbas salpicadas de rocío, una guirnalda de laurel y un agradable jardín.
Para pasar las tardes de manera entretenida, programan que cada noche, cada uno de los siete jóvenes tendrá que narrar un cuento o novela corta, a excepción de un día a la semana que hay que dedicarla a los labores y otro día que es el sagrado, en los que no se hay ningún tipo de faena y están consagrados al recogimiento y a la oración.
El desarrollo de la actividad los protagonistas nombran un rey o reina y éste decidirá el tema sobre los cuales versarán los cuentos, en cada uno de los diez días alternadamente, de manera que al finalizar las dos semanas se habrán narrado 100 cuentos, más uno adicional que Boccaccio incluyó en la cuarta jornada.
Personajes
Boccaccio aclara en el decamerón resumen, que los nombres establecidos a estos diez personajes son seudónimos, con el objeto preciso de asignarle características a cada uno ellos, de acuerdo con su estilo de conducta y cualidades. Los nombres de las siete damas son: Pampinea, Fiammetta, Filomena, Emilia, Laureta, Neifile y Elissa. Los nombres de los caballeros son: Pánfilo, Filostrato y Dioneo.
Sus nombres son:
- Pampinea: Una mujer opulenta y exuberante, su nombre deriva de Pámpanos, que es la hoja de la vida, es la mayor del grupo, cuenta con veintisiete años de edad, es la líder del grupo y reina de la primera jornada.
- Filomena: Su nombre significa amorosa del canto, alegre y vigorosa, ella es la causa del desamor de Filostrato, es la reina de la segunda jornada.
- Neifile: Dama joven e inocentemente lujuriosa, destaca por su hermosura y es la reina de la tercera jornada.
- Filostrato: Hombre extremadamente melancólico, descorazonado por el amor, sencillo que sufre por el sentimiento de atracción de un amor decepcionado y quiere que todos los integrantes estén enterados de la situación, se presume que ese desamor sea causado por Filomena, es elegido rey por cuarto día
- Fiammetta: Su nombre significa pequeña llama, la enamorada del poeta. Calificada como una mujer bella, inteligente y decidida, es considerada la imagen de María de Aquino en la vida real, que es la amada por Boccaccio, elegida la reina de la quinta jornada.
- Elisa: instruida y prudente, que con su presencia hará que cualquier lugar se convierta en un sitio agradable donde estar, ama pero no es retribuida, considera que una mujer debe estar bajo la tutela de un hombre para proceder decentemente, es elegida la reina de la sexta jornada.
- Dioneo: mujeriego, sátiro, obsceno, un personaje desobediente que no se adapta a los temas asignados en cada día, sino que narra historias libremente relacionadas con las infidelidades de las mujeres hacia sus maridos, sobre la sensualidad entre otras, sin tener relación a los temas previamente asignados por los reyes de las jornadas. Algunos autores han discutido que Dionisio, expresa las opiniones del propio Giovanni Boccaccio, es elegido el rey de la séptima jornada. .
- Lauretta: Joven de muy poco hablar, bromea un poco con Filostrato y se desquita de Diomeo, eligiendo temas que corrigen la maldad de las mujeres, es el ejemplo de la igualdad femenina al hombre. Es la reina de la octava semana.
- Emilia: Su nombre significa la que atrae, presuntuosa, egocéntrica, le gusta bailar y cantar para los demás, no está enamorada de nadie, ya que no necesita de otra persona para se feliz, también rompe con las reglas impuestas y decreta tema libre para la jornada que ella representa, no quiere restringir el tema, porque no quiere convertir a sus semejantes en bueyes llevados por un yugo. Se convierte en la reina de la novena jornada.
- Pánfilo: Su nombre significa el que lo ama todo o tonto de amor, es alegre, está satisfecho con su estatus social, no sufre de depresiones, sus historias tienen un profundo mensaje. Es el rey del décimo día.
Siguiendo el comentario simbólico intervenida por la numerología medieval, las siete jóvenes simbolizan las cuatro virtudes fundamentales y las tres virtudes religiosas como son: la sensatez, imparcialidad, moderación y fortaleza; fe, esperanza y compasión. Los tres jóvenes representan la división tripartita griega tradicional del alma: El conocimiento, el gusto excitable y apetito concupiscible.
Los protagonistas de la obra, se definen a través de sus narraciones y los actos que ejecutan, de manera que para cuando la historia finalizan se tornan verdaderos y creíbles.
Temas de la jornada
Los temas a desarrollar son en su mayoría desenfrenados, carnales, deshonesto, lujuriosos, entre otros, con énfasis al acento burgués de la ciudad de Florencia, tratando argumentos como, la inteligencia humano, la fortuna. Se incluyen relatos que van desde la mala suerte con un giro inesperado a la prosperidad, hasta historias de infidelidad de mujeres con sus maridos.
Cada uno de los diez protagonistas de la obra el decamerón resumen, es elegido rey o reina por ese día, por lo que tiene la responsabilidad de escoger el tema a narrar ese día, salvo los dos días en los cuales lo reyes decidieron dejar el argumento libre, a continuación los temas según la jornada:
- Jornada uno: Argumento libre, cada uno relata de lo que más le agrade.
- Jornada dos: Se realiza la narrativa, sobre aquellas personas que agobiada por las diversas tribulaciones o adversidades, logran llegar venturosos a su objetivo.
- Jornada tres: Dedicada a quienes con elegancia e inteligencia lograron alguna cosa ampliamente anhelada, o recuperaron lo que habían perdido.
- Jornada cuatro: Cuentos de amor con desenlaces infelices.
- Jornada cinco: Cuentos de amor con desenlaces felices.
- Jornada seis: Cuentos sobre aquellos que se protegieron con alguna réplica perspicaz, las cuales impidieron privaciones, ofensas humillaciones e hicieron enmudecer a los necios.
- Jornada siete: Sobre burlas que por amor o por agobio, hacen las mujeres a sus cónyuges, con o sin la comprensión de ello.
- Jornada ocho: Bromas que con reiteración se hacen hombres y mujeres entre sí.
- Jornada nueve: Argumento libre, cada uno relata de lo que más le agrade
- Jornada diez: Grandes aventuras.
Sólo Dioneo por ser el último en relatar los cuentos cada día y debido a su gran agudeza e inspiración, tiene el opción de narrar una relato sobre el tema de su preferencia.
Cada día en el decamerón resumen, se agrega una pequeña introducción y conclusión relacionados con los cuentos del día, en éstos intermedios de las narraciones, se incluyen con frecuencia las versiones de las canciones populares italianas en rimas, las opiniones de los cuentos de los cuentos de los días pasados, así como los argumentos que contienen bromas, las excitaciones, la ambición de los sacerdotes, las rigides en la sociedad entre la nueva y rica clase mercantil y los de linajes nobles, los riesgos y los acontecimientos de los vendedores al viajar, entre otras.
Estructura gótica
El experto en literatura medieval Vittore Branca, en su obra Boccaccio y su época, reconoce que el Decamerón tiene una estructura gótica. Ya que la narrativa se ubican bajo un argumento ascendente donde San Ciappelletto, en la jornada del primer día, resume los vicios y en el cuento de Griselda, en jornada del décimo día, se señala, la máxima pureza. A través de estos ejemplos se puede demostrar el estilo arquitectónico gótico, una cuadro de purificación a medida que avanza la obra.
También Branca se refiere al carácter bifronte en el texto del Decamerón, subrayando lo burlesco versus lo siniestro, lo vulgar en oposición a lo amable y lo corrompido frente a lo épico. Esta dualidad también se ve reflejada en los personajes de los cuentos de la obra, a través de Ciappelletto y Griselda, los cuales podrían representar el contraste de Judas-María.
Temas y Características
Los argumentos en el decamerón resumen, en su mayoría son eróticos, adaptado al pensamiento y comprensión de la sociedad burguesa que comenzaba a desarrollarse en Florencia: la inteligencia humana, la fortuna y el amor.
En cada jornada se incluye una breve introducción y una conclusión, que relatan otras actividades diarias del grupo, además de la narración de cuentos, los intermedio incluían con frecuencia en los interludios las reproducciones de canciones populares italianas en verso.
El Decamerón, se puede reconocer como obra predecesora del Renacimiento, por la concepción sacrílega del hombre, la ausencia de rasgos fantásticos o míticos y la burla de los ideales medievales, lo que otorga a la obra de una propiedad antropocéntrica y humanista.
Los jóvenes que llevan las diez jornadas instauran la idea del carpe diem, donde la temática literaria en el que se conforta a beneficiarse del momento presente sin esperar el futuro, en contraposición al tópico literario del ubi sunt, que es la temática literaria mediante el cual el poeta indaga por el paradero de los que han muerto. Puede distinguirse una progresiva desmitificación de la idea de la tierra como simple camino hacia la vida eterna.
En cada cuento narrado, se expone los personajes percibidos de la cotidianidad presente en los negociantes, notarios, banqueros, trabajadores, gentes del pueblo, aldeanos trasladados a la ciudad, etc., pero también se visualizan reyes, caballeros, personajes históricos, en medio de registros de sentimientos variados como la tristeza, alegría, el dramatismo, lo heroico y picaresco
Boccaccio en el decamerón resumen, se centra en las características reales del ser humano, su forma de ser, sus habilidades y conductas, que le permiten ajustarse a las condiciones de la vida, como la fortuna y la superación de las dificultades.
La mayoría de sus los personajes, no se someterse a los valores morales impartidos por la iglesia, optando con su intuición y la iniciativa para eludir las circunstancias complejas. Son individuos reales, con defectos y virtudes, despojados de valores nobles, elegantes, característicos de la casta feudal, por el contrario, hace énfasis en los estafadores, mentirosos e infieles, sus artimañas, que les permite salir airosos de las situaciones mencionadas.
La obra de Boccaccio, se diferencia de la tradicional concepción medieval, donde el protagonista o héroe de las narraciones de historia poseía características relacionadas a su ser, como la hermosura o la fuerza, representadas constantemente con la nobleza y la deidad.
Definitivamente, el fuerte entendimiento anticlerical de las obras de Boccaccio, se distancia de la pensamiento teocéntrico medieval, donde Dios es el centro del universo y lo reina todo, inclusive las acciones humanas. Con ello mostraba la nueva clase burguesa del período, donde los valores funcionales se atribuían por encima del orden antiguo, elegante y aristocrático.
El Decamerón
El comportamiento de los diez cuentacuentos, en la narración se da con prestancia, distinción y cortesía, basadas en la decencia, el buen gusto y el respeto, da ocasión al autor para perfilar una representación ideal de vida.
Se puede aseverar que estos cuentos, son calificados como las iniciales novelas de la literatura europea, satisfaciendo así, las necesidades de una nueva clase social: burguesa comerciante e ilustrada.
En esta obra literaria, el dios del amor Eros, reina el mundo. Los cuentos presentan principalmente del tema del amor, tanto de desde el punto de vista de los cortes como vulgar. Los géneros masculinos y femeninos, son cuerpos predestinados al amor, que se explica de una forma definidamente sensual y que, por consiguiente, debe ser experimentado físicamente.
El Decamerón, se escribió cuando la Edad Media arribaba a sus últimos días. Y mientras se vivía en Florencia, entre la muerte provocada por la peste que devastaba y hacía estragos, en esa villa y más específicamente en sus jardines, todo era un mundo de relatos humanos y de sobrecarga de sensualidad.
Boccaccio en todos sus relatos eróticos, relaciona la figura medieval femenina, estimuladas a caer en las tentaciones carnales. Al respecto se la contempla como a una hija de la seductora Eva, muy difícil de satisfacer. Es reiterativo el pensamiento de que si el marido no recompensa sensualmente a la mujer, ésta se buscará la satisfacción por otras vías.
Igualmente, en el decamerón resumen, Boccaccio se vale de la narrativa, para alcanzar la defensa de la mujer. Muestra que su mejor protección es la expresión, la cual ellas saben utilizar acertadamente, por lo que su protagonismo es trascendental. Tan importante es, que en la mayoría de sus relatos muestran en escena el ámbito femenino.
Sin embargo, el autor también puede mostrar una visión despreciativa; en algunos cuentos se evidencia que son realmente calificadores de su forma de proceder, tal como se señala en el séptimo cuento de la jornada del día ocho, donde se relata la venganza de un estudiante, contra una viuda que se ha burlado de sus sentimientos. En este sentido el alumno se interesa por hacer un análisis completo del proceder de ciertas mujeres.
El Decamerón es una novela extensa y profunda, escrita en el idioma italiano. De hecho es la primera obra en prosa escrita en idioma romance, que apareció por el perfeccionamiento del latín vulgar y el latín clásico.
CENSURA
La Iglesia católica, a través del proceso de la Inquisición, en la que a varios patronatos se dedicaban a la eliminación de la herejía, incluso las sanciones llegaban con la pena de muerte. El Decamerón, entró en la categoría de los libros prohibidos, el cual fue instaurado por el papa Paulo IV, cuyo nombre terrenal era Gian Pietro Carafa, para el año 1559. El Decamerón se presentó en el Catálogo bajo la letra B, indicando a sus errores, como de intolerables.
Para el año 1573, la Inquisición comisionó a especialistas florentinos, los Diputados, el trabajo de revisar y analizar el texto florentino. En el decamerón resumen, no se sabe a ciencia cierta a quienes se le delegó esta responsabilidad, así como también no se sabe la cantidad de sensores que estuvieron involucrados en la actividad. Sin embargo entre las figuras de la inquisición destacaría Vincenzo Borghini, reconocido como el líder principal de la censura del Decamerón.
El 2 de mayo de 1572 retornó a Florencia el duplicado oficial permitido por los inquisidores de Roma para poder imprimirse, pero fue hasta el 17 de agosto de 1573 que se imprimió el texto. Al año siguiente, el texto de la obra disminuida fue seguido por las consideraciones lingüísticas y filológicas que pretendían evidenciar los cambios propuestos. El Decamerón revisado y ajustado por los Diputados, se encontró poco después vetado por la misma Inquisición y sólo tuvo una edición.
En 1582, se volvió a editar el Decamerón, esta vez bajo la responsabilidad de Leonardo Salviati, al parecer el mismo Salviati, estimuló, a través de su protector Jacopo Buoncompagni, solicitar nuevamente a la curia romana una nueva censura del Decamerón.
El contexto el Decamerón de Salviati, más que una auténtica y buena edición fundada en las derivaciones de las indagaciones originales, parece una corrección de la edición precedentes, esto quiere decir que los Diputados de Borghini. se limitaron a cortar, mientras Salviati modificó el texto, lo que expresado con más exactitud, es que mientras los primeros intervinieron en el texto, el segundo censuró también la lectura, apelando a críticas secundarias para desarrollar explícitamente una situación de participación entre el texto y el lector, para dar una interpretación unívoca, en el cual la prosa siempre tendrá el mismo significado de la misma interpretación, limitando la imaginación del lector.
Fuentes literarias
Las manifestaciones fundamentales de las historias narradas en la obra de el decamerón resumen, no son totalmente propias de la imaginación de Boccaccio, las mismas se basan en la literatura de orígenes italianos más antiguas, en otras oportunidades, de fundamentos franceses o latinos. Igualmente hicieron escritores siguientes, copiandole a él. Aunque se sabe, que analizó las fuentes francesas, italianas y latinas, algunas de sus narraciones, tienen su origen en regiones tan alejadas como la India, Persia, España y otros lugares.
Otros cuentos en los que se inspiró, poseían siglos de antigüedad. Como se identifica en parte del cuento de Andreuccio de Perugia de la jornado del día dos, cuento número 5, que proviene de Éfeso del siglo II, en el Cuento de Éfeso.
La organización del marco narrativo, aunque no incluye los personajes o la argumento, proviene del Panchatantra, que fue escrito en sánscrito antes del año 500 y que le llegó a Boccaccio, a través de una vínculo de traducciones que contienen dialectos como el persa antiguo, árabe, hebreo y latín. Incluso la descripción del acontecimiento de la peste negra, que sin duda alguna Boccaccio fue testigo presencial de esa situación, pero en su obra lo fundamenta en la Historia de los Pueblos Longobardos, escrita por Pablo el Diácono, que vivió en el siglo VIII.
Algunos investigadores han referido que algunas de las novelas, de los que no se identifican las fuentes anteriores, sugieren que no fueron imaginados por Boccaccio, si no, que fueron tomadas de narrativa oral local, siendo Boccaccio la persona que los documentó y él lo menciona cuando dice que escuchó algunos cuentos orales. En la jornada del día siete en el primer cuento, se afirma que “… escuchó la historia a una anciana que lo conoció de niña”.
El hecho de que Boccaccio escogiera los testimonios foráneos, que contiene la mayor parte del Decamerón, no implica que su contenido los transcribiera automáticamente. Aunque la mayoría de los relatos se desarrollan en el siglo XIV, fueron adaptadas y ajustadas a la época en la cual fue escrita por Boccaccio, de manera que el lector es incapaz de percibir, si previamente se ha escrito en un periodo anterior o por una cultura de un país extranjero.
Inclusive algunos de sus personajes, ciertamente existieron, como por ejemplo Giotto di Bondone Giotto di Bondone, Guido Cavalcanti, Saladino y el rey Guillermo II de Sicilia. Inclusive los expertos señalan que se han podido comprobar la existencia de personajes secundarios como es el caso de los bromistas Bruno y Buffalmacco y su víctima Calandrino. Se pueden mencionar otros personajes imaginarios que se sustentan en personajes reales, como la señora Fiordaliza del cuento número cinco de la jornada dos, que en la realidad es la señora Flora, vecina en el barrio las prostitutas en Nápoles.
Boccaccio también mezcla premeditadamente las reseñas históricas, como es el caso en la jornada del día segundo en el cuento número tres, o detalles geográficos, señalados en jornada del quinto día cuento dos, con el propósito de enriquecimiento narrativo.
Otra de las estrategias recurrente de Boccaccio, fue dificultar los cuentos ya presentes. El cual se observa en la jornada del día nueve en el cuento número seis, que también utilizó Chaucer en su narrativa denominada Cuento del administrador el tercero de sus Cuentos de Canterbury, que toma con más de proximidad la fuente francesa original del argumento de Boccaccio. En la versión italiana, la esposa del huésped y los visitantes masculinos ocupan tres camas y se crea la narrativa explicativa de los sucesos de la tarde. Ambos elementos son invención de Boccaccio y supone una versión más compleja que la de Chaucer o la fuente francesa, de los breves poemas narrativos de fabliau de Jean de Boves.
Legado
En literatura
El legado literario el decamerón resumen, se apoya en la excelencia y pulcritud de su cuidada y refinada prosa, el cual permitió un patrón a seguir para los futuros escritores del Renacimiento, pero también, por haber sentado las bases del modelo genérico de la futura, novela cortesana no sólo en Italia, a través de sus representantes novellieri, entre los que se pueden mencionar: Franco Sachetti, Mateo Bandello, Giraldi Cinthio, etc., si no como en el resto de Europa, a través de El Patrañuelo de Juan de Timoneda, las Novelas de Cervantes, entre otros.
En la época de Boccaccio, la novela como categoría literaria era un tema desconocido, por lo que del latín novellus, se deriva la palabra novus (nuevo), en este sentido la palabra novela, hace repercusión de la representación innovadora del género literario y remite hasta nuestros días, una distribución compleja de los narraciones en el Decamerón, que permiten que éste sea un modelo a seguir.
Hay que destacar que la elaboración de las primeras novelas escritas, no tenían un contenido, maravilloso, sorprendente ni fabuloso, pero si eran realistas. Sin embargo, los elementos involucrados en la misma, progresaron ampliamente en el curso de los siglos, debido a que Boccaccio fue una fuente de inspiración para mucho autores, entre los que se encuentran: El Heptamerón de Margarita de Navarra, que es la realización más puntual en la literatura francesa y Cristina de Pizan, en su obra La Ciudad de la Damas, utilizan frecuentemente los cuentos de Decamerón en su obra.
Posterior a la publicación del Decamerón, se han incluido alguna de sus historias, como las contenidas en los Cuentos de Canterbury de Chaucer en 1380 y en Cent nouvelles nouvelles (Cien Novelas Novelas), publicada en 1461.
El Mérito de las Mujeres, novela escrita por Moderata Fonte en 1600, se enfoca en los elementos presentados en el Decamerón, pero los adecua a las siete mujeres que están presentes y excluye a los tres hombres y el lugar de encuentro para el diálogo entre las mujeres, es un jardín veneciano inspirado en la villa donde se desarrolla en la acción en el Decamerón.
El Decamerón, se vuelve una moda literaria y tiene su cénit en europea en el dominio literario, que conocerá su glorificación durante el Renacimiento, y el siglo XIX. Cuentos Libertinos de Honoré de Balzac (1832-1837) es una conmemoración que el autor reivindica y con la cual muchos especialistas de la literatura han hecho la vínculo.
En música
El Decamerón le han puesto música a su contenido, a través varios autores, destacándose los músicos florentinos: Ser Ghirardello: fallecido en 1362 ó 1364, Lorenzo Massi: denominado Massini, fallecido en 1397 y el organista ciego de San Lorenzo.
Practicaron básicamente la Ballate monódica relevante del Ars Nova, surgido de la canzone popular. A finales del siglo XIV, la ballate se hizo polifónica, pero más a menudo a dos voces, con la tradicional canción amorosa a la donna del poeta, o de una manera más realista, una historia como el son un pellegrin, toda ella significativa de lo que se llama poesía por música.
Esther Lamandier, ha grabado las ballates monódicas extraídas del Decamerón musicadas, acompañada de órgano portátil, arpa, laúd y viola. La grabación fue divulgada por la casa Astrée con el número E 57706 AD O45. Está acompañada por una preliminar aclarativo firmada por Nanie Bridgman.
En el cine
Se han realizado varias adaptaciones cinematográficas del de la obra del Decamerón, entre las que se pueden mencionar:
- Tres historias de amor (1953), dirigida por Hugo Fregonese.
- Boccaccio 70 (1962), dirigida por Mario Monicelli, Federico Fellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica y basada en una idea de Cesare Zavattini. Cada director se ocupó de una de las cuatro historias de las que consta la película.
- El Decamerón (1971), dirigida por Pier Paolo Pasolini.
- Aprendiz de caballero (2007), es una adaptación muy libre de David Leland. A Roma con amor (2012). Dirigida por Woody Allen.
- Boccaccio 70(1962), se inspira en los cuentos de Boccaccio.
- El Decamerón (1971), dirigida por Pier Paolo Pasolinien 1971.
- Aprendiz de caballero(2008), adapta el Decamerón bajo la forma de una comedia romántica.
- Maraviglioso Boccaccio(2015), de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani
En pintura
Varios artistas de las artes plásticas, también se han manifestado a través del obra del Decamerón, entre los que se pueden mencionar:
Sandro Botticelli pintó el Decamerón con cuatro tablones tributadas al cuento la historia de Nastagio degli Onesti. Tres de ellas se exhiben en el Museo del Prado (Madrid), la cuarta está en el Palacio Pucci de Florencia.
Artistas como Pisanello, Pesellino, Signorelli, Filippino, y la célebre pintura de Jhon William Waterhouse.
Los artistas contemporáneos, también se han visto atrapados por la belleza de la narrativa del Decamerón, para realizar sus obras, entre los que se pueden mencionar: Dalí, Manzu, Guttuso, Chagall, Masuo e Ikeda
Biografia de Giovanni Boccaccio
Giovanni Boccaccio, nació el 16 de junio de 1313, en el decamerón resumen, algunos autores señalan que fue en París y otros en Certaldo, Italia. Fue el hijo ilegítimo del comerciante y banquero Boccaccio da Chelino, se desconoce la identidad de su madre. Fue amparado y educado bajo la supervisión de su padre, Boccaccio, vivió en la ciudad de Florencia hasta 1937, cuando fue enviado por su padre a la oficina que de la compañía de los Bardi en Nápoles
Boccaccio no estaba interesado en los negocios del padre, por lo que éste decidió en 1331, que estudiara estudios de derecho canónico, no mostró aptitudes y abandonó los estudios, motivo por el cual lo trasladan nuevamente a Nápoles y se dedicó al estudio de las letras, bajo el patrocinio de destacados especialistas de la corte napolitana como Paolo da Perugia y Andaló.
En 1331, se enamora apasionadamente de una joven dama napolitana llamada María de Aquino, hija ilegítima del Rey Roberto de Anjou, Boccaccio la inmortalizó con el nombre de Fiammetta (la Llamita), le dedicó canciones y sonetos, a través de ella, Boccaccio pudo conocer gente influyente de la corte, lo que impulsó en su naciente carrera literaria.
Fiammetta, lo inspiró para escribir las novelas y poemas, como el Filocolo al Filostrato, la Teseida, el Ameto, la Amorosa visión y la Elegía de Madonna Fiammetta. Sin embargo ella puso finalizó el noviazgo, causándole un gran dolor a Boccaccio.
Después de estar muchos años en Nápoles, en 1348, retornó a Florencia, donde vivió en carne propia los momentos más crueles de la peste, el cual describe en el Decamerón. En 1349, fallece su padre y Boccaccio y reside definitivamente en Florencia, con el objeto de administrar los bienes de su progenitor. En la localidad de Arno, era un hombre apreciado por su cultura literaria.
El Decamerón, fue escrito durante su primera etapa de residencia en Florencia, en los años 1349 y 1351, el reconocimiento previo más el éxito de la obra literaria, hizo que se le considerará para desempeñar varios cargos públicos, entre los que se encuentran: embajador, camarlengo de la Municipalidad, embajador de Florencia en la corte papal de Aviñón y poco tiempo después en Roma.
Tras el fallecimiento de su amigo y literato Petrarca, éste se sumergió en un profunda melancolía, expresado en sus últimos documentos, en los que narra de sobre la pérdida y la soledad, su salud empezó a quebrantarse, falleciendo el 21 de diciembre de 1375, a causa de un edema.
Obras de Giovanni Boccaccio
- La caza de Diana.
- El Filocolo.
- El Filostrato
- La Teseida
- La Comedia de las ninfas florentinas (Ameto).
- Amorosa visión.
- Elegía de Madonna Fiammetta.
- Ninfale fiesolano.
- El Decamerón.
- El Corbacho
Obras en latín
- Genealogía deorum gentilium.
- De casibus virorum illustrium.
- De claris mulieribus.
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