En este interesante artículo, descubriremos lo relacionado a animales mitológicos, que solo existen en cuentos, leyendas y fantasías, pero igual nos recrean nuestra imaginación. Les invitamos a acompañarnos a disfrutar de estas criaturas mitológicas.
¿Qué son los animales mitológicos?
Son criaturas legendarias y fantásticas creadas mediante mitos, leyendas y creencias, algunas provienen de criaturas reales del antepasado, pero la realidad, es que no existen, se tratan de ilusiones.
Lo que sí existe en el dogma de estas leyendas, es una variedad de seres mitológicos como: marinos, terrestres y voladores. Ciertos animales, poseen facultades sobrenaturales y energía heroica, calificados como animales enigmáticos y con condiciones sublimes.
Muchos de estos animales mitológicos, son apreciados como defensores de los seres humanos, sin embargo, otros son peligrosos y aterradores.
Nombres de animales mitológicos y sus poderes
Existe una gama de animales mitológicos, muchos de ellos tienen poderes sobrenaturales y divinos, a continuación detallamos, nombre de animales mitológicos:
Anubis
Aracne
Hermosa joven popular por su gran capacidad para tejer y bordar, cuenta la leyenda, que las ninfas del campo, la visitaban para admirar sus maravillas. Pensaron, que era hija de Atenea, diosa de la sabiduría y de las hiladoras.
Joven hermosa y habilidosa, con gran defecto el orgullo, reto a la diosa, quien se le apareció como anciana y alertando que se comportará con modestia, a lo que Aracne, le respondió groseramente.
Enloquece y se ahorcó, pero la diosa, no lo permite, la convierte en araña con cabeza de mujer, para que siga tejiendo eternamente.
Aspidochelone
Con forma de tortuga marina gigante, su caparazón sobresale de las aguas del mar. Cuentan, que es una ballena gigante con enormes espinas en la espalda.
Bennu
Bastet
En la historia del antiguo Egipto, era una diosa leona del Sol, se cambió a diosa gato. Al llegar los griegos al antiguo Egipto, se cambió a diosa Luna. Adornaba su cuerpo con collares, pendientes y amuletos. También se representaba como una mujer con cabeza de gata.
Can Cerbero
Conocido en la mitología griega como demonio del pozo, era el perro de Hades, el dios del inframundo, era un monstruo con tres cabezas, otras veces podía tener entre cincuenta y 100 adicionales, su cola de serpiente, en su lomo llevaba cantidades de serpientes. Perro de color oscuro, resguardaba la entrada del reino de los muertos, para que no escaparan, y los vivos no pudieran ingresar.
Garm
Conocido también como Kerberos, en la mitología griega, Can Cerbero, el perro de Hades, el monstruo de tres cabezas, perro que vigila el infierno.
Centáurides
Las mujeres centauras, reciben el nombre de centáurides, no son mencionadas en las antiguas literaturas ni en el arte griego.
Dragón
Son gigantescos reptiles alados, pertenecientes a las especies más antiguas de las mitologías, son vistos por su gran tamaño, aproximadamente entre treinta metros, poseen condiciones mágicas. Su cuerpo, tiene forma de reptil alargado, con poderosas garras, su cabeza es una mezcla de serpiente y dinosaurio.
Estos animales mitológicos, se clasifican de acuerdo al tono de su piel y escamas, cada especie de dragón, tiene sus categorías que varían por la edad. A medida, que van pasando los años, adquieren poder, por lo que la mayoría de los adultos, son criaturas con grandes fuerzas y poderes dentro del mundo mitológico.
Son independientes, no se ven en comunidad, les agrada tener su propio refugio, especialmente cuevas, donde almacenan sus pertenencias y sus tesoros. Un dragón considera un tesoro algo muy valioso, sus camas están elaboradas con rumas de joyas, monedas y disfrutan observando.
Esfinge
Es una criatura alada con cuerpo de león y torno humano. Su cabeza está adornada con el tocado de los dioses, su cráneo de halcón. Los antiquísimos egipcios la bautizaron como “sheps anj”, es decir estatua viviente.
Es una estatua masculina con cuerpo de león, el torso de hombre, a veces con alas. La cabeza humana, representa los reyes, además de poder y simboliza la realeza.
Hator
Representada como la vaca sagrada del antiguo Egipto, otras veces como una mujer con cabeza de vaca y un aro solar en su cabeza. Cuenta la leyenda, que su leche alimentaba a los faraones. Calificada como la diosa del amor, la alegría, la danza y las artes musicales.
Hidra
Monstruo gigante con muchas cabezas, similar a los dragones o serpientes.
Kraken
Pulpo gigante, con tentáculos que alcanzan 2 metros, pueden atrapar animales dentro o fuera del agua.
Guiverno
Con aspecto de dragón y reptil, solo tiene dos patas, tiene cola con púas, y lanza fuego por la boca.
Leviatán
Criatura del océano, genera terror, su nombre aparece en las sagradas escrituras hebreas. Su cuerpo es parecido a un reptil marino, con gran tamaño.
Medusa
Formaban parte de las gorgonas, sus padres era Forcis y Ceto. Medusa, tenía la particularidad que era diferenciaba del resto de las gorgonas, siendo la más hermosa, la única mortal. Los hilos de sus cabellos eran serpientes, con su gran poder, quien la miraba fijamente a los ojos, se transformaba en piedra.
Pegaso
Cuenta la leyenda, que se originó cuando la sangre emergió de la cabeza de Medusa, cuando fue cortada por Perseo.
Su forma, tamaño es de un caballo árabe, con unas hermosas y grandes alas emplumadas, su color es blanco, existen de color marrones, y otros afirman que los hay de color negro.
Estas criaturas son seres cariñosos y nobles. El pegaso fue el primer caballo, en ingresar al Olimpo, donde moraban los Dioses.
Quimera
Monstruo, híbrido, vagaba por las regiones de Asia Menor, asustando a las poblaciones, engullendo animales y rebaños enteros.
Su cuerpo está formado por tres cabezas, una de león, una de serpiente o dragón y la otra de cabra, que se mostraba desde su espalda. Contaba con una gran fuerza y poder al escupir fuego por sus cabezas.
Sekhmet
La diosa de la mitología griega con características de poderosa, terrible, invencible, conocida como la gran diosa madre, diosa del amor, simboliza la fuerza y el poder. Es representada como una diosa leona con cuerpo de mujer.
Vista como la diosa de la guerra y de la venganza, al igual que la diosa de la curación. Cuenta la leyenda que su aliento, dio origen al desierto.
Tritón
Dios mensajero de las profundidades marinas, hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfitrite. Se representa con el torso humano y cola de pez. Padre de Palas y padrastro de la diosa Atenea.
Quetzalcoatl
Tiene relación con el planeta Venus, se tiene la creencia, que esta deidad venía a la tierra dos veces año para fecundar.
Unicornio
Este ser mitológico, representado por un caballo de color blanco, con patas de antílope, ojos azules intenso, y barba de chivo y un cuerno en forma de espiral en la frente. Posee una gigantesca fuerza, con lo que doblega a animales más grandes que él.
Xolotl
Los animales mitológicos mayas, están en la mexicana, tolteca, lo reconocen como el dios del ocaso, de las deidades, de los gemelos y del Venus mañanero, ayudaba a los difuntos en su viajes a Mictlán, estrella de la tarde y del inframundo.
Tiene forma de perro azteca de color negro, asociado a la divinidad azteca de la muerte. Ayudó a su hermano Quetzalcoatl, para traer fuego y conocimiento a los humanos.
Animales mitológicos griegos
En esta parte, te daremos a conocer un resumen de seres mitológicos de la cultura griega, que son fabulosos y encantadores dentro de sus mitos:
- Aracne: deidad con cabeza y cuerpo de mujer, y patas de arañas.
- Can Cerbero: can con tres cabezas, quien vigila las puertas del infierno
- Centauro: cuerpo y torso de hombre, patas de caballo, representa la barbarie.
- Centáurides: Versión femenina del centauro, mitad mujer y mitad caballo.
- Harpías: monstruo con cara femenina, cabeza forrada de serpientes
- Pegaso: Caballo alado, primero en habitar la casa de los dioses del Olimpo.
- Unicornio: Caballo con cuero en forma de tornillo en su frente, y con poderes curativos.
- Sirenas: Mujeres con cola de pez, que habitaban las profundidades del océano
- Tritones: Mensajero de las profundidades, con cola de pez.
- Quimera: Deidad con cabeza de león, cabra y serpiente, que arrojaba fuego por su boca.
Animales mitológicos egipcios
En la cultura egipcia, conservaban panteones mitológicos, si se quiere eran los más abundantes en toda la antigüedad, sus criaturas están representadas por mitad de animales y la otra mitad de humanos, a saber:
- Anubis: Dios chacal, vigilante de los cadáveres
- Bastet: diosa gata, defensora del hogar y las mujeres
- Bennu: garza que protege el tiempo y el renacer del espíritu
- Esfinge: criatura mística, cuerpo de león y cabeza humana
- Horus: dios halcón
- Hathor: diosa vaca, representa la alegría, el amor y la danza.
- Sekhmet: diosa leona, que rige la guerra
Animales híbridos mitológicos
Cuenta la leyenda mitológica, que existieron animales producto de la mezcla de dos o más animales, conocidos como híbridos:
Basiliscos
Es una criatura enigmática, su apariencia es parecida a un gallo, reptil y murciélago. Posee un gran poder, similar al de medusa, tiene la habilidad de transformar en piedra lo que toca, por lo que no tiene enemigos.
Grifo
Criatura voladora, mitad león y mitad águila, con naturaleza destructora, Llega a medir 3 metros. Tiene poderes extraordinarios, controla los 4 elementos.
Hipocampo
Con figura de pez y caballo, sus patas tienen aletas. La parte inferior tiene cola de sirena. Llega a medir 4 metros. De naturaleza pacífica, no le gustan las batallas, por lo que huyen.
Minotauro
Tiene cuerpo de humano, cola y cabeza de toro. Posee un enorme cuerpo y fuerza. Habita en laberintos subterráneos.
Quimera
Mezcla de naturaleza oscura e infame, su apariencia por delante es de león, en u lado derecho es un toro negro de cachos filosos, al igual que la parte trasera, su lado izquierdo es de dragón, que arroja fuego por la boca, en los cuernos tiene alas.
¿Cuál es el animal mitológico más poderoso?
El dragón, es considerado como el más poderoso, con su gran cuerpo que puede medir treinta metros, con su cuerpo de reptil, escamas de variados colores, dos alas enormes, garras filosas, fuertes y peligrosas, lanza fuego por la boca.
Son los más respetados, y guardianes de sus preciados tesoros, puede pronunciar conjuros que se van haciendo más fuerte con el paso de los años.
Extraordinarios animales mitológicos olvidados
En este segmento, les hablaremos de criaturas mitológicas, que por alguna razón han sido olvidados dentro del contexto y del mundo de animales mitológicos, se los mostramos:
Ave Fénix
Grifo
Animal mitológico, con forma de águila gigante, tiene plumas doradas, un pico afilado y fuertes y poderosas garras. Su parte inferior, es similar a un león, su pelaje es de tono amarillo, con corpulentas patas y cola.
Minotauro
Criatura con cuerpo y cabeza de toro, en la medida que crecía se alimentaba de carne humana, lo que era incontrolable.
Pegaso
Caballo de gran presencia, naturaleza encantadora, inteligente, compasivo y salvaje, es tímido, que solo puede ser domado por jinetes de corazón puro. Pueden conocer la maldad inminente, y no toleran quienes lo doman con intenciones viles.
Unicornio
Figura de caballo de color blanco, con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en forma de tornillo en la frente. Te invitamos a echar un vistazo en los siguientes artículos de gran interés: