Descubre todo sobre el sundae, un exquisito postre

El sundae es un tipo de postre, que consiste en una salsa dulce a base de almíbar o jarabe, decorado con nata montada y frutos como la cereza. No te pierdas esta deliciosa receta.

sundae

Sundae

Este postre proviene de los Estados Unidos, su presentación tradicional se relaciona a un helado con cobertura dulce a base de almíbar o jarabe, ya sea de dulce de leche, chocolate o fresa, que son los más tradicionales de utilizar. Se decora con nata montada, frutos secos y cerezas.

Comúnmente se sirve en una copa para helados. Es en la parte superior donde se le añade la salsa dulce. Su presentación suele componerse de dos bolas de helado. Normalmente se recubre en grandes cantidades de la salsa dulce y para finalizar se le agregan los frutos secos, con la nata montada y cereza.

Algunas de sus presentaciones contienen trozos de fruta, chocolate y galleta combinada con la salsa dulce. Los restaurantes de comida rápida, tienden a sustituir las bolas de helado por  helado suave. Sin embargo, siguen manteniendo el proceso tradicional con respecto a los otros factores a realizar.

Historia

El origen de su nombre no está muy bien sustentado según registros lingüísticos anglosajones, como es el caso del diccionario de Oxford. Se atribuye su creación en varias zonas del territorio estadounidense, como es el caso de New York, New Orleans, Evanston, Illinois, Búfalo, Luisiana, Ohio y Cleveland.( No dejes de leer el artículo de brownies.)

Hay muchas historias que se relacionan al helado, este es una variante del popular refresco de helado, que fue creado en Illinois. A principios de los años 1900 se convirtieron los helados en un postre común de consumo el fin de semana. Gano una popularidad que se extendió por todo el país.

sundae

Para 1909 el Cream Trade Journal y el sundae en su presentación francesa se convirtieron en tendencia. Esta reacción de la población provocó que se crearan variantes del sundae como el Robín Hood, sudae Cocoa Caramel, el lackHawk, sundae Angel Cake, Cherry Dip, el Cinnamon Peak, Opera Fleur D, Sundae de naranja, de Knickerbocker, Tally Ho, Bismarck y el George Washington.

Orígenes

En los Estados Unidos hay bastantes zonas del territorio que se atribuyen la creación del sundae, entre las localidades más destacadas están:

Dos Ríos, Wisconsin en 1881

Quien garantizo esta historia fue Two Rivers, que se centra en la historia que realizó George Hallauer, cuando le solicito a Edward C. Berners, dueño de la famosa fuente de soda Berners, que le colocara un poco de jarabe de chocolate a su helado, en el año de 1881.

En el momento en el que Berners siguió su petición, decide vender este tipo de golosina, los domingos de cada semana, hasta que empezó a ver movimiento e inicio con su venta todos los días.

Luego dejo de ser servido en copas e inicio con los platos en forma de canoa. En el momento en el que Berners muere en el año de 1939, su obituario decía Man Who Made First Ice Cream Sundae Is Dead.

sundae

Sin embargo estudiosos indican que en 1881 este personaje tenia de 16 a 17 años y es imposible que contara con una heladería en esa época. Por otro lado se indica que el primer helado que efectuó Berners está registrado en 1899.

Los pobladores de Two Rivers se han  mantenido en constante reclamo con otras ciudades sobre el derecho de ser la ciudad de nacimiento del helado sundae. Un ejemplo de ello fue cuando Ithaca en New York, se impuso el titulo tras ser proclamado por el alcalde de ese entonces Carolyn K. Peterson.

En ese momento el alcalde recibió postales de parte de personas que provenían de Two Rivers, reclamando su derecho como ciudad de nacimiento del helado.

Buffalo, New York en 1889

En Buffalo Stoddart Bros se realizó una publicidad en donde sugería que el helado adornado con jarabe de frutas sirve para refrescar.

Además de ello se agrega la crema batida. Las páginas de The Buffalo Evening New y el Buffaki Courier en el año de 1889.

Evanston Illinois en 1890

En el año de 1890 Evanston  se aprobó la ley azul, en donde se recalcaba que no se permitía la venta de las gaseosas heladas, siendo uno de los primeros lugares en efectuar esto.

sundae

En este momento es cuando se inició la llamada operación farmacias. Es acá cuando nace la costumbre de servir helado con jarabe los domingos en lugar de la gaseosa helada, en busca de cumplir con las leyes.

Por muchos fue denominada  la gaseosa del domingo. Los lunes continuaron con la venta de esta presentación. Este tipo de postre fue sometido a un cambio de nombre, a después del sábado, lo que llevo al conocido sundae.

Ithaca New York en 1892

Ithaca fue una de las ciudades que reclamo el título originario  de la copa  de helado tipo sundae. Incluso hay historiadores expertos que se ocupan de informar como inicio este tipo de helado. Específicamente un domingo 3 de abril de año de 1892.

Gracias a John M. Scott, ministro de la iglesia unitaria del pueblo y a su vez Chester Platt, que era el copropietario del Platt& Colt Pharmacy. Estos personajes fueron los primeros en realizar el sundae documentado. Platt se ocupó de cubrir algunos platos de helado con cereza y sirope de cereza, gracias a un capricho.

Estos inventores gastronómicos denominaron al postre como Cherry Sundae, ya que fue creado justo ese día. La evidencia documentada más antigua se efectuó en el periódico Platt & Colt, en el Ithaca Daily Joournal el 5 de abril de 1892.

sundae

En mayo de ese mismo año ya la fuente de soda de Platt, servía los domingos de fresa y después los domingos de chocolate.

En Platt & Colt los domingos se convirtieron en un éxito ya para el año de 1894. Luego Platt se ocupó de marcar el domingo con el día perfecto para consumir este postre tan tradicional y delicioso.

Plainfield Illinois

Esta localidad también indica que fue el territorio en donde se realizó por primera vez este tipo de helado. Según informa la historia los clientes pedían algo distinto para servir.

Al inicio se denominó sonnatag, puesto se hacía honor a quien lo creo, un alemán emigrante, Sonntag es domingo en alemán. Luego paso a ser sundae. Charles Sonntag fue probablemente el primero en brindar entre su mercancía los primeros refrescos de la zona.

Tipos

Los sundae son considerados helados tradicionales para los norteamericanos. Su popularidad hace que se realice diversos variantes de este delicioso helado. Los cuales son los siguientes:

sundae

  • Helado clásico

El clásico sundae está compuesto por un helado de vainilla cubierto de jarabe dulce con frutos secos, cereza y crema o nata montada. Este tipo de helado puede ser consumido con cualquier sabor de jarabe como es el caso del chocolate, fresa y frambuesa.

Se sirve normalmente en una copa de vidrio en forma de tulipán. Es por ello que normalmente al servirse se denomina que el postre se entrega en un vaso en donde se encuentra el contenido.(Conozca más de los pancakes)

  • Banana Split

Esta variante es considerada uno de los postres más populares, se realiza con dos mitades de una banana. Se cortan a lo largo. Clásicamente se sirve con helado de fresa y se cubre de sirope de chocolate. Además contiene helado de chocolate con frutos secos de piña.

Además de ello contiene helado sabor a vainilla con jarabe de fresa. Cada bola de helado se emplata a parte. A cada uno se le realiza crema batida con cereza.

sundae

  • Parfait americano

Este tipo de helado se sirve en una copa tradicional y se divide en capas de helado, yogur, gelatina de sabor y jarabe.

Además de ello contiene crema batida, granola y frutos secos. En ocasiones le agregas licor, todo depende del gusto de quien lo consuma.

  • Knickerboker gloria

Este tipo de helado, se sirve en un vaso alto y grande. Contiene gelatina y crema batida combinada con el helado que más te guste.

Cuenta con una cobertura llena de almíbar, nueces, crema batida y cereza, además de jarabe normalmente de chocolate. Es uno de los postres con helado más consumidos en el Reino Unido.

sundae

  • Con Frutas

El helado con frutas cortadas con azúcar que se dejara reposar por al menos por una hora, que ayude a que se forme un especie de jarabe que se sustituye de cierta forma con el clásico jarabe, esto quiere decir que se presenta un tipo de sundae más sano.

Entre las frutas que se utilizan comúnmente con este tipo de sundae son la fresa, melocotón, mora, arándano o frambuesa, de igual forma lo sirven mixto. Este tipo de sundae se suele servir durante el verano.

También, se utilizan frutos enlatados con un poco de jarabe para la preparación del helado. Este tipo de sundae es sumamente delicioso para aquellos que les guste postres más saludables.

  • Salsa caliente

Los helados tipo sundae que posean salsa caliente contienen salsas con sabor o jarabe en temperatura alta de verter sobre el helado.

El helado con salsa caliente posee una temperatura y textura estupenda. Entre sus variantes dentro del sundae son:

Fudge caliente

El helado tipo sundae con chocolate caliente es una de sus variantes clásicos, se suele servir con helado sabor a vainilla. La salsa de chocolate caliente se acompaña con crema batida, nueces y una cereza roja al final.

Fudge caliente

El creador de este tipo de sundae con salsa caliente fue de Clarence Clifton Brown, el creador de la heladería CC Browns en Hollywood California, en el año 1906. El proceso se creó gracias a que  efectuó su propio jarabe bajo la caldera y se vertieron en helados.

Clinfton utilizo con ello una receta secreta familiar y la ofreció en varias zonas del lugar. Según historias locales, su receta fue perfeccionada hasta llegar a la conocida actualmente, puesto obtuvo mucha popularidad.

  • Doble fudge

Este tipo de helado es un sundae de fudge caliente, se parece al tradicional, solo que es presentado el doble de grande que el clásico. Se sirve dentro de un envase de banano. Se realiza bajo los mismos elementos con los que se efectúa el sundae de dulce de leche.

Además de ello cuenta con fudge y crema batida. También va acompañado de las nueces, con confites y cereza, en la parte superior.

  • Caramelo

Este helado de sundae es una combinación de la que se realiza con chocolate caliente. Además de ello se coloca la salsa de caramelo caliente, que remplaza al de salsa de chocolate caliente.

sundae

Las nueces, con cereza y crema batida van agregados de igual manera como el de los ingredientes anteriores.

  • Tortuga

Este tipo de sundae se compone con helado de vainilla, dulce de leche caliente y salsas de caramelo, también caliente.

Además de ello posee pacanas con tostadas y es por ello que se conoce como helado de tortuga. Se relaciona directamente al dulce de tortuga que contienen nueces cubiertas de caramelo, con chocolate de cubierta.

Caramelo de azúcar con mantequilla

Este tipo de sundae es una variación también del que se sirve con chocolate caliente en su presentación en salsa, por la de caramelo.

Los otros ingredientes como las nueces, confites y crema batida son preparados de igual forma, sin ningún tipo de cambios.

sundae

  • Otras variantes del sundae con salsa calentada

Entre los conocidos helados con salsa caliente, relacionados al que posee chocolate dulce a temperatura alta están otros como es el caso del que contiene mantequilla de maní con helado, nutella con helado y sirope de arce, todos con salsa caliente.

  • Blanco y negro o techo de sundae

Este tipo de helado con sundae contiene cucharadas de helado de vainilla con salsa de chocolate. Otro con helado de chocolate y salsa de malvavisco blanco y considerado cremosos, con maní tipo español.

Por otro lado, este fue creado en Tin Roof Sundae en el año de 1976 en Potter Drug Co, específicamente en Potter Nebraska. Este fue efectuado por James Earl Thayer. El hijo de Thayer, Harold Dean, laboraba en una fuente de soda y es el que se considera el inventor de este tipo de postre.

  •  Brownie sundae

Este tipo de sundae viene combinado con otro postre muy tradicional entre los estadounidenses. Se sirve el brownie con helado de vainilla y sirope de chocolate. Algunos contienen maní, dulce de leche y crema batida, también puede realizarse con cereza.

Por otro lado, se realiza con blondie que remplaza al brownie, cuando ocurre esto se sirve con salsa de caramelo como cobertura en vez de la salsa de chocolate.

sundae

  • David  Harum

Este tipo de sundae se compone por helado de vainilla con fresas trituradas, piña, crema batida y cereza. Se efectuó por David Harum en el año de 1899.

Además de ello esta contiene jarabe ya sea de chocolate o caramelo.

Ingredientes

El sundae clásico es un helado que se considera clásico dentro de la tradición de los postres estadounidenses. El sundae contiene muchos tipos como es el caso de el que se efectúa como malteada, cupcake de sundae y yogur de sundae.

Todos contienen distintos tipos de salsas básicas como el chocolate, fresa o caramelo. También se le incluyen chispas de colores, crema batida y nueces. Los ingredientes que se necesitan para efectuar el clásico sundae son:

  • 3 bolas de helado, preferiblemente de vainilla.
  • Nueces trituradas o chispas de caramelo, como mejor lo prefieras.
  • 3 cuatros de taza o 180 mililitros de salsa o jarabe, preferiblemente de chocolate.
  • Crema batida.
  • Cereza marrasquino según las porciones que se realicen.

sundae

Preparación

El primer pasó es verter las 2 onzas o 60 mililitros de salsa o jarabe de chocolate en el fondo de la copa. Si no cuentas con el jarabe o salsa de chocolate puedes colocar de caramelo, fresa o cualquier otro sabor.

Es importante saber que cuando la salsa no es de fruta como es el caso de la de sabor a caramelo se recomienda calentar en el microondas por lo menos por unos 8 segundos, con el objetivo de que corra con mayor facilidad y posea mejor sabor. (También le puede interesar el waffle)

Si no posees una copa para servir helado de sundae puedes colocar el postre en cualquier tazón de tu preferencia. Cuando culmines con el primer paso, debe agregar las dos bolas de helado. Tradicionalmente son de sabor a vainilla, sin embargo puedes utilizar el de tu preferencia, como es el caso del de fresa, chocolate o galleta.

Luego pasar otras 2 onzas o 60 mililitros de salsa o jarabe en el helado. Tradicionalmente se utiliza el mismo sabor que el que se unto con anterioridad pero está realmente libre de elección, puesto no queda mal combinar sabores.

Es importante que sepas combinarlos, puesto si no funcionan bien al paladar puede hacer que el helado no quede tan bueno. Entre los más utilizados está el clásico de chocolate unido con el de caramelo.

Posterior debes agregar una última bola de helado y más salsa o jarabe y después de ello adornar el helado de la forma en la que desees. Tradicionalmente se agregan nueces trituradas con chispas de colores. Estos ingredientes además de dar buen sabor, sirven para adornar el postre.

sundae

Sin embargo algunos agregan otras ingredientes menos clásicos como es el caso de las galletas trituradas, caramelos también triturados, chispas de chocolate, M&M, gomitas dulces, mini malvaviscos, cualquier otros frutos secos como el maní y las avellanas.

Cuando termines con esto, colocar la crema batida en forma de remolino. La crema batida puede ser cacera, aplicándose con una manga de reposteros o utilizar la crema batida industrializada.

Para culminar con los adornos colocas la cereza marrasquino. Esta le da un toque de elegancia al sundae. Si deseas puedes cambiar este agregado por una oblea, preferiblemente triangular o una fresa.

Se finaliza el sundae y se consume antes de derretirse.

Los utensilios que se necesitan para efectuar un clásico helado de sundae son platos para sundae, si no se cuenta con ello algunos cuencos para servir postres. Además de ello la cuchara para servir helados es muy práctica.

Malteada de helado

La malteada de sundae es muy consumida por aquellos que prefieren consumir una bebida espesa y fría en vez de un helado. Se compone por los mismos ingredientes solo que tiene otra forma de realizarse. Los ingredientes que necesita para realizarse correctamente son los siguientes:

  • 2 tazas de 280gr de helado de vainilla.
  • 1 cucharada de vainilla.
  • 240 mililitros, que equivale a 1 taza de leche, preferiblemente entera.
  • 1 cereza marrasquino.
  • Crema batida, preferiblemente al gusto.
  • 1 cucharada de chispas de colores y nueces, preferiblemente trituradas.
  • Jarabe de chocolate preferiblemente al gusto.

Preparación

El primer paso se centra en añadir la leche junto a la esencia de vainilla a la licuadora. Si deseas hacer un smoothie se recomienda utilizar alrededor de 125gr, es decir 1 taza y media de cualquier yogur de tu preferencia.

Luego agrega el helado y licua hasta que el contenido se convierta en una mezcla homogénea. Cuando la malteada esta espesa posterior al licuado se agrega más leche a la mezcla. Si resulta muy aguada a la malteada se le debe agregar más helado. Es necesario que la malteada este bien licuada para que su sabor sea delicioso.

El jarabe de chocolate se debe verter en la parte inferior del vaso en el que servirás la malteada, la cantidad la decides según sea tu gusto. Usualmente en restaurantes en donde se busca agregar toques más elegantes se rosea el jarabe de chocolate a los lados del vaso. Se puede agregar el jarabe caliente si lo deseas.

Posterior a esto se vierte la malteada ya licuada correctamente en el vaso con jarabe de chocolate. Después se añade la crema batida en forma de remolino, justamente sobre la malteada, la cantidad la decides según tu gusto.

Cuando se realiza la crema cacera se añade con una manga, sin embargo la crema batida industrializada se efectúa con mayor facilidad. Después colocas las nueces trituradas con las chispas de colores. Algunos agregan chispas o gotas de chocolate o galletas trituradas. Para finalizar se agrega una cereza marrasquino.

Para preparar una malteada con helado de sundae se requiere de una licuadora de alimentos, que mezcle todo el contenido y vasos de vidrio para servir el contenido efectuado.

Cupcake con dulce de azúcar caliente

Entre las variantes del sundae también se encuentra la combinación de este delicioso postre con otro muy tradicional para la población estadounidense, como es el caso del cupcake. Los ingredientes que se necesitan son los siguientes.

sundae

  • 1 mezcla para preparar pasteles de chocolate o cupcakes de chocolate pre-horneados.
  • 340gr es decir un frasco de dulce de azúcar caliente que cumpla la función de adornar el helado.
  • 1 tubo igual a 450gr de crema de mantequilla o glaseado para pasteles, como mejor lo prefieras.
  • 1 taza y media, lo que equivale a 90gr de chispas de chocolate amargo.
  • Chispas de colores y nueces trituradas al gusto.
  • 1 cucharada de manteca.
  • Cerezas marrasquino.
  • Helado de vainilla.

Preparación

Se coloca a precalentar el horno en 170 grados como primer paso. Luego se colocan con pirotines las bandejas en donde se realizaran los cupcakes. Si utilizas la masa para preparar pasteles de chocolate, debes seguir las instrucciones que indiquen en el paquete.

Entre los ingredientes que se agregan a parte están la leche, aceite, agua y huevos. Luego colocar la masa homogénea en los pirotines. Se recomienda que se llenen en dos tercios de masa de cupcakes. Es bueno que cada uno contenga la misma cantidad, con cucharas arreglas el contenido.

Cuando culmines con esto se debe agregar las cucharadas de dulce de azúcar con las que se va a decorar el helado en la parte de arriba el cupcake. Se recomienda que este caliente o a temperatura ambiente el dulce de azúcar.

Es necesario que se hornee la mezcla de cupcakes por 16 a 20 minutos, depende de las condiciones del horno. Se recomienda que se verifique antes de sacar si están listos, si pinchas los cupcakes y no sale húmedo están culminados.

sundae

Luego dejar que los cupcakes se enfríen por al menos 5 minutos. Si realizas el postre con cupcakes listos, simplemente agregas el dulce de azúcar, lo dejas por unos segundos en el microondas y los dejas enfríar. Es importante que el cupcakes esté completamente frio antes de iniciar con los siguientes pasos.

Posterior a este proceso se debe colocar el glaseado que se haya escogido en forma de remolino. Las chispas de chocolate se derriten ya sea en baño María o en microondas como mejor lo prefieras y untar en el cupcakes.

Luego agrega el helado al lado y coloca la crema batida con el dulce de azúcar, caliente. Posterior a ello se agregan las nueces con las chispas de colores. Si lo deseas puedes añadir galletas, almendras maní o cualquier otro fruto seco.

Después que todo esto esté efectuado correctamente añadir las cerezas. Si no posees cereza puedes colocar fresa, tendrá un resultado muy similar, puesto también es un fruto rojo.

El cupcakes junto al helado se sirve normalmente en un cuenco para postre que se utiliza para obleas. Si no se consumen de inmediato es necesario que se guarde en el congelador.

Cuando se prepara el cupcake de sundae con dulce de azúcar caliente se requiere de bandejas para hornear los cupcakes, pirotines en donde se coloquen los cupcakes, bol para mezclar, cucharas reposteras, bandejas de enfriamiento, cacerola, espátula y manga repostera.

Knickerbocker glory

Este tipo de sundae resalta por contener el puré de frambuesa. La mejor forma de prepararlo es con los siguientes ingredientes:

  • 450gr lo que equivale a un kg de frambuesas, preferiblemente frescas.
  • 2 cucharadas de azúcar impapalpableo si mejor prefieres azúcar glas.
  • 1 mango preferiblemente maduro, pelado y cortado en pequeños cubos.
  • 150gr lo que equivale a 5 onzas y medias de arándanos, preferiblemente frescos.
  • Bolas de helado de vainilla, si deseas puedes utilizar otro sabor.
  • 25gr lo que equivale a una onza de pistachos picados en pequeños tres que sean gruesos.

sundae

Preparación

El primer paso destaca por relacionarse con la realización del puré de frambuesa. Se colocan los 250gr de frambuesa en un procesador y se le agrega  dos cucharas de azúcar en polvo o glas, como mejor lo prefieras.

Luego se licuan esos ingredientes hasta crear una especie de mezcla que sea de contextura suave. Lo que quede de las frambuesas se apartan para después. Si no cuentas con el tiempo suficiente se puede comprar como remplazo el jarabe de fresa. Cuando no se cuenta con procesador de alimentos se puede efectuar el trabajo con licuadora.

Luego se añade el puré de frambuesa efectuado en una taza, antes de ello se debe colocar un colador para eliminar la pulpa del ingrediente. El siguiente paso se relaciona al mango picado, se debe verter, se recomienda que los vasos que se utilicen sean los tradicionales en los que se sirve el sundae.

Posterior a esto pasa a colocar la mitad de los arándanos para posterior verter el helado, el puré de frambuesa y lo que quedaron de las frambuesas en el vaso en el que estas sirviendo el postre. Se sirve por capas hasta llenar por completo el vaso.

Si no cuentas con arándanos y frambuesas, estos ingredientes pueden ser sustituidos por fresas, preferiblemente frescas. La mejor forma y más tradicional de adornar el knickerbocker glory es a través de pistachos picados, en pequeños trozos gruesos.

Por otro lado, algunos lo adornan con chispas de colores, obleas en forma de triángulo, crema batida en forma de remolino o las famosas chispas o gotas de chocolate. Todo depende de los gustos de quien lo realiza.

Para preparar el sundae de kinickerboker glory se necesita una licuadora o procesador de alimentos. Una malla o colador, una cuchara de metal y vasos de vidrio para servir el postre. (Conozca más del pastel de calabaza)

sundae

Yogur y frutas

El sundae de yogur y frutas es muy conocido por   aquellos que se consideran fanáticos del yogur. Los ingredientes que se necesitan para efectuar son los siguientes:

  • 250gr lo que equivale a una taza de yogur.
  • De 60 a 120gr, equivalente de una taza y media o una taza de granola.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 1 cucharada y media de esencia de vainilla.
  • 2 bananas, se prefiere maduras, cortadas en trozos en forma de cubos.
  • 200gramos lo que equivale a una taza de fresas frescas y bien lavadas, cortadas en trozos en forma de cubo.
  • 1 cuarto de taza, lo que equivale a 75 gramos de jarabe de chocolate, fresa o caramelo, como mejor se prefiera.
  • Crema batida que cumple el papel de decorado.
  • Helado de vainilla.

Preparación

En el primer paso se requiere batir el yogur con la miel, vainilla y helado. La mezcla debe estar esponjosa y homogénea. Mientras tanto se recomienda mezclar en otra taza todas las frutas que se poseen. En ocasiones se remplazan las fresas y la banana con la frambuesa, kiwis y mango.

sundae

Luego se necesita colocar el jarabe que se desee en la copa. Luego verter la granola con las frutas e ir colocando la mezcla de yogur con helado en forma de capas cada ingrediente hasta llenar la copa. Cuando ya este proceso verter lo que quede de fruta con granola.

Al culminar se tiene que verter la crema batida en forma de remolino con más jarabe. Después colocar si se desea nueces y chispas de colores junto a una fresa de adorno, se recomienda consumir de inmediato sin embargo si no se realiza, se puede guardar en el refrigerador.

Para preparar el sundae de yogur con fruta se necesita de dos boles para mezclar, unos batidos, vasos para colocar el postre y además una espátula.

Frambuesas

El sundae de frambuesa es muy consumido por los más pequeños de la casa. La forma de efectuarlo es con los siguientes ingredientes:

Los ingredientes para el armado son los siguientes:

sundae

Crema batida al gusto.

  • Helado de vainilla.
  • Gelatina de cerezas al gusto.

Para la crema de cerezas se necesita de los ingredientes:

  • 40gr de mantequilla.
  • 5 cucharadas de miel.
  • 100gr frambuesas.
  • 2 cucharadas de almidón.
  • 300gr de cerezas.
  • 1 unidad y media de limón.

Para la crema de mascarpone se necesitan de los siguientes ingredientes

  • 3 cucharas de leche condesada.
  • Crema batida.
  • 200gr de queso mascarpone.

Mantecados

  • Granos.
  • 1 taza y tres cuartos de azúcar.
  • 115 gr de mantequilla.
  • 1 cucharada de vainilla.
  • Chocolate fundido.
  • Pizca de sal.
  • 1 taza de harina.

Para el merengue se necesita de:

  • 200gr de azúcar.
  • Agua.
  • 3 claras de huevo.
  • 1 pizca de sal.

Preparación

Crema de cerezas

Se debe colocar en una olla a fuego bajo 300gr de cerezas, con 100gr de frambuesas, 5 cucharadas de miel y la mantequilla. Luego que inicie con el burbujeo respectivo, mezclar con los ingredientes anteriores 2 cucharas de almidón disuelto. Además de ello se necesita del zumo de limón

Es necesario que todo se mezcle hasta unificarse. Cuando todo esto esté listo se debe retirar del fuego y dejar que se enfrié en un bol.

Mantecados

Se necesita mezclar en un bol la taza de harina con la azúcar, sal y mantequilla. Es requerido que se mezcle correctamente, sin dejar que se cree algún tipo de grumo. Luego agregar el cornet. Cuando esté listo envolver la masa en papel film y dejar en la heladera por al menos 20 minutos.

sundae

En el momento en el que se cumpla con los 20 minutos requeridos, sacar la mezcla y  espolvorear la harina y colocar en un molde para llevar al horno por 20 minutos a una temperatura de 180 grados.

Posterior al tiempo requerido sacar del horno y cortar en triángulos a temperatura aun alta. En los bordes del postre pasar el chocolate fundido y colocar los granos de colores.

Merengue

El primer paso se basa en batir las tres claras de huevo hasta convertir en nieve. Luego ir agregando el almíbar con azúcar y agua, se recomienda que se añada poco a poco después de ser calentado por unos segundos a 118 grados. Es necesario que se bata el merengue hasta que se enfrié.

Armado

Cuando todo esté listo colocar en una copa la crema de cereza, luego se coloca parte del helado de vainilla, se agrega la crema con mascarpone y leche condesada, para luego colocar una capa de gelatina de cereza, otro poco de helado de vainilla, la crema batida y migas de mancados junto al merengue italiano.

Se recomienda se decore con los triángulos de mantecado y un poco más de crema de cerezas o sirope.

McDonald’s casero

El helado de sundae de McDonald’s es de los más populares que ofrecen las cadenas de comida rápida. Se considera muy famoso por ser delicioso. Sus ingredientes requeridos son los siguientes:

sundae

  • 500gr de leche fría.
  • 30 gr de maicena.
  • 100gr de azúcar más los 40gr de azúcar para las claras de huevo.
  • 4 claras de huevo.
  • 30gr de mantequilla.
  • 1 cucharada de vainilla.
  • Sirope de chocolate, caramelo o fresa, según sea el gusto. Esto es utilizado para decorar el postre.
  • Maní tostado y picado o avellanas picadas, según sea el gusto.

Preparación

El primer paso se relaciona a añadir en un bol la leche fría junto a la maicena y batir lo suficiente hasta disolver los ingredientes, para luego colocar en fuego medio. Es necesario manejar estos ingredientes con cuidado, en busca de que no se quemen.

Luego se tiene que ir agregando el azúcar correspondiente con la mantequilla y la cucharada de vainilla. Todos los ingredientes bien batidos tienen que cocinarse hasta hervir. Es recomendable que en todo el proceso los ingredientes se vayan removiendo en la olla.

Apagar la mezcla y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego que esto pase, colocar en  el refrigerador en busca de que se termine de compactar y enfriar. Cuando el tiempo pase sacar del refrigerador y añadirle las claras de huevo ya en su punto de nieve.

Posterior a que todo este combinado llevar al refrigerador. Normalmente se enfría al punto de helado en 45 minutos.

Al pasar las horas  batir suavemente hasta que se encuentre semicongelado y servir el producto. En el momento en el que los helados estén servidos, agregar el sirope de chocolate, caramelo, fresa o en tal caso un combinado. Luego agregar los manís o avellanas picadas.

Oreo

El sundae de oreo también es de los más populares de sus variantes. Esto se debe a que la combinación de ambos postres tradicionales para el consumo de los estadounidenses es notable. Los ingredientes que se necesitan para este delicioso postre son los siguientes:

sundae

  • 1 taza y media de helado de vainilla.
  • 2 paquetes de galleta oreo en su versión cookies, trituradas.
  • 1 cucharada de cobertura, preferiblemente cool wihip whippedtopping, se recomienda que se encuentre descongelada.
  • Cereza maraschino, también conocida como cereza de coctel.
  • Sirope de chocolate cualquier otro que desees.

Preparación

Se debe triturar la galleta oreo, preferiblemente en una bolsa con un instrumento que no ocasione que la bolsa con las galletas se  malogre.

Luego ir agregando en una copa de cristal el helado de vainilla junto a la cobertura, las galletas oreo tanto al inicio junto al sirope de chocolate como en cada cucharada que se agregue de helado de vainilla. Posterior agregar nuevamente sirope de chocolate.

Saludable

El sundae también puede ser consumido por aquellos que se someten constantemente a regímenes alimenticios por mantener un nivel de vida saludable. Los ingredientes que necesitan para efectuar este tipo de sundae son los siguientes:

  • Yogur griego o cualquier yogur sin sabor con un total de grasa 0%.
  • 300gr de frutas secas que se encuentren picadas, pueden ser mangos, fresas o banana.
  • 2 cucharadas de miel.
  • Jarabe de fruta natural.
  • Nueces picadas al gusto.
  • Helado bajo en grasa.

sundae

Preparación

El primer paso es agregar en el vaso la miel con el jarabe de frutas natural. Luego añadir parte de las frutas picadas de tu gusto. Para posterior añadir en otra capa el helado y el yogur.

Esto se debe repetir hasta llenar la copa, se recomienda espolvorear con nueces picadas o cualquier fruto seco que desees.

Consejos

  • Para realizar un buen sundae se puede  probar distintas variaciones de jarabes además de los tradicionales.
  • El sabor tradicional que se presenta para el sundae es el de vainilla, sin embargo puedes experimentar con el sabor que tú desees.
  • Cuando se realizan sundae con yogur se recomienda que se combinen con distintos sabores tras colocar cada capa.
  • Cuando realizas cupcake de sundae, se recomienda que los cupcakes sean de un sabor distinto al que se utiliza en el jarabe, para que resalte más.
  • En el momento en el que hace la malteada de sundae se recomienda revolver bien la mezcla con el jarabe, ya sea de chocolate o cualquier otro sabor. Además de ello los adornos se deben complementar con el mismo.
  • Agrega los ingredientes que desees para que el sundae tenga la combinación de tradición con aspectos nuevos.
  • Se necesita porcino con delicadeza cada helado, en busca de que la combinación sea correcta.
  • Cuando se posee una dieta balanceada se puede consumir postres como este si se mantiene bajo elementos saludables y con porciones de un pequeño tamaño.
  • Es bueno seguir las instrucciones de las recetas al pie de la letra, sin embargo los ingredientes de cobertura pueden variar según sea tu gusto.
  • Ten la valentía de diseñar tu postre con tus ingredientes preferidos nunca te frenes por temer a que no quede igual de rico que el sundae tradicional.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja un comentario