Descubre todo sobre el pastel de calabaza, y mas aquí

El pastel de calabaza es considerado un postre bastante popular en los Estados Unidos, su preparación se realiza popularmente a finales de otoño y principios de invierno. Es muy popular su consumo en épocas  festivas como el Halloween, Día de Acción de Gracias y en Navidad. No te pierdas de su delicioso sabor.

pastel de calabaza

Pastel de calabaza

Es también denominado queque, torta de auyama o calabaza. Este postre se ha convertido en uno de los más populares, puesto se ha expandido el famoso pumpkin pie tradicional de la gastronomía estadounidense.

Su preparación está muy ligada a eventos relacionados al día de los muertos y también a los navideños. Se caracteriza por ser un pastel en forma de bizcocho que tiene como principal base la calabaza.

Los colores que describen al pastel de calabaza suelen ser el naranja y hasta algunas veces un poco marrón, cuando ya se encuentra horneado. Pocas veces se le añade cubierta en la parte superior, puesto se consume popularmente solo pero eso no significa que no se pueda realizar.

Algunas de sus versiones más comunes se componen además por nuez molida canela o jengibre. La tarta o pie de calabaza se realiza añadiendo la calabaza en forma de puré y se hornea en una masa al estilo cascara. Este tipo de pastel de calabaza si posee en la parte superior comúnmente crema batida.(Conoce más de los cupcakes)

pastel de calabaza

Historia

Según registros el pastel de calabaza se originó en la gastronomía norteamericana. En los Estados Unidos su consumo primordial es en Acción de Gracia al igual que en Canadá. En este día además de preparar una gran cena se acompaña con un pastel de calabaza desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, esta tradición viene originada desde tiempos de los peregrines en las embarcaciones de Mayflowe que llegan al estado de Massachusetts que provenían de Inglaterra en el año 1920.

Estos peregrines pueden considerarse los primeros migrantes a Norteamérica, en busca de escapar de las construcciones de iglesias inglesas y la pobreza que se vivía en sus territorios.

Su condición no permitía que tuvieran los recursos y alimentos necesarios para sobrevivir ante el invierno de la región. Los que sobrevivieron lo hicieron por el apoyo implementado por la población de la zona.

pastel de calabaza

Los indígenas de la zona enseñaron a esta población a sembrar y es en ese momento en donde lograron aprender a cultivar maíz y calabaza. Cuando el otoño estaba culminando se inició una celebración que agradecía su  cosecha. En ellas asistieron tanto indios como peregrinos y fue ahí en donde se consumió por primera vez el pastel de calabaza.

Sin embargo, este postre ha tenido variedad de modificaciones, la historia indica que se le quitaban las semillas y se asaba para luego rellenar esa calabaza con nata, huevo miel y especies. La forma de cocción de los ingredientes era a través de un método de entierro con cenizas de fuego.

Al pasar el tiempo pasó a ser un tipo de crema hasta llegar a lo que es hoy en día, uno de los postres primordiales de la gastronomía norteamericana. En la actualidad la masa que se realiza asume el papel que asumía la costra de la calabaza. Luego el  Día de Acción de Gracias, comienza a ser celebrado a nivel nacional y se fue expandiendo con esto el consumo del postre en esta fecha.(Vea también brownies)

Estados Unidos

Entre la población norteamericana es una costumbre muy popular el consumo del pastel de calabazas, denominado pumpkin pie. Su base primordial es la calabaza, puede ser enlatada o natural. En ocasiones la combinan con especies.

La calabaza se consume mayormente entre otoño  e invierno. Sin embargo puede consumirse cualquier tiempo del año ya sea porque se ofrecen a la venta en panaderías o tiendas de comida.

pastel de calabaza

Por otro lado, normalmente en Norteamérica la calabaza enlatada se produce con mantequilla de maní. Lo que permite que la calabaza sea aún más dulce. De igual forma existen dulces como es el caso las crepes y helado.

Inglaterra

En este país anglosajón el pastel de calabaza se consume mayormente con maíz dulce, zapallo, uvas, nueces, frambuesas, malvaviscos y arándanos. De igual forma la calabaza en Inglaterra, es considerado un vegetal que se consume como entrada, plato principal o postre.

Se realiza como cremas, sopas, guisados y también platos dulces como es el caso del  pastel de calabaza. La receta de este último permite que se  muestre el vegetal en todo su esplendor.

Ingredientes

La calabaza contiene elementos que benefician como antioxidantes, vitaminas y a su vez minerales. Lo que permite que el cuerpo tenga factores positivos. La calabaza por otro lado contiene pocos niveles de calorías y carbohidratos. Es por ello que en ocasiones es utilizado en el proceso de evolución de dietas.

Es un alimento con niveles altos de fibra además que posee bastante agua. Los postres de calabazas ayudan a disminuir la ansiedad. Los ingredientes que se necesitan para realizar el pastel de calabaza son los siguientes:

Para el pastel se necesita:

  • 425gr de puré de calabaza.
  • 2 tazas  de harina de trigo.
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • 4 huevos medianos.
  • 2 tazas de azúcar blanca.
  • Toque de bicarbonato de sodio.
  • 1 taza de aceite vegetal.
  • Media cucharada de sal.

Para la cobertura hace falta:

  • 1 cuarto de taza de azúcar glas.
  • 5 cucharadas de mantequilla.
  • 95gr de queso crema.
  • 1 cucharada de vainilla.
  • 3 cucharadas de leche completa.

Preparación

El pastel de calabaza se considera un postre sencillo de realizar, es una mezcla que  contiene como base la calabaza. Es importante estar vigilante del lapso de horneado, puesto es esto lo que hace la diferencia, es por ello que debe quedar en el punto ideal de cocción.

Es un postre que puede utilizarse para cualquier celebración, la principal es la del Día de Acción de Gracia. Lo primero que se debe realizar es engrasar el molde que se utilizara y precalentar el horno. Se recomienda que este a una temperatura de 175 grados.

Posterior convertir en puré la calabaza hervida, si no se compra la lata de  puré. Luego ir batiendo junto a el azúcar y el aceite. Cuando este bien combinado añadir los huevos y seguir batiendo. Se debe obtener una mezcla uniforme de ingredientes.

Mientras tanto en otro bol ir mezclando la harina con una pizca de sal, bicarbonato y canela. Unir e ir agregando el puré de calabaza, es necesario que la masa homogénea no posea grumo alguno y estén bien mezclados. Cuando esté listo se necesita colocar en el molde con la grasa agregada  al inicio.

Se debe dejar hornear bajo un tiempo aproximado de 40 minutos, se recomienda antes de sacar pinchar con un palillo el pastel, si el palillo sale limpio el pastel de calabaza ya está listo, cuando el horno esté listo dejar enfriar.

Mientras el pastel se está enfriando, se  debe batir la mantequilla con el queso crema y  la vainilla. Cuando el producto este bien mezclado ir añadiendo el azúcar glas y mezclar correctamente los productos.

pastel de calabaza

En el momento en el que esté listo agregar la leche entera, la mezcla debe estar espesa además de ello su textura tiene que ser consistente para poder manejar la mezcla de  untar. Luego ir añadiendo la mezcla uniforme en el pastel de calabaza.

En ocasiones se le agrega azúcar glas espolvoreada. De igual forma, las nueces se combinan con el pastel. Este postre puede ser  consumido con acompañantes como el café o chocolate caliente. Por sobre todo porque normalmente se consume entre otoño  e invierno.(Tal vez le interese conocer el fudge)

Con queso

El pastel de calabaza con queso, contiene una combinación de ambos postres, de la clásica tarta de queso con el pastel de calabaza. Se utiliza normalmente en festividades de otoño como es el caso del Halloween.

La calabaza contiene elementos que permiten que sea un buen postre puesto ya es dulce sin necesidad de utilizar edulcorante alguno. El pastel de calabaza con queso es de los favoritos  para muchas familias norteamericanas.

En algunos  países es más sencillo de realizar puesto existen enlatados de puré de calabaza. De otra forma, se cocina la calabaza para luego triturar la calabaza hasta transformar en puré.

pastel de calabaza

De igual forma, este tipo de pastel se puede realizar en el microonda, lo que lo hace mucho más fácil y a la vez bajo un lapso mucho más corto. Además de ello provoca menos elementos a los que ensuciar.

De los elementos primordiales que destacan en este tipo de postre esta la galleta a base de mantequilla que se hornea para compactar y formar la base del puré. El relleno que se coloca se efectúa muy fácil, puesto solo es cuestión de mezclar correctamente los ingredientes. Los elementos que se necesitan para realizarlo son:

Base de galleta:

  • 180gr de galleta tipo Digestiva o María.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 2 cucharas de mantequilla con textura ablandada.

Relleno de queso y calabaza:

  • 200gr de puré de calabaza, en el caso que la calabaza sea fresca 250gr.
  • 340gr de queso crema.
  • 130gr de azúcar.
  • 1 cucharada y  media de vainilla.
  • 2 huevos grandes.
  • 35gr de harina de trigo.
  • 1 octavo de  cucharada de canela molida.
  • Pizca de nuez moscada rallada.

Preparación

El primer paso es iniciar con la preparación de la base del pastel con galleta. Se deben colocar las galletas en una batidora y ocuparse de triturar las galletas. Si no se cuenta con batidora se puede triturar colocando el ingrediente en una bolsa plástica y ocuparse de aplastar con un rodillo.

Luego se mezcla el azúcar junto a la mantequilla y las galletas trituradas. En el momento en el que se logre una mezcla homogénea, los ingredientes estarán correctamente.

pastel de calabaza

Luego se necesita forrar con papel de hornear un molde en donde se realizaran las migas de galleta. Se recomienda presionar con los dedos la mezcla para que este correctamente efectuado. Luego se mete esta base en 160 grados al horno unos 10 minutos. Cuando se coloque se deja al temple. Mientras esto ocurre colocar la calabaza, ya sea fresca o en puré enlatado en un bol, es necesario que si está fresca cocinar en el microonda por 4 o 5 minutos. El ingrediente tiene que quedar tierno.

Posterior se agregan los huevos con el puré de calabaza. Batir hasta que se genere una base fina. Después que ocurre esto se agrega el queso crema y el azúcar. Todos los ingredientes tienen que estar de forma uniforme y homogénea al juntarse. Cuando la mezcla este correcta añadir la canela con la sal y nuez moscada.

Luego se envuelve con papel  aluminio el molde, en busca de que no se arruine cuando este en el baño maría. Los laterales se forran con papel de hornear, con la intención que el proceso de desprender sea sencillo.

Se vierte la mezcla a base de calabaza con queso crema. Es en este momento cuando el papel de horno se pega en las paredes de la base, se debe a  la fuerza ejercida por la masa. Por otro lado, se puede colocar mantequilla en las paredes para que no se pegue el contenido.

Después se coloca en el horno el postre. Si no se desea que se tueste por encima y el color del pastel quede uniforme, se tapa con papel aluminio, con delicadeza en busca de que no se mueva el papel de horno.

Se agrega agua hirviendo junto al molde en una temperatura de 175 grados. El pastel se realiza aproximadamente en una hora y 15  minutos.  Es necesario constatar si el pastel se realiza correctamente.

Si se encuentra correctamente realizado, sacar del horno y dejar enfriar por 30 minutos. Se busca con esto que la superficie del postre no se agriete. Después se saca el molde y terminamos de dejar que se enfrié el pastel. Se busca que no se destape aun, se puede meter en la nevera, con el objetivo de que se encuentre firme.

Cuando esto ocurra tendrán como resultado un delicioso y cremoso pastel de calabaza con queso, que teletransportan a los tiempos de otoño. (También le puede interesar Comida típica de los estados unidos)

pastel de calabaza

Con Chocolate

El pastel de calabaza con chocolate puede ser consumido como postre o parte de un desayuno dulce. Es un pastel muy fácil de preparar. Además de ello es muy bueno como postre y practico de servir.

Este pastel necesita de pocos ingredientes y aun así es considerado delicioso. Los ingredientes que se necesitan para realizar este tipo de pastel de calabaza son los siguientes:

  • 60gr de chocolate.
  • 350gr de calabaza dulce asada.
  • 4 hojas de gelatina sin sabor.
  • 20gr de cacao 80% puro en polvo.
  • 150gr de agua.

Preparación

El primer paso a realizar es derretir 30gr de chocolate. Luego refrigerar el material. Mientras esto está ocurriendo, realizar la crema, el primer paso es sumergir las hojas de gelatina sin sabor en agua fría.

Luego ir convirtiendo en puré las calabaza en combinación al cacao y el agua. Después se tiene que derretir la gelatina en el microonda unos 10 segundos, cuando se encuentre a término juntar con la crema.

pastel de calabaza

Se debe colocar la mezcla en el molde por una hora y luego desmoldar. Mientras esto ocurre realizar la cobertura. Lo primero es derretir 30gr restantes de chocolate y colocarlo en la base,  en el momento en que esté listo el pastel.

Se puede decorar con frutas y bombones de chocolate. Entre los tipos destacados, si se desea una cobertura suave unir el chocolate con leche.

Con Crema frauche

La crema frauche o nata fresca es un tipo de crema que contiene elementos distintos a la nata convencional, puesto es más cremoso y tiene cierto sabor ácido. Este sabor hace buen contraste con el pastel de calabaza.

Por otro lado, a este pastel se le agrega miel para endulzar el postre. Además también se le agrega canela y jengibre si se desea. La base puede estar acompañada con almendras. Es importante que se realice con los ingredientes correctos que son los siguientes:

pastel de calabaza

  • 30gr de almendras peladas, se recomienda que estén picadas.
  • 10gr de aceite de coco.
  • 200gr de calabaza asada.
  • 200gr de crema frauche.
  • 40gr de miel espesa.
  • 2 hojas de gelatina sin sabor.
  • 1 toque de jengibre en polvo.
  • Canela al gusto.

Preparación

El primer paso es mezclar las almendras peladas con el aceite de coco. Luego añadir al molde, cubriendo todo a su alrededor, en busca de que no quede hueco. Posterior refrigerar mientras que se realizan los otros pasos para terminar el postre.

Se debe hidratar la gelatina, para ello se necesita sumergir las hojas en agua fría, se recomienda que sea por 10 minutos. Cuando esto ocurra ir montando la nata al igual que la varilla y colocar en la nevera por 15 minutos.

Posterior agregar la miel con la crema frauche, se recomienda que sea poco a poco, en busca que este montada. Luego apartar. La calabaza se tiene que mezclar con el jengibre y la canela. Cuando esto ocurra añadir las hoja de gelatina, pero antes calentar por 10 minutos.

Se debe colocar la mezcla que se realizó con calabaza y añadirle la crema frauche, se tienen que realizar movimientos envolventes. La crema se necesita colocar a enfriar por un mínimo de tres horas. Sin embargo es necesario dejar la mitad que será utilizada como base final.

Cuando ya el pastel se encuentre cuajado, se tiene que desmoldar, en ese momento se espolvorea jengibre al igual que la canela y se agrega el restante de crema.

Rellenos de cheesecake

El pastel de calabaza relleno de cheesecake, es tradicional en las estaciones de otoño e invierno. Entre los ingredientes que se necesitan son los siguientes:

pastel de calabaza

  • 6 huevos grandes.
  • 2 tazas de azúcar repleta.
  • 3 tazas de puré de calabaza.
  • 1 cucharada de jengibre.
  • 2 cucharadas de polvo de hornear.
  • 1 cucharada de sal
  • 3 tazas de harina.
  • 1 cucharada de bicarbonato.
  • 3 paquetes de queso crema cheesecake.
  • Media taza de crema para batir para cheesecake.
  • 1 cucharada de nuez moscada.
  • Canela en polvo al gusto.
  • 1 taza  de leche condesada para el cheesecake.
  • Cucharada de vainilla.
  • 14gr de grenetina.
  • 2 paquetes de queso crema de betún.
  • 1 cuarto de taza de azúcar glas.
  • Nuez para decorar.

Preparación

El primer paso a efectuar es batir por 8 minutos los huevos junto al azúcar, hasta que los ingredientes cambien de color, posterior añadir el puré de calabaza. Después agregar el polvo poco a poco e ir añadiendo también el jengibre, canela y nuez moscada mientras que se está batiendo con constancia.

Cuando todo esté bien mezclado verter en dos moldes para pasteles, se recomienda engrasar estos moldes pares luego meter a hornear por 20 minutos a 180 grados. Mientras tanto se va realizando el cheesecake. El primer paso es batir por cinco minutos la crema de queso junto a la crema para batir y la leche condensada. Luego ir agregando la vainilla con el hilo grenetina, se necesita crear una mezcla homogénea.

Cuando esté listo el pastel del horno verter una parte del cheesecake. El restante dejarlo enfriar al menos por una hora. Después agregar  el restante por encima del postre. En el trascurso de la hora ir batiendo el betún. Se agregar el queso, azúcar y vainilla mientras se va batiendo por al menos cinco minutos. Luego cubrir todo el pastel de betún y agregar las nueces con las que se adorna.

Se puede servir junto a una taza de té, se recomienda que el puré de calabaza este húmedo.

pastel de calabaza

Salado

El pastel de calabaza salado es una receta tradicional entre dulce y salado. Es realmente delicioso para aquellos que le guste esta combinación, de igual forma, es un tipo de comida ligera y puede ser combinada con distintos acompañantes.

  • 1 tartaleta de masa casera o de hojaldre.
  • 800gr de calabaza.
  • 3 cucharadas de queso rallado.
  • 1 puño de aceitunas negras.
  • 2 cebollas medianas.
  • 1 yogur natural.
  • 2 dientes de ajo.
  • 3 huevos.
  • 1 puño de nuez moscada rallada.
  • Aceite.
  • 1 pizca de sal.
  • Si se realiza la masa casera, se requiere de:
  • 125gr de harina.
  • 40gr de aceite de oliva.
  • 50ml de leche, preferiblemente templada.
  • Media cucharada de levadura.
  • 1 pizca de sal.

pastel de calabaza

Preparación

Los ingredientes se tienen mezclar hasta formar una masa que tenga la capacidad de despegarse de las paredes del bol. Luego esta masa se tapa envolviendo en film de cocina. Se recomienda dejar reposar en la nevera por al menos media hora.

Mientras tanto ir extendiendo la masa con un rodillo, para luego colocarla en un molde para tartas. Se recomienda que se engrase el molde antes de utilizar. Luego apretar los bordes de la masa, se pincha con un tenedor con la intención de que salga el aire. Es opcional colocar encima legumbres secas.

Se introduce la masa en el horno con 180 grados por 15 minutos. Se recomienda que si se agrega la legumbre se quiten de encima de la masa al cumplir los 10 minutos en el horno.

Para el relleno es necesario picar la cebolla y los ajos en pequeños trozos en forma de cubo. Luego se pela la calabaza. Cuando se termine el proceso, sofreír las cebollas con los ajos y la calabaza, se recomienda que solo sean un par de cucharadas de aceite. Este proceso durara 15 minutos.

Se debe escurrir correctamente el sofrito para luego pasarla a un bol. Se mezcla junto a los huevos, la nuez moscada, yogur y sal. Cuando esté listo verter en las tartaletas que están ya precocidas, se pueden decorar con aceitunas negras.

pastel de calabaza

Se le añade queso rallado si se desea y se mete en el horno de 35 a 40 minutos, dependiendo del tipo de horno que se posea. Es necesario que el alimento quede dorado, además se sabe si esta cocido cuando al meter un tenedor en el pastel salga limpio.

Es preferible comer el pastel de calabaza salado recién hecho, sin embargo no deja de ser muy bueno el recalentado en microonda, funciona para compartir con variedad de tipos de comida.

Vegano

Los veganos también pueden consumir alimentos como estos a pesar de su estricto régimen alimenticio. Los ingredientes que requiere para su elaboración son:

Para la corteza:

  • 1 taza y media de harina sin blanquear.
  • 7 cucharadas de harina de pastelería de trigo entero.
  • 1 cuchara y media de sal.
  • 3 cucharadas de aceite de canola.
  • 1 cucharada y media de azúcar, jarabe de caña o azúcar granulada.
  • 3 cucharadas leche de soja.
  • 1 cucharada y media de zumo de limón.
  • 3 a 4 cucharadas de agua.
  • 1 cucharada de levadura en polvo.

pastel de calabaza

Para el relleno se necesita de:

  • 2 tazas de calabaza en lata o natural en puré.
  • 1 taza de leche de soja o en tal caso de leche de arroz.
  • 3 cuarto de taza de azúcar o jarabe de caña.
  • 1 cuarto de taza de maicena.
  • Media cucharada de melaza oscura.
  • 1 cucharada de vainilla.
  • Canela en polvo al gusto.
  • Media cuchara de jengibre molido.
  • 1 cuarto de cucharada de nuez moscada rallada.
  • Puño de pipas de calabaza.
  • 1 cuarto de cucharada de pimienta de Jamaica.

Preparación

Para realizar la corteza se necesita colocar en un bol la harina de trigo con la sal, azúcar y levadura. Mientras tanto en un bol más pequeño juntar el aceite con la leche de soja. Para luego añadir los ingredientes líquidos en los que son secos, luego se añade agua, en busca que la masa sea húmeda y  pueda rodar. Posterior colocar en un papel plástico y dejarlo durante al menos una hora en la nevera.

Cuando pase en tiempo estimado, estirar la masa en una base con harina mediante un rodillo, se deben formar círculos. Precalentar en el horno  a 220 grados por 15 minutos.

Mientras tanto se tiene que realizar el relleno, lo primero es verter en un bol grande los ingredientes restantes que se necesitan e ir batiendo poco a poco, hasta que quede lo suficientemente suave y homogénea.

Hornear esta mezcla por al menos 10 minutos en un horno de 180 grados. El relleno debe cuajar alrededor de unos 50 minutos. Luego dejar enfriar por toda la noche. Se puede añadir una cobertura saludable y vegana sobre el postre.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario