¿Conoces el shoo fly pie? Descubre todo sobre el aquí

El shoo fly pie es considerado un pastel efectuado con sirope tradicional de los pobladores estadounidenses de Pensilvania, principalmente de las personas que descienden de los alemanes. No te pierdas de este delicioso postre.

Shoo fly pie

Shoo fly pie

El shoo fly pie es un postre que se documenta en los Estados Unidos a partir del año 1926. Es un pastel a base de sirope que se considera atractivo para las moscas. Este contiene elementos que lo hacen sumamente dulce, tiene similitud con otros pies como el chess pie.

Este se distribuye por parte. Inclusive contiene una canción característica llamada Soo fly pie and Apple Pan Dowdy. El shoo fly pie, se considera una torta de miga con melaza. Está compuesta por una masa que se efectúa para los pasteles.

Su base primordial es  el relleno que posee melaza, harina, huevo, agua y azúcar, preferiblemente morena. Además de ello es recomendable que contenga una corteza de pastel crujiente, lo que hace que el pastel tenga un sabor aún mejor. (No dejes de leer pastel de calabaza)

Existen dos tipos de pasteles de este tipo, de fondo húmedo y las de fondo seco. El shoo fly pie de fondo seco. Cuando se  realiza con fondo seco debe  cocinarse en el horno lo suficiente, hasta que se encuentre totalmente asentado. Es necesario que el pastel posea una buena consistencia que se parezca a la de una torta.

Shoo fly pie

Cuando se realiza la variante de shoo fly pie de fondo húmedo. Su presentación contiene la  parte superior en forma de torta. Lo que da una sensación de las migajas. Además de ello contiene elementos que permiten que el pastel tenga al fondo una consistencia pegajosa y muy dulce.

Un postre denominado Montgomery es considerado un pastel muy similar al  pastel de shoo fly pie. La diferencia se relaciona a una capa inferior, compuesta de suero con leche en su cobertura, mientas el pastel del shoo fly pie también conocido como pastel de melaza este relleno y recubierto de melaza de luz.

Historia

El shoo fly pie es un especie de pastel de melaza con corteza del mismo ingrediente, es denominada centennial cake. Se efectúa según algunos pobladores 1876, por otro lado, este postre fue y es muy conocido por ser parte de las celebraciones de la Declaración de Independencia, en territorios del sur como es  el caso de Filadelfia.

En el año de 1880, eran realizados por los panaderos que eran caseros que añadían una costra que era muy deliciosa y fácil de ingerir. Además de ello son deliciosas para aquellos que les gusta con café en una buena mañana.

Este tipo de postres se consumen sin cubiertos. Existen otros tipos de tortas como el pan de jengibre que se efectuó a mediados del siglo de XIX, este tipo de pastel  posee melaza al igual que la shoo fly pie pero no contiene huevos.

Shoo fly pie

Personas expertas indican que esta receta se efectuó en la época de invierno, en el momento en el que los pollos no daban huevos. Justo en el momento que la melaza se almacenaba bien en temperaturas frías.

Se inició con la utilización de polvo para hornear desde su origen, justo después de la Guerra Civil, que se efectuó justo en la década de 1870. Esto originado de los panaderos holandeses que se encontraban en el territorio de Pennsylvania, ya que iniciaron con la colocación de este producto a sus postres.

Ingredientes

El shoo fly pie es una receta de postre exquisito, muy conocido en la cultura gastronómica de los Estados Unidos. Fue llevado por los holandeses que se encuentran en Pennsylvania, se difundió su tradición por la mayoría del territorio sur de los Estados Unidos.

Para los estadounidenses este tipo de pastel es tan conocido que es vendido tanto en restaurantes y panaderías por todas las fechas del año. En muchas ocasionas los norteamericanos la consumen con nata montada y a temperatura caliente.

Esta receta como se dijo con anterioridad son de los inmigrantes de Holanda que viajaron del viejo continente, buscando  nuevos horizontes. Estos eran europeos muy fanáticos de las conocidas empanadas de la zona.

Shoo fly pie

Se dice que debido al viaje en barco contaban con alimentos como  la harina, azúcar, melaza, manteca de cerdo, sal y especies. Para alimentarse los inmigrantes hicieron un particular pastel que se desarrolló con melaza y hoy es conocida shoo fly pie.

Su  nombre es curioso  por muchos, se debe según ciertas personas porque los postres se realizaban en hornos al aire libre. De igual forma la melaza es considerada pegajosa que atraían moscas de una manera sencilla. Es por ello que para muchos este es el nombre más utilizado.

Para la masa quebrada:

  • 200gr de harina de repostería.
  • 100gr de mantequilla.
  • 1 huevo.
  • 50gr de azúcar.
  • 1 pizca de sal.

Ingredientes para el crumble:

  • 100gr de azúcar.
  • 200gr de harina.
  • Azúcar morena. de 100gr
  • 100gr de mantequilla fría, se recomienda que sea cortada a dados.

En el caso del relleno:

  • 1 medio huevo.
  • 200gr de agua a temperatura tibia.
  • 120gr de jarabe de arce o  melaza.
  • 1 cucharada de levadura.

Preparación

Se busca forrar un molde para efectuar tartas con papel de hornear, por otro lado, si se hace imposible conseguir el papel, se puede untar mantequilla en toda la base. Luego se procede a iniciar la realización de la masa quebrada.

La elaboración de unificación de ingredientes debe resultar en una bola que es necesario dejar reposar en la nevera por al menos media hora.

Cuando pase el tiempo estimado se necesita extender la masa realizada y forrar todo el molde con ella.

Luego se debe conseguir un bol para ir mezclando todos los ingredientes necesarios para obtener una mezcla arenosa, puesto estos ingredientes no se unifican del todo.

Después que pase esta etapa es necesario agregar en otro bol los ingredientes del relleno. La mezcla debe resultar homogénea. Esta será la encargada de rellenar la masa quebrada que se efectuó posteriormente. Se recomienda añadir la mitad de la cumbre. Lo demás se deja para mejorar el diseño final del pastel.

Se hornea por 40 minutos a una temperatura de 180gr, de igual forma se recomienda estar atentos, puesto cada horno es distinto. Luego se deja enfriar para consumir esta deliciosa receta.

Con Jengibre y limón

El shoo fly pie es una tarta de melaza muy dulce, que puede ser realizada bajo distintos parámetros, entre ellas está el shoo fly pie con jengibre, relleno de zumo de limón, ralladura y curd de este fruto cítrico y aromático.

shoo fly pie

Esta unificación crea un sabor que genera contraste en el paladar, considerado por muchos exquisito. Tiene un contraste relacionado a la melaza compuesta por azúcar y miel que genera jugosidad al postre y a la vez un agrio del limón, lo que permite que el postre dure más tiempo. (Conozca un poco más de los chaskas)

Su textura tiende a ser muy jugosa y genera una sensación fresca en el paladar. Los ingredientes que se requieren para efectuar con éxito este tipo de postre son los siguientes:

Para el pastel de melaza con jengibre se requiere de:

  • 120gr de mantequilla.
  • 240gr de harina de trigo.
  • 120gr de azúcar, preferiblemente morena.
  • 1 cucharada y media de levadura en polvo, preferiblemente química.
  • 120gr de miel pura.
  • 2 cucharadas de jengibre, preferiblemente en polvo.
  • 120gr de melaza.
  • 1 cuarto de cucharada de canela en polvo.
  • 60gr de pasas.
  • 1 octavo de cucharada de nuez moscada.
  • 150gr de leche entera.
  • 1 huevo grande, batido ligeramente.

Los ingredientes necesarios para el curd limón son:

  • 1 huevo grande.
  • 35gr de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 15gr de zumo de limón.
  • Ralladura de limón al gusto.
  • 1 cucharada y media de mantequilla.

En el caso de la crema de queso con limón, los ingredientes que se utilizan son:

  • 250gr de queso crema.
  • 50gr de mantequilla.
  • 350gr de azúcar, preferiblemente en su presentación glass.
  • 3 cucharadas de zumo de limón.
  • Ralladura de medio limón.

Preparación

El primer paso se centra en la preparación del pastel con melaza y jengibre. Se inicia con calentar el horno en 160 grados, además se necesita engrasar los moldes, preferiblemente de 18 centímetros, para luego cubrir sus bases con papel de hornear.

El siguiente paso es calentar a fuego lento en una olla la mantequilla, junto al azúcar preferiblemente morena, la melaza y la miel, se deben mezclar los ingredientes lo suficiente, hasta que todos se unifiquen. Posterior se retira  del fuego para dejar que se enfrié un poco.

En un  bol se pasa a mezclar la harina de trigo con levadura, el jengibre, nuez moscada y la canela. Cuando todo esto esté mezclado correctamente agregar la mitad de las pasas a la mezcla.

Por otro lado colocar en otro bol el huevo con la leche. Cuando se culmine con esto, agregar la mantequilla en la mezcla con harina de trigo. Se bate este ingrediente de manera suave. En el momento que se mezcle, colocar la leche con el huevo y mezclar hasta unificar.

Al molde espolvorear harina, para luego colocar la mezcla. Después colocar lo que resta de las pasas y hornear durante 35 minutos a 160 grados, es importante tener presente que no  todo horno es igual, se necesita vigilar la mezcla.

shoo fly pie

Luego se debe dejar enfriar el pastel por al menos un cuarto de hora. Para efectuar el curd de limón, en un bol se coloca el huevo con el azúcar, posterior y colocando la sal, el zumo de limón, su ralladura y batir hasta volverlo homogéneo.

Después se tiene que colocar esta mezcla a fuego bajo e ir batiendo poco apoco hasta convertir en crema. Cuando esto ocurra añadir la mantequilla y batir con cuidado hasta que se unifique. Posterior retirar del fuego y dejar reposar, hasta enfriar. Se recomienda colocar en la nevera.

Posterior realizar el queso con limón. Se inicia con la mantequilla, la cual necesita ser ablandada. Después añaden el queso crema, batir hasta unificar y ablandar los ingredientes.

Se coloca el icing sugar poco a poco a la mezcla que se efectuó con anterioridad. Se tiene que batir todo hasta que no existan grumos. Cuando la mezcla esta homogénea, colocar la ralladura de limón con el zumo bajo una velocidad elevada al batir. Luego colocar en la nevera.

Cuando todo esté listo buscar montar el pastel. Extender todo el curd de limón en el centro del postre. Posterior a ello colocar la crema de queso con el curdde limón a el pastel. Para finalizar agregando rodajas de limón. (Conozca más de chili con carne)

Con Chocolate

Esta variante del shoo fly pie, es excelente para consumir en navidad. Tiene una combinación que le genera mucho sabor al postre. Sus ingredientes, para efectuar correctamente son los siguientes:

Para efectuar el pastel se requiere de:

  • 175 gr de harina de trigo.
  • 50gr de cacao en polvo, se recomienda que sea de buena calidad, es decir con mayor cacao que otros componentes.
  •  1 cucharada sopera de levadura en polvo química.
  • 2 cucharadas soperas de melaza negra, es decir miel de caña oscura.
  • 2 huevos medianos.
  • 150ml de leche entera.
  • 75gr de azúcar, se prefiere morena.
  • 150ml de aceite vegetal o específicamente de girasol.

shoo fly pie

Para efectuar la cobertura y el relleno del postre se necesita:

  • 175gr de chocolate negro, específicamente con leche. 250ml de nata para montar.
  • 25gr de mantequilla.

Preparación

Lo primero es precalentar el horno por al menos 170 grados, también depende del tipo de horno que se efectúa. Luego iniciar con la preparación en un bol de los ingredientes. Como la harina de trigo, cacao en polvo y levadura, se recomienda también colocar una pizca de bicarbonato.

Se necesita batir los huevos y el azúcar, hasta el punto de nieve. Posterior ir agregando el aceite y batir hasta que forme parte de la mezcla, con el objetivo de agregar luego la leche y la melaza. Se recomienda batir por un minuto hasta unificar.

shoo fly pie

Añadir los ingredientes restantes con el objetivo de resultar con una masa ligera y homogénea. Colocar la masa en el molde y hornear por 20 a 25 minutos, de igual forma se recomienda pinchar el postre antes de sacar. Pinchar con un palillo y verificar si sale seco.

Es bueno dejar enfriar por al menos 10 minutos. Luego se unta los 175ml de nata, que con anterioridad se efectuó agregando azúcar glas con el objetivo de que se refrigere, llevar a la nevera. (Tal vez le pueda interesar Comida típica de México)

La cobertura se realiza tanto en baño María o por el microondas. Se trocea el chocolate para derretir y añadir la nata para mezclar. Cuando esto culmine agregar la mantequilla y batir hasta mezclar lo suficiente los ingredientes y dejar enfriar. El chocolate que se efectuó colocarlo en el pastel.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario