Aprende todo sobre el jambalaya un plato muy sabroso

La jambalaya se considera un plato tradicional de los Estados Unidos. Es parte de la gastronomía  cajún. Esta constituido con arroz, pollo jamón, langosta y pimientas. No te pierdas de su delicioso sabor.

jambalaya

Jambalaya

El jambalaya es parte de la comida típica de la gastronomía cajún, en Norteamérica, contiene arroz, jamón, pollo, langosta y pimienta. Contiene otras variantes como el Provenza que está hecho con arroz, pollo y azafrán. Se caracteriza por poseer sazón que se relaciona al sabor picante. Esto se debe a  que se le agrega una cantidad considerable de chile. En ocasiones se combina también con cerdo, carne de res y chorizo ahumado, además del pollo y el jamón. También se le añade tomate.

Los estadounidenses poseen una cultura que se ha expandido por el mundo y a su vez se relacionan a otras culturas, puesto su tradición gastronómica está muy ligada a la migración de diversas culturas. Es por ello que contienen platos tan variados.

Entre las comidas más destacables están las de la región sureña. De los platos más populares están el gumbo, étouffée o el popular jambalaya. Es un plato que se puede considerar similar a la paella, denominada también como arroz con elementos americanos.

El jambalaya se considera un plato muy influenciado por la comida cajún y creole, que se relaciona directamente a los Estados Unidos. Su origen se relaciona directamente a orígenes humilde de la población sureña.

Contiene ingredientes que generan mucho sabor y se considera perfecto para consumirlo en familia, lo que permite que estados como Luisiana ofrezcan comidas maravillosas para el paladar.

jambalaya

Comida sureña

Luisiana es un estado del sur de los Estados Unidos es por ello que están influenciados históricamente por diversas colonias con muchas culturas. Es por ello que es un territorio mestizo y esto se ve reflejado en su comida.

Luisiana estuvo habitada principalmente por indígenas americanos, los europeos llegan en el siglo XVI, llegan europeos españoles, luego se disputaron los españoles contra los franceses. Es por ello que hay un aumento de esclavos en la zona, convirtiendo a esta población en una de las fundamentales. Por ello es que nace una combinación cultural. Es por ello que la comida sureña es totalmente destacable por su mestizaje con la cultura gastronómica africana. Lo que permite que la cocina criolla este influenciada por la cultura cajún, junto a la comida proveniente de los indígenas del caribe, europea y propia del mismo territorio.

Esta gastronomía no se olvida de su pasado humilde. Es por ello que sus platos están ligados a muchos ingredientes típicos del territorio. Lo que permite que se combinen los ingredientes del mar con los producidos por la tierra.

El jambalaya es  parte de  las recetas familiares de este territorio. Al igual que todas las comidas de esta zona, el jambalaya está hecho para alimentar a las personas nutritivamente. Este plato combina el sabor y aroma destacable de las especies.

El Mardi gras es el plato que permite que el jambalaya sea presentado como lo ha sido hoy en día. Esto es porque los colonos esclavos tenían que adaptar su consumo alimenticio a las tierras en donde estaban establecidos.

jambalaya

Además de ello el jambalaya se relaciona a otras comidas tradicionales de la cultura europea, es por ello que el jambalaya tiene similitudes a la paella pero con rasgos africanos e indígenas.

Historia y evolución

El jambalaya, se considera una de las ejemplificaciones principales de la mezcla de culturas en las que se ha sometido el pueblo norteamericano a lo largo de su historia. Su principal influyente en el plato es la paella arroz  netamente español, que se generó gracias a la influencia de las colonias que se encontraban en la zona sureña del país.

No se sabe su origen exacto, puesto es considerada una receta hecha por la comunidad humilde de la zona que se expandió a lo largo de los años. La primera vez que  se hizo mención de este plato fue en un libro con lengua provenzal, en el año 1837.

Posteriormente se escribe del mismo por primera vez oficialmente como una receta en el año 1878. Esta fue su preparación más antigua registrada. Ya en 1885, se publicaron recetas más parecidas a la que se conoce  hoy en día.

Se indica que los españoles que estaban ubicados en el territorio se ocuparan de sustituir el azafrán por el tomate, puesto no había existencia del mismo en el Nuevo Mundo. Al tomate se buscaba de sofreírlo, parte de la preparación que hoy en día resulta una insignia para el jambalaya introducido por la cultura cajún.

jambalaya

La población de los cajún inició con la preparación de la comida, pero no utilizaban tomates, lo sustituían con especies que eran más fáciles de conseguir en las localidades de la zona. Entre estos los alimentos producidos por la caza y la pesca.

El inicio del jambalaya, destaca por ser producto de una necesidad de alimento. Los europeos que la realizaron partieron de la necesidad de consumir un plato parecido al que consumían en sus territorios, con los ingredientes que se producían en la localidad y que permitieran acceder a un plato nutritivo y energético.

Su manera de realizar se distingue por ser sencilla, a través de una olla o una cazuela. Lo que permite que sea un producto rendidor para el consumo de gran cantidad de personas. Sus ingredientes dependen de la disponibilidad de cada lapso de tiempo.(Ver: boston baked beans )

Además de ello, se agregan especies que le generan un sabor distintivo. Por otro lado, la mezcla cultural provoca que el alimento se convierta en un plato muy diverso. Es por ello que existe varias versiones del plato. Dependen de los rasgos que tengan cada familia y las necesidades que los llevaron a realizar el plato de generación en generación.

El jambalaya es considerado en la actualidad uno de los platos más populares y tradicionales de Luisiana. Además de ello, se distingue por el toque de cada cultura. Por otro lado, este alimento es sumamente reconocido por sus rasgos hogareños.

De  igual forma, el jambalaya pasó a ser un alimento tradicional en ferias, reuniones y fiestas por su capacidad de rendir a bajos costos. Puesto se realiza en grandes ollas en zonas abiertas sin problema alguno. Es por ello que no es olvidado en grandes celebraciones. Inclusive se realiza un concurso denominado Festival de Jambalaya de Gonzales.

Origen del nombre

El jambalaya contiene un efecto exótico que sugiere un poder seductor. Se relaciona su origen de la palabra en español jamón puesto entre sus ingredientes está el jamón de cerdo. Combinado con la existencia de la influencia africana que tiene el plato.

jambalaya

Por ejemplo el haya es arroz en la lengua africana. Por otro lado, existe otra teoría, relacionada a la lengua ligándolo denominada jambalaia. Alimento a base de arroz combinado con demás ingredientes.

Hay una historia más que posee cierta fantasía, relacionada a un viajero, que permaneció unos días en un hogar de Luisiana, en categoría de huésped, al cual se le preparo un plato con una mezcla de varios sabores que en francés es denominado Jean balayez y es de aquí que nace el denominado jambalaya.

En el caso de la historia de los nativos indígenas, atribuyen su denominación a una palabra relacionada al buen provecho que es Sham pal ha  ya. Lo cual llevo a la denominación que se tiene en la actualidad puesto los europeos pronunciaron esto como jambalaya.

Consistencia del plato

El jambalaya es un plato que contiene carne, pescado y mariscos. Combinada con arroz, ciertas verduras e inclusive aderezos provenientes de la zona. Su versión más conocida es la mar y tierra, contiene pollo con cerdo, mariscos y langostas.

El jambalaya es un alimento muy influenciado a la cajún. La más nativa de la zona se distingue por el tomate que se agrega en la receta. Por otro lado, la que es relacionada a la cajún no la posee.

jambalaya

La que contiene tomate, se distingue por el color rojizo que le generan los tomates sofritos. Es por ello que se le denomina jambalaya rojo. Mientas que el que tiene orígenes cajún su color es más tostado y ahumado, puesto los alimentos se pegan un poco al fondo del alimento. Las hortalizas que contienen la receta son la santa trinidad que es cebolla, pimienta y apio, sofritos y mezclados. En ocasiones se añade cebollín, ajo, zanahoria y chiles  si se desea dar un poco de picor al plato.(Conozca más de hot dog.)

Los cajún doran los ingredientes y añaden primero la carne y luego la verdura. Mientras que la mas criolla se ocupa de agregar todo primero y luego el tomate. La proteína que posee este alimento está hecha para todos los gustos. Su origen humilde permite que se agregue cualquier tipo de proteína disponible. Es por ello que se le añade cualquier alimento a base de la pesca o de la caza. Entre estos, el cerdo, sobras de jamón, salchichas como el chorizo ahumado, pollo, pavo, pato, caimán, jabalí, langostas, cangrejos u ostras.

Las especies y aderezos que contienen el jambalaya varían dependiendo de la zona y recurso. En la actualidad hay una combinación de especias cajún, a pesar de que puede variar en muchas ocasiones el tipo de plato. Entre las comunes se encuentra la pimienta negra y blanca, la cayena, laurel, tomillo, hinojo, perejil, orégano y laurel. Por otro lado, algunos agregan la salsa de tabasco para generar picante en el plato.

Es una receta definitivamente muy influenciada en las recetas familiares que van de generación en generación. El orden de cocción, cantidad y tiempo de cada ingrediente, dependen de quien lo efectué. El jambalaya no puede considerarse  un plato seco o caldoso de arroz,  puesto no se le permite considerarse una buena receta si queda muy seco o pastoso, su punto es intermedio.

Contiene gran cantidad de especies, que generan mucho sabor en el plato, además una fragancia considerada por muchos reconfortante. El jamabalaya indicado es el que te hace querer repetir.

Ingredientes

El jambalaya, es un plato típico de los Estados Unidos que nació en el estado de Luisiana. Es un alimento memorable, prueba de la combinación de culturas que tiene arraigada en sus comidas este país.

Está ligada a la gastronomía cajún o créole, con la europea, específicamente la española, además de poseer un toque típico esencial de la cocina de los indígenas norteamericanos. El plato contiene un arroz al punto medio, que posee mucho sabor.( ver artículo sémola de maíz)

Puede realizarse con un toque picante, su base principal es el arroz. Los agregados que normalmente se le echan son el pollo, cerdo, langostas apio y pimentón. Su autenticidad contiene muchos estilos. Puesto es un plato que se desarrolló en zonas humildes y se efectuaba con las sobras que se tuvieran.

Se considera un plato diverso lleno de bastantes culturas y estilos. Esta fusión de la cocina norteamericana, posee los siguientes ingredientes para su realización correcta:

  • 12 langostinos.
  • 2 pechugas de pollo, se recomienda que no contengan piel.
  • 250gr longaniza seca picante.
  • 200gr de tocineta ahumada.
  •  1 apio.
  • 4 tazas de arroz.
  • 3 cuartos de litro de caldo de pollo.
  • 1 cebolla mediana.
  • 3 tomates rojos.
  • 1 pimentón y medio, preferiblemente rojo.
  • 2 cayenas.
  • Ají picante al gusto.
  • 1 cucharada sopera de ajo en polvo.
  • Pimienta negra al gusto.
  • 1 diente de ajo.
  • Orégano al gusto.
  • Tomillo seco al gusto.
  • 2 cayenas.
  • Un poco de aceite.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 pimentón italiano preferiblemente verde.

Preparación

El primer paso que se necesita realizar es picar las pechugas de pollo, tocineta y longaniza seca, se recomienda que sea en pequeños trozos de forma cuadrada. Luego se pasa a picar la cebolla, junto al apio y pimentones rojo y verde. El tomate se tiene que picar en pequeños trozos, antes se debe pelar para luego machacar el diente de ajo.

Se pasa a lavar los langostinos. Mientras se realiza este proceso ir calentando una olla con un chorrito de aceite, a fuego lento. Cuando este caliente el aceite verter el pollo junto a la tocineta y longaniza. Cuando esto se dore, ir agregando la cebolla con los pimentones, el toque de ají picante que requieras, ajo y el apio.

jambalaya

Luego que se revuelvan los ingredientes agregar la  pimienta al gusto, el ajo en polvo, junto al orégano con el tomillo seco y demás ingredientes relacionados a las especies. Se deben sofreír todos los ingredientes hasta dorar por al menos cinco minutos cuando estén todos juntos en la olla. Se recomienda revolver el contenido con constancia, en busca que no se pegue.

Cuando esté listo incorporar el tomate picado junto al caldo de pollo. En el momento en el que el caldo comience a hervir agregar el arroz a la olla, debe hervir  para tapar, es recomendable dejarlo cocinar por 10 minutos. (Tal vez le interese Comida típica de los estados unidos)

Pasado este tiempo se colocan los langostinos sin pelar y se tapa la olla. Se deja que se termine de cocinar el arroz junto a los langostinos. El plato se  realiza aproximadamente en 45 minutos.

Degustación

Se sirve el plato de jambalaya cuando esté listo. Es una comida picante con diversidad de especies, su toque picante dependerá mucho de el gusto de cada quien, sin embargo una de sus esencias primordiales es este rasgo.

En la mayoría de las ocasiones no se le echa sal a la receta como tal, puesto el caldo de pollo ya contiene un poco de sal, al igual que la longaniza. Es por ello que no se le recomienda agregar sal. De igual forma se recomienda probar antes de terminar de realizar el plato, para verificar si es necesario colocar la sal.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario