Aprende todo sobre las palomitas de maíz, y mucho más

Las palomitas de maíz se catalogan como aperitivo muy consumido en Estados Unidos. Este recurso está ligado a variedad de maíz como es el caso del pisingallon. Conoce más en este post.

palomitas de maíz

Palomitas de maíz

La palomita de maíz se desarrolla con un maíz entero. Se realiza utilizando un tipo de grano que se coloca en una olla y se tuesta. La realización más sencilla es friendo con aceite vegetal el maíz seleccionado.

El maíz explota y resulta las palomitas de maíz. Entre los tipos de maíz que puede provocar esta  reacción están el reventón. El proceso destaca por  expandir los granos y provocar la ruptura de la cascara, resultando en una masa esponjosa que resalta por ser blanca, después de sobrecalentamiento del almidón que contiene el maíz.

La reacción de este aperitivo lanza a una gran distancia los granos de maíz que se revientan, es por ello que se preparan en recipientes tapados. Cuando este proceso se está ejecutando hay un ruido característico que se combina con su aroma.

Entre sus variantes están las realizadas en el microondas, producto comercial que se produce en una bolsa  especial con aceite que le colabora con su cocción. Su acompañante principal es la mantequilla sal y en ocasiones caramelo.

Es muy utilizada en aquellos momentos en los que se está viendo y compartiendo de una película, ya sea en la comodidad de tu hogar o en un cine, es incluso considerada tradicional en el mundo como el producto principal para esta actividad.

palomitas de maíz

Historia

Según registros, el maíz se cultivó por primera vez en México, hace alrededor 9000 años. Los expertos arqueólogos han visto registros que le permiten determinar que las palomitas de maíz son realizadas desde hace de miles de años.

En México se identifican restos de palomitas de maíz  que se  relacionan al 3600 a.C. algunos expertos tienen la teoría de que la palomita de maíz es el primer tipo de maíz que los seres humanos consumieron a lo largo de la historia.

Países como México tienen la costumbre de introducir el maíz en una olla de barro a una temperatura bastante caliente, en donde se producen los granos en cenizas ardientes. Por ejemplo en la península de Yucatán, culturas mayas, utilizaron las palomitas de maíz en rituales y en comidas.

Cristóbal Colón al estudiar la cultura de los indígenas noto que esa población se ocupaba de realizar sombreros y corpiños, puesto que se vendían a los marineros. En el año de 1612, exploradores franceses indican que los indígenas iroqueses explotaban el maíz a través de un envase de arcilla, con arena ardiente.

Los indígenas iroquesa consumían las palomitas de maíz con cerveza y sopa a base de la palomita de maíz. En países como Chile en el siglo XVIII los indígenas de esa zona realizaban palomitas de maíz con arena para molerlas. Esta harina se consume como bebida fresca o caliente.

palomitas de maíz

La bebida que se produce por los chilenos con harina. Que se acostumbra a tostarlo antes de molerlo para luego bañarlos en arena. El maíz que se utiliza es el caragua, que se hincha en el baño de arena, para luego ser disuelto con agua fresca o caliente y un poco de azúcar.

En 1885, Charles Cretors en Chicago, origina la máquina que se volvió altamente comercial para fabricar las palomitas de maíz. El 10 de agosto de 1891 se efectúa un proceso de patente para su invención que  mostró en la Exposición Mundial Colombina de Chicago.

Comer palomitas de maíz en los cines, paso a ser tradición, gracias a los Estados Unidos. Que lo puso de moda desde 1929 hasta 1933 en la época en la que Norteamérica se encontraba  en  la gran depresión. Tras todo esto se llegó a la costumbre que se tiene en la actualidad de consumir palomitas de maíz tanto en cines como  en la comodidad del hogar.

Procesos de estallido

Los granos de maíz como cualquier grano de cereal, posee un porcentaje de humedad, en su núcleo almidonado. Contiene una corteza gruesa con elementos impermeables a la humedad.

Cuando el grano de maíz va aumentando su temperatura a través de la cocción del mismo, la humedad que contiene pasa a ser vapor. Esto genera presión en la atmósfera del grano.

palomitas de maíz

En los granos de las palomitas de maíz tienen la corteza tan fuerte y gruesa que escapan rápidamente. La presión interna es tan fuerte que la corteza no lo puede retener y la palomita explota. El núcleo de almidón provoca la sustancia esponjosa.

Cuando un grano no revienta se suscita porque no tienen la suficiente humedad, por ello los  niveles de vapor son menores. También puede ser producto de una corteza agujerada. Es por ello que no se permite generar una presión suficiente. (Tal vez le pueda interesar Comida típica de México)

Nombres según cada localidad

Las palomitas de maíz son denominados de distintas formas, tanto en América Latina y España, incluso puede recibir más de un nombre en distintas regiones de un país. Las más populares son las siguientes:

Argentina

Son normalmente denominadas pochoclo, además de ello son llamadas pororó en el noroeste de Argentina, al igual que en la provincia de Santa fe. Su expresión en Córdoba es pururú. Mientras que en el noroeste de argentina es llamado ancua.

Pipoca en la provincia de Misiones, se debe a la influencia migratoria de los portugueses. De igual forma se le denomina pororó.

palomitas de maíz

Belice

En países como Belice se denomina poporocho.

Bolivia

El país andino la denomina pipoca.

Chile

Las denomina cabritas, palomitas, popcorn o palomitas de maíz.

Brasil

Se llama pipoca.

Colombia

Son llamadas palomitas de maíz, crispetas y pira, a los cuales se le denomina también al maíz para las palomitas.

Costa Ricas

Denominadas palomitas de maíz o palomitas.

Cuba

Se denominan rositas de maíz.

Ecuador

Se llama canguil.

El Salvador

En este país se denomina palomitas de maíz, pop corn o palomitas.

España

Se denomina palomitas en casi todo el país. En Casa Real Tomelloso como cotufas, cuencas en Santa Cruz Tenerife. En las Palmas rosca, tostones en las provincias de Armerías, Murcia y Alicante.

palomitas de maíz

Provincias como Granada y Valencia se llama rosas, mientras que en Málaga y Jaén son llamadas rosetas. Rositas en Alicante, Flores en parte de Valencia, Granada y Jaén, parajetas en Aragón moquetes en la provincia de Alcantarilla, en Extremadura palomas. Mientras que los catalanes las denominan crispetes.

Por otro lado, es llamado krispetak en Euskera, flocos en gallego y cotufas en eivissenc.

Estados Unidos

Se llaman popcom.

Filipinas

En el idioma ragalo se denomina papkom.

 Guatemala

Es denominado en el país poporopo.

Honduras

En este país centro americano se llaman palomitas de maíz.

México

El país lo llaman palomitas de maíz o palomitas, en la provincia del norte de Durango se llamaba crispetas.

Nicaragua

Se llaman palomitas de maíz.

Paraguay

Son denominadas pororó  en el lenguaje guaraní.

palomitas de maíz

Panamá

Este país denomina a esta golosina popcorn, palomitas de maíz o millo.

Perú

Son llamadas canchitas o popcorn.

Puerto Rico

Se denominan popcorn, popcon o poscon.

República dominicana

En este país las llaman cocalecas, palomitas de maíz o rosetas.

Uruguay

Se llaman pop o pororó.

Venezuela

En Venezuela se denominan a nivel nacional cotufas. Sin embargo, en Guanare y antiguamente en la ciudad de Maracaibo se les denomina también gallitos y  maduritas.

Beneficios

Las palomitas de maíz, contienen elementos antioxidantes que colaboran con unos buenos funcionamientos del organismo. Normalmente las personas consumen palomitas de maíz únicamente cuando van al cine o al ver una película en la comodidad del hogar.

Lo que muchos no saben es que este tipo de aperitivo mejora la salud del cuerpo al consumirse. Esto ocurre porque contienen elementos como niveles elevados de fibra. Además de ello, posee  compuestos fenólicos, antioxidantes, vitamina B, manganeso y magnesio. Sus resultados positivos se ven fácilmente.

palomitas de maíz

Facilitan la digestión

La palomita de maíz es un grano entero que posee altos niveles de fibra, que permite que se mejoren las condiciones relacionadas al trabajo de los intestinos en el organismo.

Es por esta razón que cuando se consumen las palomitas de maíz mejoran el estreñimiento, puesto mejora las condiciones del sistema digestivo. (Conozca más de chili con carne)

Reduce los niveles de colesterol

La fibra que posee la palomita de maíz tiene la facultad de reducir los niveles del colesterol malo. Esto resta la posibilidad de padecer problemas cardiovasculares y cerebrovasculares.

Cuando disminuye el colesterol la presión cardiaca también reduce. Es por ello que el corazón reduce su trabajo extra, puesto la movilización de la sangre a través de los vasos y  arterias es mucho menor.

Disminuyen el azúcar en la sangre

Los componentes de fibra que contiene este tipo de grano,  permiten que se regule la emisión y gestión que produce la azúcar en la sangre.

Por otro lado, tiene la facultad de administrar mayores niveles de insulina en el organismo. Entre las recomendaciones  que lo consuman aquellos que poseen bajos niveles de fibra. Además aquellos que cuentan con diabetes pueden consumir palomitas de maíz para mejorar su condición.

palomitas de maíz

Ayudan a prevenir el cáncer

Cuando se ingiere palomitas de maíz, se consume un nivel mayor de antioxidantes que mejoran el desarrollo del cuerpo. Incluso en dosis más pequeñas que la ingesta de frutas y verduras.

El elemento antioxidante es un agente que funciona como defensa del cuerpo. Colabora con la limpieza y exterminación de enfermedades que radican en el cuerpo, como es el caso del cáncer.

Anti-envejecimiento

Sus elementos colaboradores con el cuerpo también ejercen vínculos que alivian los signos del  envejecimiento. Entre ellos  las arrugas, manchas de la piel, la degeneración en los músculos, debilidad, deterioro del cuerpo, ceguera,  caída del cabello y Alzheimer.

Las palomitas de maíz permiten  que el cuerpo este sano en la vejez. Esto se origina por sus beneficios antioxidantes que luchan contra factores radicales libres.

Pérdida de peso

Una taza de palomitas de maíz posee un nivel de 30 calorías, cinco veces menos que el consumo de papas fritas  en la misma cantidad.

El contenido de fibra que contienen las palomitas de maíz es uno de los factores contribuyentes. Es por ello que cuando se consumen hacen que te sientas lleno. Lo que colabora con la disminución de activaciones la hormona grelina, también conocida como hormona del hambre.

palomitas de maíz

Es importante  tener en cuenta que las palomitas de maíz contienen beneficios solo cuando son consumidas solas, sin ningún tipo de agregado como mantequilla, elementos aromáticos o queso.

También es importante saber que el calor únicamente, permite que se realicen las palomitas de maíz, sin agregar aceite. Puesto esto puede disminuir su contenido de polifenoles.

Ingredientes

Ciertas comidas se relacionan directamente con eventos o lugares. Como es el caso de las palomitas de maíz, que se caracterizan por ser consumidas durante una película, ya sea en el cine o en la comodidad del hogar.

Existen gran cantidad de marcas que comercializan bajo procesos industriales con una presentación de bolsas de palomitas de maíz para la microonda. A pesar de ello, se pueden realizar rápidamente de forma casera.

De esta forma se controla más la cantidad de aceite y sal que se le agrega al alimento. Si se consumen dulces, con mantequilla o queso se agrega lo que se desea. Los ingredientes que se necesitan para realizarla son los siguientes:

  • 60gr de granos de maíz en condición cruda.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o vegetal.
  • Sal al gusto.

Preparación

El primer paso destaca  por cubrir el fondo de sartén con aceite y prender a fuego lento, hasta que se caliente. En el momento en el que ocurra este proceso, añadir los granos de maíz, subir el fuego  y tapar. Se recomienda dejar un pequeño orificio con el  objetivo de que salga el vapor.

En el momento en el que las primeras palomitas de maíz comiencen a sonar, bajar la temperatura del fuego a medio. Se tiene que esperar hasta que se deje de escuchar la explosión. Apagar el fuego y luego destapar.

Sazonar con la sal que desee, mientras siguen calientes. Cuando se enfríen, retirar los granos que no lograron hacer estallar. Normalmente se realiza este tipo de bocadillo en 25 minutos.

Degustación

Las palomitas de maíz recién hechas son deliciosas. Se utilizan mayormente para una tarde de películas en tu hogar, para compartir con amigos y familiares. De igual forma, sirve como aperitivo de cualquier día.

Es un alimento calórico pero más saludable que los que se distribuyen a nivel industrial. (Conozca un poco más de los chaskas)

Con mantequilla

Las palomitas de maíz con mantequilla y sal se pueden realizar sencillamente en un sartén. Este aperitivo se puede acompañar mientras se ve una película en el hogar. Además son más saludables que las que se comercializan para realizar en el microondas. Los ingredientes que necesitan para este tipo de receta son:

  • 120gr de maíz en grano crudo.
  • 2 cucharadas de aceite de girasol.
  • 1 Trozo de mantequilla.
  • Sal al gusto.

palomitas de maíz

Preparación

El primer paso se relaciona a añadir en un sartén o cazuela el aceite girasol a fuego máximo, con el objetivo de que se caliente bien.  Es recomendable también que se agregue una pizca de sal que se derrita junto al aceite.

La temperatura ideal para efectuar unas buenas palomitas de maíz en el sartén es de 200 a los 450 grados, mientras que el aceite, contenga 500 grados. Es importante saber que el aceite tiene que estar caliente, si empieza a salir humo el aceite se quema.

Cuando ocurre esto se añade el maíz crudo, se recomienda que quede un pequeño espacio entre los granos, cubiertos por una sola capa. Se esperan diez segundos aproximadamente, para añadir el trozo de mantequilla y luego tapar.

Se recomienda que quede un pequeño orificio para que bote todo el vapor de las palomitas. Como tips, si se desea saber si el aceite está bien caliente, agregar pocos granos, si explotan esta en buena temperatura.

Es necesario coger el asa del sartén y  agitar el contenido, en busca que se mezclen bien. En el momento  en el que comiencen a reventar se baja el fuego, es recomendable que siempre se mantengan moviendo el contenido de palomitas de maíz con mantequilla, para que se unifique todo el contenido.

palomitas de maíz

Cuando estén listas, agitar por última vez el contenido y destapar. Es importante saber que si no se atiende correctamente, la mantequilla podría quemarse. Por ello se necesita bajar el fuego en el momento  en el que inicie el proceso de explosión. Por otro lado hay personas que derriten la mantequilla y la añaden después de realizar las palomitas.

Dejar enfriar el contenido, después de revolver nuevamente con una espátula en el sartén en busca que todos los ingredientes terminen de injerirse y agregar sal. Se debe saber que es normal que algunos granos no exploten, puesto no contienen suficiente agua en el almidón.

Con curry

Las palomitas de maíz con curry poseen una textura distinta y con gran sabor. Estas se ingieren en cualquier momento del año, ya sea en fiestas como la Navidad y el Halloween, en vacaciones o celebraciones particulares. Se consumen con amigos y familiares como aperitivo o mientras se ve una película.

Se puede consumir esta palomita de maíz con curry únicamente, curry y miel o con curry, limón y cilantro. Cuando se desea la primera opción solo se agrega el curry, mientras que con las otras dos se hace una mezcla con los ingredientes. Esa mezcla se le agrega a las palomitas de maíz. Para ello se necesitan los ingredientes:

  • 1 taza de palomitas de maíz en granos crudos.
  • 6 cucharadas soperas de curry.

Si se desea con la segunda opción, se necesitan:

  • 6 cucharadas soperas de curry.
  • 3 cucharadas soperas de miel.

Mientras que con la tercera opción:

  • 1 cucharada sopera de curry.
  • Limón rallado al gusto.
  • 1 chorro de zumo de limón.

palomitas de maíz

Preparación

Este tipo de palomita de maíz es sencilla de realizar, diferente y deliciosa. El primer paso es verter aceite en el sartén y esperar que este lo suficientemente caliente. Luego  añadir las palomitas de maíz con el curry y tapar, dejando una pequeña abertura para que el vapor contenido salga.

Cuando empiecen a explotar bajar el fuego a medio. Cuando dejen de sonar, la receta esta lista. Si se desea agregar aderezo con curry. Lo primero que hay que hacer es colocar las palomitas de maíz en un bol.

Mientras en otro bol se agrega la miel con el curry y se mezcla hasta formar uno solo. Luego agregar a las palomitas de maíz el aderezo que se realizó.

La otra opción consiste en curry limón y cilantro. El proceso inicia cortando el cilantro lo más pequeño que se pueda y agregando el limón, previamente rallado. Posterior a ello se agrega el zumo de limón con el curry y mezclar hasta obtener uniformidad. Luego verter en las palomitas de maíz con curry y mezclar bien.

Es importante saber que la miel neutraliza un poco el sabor a curry, mientras el limón le da la sensación de frescura.

Dulces

Las palomitas de maíz caseras, se pueden realizar de distintas formas. Entre las favoritas de los niños están las caramelizadas. Es un rico aperitivo que puede consumirse en  fiestas infantiles, puesto  que además es funcional  para decorar la mesa de dulces.

palomitas de maíz

De igual forma, son ideales para aquellos que sean muy dulceros. Contiene una crujiente textura sabor a caramelo, su sabor y forma se conserva  por más tiempo que las otras variedades de palomitas de maíz.

No  se dañan si son guardadas en un envase cerrado, incluso se mantienen entre tres a cuatro días. Puede agregarse azúcar de sabor y con color. Entre sus preparaciones más populares destaca una con bicarbonato de sodio, caramelo y vainilla.

Cuando se realiza  de esta forma el proceso de cocción  es más largo y engorroso, puesto requiere del horno. La que se efectúa en sartén es más sencilla y rápida de realizar.  Los ingredientes que necesita para realizarse son los siguientes:

  • 60gr de maíz crudo.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de girasol.
  • 125gr de azúcar.

Preparación

Lo primero que se debe saber es que el aceite es un ingrediente opcional. Si se agrega es el primer paso que se tiene que realizar, colocando en un sartén y calentando. Cuando el aceite se encuentre ya a alta temperatura sin estar quemándose, agregar las palomitas de maíz crudas. Si se posee un sartén antiadherente se puede evitar el paso del aceite.

En el momento en el que la se agrega el maíz crudo, se tiene que realizar en una sola capa del material, porque si no se realiza así, tienden a dejar explotar bastantes granos, es necesario tapar el sartén para dejar que el vapor salga. Cuando inicien los estallidos bajar el fuego.

palomitas de maíz

En el momento en el que deje de explotar, apagar el fuego y colocar las palomitas de maíz en un bol. Mientras estas enfrían colocar en una sartén el azúcar para preparar el caramelo para las palomitas de maíz.

Luego agregar agua, para humedecer el azúcar a fuego lento. En el momento en el que el caramelo inicie con burbujas, agregar las palomitas de maíz, se recomienda mover hasta cubrirlas.

En el momento en el que se estén mezclando se cristalizan la azúcar con las palomitas. Es bueno remover hasta que pase a estar amarilla. Es importante que se evite dejar pasar el caramero, ya que si ocurre la mezcla pasa a ser amarga. Estará listo cuando el color sea amarillo o marrón claro.

En una mesa de trabajo colocar papel de aluminio u horneado. Con el objetivo de refrescar las cotufas dulces. Busca separar las palomitas de maíz con la intención de que no se peguen por el caramelo. Cuando ya estén frías se pueden servir.

Es importante saber que las palomitas de maíz con caramelo son un  tipo de bocadillo versátil, puesto se pueden realizar de muchas formas, esta es una de las más sencillas de realizar.

Con chocolate y oreo

Las palomitas de maíz son de los aperitivos más populares a nivel mundial, al igual que las galletas oreo. Es por ello que hay variedad de versiones de ambos bocadillos, que mejor que una combinación entre estos dos.

palomitas de maíz

Esta combinación entre palomitas de maíz con oreo y chocolate blanco es un tipo de combinación distinta y muy deliciosa para aquellos fanáticos de ambas golosinas. Poseen una textura suave, unificada y crujiente que proporcionan las cotufas sean muy dulces y a suaves distintas a las tradicionales palomitas de maíz dulce.

Además se le agrega un baño de chocolate  blanco derretido que produce mayor dulzor. Es un aperitivo que puedes compartir tanto acompañado como consumir a solas. En navidad  pueden ser muy ingeridas por las fechas especiales, también en un maratón de películas o como antojo.

Las palomitas de maíz con galleta oreo son muy sencillas de preparar, los ingredientes que se necesitan para realizarla son los siguientes:

  • 1 taza de palomitas de maíz crudas.
  • 200gr de chocolate blanco.
  • 7 galletas oreo.

Preparación

Lo  primero es colocar en una mesa de trabajo todos los ingredientes que se necesitan para realizar el bocadillo. Luego colocar un caldero con un poco de aceite y dejar calentar a fuego alto, tener cuidado de que el aceite se queme.

Cuando el aceite este lo suficientemente caliente agregar una capa de granos de maíz y tapar, dejar abertura para que el vapor salga. Cuando inicien los estallidos bajar la llama. En el momento que deje de estallar apagar el  fuego y colocar las palomitas de maíz ya realizadas en un bol.

palomitas de maíz

Mientras estas se enfrían ir triturando el oreo, preferiblemente con un mortero, sin embargo algunos las trituran con licuadora o un procesador eléctrico. Después de culminar, pasar a derretir el chocolate blanco en baño María o en la microonda, como se le haga más sencillo.(No dejes de leer pastel de calabaza)

Cuando se encuentre derretido el chocolate agregarlo al bol  en donde están las palomitas de maíz y comenzar a mezclar el chocolate con las palomitas. En el momento en el que estén bien mezcladas agregar las galletas ya trituradas. Se debe mezclar lo suficiente, hasta unificar todos los ingredientes.

Microondas

Las palomitas de maíz  son consideradas un bocadillo tradicional en momentos en los que se disfruta de una buena película o en cualquier compartir entre amigos o familiares.

Hay variedad de opciones para realizar, entre ellas están las que se realizan en microondas. Es importante indicar que puedes realizarlas en microondas sin tener que comprar las que se difunden industrialmente. Los ingredientes que se necesitan son:

Este método es denominado papel, se necesitan:

  • 1 bolsa de papel.
  • Granos de maíz.
  • Condimento, ya sea sal, caramelo o algún otro tipo de condimento.

palomitas de maíz

Preparación

La bolsa de papel como las de papel madera, es importante verificar si sirve para el microondas, puesto si no puede prenderse fuego. Verter los granos de maíz en la bolsa. Se debe doblar la bolsa dos veces en la parte de arriba.

Luego cocinar a fuego alto bajo varios minutos. Esto depende del tipo de temperatura que maneje tu microondas. Requiere de tener constante vigilancia con la bolsa de papel. Cuando la bolsa se eleve es necesario detener el microondas.

En el momento en el que estén listas colocar las palomitas de microondas en un bol, colocar el aderezo que deseas.

Caja de popcorn a microondas

Con la caja de popcorn se pueden realizar las  palomitas de maíz en el microondas. Este tipo de palomitas de maíz es muy sencillo de realizar y se pueden verificar a través de las instrucciones de la caja.

Preparación

Las popcorn tienen variedad de tipos de palomitas solo es cuestión de escoger tu favorita. Se debe sacar la bolsa y colocar en el microondas en tiempo que indique la instrucción, depende mucho de la marca y tipo de microondas que se tenga.

Luego colocarle el saborizante artificial que contengan según el tipo de palomitas de maíz que ellas decidido comprar.

Microondas con bol

Para realizar las palomitas de maíz en microondas de una bolsa, solo requieres para realizar este tipo de palomitas de maíz los siguientes ingredientes:

  • Granos de maíz.
  • Un bol.
  • Plato.
  • Microondas.

Preparación

Lo primordial es colocar en un bol un cuarto de taza de granos de maíz y efectuar en el  microondas. Se debe cubrir en el bol con un plato para cocinar dentro de dos minutos al microondas. Cuando pase este tiempo colocar para servir con aderezo.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario