¿Cómo engordar rápido a un gato? ¿Qué hacer?

En el siguiente artículo te mostramos algunos consejos y recomendaciones interesantes e importantes, de cómo engordar rápido a un gato, considerado que un animal demasiado delgado podría representar un alto riesgo para la salud de la mascota.

Cómo engordar rápido a un gato

Cómo engordar rápido a un gato

Un tema que preocupa a muchos dueños de mascotas es la alimentación, sobre todo cuando el animal está enfrentando una pérdida de peso constante. En nuestro artículo de hoy estaremos conociendo algunas alternativas de cómo engordar rápido a un gato. Si tu gato está por debajo de su peso ideal, una de las primeras cosas que debes realizar es llevarlo al médico veterinario para que se encargue de revisarlo.

La pérdida de peso constante en tu gato se podría deberse a muchas razones por lo que resulta fundamentar saber identificar cualquier problema de salud antes de comenzar a aumentarle la ración diaria de comida a tu mascota, debido a que algunos alimentos o productos podrían complicar ciertas enfermedades e lugar de ayudar.

Lo más recomendable de cómo engordar a un gato desnutrido es acudir hasta un médico profesional, en este caso un veterinario, quien será el autorizado de confirmar si tu gato está saludable pero delgado, entonces allí es donde deberás aumentar la cantidad de calorías que le das de comer. Conozcamos las principales formas de hacer que tu gato aumente de peso.

Causa principal de la desnutrición

De acuerdo a la opinión de los especialista, la causa principal de la desnutrición en gatos es la falta de alimentación lo que provoca que el animal pierda peso permanentemente hasta caer por completo en un estado de desnutrición. Sin embargo, dicha causa suele darse en gatos de pocos meses y no es tan común en gatos ya un poco más adultos.

En caso de ser la falta de alimentación la causa principal de la desnutrición, deberás suministrarle cuanto antes comida y agua. También debes tomar precaución y administrar la comida en pequeñas dosis pero de manera regular para no provocar un cambio demasiado brusca en su ritmo intestinal. En pocas semanas el gato estará restablecido.

Cómo engordar rápido a un gato

Las bolas de pelo en el estómago del gato

Aunque ciertamente la falta de alimentación es la principal causa de desnutrición en el gato, otra causa común e incluso más peligrosa que la primera es que nuestro gato aloje bolas de pelo en el área de su estómago o en el intestino. Si ese es el caso se deberá untar vaselina en una de sus patas para que el gato se lama. Esto ayudará a la pronta evacuación por parte del gato.

Otras causas de desnutrición

La desnutrición en un gato también puede presentarse como consecuencia de otras patologías que pudieran estar afectando la vida del animal, por ejemplo:

  • Parásitos internos
  • Sida felino
  • Gripe felina
  • Toxoplasmosis
  • Fiebre
  • Diarreas
  • Leucemia
  • Moquillo

Método 1: Revisar la salud de tu gato

Lo primero que debemos hacer antes de aplicar cualquier régimen alimenticio para aumentar el peso de nuestro gato es revisar cómo está el estado de salud del animal. Por esa razón en esta parte de nuestro artículo vamos a compartir algunos consejos claves relacionados con la salud de tu gato y los cuales debes estar atento para evitar complicaciones futuras.

Averigua cuál es el peso ideal de tu gato

El paso número uno que debemos realizar es establecer un peso a una forma corporal específica como objetivo. Por lo general resulta común exagerar y convertir a un gato delgado en un gato gordo y hasta obeso, lo cual podría acarrear todo tipo de problemas de salud. La opinión de un especialista en nutrición será clave en este caso.

Aprende a evaluar la forma del cuerpo de tu gato

Conocer la forma del cuerpo de nuestro gato nos ayudará a reconocer cuando el animal llegue a su peso ideal. Aprender a avaluar el cuerpo del animal no es una tarea complicada. Lo primero que debemos hacer es palpar las costillas y la espina dorsal del gato, para de esa manera conocer cuánta grasa cubre los huesos, además de mirar la forma de su cuerpo, para identificar si pesa muy poco o si tiene sobrepeso.

  • Un gato con un peso ideal es aquel a que se le pueden palpar de manera fácil las costillas y la espina dorsal, pero sin que estas se noten por debajo de la piel.
  • También debe tener una cintura delgada al verlo desde arriba o de perfil, pero sin que los ángulos de su cuerpo se vea muy pronunciados.
  • Puedes encontrar gráficas de pesos saludables en internet, que reflejan y describen perfectamente los indicadores corporales, los cuales hacen que sea mucho más sencillo analizar el cuerpo del animal.
  • Otra alternativa es que el veterinario pese a tu gato y saque el cálculo de cuál debería ser el peso ideal al que debes apuntar. Se recomienda pesar al gato todas las semanas en casa y llevar un registro de estos datos.

Acude al veterinario

Es indispensable que antes de comenzar cualquier régimen alimenticio en el gato acudamos hasta el médico veterinario quien será el único autorizado para evaluar el estado de salud del animal. El veterinario se encargará de evaluar su salud, además de recomendar algunos tratamientos que sean necesarios en cuanto a cómo engordar rápido a un gato.

En el veterinario también contarás con la opción de que tu gato sea desparasitado. Si está saludable, pero por debajo de su peso ideal, asegúrate de que lo desparasiten contra nematodos y tenias.

Además debes percatarte de revisar si el producto que vas a usar es efectivo contra ambos tipos de parásitos. Existen muchos productos que se usan una vez al mes y sirven para eliminar nematodos pero no tenías.

  • Es recomendable hablar con el veterinario sobre un antiparasitario múltiple que contenga praziquantel, que servirá para matar también a las tenias.

Un gato glotón con un cuerpo delgado es indicativo de un problema

Si tienes un gato que ya presenta una edad avanzada, pero aún así corretea como si fuera joven y come bien, pero pierde peso, lo más seguro es que esté enfrentando un problema médico conocido como hipertiroidismo. Cuando un gato presenta este tipo de condición, por lo general tiene altos niveles de hormona tiroidea en el torrente sanguíneo, que actúa como estimulante.

Por esa razón es que quemará muchas más calorías de manera rápida y comerá en muchas más cantidades para reemplazarlas. No obstante, a pesar de la aparente buena salud del gato, esta estimulación hace que sus órganos, como el corazón y los riñones, trabajen en exceso.

  • Los dueños tratan de combatir esta condición dándole más comida al gato, pero en vez de eso, lo recomendable es buscar ayuda de un profesional veterinario y corregir el problema de fondo para que tu gato mantenga una buena salud.
  • El veterinario podría decirte que tu gato sufre de anorexia. Esto significa que no tiene deseos de comer. En estos casos una recomendación sería disolver un poco de comida enlatada y dársela con una jeringa por vía oral. Pregunta al veterinario si este abordaje podría ayudarle a aguantar hasta que su salud mejore.

Método 2: Mejorar la calidad de la alimentación de tu gato

En esta parte de nuestro artículo vamos a compartir con ustedes algunos consejos y recomendaciones que deben tomar en cuenta si tu gato está presentado problemas relacionados con su alimentación. Mejorar el tipo de comida que consume el animal nos podrá garantizar un buen desarrollo y estado de salud del gato.

Evalúa la calidad de la alimentación de tu gato

Aunque muchos no lo sepan, el aparato digestivo de los gatos está diseñado para que ellos puedan procesar dietas ricas en proteínas. Esto quiere decir que los alimentos con alto contenido de cereales o proteínas no animales no son tan recomendados debido a que pueden ser complicados para digerir por parte de los gatos, lo cual resultará en un aporte insuficiente de calorías.

En estos casos se recomienda principalmente leer la etiqueta de la comida para gato y percatarse de que incluya el nombre de la carne dentro de los primeros dos o tres ingredientes, y los cereales o vegetales, casi al final de la lista. Si usted observa cereales o soja al comienzo de la lista, lo más aconsejable es que vaya buscado cambiar el alimento.

Habla con el veterinario sobre una dieta de buena calidad

Es cierto que una gran mayoría de los alimentos para animales que se venden en los supermercados resultan muy sabrosos para las mascotas, sin embargo esto sucede debido a que continente saborizantes y, por lo tanto, no son alimentos recomendados desde el punto de vista nutricional.

En todo caso será el médico veterinario quien se encargue de darte recomendaciones respecto a los mejores alimentos para tu gato.

De acuerdo a la opinión de expertos en temas de alimentación, la comida cruda resulta bastante rica en agua y nutrientes. Pregunta si esta sería una mejor opción para tu gato.

También tienes la oportunidad de comprarla en tiendas de mascotas o en línea, o prepararlas en casa. Ten mucho cuidado al prepararla para que contenga todos los nutrientes requeridos o podrías terminar afectado la salud de tu gato.

Un excelente indicativo de calidad es seleccionar un fabricante que también cree dietas medicadas para el mercado veterinario, ya que sus conocimientos para tratar gatos enfermos por medio de dietas también podrían tener cierta influencia en su fabricación de comida regular para gatos. Algunos ejemplos de alimentos comerciales de marcas que son fabricados por alimentos medicados con Royal Canin y Hill’s.

Considera la competencia entre gatos

Este consejo está diseñado para aquellas personas que tienen más de un gato en casa. Si tú eres de esas personas, observa con atención la dinámica entre ellos y asegúrate de que el resto de gatos no abusen ni alejen al gato delgado del plato de comida.

También debes asegurarte de que cada gato tenga su propio plato de comida y percatarte de ponerlos en espacios opuestos de un mismo cuarto o si es posible en cuartos separados.

La dinámica anteriormente descrita hará, entre otras cosas, que resulta más difícil que un gato dominante vigile el área donde dejas la comida y evite que otros gatos se acerquen. En caso de tener un gato glotón que se come las raciones de todos los demás, puedes considerar comprar un plato de comida con activación por microchip.

Este tipo de dispositivos tecnológicos tienen una tapa de seguridad que solo se abre cuando el gato que lleva el microchip con el número programado en el plato. Podría resultar una excelente opción para evitar que el gato glotón acabe con la comida del resto de mascotas del hogar.

Método 3: Aumentar la cantidad de comida que le das a tu gato

Conozcamos en esta parte de nuestro interesante artículo de cómo engordar rápido a un gato algunos consejos y recomendaciones esenciales que debemos tomar en cuenta a fin de lograr un mejor estilo de alimentación en la vida de nuestra mascota. Aumentar la cantidad de comida que le proporcionamos al gato podría resultar una excelente opción.

Dale de comer más seguido

Existe una verdad y es que los gatos, en su gran mayoría, prefieren comer porciones pequeñas durante el día, en vez de atiborrarse de comida. Con esto en mente, trata de alimentar a tu gato de manera más seguida, en lugar de darle comidas copiosas. Todo esto ayudará a mejorar los procesos digestivos naturales del gato. Además, será más probable que termina un plato pequeño de comida. Es una excelente manera de cómo engordar a un gato flaco.

Aumenta el contenido calórico de la comida

Un dato que debemos tener en cuenta respecto a la alimentación en los gatos es que las comidas que vienen enlatadas presentan un alto contenido de agua, aproximadamente un 75 por ciento, así que una forma sencilla de aumentar las calorías a la comida del gato es simplemente modificando a alimento seco. Un contenido menos húmedo significa que por cada bocado de comida consumida el gato ingerir casi cuatro veces la cantidad de calorías.

También podrías considerar darle una comida con buena palatabilidad y alto contenido calórico. En el mercado existen muchas dietas creadas para recuperación a fin de que los gatos que convalecen después de una enfermedad puedan subir de peso rápidamente. Estas dietas están elaboradas a base de hígado y es sumamente sabrosa para los gatos, además de ser ricas en calorías.

Considera darle a tu gato golosinas entre comidas

Por lo general, las golosinas resultan muy sabrosas para todos, incluyendo para los animales. Esto significa que son ricas en calorías y tentadoras para muchos gatos, no obstante, debes tener mucho cuidado de no quitarle el apetito al gato, de modo que no deje de consumir sus otras comidas del día por sustituirla por el consumo de golosinas.

Ten cuidado con lo que añades a su comida

Se debe tener mucho cuidado si decidimos aumentar la ingesta calórica de nuestro gato dándole crema de leche o leche. Para nadie es un secreto que la crema de leche tiene un alto contenido de grasas, lo cual puede producir diarreas y hacer que el animal pierda aún más calorías. Por su parte, la leche contiene lactosa que muchos gatos no pueden digerir y también podría provocarles diarrea constante.

Vuelve a evaluar el horario de comidas cuando tu gato alcance el peso deseado

Una recomendación que se hace una vez que el gato haya alcanzado su peso deseado, es volver a realizar una evaluación respecto al horario de comidas. Deja de alimentarlo con una dieta para que aumente de peso y dale comida de mantenimiento. También es aconsejable pesar la ración y darle la cantidad recomendada en el empaque para gatos con ese peso.

Consejos

Existen algunos consejos claves que debemos tomar en cuenta a la hora de pretender engordar rápido a un gato o mantenerlo en condiciones físicas óptimas y un estado de salud acorde:

Paso 1

Si tu mascota no come lo suficiente, trata de cambiarle el alimento. Un simple cambio de alimento podría hacer que tu gato coma más y por consiguiente lograr que aumente de peso rápidamente.

Paso 2

Trata de mantener la comida alejada durante todo el día. Dejar la comida fuera de su alcance durante el día permitirá que coma cuando esté listo y le corresponda.

Paso 3

Procura incorporar un alimento enlatado a la comida seca de tu gato. Esto hará que se incremente la cantidad de calorías en su dieta diaria, haciendo que el gato aumente de peso.

Paso 4

Coloca una pequeña cantidad de aceita de oliva sobre el alimento, lo que hará que la comida resulte más apetitosa para el gato y coma más de lo normal.

Paso 5

Trata de darle por lo menos dos veces a la semana un poco de atún, esto también ayudará a que el animal agarre unos kilos de más.

Paso 6

Consulta a tu veterinario especialista acerca de algún suplemento dietario o un alimento con alto contenido de calorías.

  • Usar una pelota dispensadora de alimento, juguetes dispensadores o comederos con obstáculos, podrían aumentar el interés del gato por la comida, ya que estimularán su instinto natural de caza. También le da al gato acceso controlado a los alimentos entre comidas.
  • En caso de darle muchas comidas pequeñas, pero aún así quieres establecer un horario estricto de alimentación, debes considerar la idea de comprar un dispensador automático de comida. Esto le servirán porciones de comida, inclusive cuando no estás en casa.
  • Un consejo que podrías tomar en cuenta es conseguir una niñera para tus gatos, en caso de que vayas a estar ausente el fin de semana. Es poco probable que un gato que no se alimenta bien coma lo necesario si se queda solo, sin motivación, atención o comida fresca.

A continuación le dejamos algunos enlaces de interés para usted:

(Visited 1.192 times, 1 visits today)
Categorías Gatos

Deja un comentario