Muchos animales que trabajan en equipo en la naturaleza, tiene mucho que enseñar al ser humano sobre este método de trabajo y de relacionamiento mutuo para lograr un propósito común. Algunos de sus estrategias de hecho, son copiadas por algunas cuerpos deportivo y empresariales, pues es enriquecedor y gratificante, como por ejemplo los animales que trabajan en equipo para cazar, donde todos ganan.
Animales que trabajan en equipo, sus enseñanzas!!
Existen muchas especies de la fauna mundial que practican el trabajo en equipo, no obstante, se referirá sólo algunos ejemplos de animales que trabajan en equipo, como una muestra de los resultados que se pueden obtener cuando todos dirigen esfuerzos hacia un fin común, donde la premisa es ganar ganar.
Los 5 animales más trabajadores
Las hormigas, al igual que otros animales que trabajan en equipo, son capaces de faenar sin parar por 24 horas seguida, en tanto que algunos son más delicados y finos para diseñar y levantar su vivienda; como son:
- Las aves.
- Los peces.
- Los roedores.
- Algunos invertebrados.
Y en este caso, no se trata de animales humanizados o que han vivido cerca de las personas y usados para fines agrícolas, sino, particularmente a aquellas especies más trabajadoras que se despliegan en las selvas y bosques del mundo salvaje.
¿Qué animales más trabajadores existen?
Las especies que se referirán en este post, son una pequeña muestra de los animales que trabajan en equipo, que son obreros natos, incansables, que faenan durante incluso por días, y levantan pesos que superan su tamaño, recorren miles de kilómetros, o aquellos que edifican sus hogares con lujos y todas las comodidades. Veamos cuáles son:
Castor
Hormiga y vive en colonias
Las hormigas no solo son trabajadoras en extremo, sino que viven en eficientes colonias, son fidedignas representantes de los animales que trabajan en equipo, y de sacrificio en pro de su familia. Dichos ejemplares insectos, familia de las avispas y abejas, generan sus propias viviendas con los disponible en su entorno.
Lombriz de tierra
Este animal poco atractivo, es portador de un rol vital para su medio ecológico, pues es responsable de ingerir los deshechos orgánicos y transformarlos en suelo fértil, cargado de ricos nutrientes. Donde ese trabajo requiere de largas horas excavando zanjones bajo tierra y comiendo lo más posible.
Lábridos
Pergolero
Esta corresponde a un ave, en cuyo caso corresponde al macho realizar una admirable labor, que es digna especial reconocimiento. Ya el para llamar la atención de su par hembra, erige un nido muy especial con follaje, ramas y palos que busca en entorno. Pero eso no es todo, pues una vez culmina la vivienda, la colma de lujo, decorándola con flores multicolores, cáscaras de caracoles, plumas, frutas, piedras, y hasta trozos pequeños de plástico o vidrio.
Animales que viven en colonias
Ahora corresponde a los animales que trabajan en equipo, pero que además hacen vida en eficientes colonias, como es el caso de la ya referida hormiga, seguida de:
Abejas
Igual que las hormigas, estas basan su organización social en jerarquías, pues así se garantiza la mayor eficiencia al momento de hacer el trabajo. Las obreras inician su búsqueda temprana de flores y néctar, y una vez ubican una fuente segura y abundante de comida, retornan a su colmena para compartir su descubrimiento, por medio de movimientos y contacto de antenas.
Animales que viven en manadas
De la misma manera, existen animales que trabajan en equipo, y hacen vida en manadas, en este caso se refiere a los mamíferos, muchos de ellos depredadores, tales como:
Lobos
Estos animales, hacen vida en manadas y los ejemplares con más poder protegen a los cachorros y viejos. Cazan en equipo para optimizar sus posibilidades de éxito al derribar a sus víctimas caídas. Pero al momento de comer, prevalece la jerarquía.
Leones
Animales que viven en bandadas
Ahora corresponde a los animales que trabajan en equipo, y viven en bandadas, representadas por la familia de aves, tales como son las siguientes:
Gansos y aves que migran
Estas grandes aves, al momento de migrar son muy organizadas, para ello vuelan formando una V. Los hacen por motivos aerodinámicos, donde el ganso que lidera, es el más fuerte de la bandada, siendo responsable de romper la resistencia del aire, y así sucesivamente cada ganso consigue una resistencia menor hasta llegar al final de la V, donde se están los jóvenes y viejos.
Si te gusto este artículo, puedes leer también: