Jordi Sierra I Fiabra, publica en 2004 una novela para jóvenes, que trae a las matemáticas como hilo conductor. Pasemos seguidamente a leer acerca de esta interesante historia El Asesinato del Profesor de Matemáticas Resumen.
El Autor
Jordi Sierra i Fabra es un escritor de origen español, nació en Barcelona el 26 de julio de 1947. Desde los 12 años escribe. Es también periodista y escritor de literatura infantil, juvenil y de ciencia ficción. Sus obras se han publicado en América Latina y España. Entre sus distinciones se encuentra el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2007), y el Premio Cervantes Chico (2012).
Hace poco creó una fundación que lleva su nombre y está destinada a promover entre los jóvenes de lengua española, la creación literaria. Su vida no está asociada, únicamente a las matemáticas se le relaciona con ellas en esta obra, también a los valores de la sociedad.
Jordi Sierra nos muestra de una forma divertida y grata la antipatía que desde siempre han demostrado los jóvenes hacia esta asignatura y halla una fantástica solución al hastío que les produce a los estudiantes.
Argumento
De entrada nos parece que ha llegado a nuestras manos una novela llena de intriga y detectivesca del alma. ¿Y el título? Tenemos la certeza que despertará la fantasía de muchas personas, sobre todo para quiénes la relación con esta materia no sea, o haya sido en su vida pasada todo lo satisfactoria que debiera.
Pues bien, ya lo avisa el propio autor, al comienzo:
Está recomendado para mayores de 12 años, lo que nos da una pista acerca del lenguaje manejado en la historia. Su lectura pasa a ser amena y muy entretenida, para invitar al lector disfrutar de esas tardes de ocio rápidamente, ya que no es muy extensa.
Algo que capta rápidamente la atención: es como se comunican los tres protagonistas del libro, que son los alumnos del profesor y que se convierten en detectives tarde por encargo. La novela que ya tiene unos cuantos años editada, se aprecia un tipo de lenguaje muy artificial, que no corresponde a los jóvenes de su edad.
En cuanto al contenido matemático del texto. Los jóvenes deben resolver una serie de retos, que se plantean en forma de problemas, adivinanzas o acertijos y para los cuales, necesitarán utilizar la creatividad que sale por sus poros en la edad en que se encuentran.
Estos problemas que conforman parte de los clásicos matemáticos y que el profesor Felipe Romero, habría disfrutado de ellos muchísimo en algún momento de sus estudios de carrera. No es lo que viven los alumnos, que están acostumbrados a invertir su tiempo en clase de matemáticas haciendo ejercicios y no reales problemas. Aprendiendo de memoria, encontramos, entre otros;
“el clásico de la mosca que vuela entre bicicletas, el de los espías que viven en cuatro casas del mismo barrio o el que relaciona edades entre distintos miembros de una familia”.
Los chicos de la novela empleando su creatividad, logran superar cada reto, mostrando a los lectores la solución mediante un diálogo de ideas únicas y llenas de múltiples quejas y fracasos por la gran dificultad de los enunciados. Aquí hay que decir que es bastante improbable que los estudiantes de los primeros cursos de educación secundaria logre abordar con éxito eso retos y sobre todo por el estrecho margen de tiempo del que disponen para solucionar.
Este hecho da la oportunidad al docente de llevar la lectura al aula, y dedicar cierta parte de una las sesiones a desentrañar, con paciencia, los problemas que aparecen en los capítulos del texto.
Muchas de las estrategias de resolución de problemas pueden ser introducidas como hace la novela, a modo de desafío o acertijo, seguramente provoque que los estudiantes las asimilen más fácilmente y las asocien rápidamente con el texto, quedando así disponibles en su memoria para emplearlas en el aula en futuras ocasiones.
Este blog te invita a leer El asesinato del profesor de matemáticas, resumen es un libro de lectura que recomendaría encarecidamente para el aula, en los primeros cursos de educación secundaria, siempre y cuando venga acompañado de su estudio en unas cuantas sesiones del curso.
El asesinato del profesor de matemáticas resumen Resumen
Nos relata este libro la historia de tres jóvenes en edad escolar: Nico, Adela y Luc, que estaban teniendo problemas con las matemáticas. La noche anterior a un examen final de matemáticas a menos que hiciesen un gran esfuerzo para que les entre todo en el cerebro, estos tres compañeros de colegio, están sintiendo la amenaza de aplazar y pasar todo el verano estudiándolas por su cuenta.
Su profesor Felipe Romero de matemáticas, días después del examen les anuncia que están aplazados. Como resulta ser la única asignatura que han suspendido, les otorga una nueva oportunidad con una condición: “no debe enterarse el resto de la clase ni el claustro de profesores”. Si los compañeros llegan a saberlo, su puesto como profesor peligraría, ya que están en desacuerdo con su forma de ejercer la profesión, ni con el trato de cordialidad que da a sus estudiantes.
Adela, Nico y Luc , una tarde, conversaban y no estaban muy seguros que aprobarían en esa segunda oportunidad, su querido profesor los convence con animosas palabras. Él les comenta que las matemáticas son muy fáciles y que de lo que se trata es de leer siempre bien el enunciado y colocar atención a los datos que se les indican. Comienza a explicarles que las matemáticas son realmente un juego y que no deben acobardarse en los exámenes.
Y usando unos trucos y adivinanzas, comienza a demostrar, que realmente son capaces de llegar al procedimiento de los problemas. Finalmente, les plantea un juego como examen: resolverán un grupo de adivinanzas de matemáticas como una gymkhana. Si lo logran, habrán certificado las matemáticas en el próximo junio.
El viernes por la tarde, a finales del curso, Felipe Romero aparece donde se encuentran con los niños y reflexiona sobre su futuro. El profesor aparece herido y muere ante la asustada mirada de los niños. Antes de morir les comenta que en el sobre que hay en sus bolsillos les mostrará cómo averiguar acerca de su asesino. No pueden fallarle.
Los niños vuelven al lugar del crimen con la compañía de dos guardias urbanos y expresan que el cuerpo de su profesor se ha evaporado. Los policías al sentirse burlados, intentan agarrar a los niños para darles una sanción merecido por alterar el orden público. Los niños deciden seguir las indicaciones de este, asustados por el triste final de su querido profesor para descubrir a su asesino y abrir el sobre.
En el sobre se les muestra que tienen que solucionar un misterio y cuando lo logren, deben ir a un lugar donde hallarán un sobre número 2.
A través de un jeroglífico, descubrirán el siguiente destino. La primera prueba la superan sin problemas y deducen que el segundo sobre lo hallarán en la cartelera de anuncios del colegio. La solución para el segundo sobre les conduce a la taquilla del colegio de Adela. Los siguientes sobres los van a encontrar en; en su coche, en casa del celador del colegio, en la casa de su profesor, en el árbol número 15 del parque, y el último en una estatua del parque.
Este último sobre les dirige sorprendentemente, al despacho del director del colegio, queriendo decir, que llegaran al asesino de su querido profesor.
No pueden dar crédito a sus pensamientos hasta que, por la puerta entra Felipe Romero, vivito y coleando les dice: ¡Han aprobado, han sabido superar todas las pruebas matemáticas!
El profesor de matemáticas, que confiaba en sus alumnos, había propuesto al director este juego como examen. Si los chicos lograban llegar a su despacho con el último sobre, aprobarían. Las heridas falsas del profesor fueron producidas por un supuesto asesino que se las había confeccionado a la novia de Felipe Romero, que trabajaba con efectos especiales en el cine.
Sobre las matemáticas de la novela
Es de grato interés para los lectores como las matemáticas, se encuentran en el texto a través de diferentes enigmas, problemas sin resolver y retos apropiados para casi todos las edades. Por ejemplo se enuncian algunos de ellos. Algunas no si quiera son meros problemas matemáticos, las pistas y adivinanzas, son pruebas de ingenio que requieren pensar bastante.
Ejemplos de Problemas que encontrarás en la obra:
Problema 2: De los 60 alumnos que practican deporte en un colegio, el 55% practica el fútbol, el 24% practica el baloncesto y el 6% se dedica a la natación. ¿Cuántos alumnos juegan al tenis?
Problema 3: En una clase hay más de 40 alumnos, pero menos de 50. Si los agrupamos de 3 en 3, sobra 1. Si los agrupamos de 4 en 4, sobran 2. ¿Cuántos alumnos son chicos si son 27 chicas?
Problema 4: Un hombre tiene 70 años y su hijo 20. ¿Cuántos años habrán de transcurrir para que el padre triplique en edad al hijo?
Problema 5:
Prueba A: Si arrancamos las páginas 29, 52, 77, 78 y 95 de un libro, ¿cuántas hojas habremos arrancado?
Prueba B: ¿Cuál es la mitad derecha de 8?
Prueba C: ¿Qué tienen en común la raíz cuadrada de 16, los jinetes del Apocalipsis y 197 menos 193?
Te recomendamos también leer:
Resumen El Hombre que Calculaba
Resumen y Reseña de el Retrato de Dorian Gray
Resumen de la metamorfosis (libro) de Kafka