¿Conoces los huevos con tocino? Aprende todo sobre ellos aquí

El desayuno preferido en muchas regiones de tradición anglosajona es este suculento plato de huevos con tocino, el cual aporta una alta carga energética a nuestro organismo. En este post veremos de que se trata, así como las características de sus componentes, sus orígenes, las variedades que existen, información nutricional del plato y algunos datos de interés.

Huevo con tocino

Desayuno

Todos sabemos que el desayuno es la primera y más importante de las comidas que consumimos diariamente. Ahora bien, si desglosamos este término encontraremos dos segmentos en el mismo que hay que destacar; a saber: el prefijo «des» y la palabra «ayuno», los cuales en conjunto significan romper el ayuno.

Se refieren, entonces, a que todos los días estamos en ayunas al levantarnos después de haber pasado muchas horas durmiendo sin ingerir alimento y ese ayuno lo rompemos con ese primer alimento que comemos, que es el desayuno.

Huevos con tocino
Alimentos regulares para un desayuno

Siendo esta la comida que llenará nuestro estómago al comienzo del día, es importante que el mismo sea nutritivo, apetitoso y nos aporte las energías suficientes para emprender las distintas actividades diarias. Tal vez le interese Comida típica de los estados unidos

La importancia del desayuno

En virtud de lo anterior, los expertos han asentado mediante sus investigaciones que es sumamente importante no saltarse esta comida, pues, aparte de que le damos a nuestro cuerpo los alimentos que necesita después de pasar tanto tiempo sin comer nada, el no desayunar o simplemente beber un café puede afectar nuestro rendimiento en nuestra labor cotidiana.

La falta de desayuno redundará en un decaimiento y malestar general, puede afectar nuestro humor, así como nuestra concentración y no estaremos debidamente preparados ni física ni intelectualmente aptos por la falta de glucosa en la sangre, la cual es la que nos aporta el desayuno.

Huevos con tocino
Decaimiento por falta de desayuno

En definitiva, el desayuno nos ayuda a que funcionemos con mejor y mayor efectividad al permitir enfocarnos mejor en lo que hacemos, a memorizar y a aprender lo nuevo que haya que aprender durante el día.

De allí que en muchas regiones se considera y se da tanta relevancia a esta comida y a que se le presta la debida atención no solo en cantidad de alimentos, sino la calidad de los mismos. Es por ello que se recomienda conocer que son los macronutrientes que contienen los alimentos y cómo podemos consumirlos.

Huevos con tocino
Macronutrientes a combinar para un desayuno apropiado

Tal es el caso de Estados Unidos, en donde los huevos con tocino que se han convertido en una tradición gastronómica de la dieta diaria de todo comensal por los beneficios que aporta.

Características

El desayuno en Estados Unidos con este platillo incluye tocino, huevos, papas fritas y tostadas o rebanadas de pan tostado. En algunas regiones del Medio Oeste lo han denominado desayuno campestre y más hacia el sur se le conoce desayuno grande o desayuno dominical.

En tales sitios se acostumbra servir, además del huevo y el tocino, salchicha, sémola de maíz, jamón, tostada y a veces panquecas y una taza de café.

La característica fundamental de este desayuno es que incluye los macronutrientes que necesita el cuerpo humano:

  • Carbohidratos: pan, cereales o tostadas
  • Alimentos ricos en proteínas como son los huevos, el tocino o el queso que se añadir como acompañante y una ración de lácteos, como por ejemplo un vaso de leche o café con leche.
    Huevos con tocino
    Café con leche

Gracias a los nutrientes que aportan estos ingredientes, es posible lograr aumentar el metabolismo, sobre todo cuando se cocinan al horno o a la plancha.

Aun cuando este se ha hecho costumbre servirlo como desayuno, es una comida que podemos disfrutar a cualquier hora del día e incluso en muchos restaurantes es un plato obligado disponible durante toda la jornada diaria. Ello ha contribuido que haya ganado popularidad y aprecio entre los comensales.

Información nutricional

Hasta hace algunos años se decía que el colesterol era un enemigo de nuestra salud, por lo que muchos dejaron de lado el tocino y los huevos como su desayuno básico y solo consumían en ocasiones especiales o fines de semana.

Huevos con tocino
La salud y la nutrición

No obstante, se han hecho una serie de investigaciones acerca del colesterol tanto de su versión LDL como la HDL y de allí se han surgido resultados interesantes que refieren que comer tocino y huevos y otros alimentos ricos en colesterol no es del todo dañino como se pensaba.

Así tenemos que según el Comité Asesor de Pautas Dietéticas de EE.UU. modificó a raíz de tales investigaciones su posición en cuanto al colesterol y ya no son tan estrictos en sus indicaciones de restringir el consumo de colesterol en la dieta. «El colesterol no es un nutriente de preocupación por el consumo excesivo«, reportó el informe.

Estas revelaciones también han dado lugar a que últimamente se haya venido tomando con mayor consideración los problemas de obesidad en la sociedad.

Leer Tambien:  Lo que aún no sabes sobre el waffle y mucho más
Huevos con tocino
Obesidad

Además también se ha encontrado que los llamados alimentos «malos» como los huevos, la carne roja, la mantequilla y la leche han resultado menos dañinos que los que se señalaban como más saludables, que eran las verduras con almidón, las pastas, los granos los y carbohidratos refinados mezclados con azúcar.

Se ha encontrado que estos últimos resultan ser aún peores y que son la causa de los elevados índices de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas que se han venido registrando en fechas recientes.

En palabras de la experta en salud Margaret Wente, de The Globe and Mail: «el consejo dietético que nos han dado a la fuerza durante toda nuestra vida nos ha hecho más gordos y enfermos«.

Huevos con tocino
Columnista Margaret Wente del diario The Global and Mail

Veamos que beneficios nutricionales nos brinda los dos ingredientes básicos de este platillo.

Huevos

  • Aumentan constantemente el colesterol HDL (el «bueno»), mientras que para el 70% de las personas no se registra aumento alguno en el colesterol total o LDL.
  • Son ricos en proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes.
  • Además de las proteínas animales de calidad, poseen también todos los aminoácidos esenciales que los humanos necesitan.
  • Estas proteínas pueden ayudar a perder peso, aumentar la masa muscular, disminuir la presión arterial y optimizar la salud ósea.
  • Nutricionalmente se puede decir que los huevos tienen mucho que ofrecer.
  • Un huevo grande con aproximadamente 70 calorías es una gran fuente de proteínas que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Contienen aproximadamente el 15% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina B2, también llamada riboflavina, que es una de las ocho vitaminas B, que ayudan al cuerpo a convertir los alimentos en combustible, que a su vez se utiliza para producir energía.
    Huevos con tocino
    Vitaminas del Complejo B
  • Los huevos son alimentos para el cerebro.
  • Se pueden cocinar de muchas maneras diferentes y comerse como desayuno, almuerzo o cena.
  • Se pueden hacer fritos, horneados, revueltos o combinados con innumerables ingredientes.
  • Son alimento para el cerebro, ya que contienen un compuesto químico conocido como nutriente colina, esencial para mantener las células cerebrales sanas.
  • Ayudan a la salud ocular, gracias a la luteína y zeaxantina que contienen, los cuales son dos tipos de antioxidantes que ayudan a prevenir problemas oculares graves, como cataratas y degeneración macular.
  • Mantienen los músculos fuertes, debido a las proteínas, que ayudan al cuerpo a crear todo tipo de tejidos y de masa muscular y, así, mantener la fuerza.
     Huevos con tocino
    La masa muscular y las proteínas
  • Reducen el riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Estudios han demostrado que los huevos no causan un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, ya que se demostrado que no juegan ningún papel en el aumento del riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Tocino

  • Posee gran cantidad de proteínas de alta calidad y altos niveles de vitaminas y minerales esenciales
  • Tiene una alta proporción de proteína a grasa, lo que lo convierte en una buena fuente de proteína animal.
  • Esta proteína permite la construcción del tejido muscular y función de todos los sistemas del cuerpo y aporta la energía que se necesita.
  • Aporta vitaminas y minerales importantes, incluyendo las vitaminas B1, 2, 3, 5, 6 y 12 y los minerales como hierro, magnesio, zinc, selenio, fósforo y potasio.
     Huevos con tocino
    Minerales en el tocino
  • Contiene grasa, por supuesto. Cerca de la mitad es grasa saturada, mientras que la otra mitad es insaturada y contiene ácidos grasos Omega-3, los cuales tienen beneficios para la salud, como bajar el riesgo de enfermedad cardíaca y ayudar a bajar de peso.
  • Tiene ácido graso monoinsaturado conocido como ácido oleico, presente también en los aguacates y el aceite de oliva. El ácido oleico se ha relacionado con una serie de beneficios cardiovasculares.
  • Tiene alto contenido del nutriente colina, un compuesto que ha demostrado ser beneficioso para la salud cerebral.
  • Importante conocer el tipo de tocino que se come, que según el método de cura que se le hace a la mayoría del tocino, hace que tenga un alto contenido de sal.
  • Se debe tener cuidado sobre su consumo, sobre todo si se ingieren junto con él otros alimentos con alto contenido de sodio, ya que es probable que afecte la presión arterial alta y otros problemas de salud, tales como migrañas hasta enfermedades cardíacas y cáncer.
    Huevos con tocino
    Alimentos con alto contenido de sodio
  • No es un producto intrínsecamente insalubre, no obstante debe se consumido con mucha moderación.

Valores nutricionales

A continuación los valores nutricionales que nos aporta el plato de huevos con tocino. Están referidos al porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2.000 calorías.

    • Calorías  293
    • Kcal 15%
    • Carbohidratos: 0,9 g-0,3%
    • Proteínas:15,1 g-30%
    • Lípidos:25,6 g-39%
    • Fibra dietética: 0,0 g-0,0%
    • Azúcares:0,4 g-0,5%
    • Colesterol:446 mg-149%

Desayuno básico con huevos y tocino

Se presenta a continuación los ingredientes y modo de preparar un desayuno básico con huevos y tocino para iniciar el día. Conozca más de hot dog.

Leer Tambien:  Descubre todo sobre las jellybeans una rica golosina

Ingredientes

Para preparar dos porciones, se requiere:

  • Huevos, 4
  • Rebanadas de tocino, 4
  • Aceite, 2 cucharadas
  • Sal
  • Pimienta.

Preparación

  • Calentar el aceite en el sartén.
  • Batir los huevos.
  • Salpimentar.
  • Agregar los huevos al sartén y revolver.
  • Calentar los tocinos en otro sartén hasta que queden fritos.
  • Servir el huevo y el tocino.



Orígenes

Los huevos y el tocino surgieron por primera vez como parte del desayuno inglés a principios del siglo XVIII, junto con otros productos como embutidos, especias, pescado ahumado y huevos cocidos. En dicha época no se le daba la debida relevancia al desayuno, solo se buscaba consumir productos para calmar la sensación de hambre de los comensales durante toda la mañana y mediodía.

Luego, durante la Revolución Industrial, se comenzó a darle una percepción distinta y a considerar de otra manera esta comida y esto fue debido a que los trabajadores para poder rendir apropiadamente durante toda la jornada laboral de trabajo físico forzado en las fábricas y minas, requerían de buena comida desde el mismo inicio del día.

Huevos con tocino
Revolución Industrial

Fue en ese entonces que el desayuno inglés ganó importancia.

Recetas

Quesadillas de huevo y tocino

Ingredientes

  • Queso Pepper Jack, 1 taza rallado (4 oz.)
  • Tortillas de harina, 4 grandes (10 a 12 pulgadas)
  • Tocino crujiente, 4 rebanadas
  • Cebollas verdes, 1/4 taza rebanadas
  • Huevos, 8 batidos.

Rinde para cuatro porciones.

Huevos con tocino
Quesadilla de huevo y tocino

Preparación

  • Espolvorear 1/4 de taza de queso sobre cada tortilla.
  • Colocar 1 rebanada de tocino y 1 cucharada de cebolla verde.
  • Rociar un sartén anti-adherente grande con aceite en aerosol.
  • Calentar a medio fuego hasta que esté caliente.
  • Verter los huevos. A medida que los huevos comienzan a cuajar, voltear los huevos suavemente con una espátula para formar una cuajada blanda y grande.
  • Dejar cocinar moviendo, levantando y doblando los huevos, que espesen y no quede nada de huevo líquido visible.
  • Colocar los huevos encima del tocino, dividiendo uniformemente.
  • Doblar la tortilla sobre el relleno, presionando suavemente.
    Huevos con tocino
    Tortillas
  • Limpiar el sartén.
  • Rociar con el aceite.
  • Calentar a medio fuego hasta que esté caliente.
  • Tostar las quesadillas, una por una, hasta que el queso se derrita, de 1 a 2 minutos por cada lado.
  • Cortar en partes iguales.

Tartaleta de huevo con tocino

Ingredientes

  • Tocino, 6 rebanadas
  • Huevos, 6
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Queso Cheddar, ¼ taza rallado (25 g)
  • Cebollín al gusto.

Rinde para cuatro porciones.

Preparación

  • Precalentar el horno a 200 °C (400°F).
  • Colocar las rebanadas de tocino en el molde, envolviendo en un círculo.
    Huevos con tocino
    Molde para panecillos
  • Hornear el tocino durante 10 minutos.
  • Sacar el tocino del horno y retirar el exceso de grasa, si lo desea.
  • Romper 1 huevo en cada una de las tartaletas formadas con el tocino.
  • Espolvorear con sal, pimienta y queso Cheddar.
  • Hornear por otros 10 minutos, o hasta que las yemas de huevo alcancen la consistencia deseada.
  • Pasar un cuchillo por el borde de cada taza para aflojar y retirar.

Espolvorear con el cebollín, si se desea.

 Huevos con tocino
Tartaletas de huevo y tocino

Rollitos de tocino, huevo y queso

Delicioso plato apropiado tanto para un desayuno como para un almuerzo.

Ingredientes

  • Huevos, 6 grandes
  • Leche, 2 cucharadas
  • Ajo en polvo, 1/4 cucharadita
  • Sal kosher
  • Pimienta negra recién molida
  • Mantequilla, 1 cucharada
  • Cebollín fresco, 1 cucharada, picado
  • Tocino, 18 rebanadas
  • Queso Cheddar, 2 cucharadas, rallado.
    Huevos con tocino
    Rollitos de tocino, huevo y queso

Preparación

  • Batir los huevos, la leche y el ajo en polvo en un tazón grande
  • Sazonar con sal y pimienta.
  • Derretir la mantequilla en un sartén anti-adherente a fuego medio.
  • Agregar los huevos y revolver durante 3 minutos.
  • Agregar el cebollín.
    Huevos con tocino
    Cebollín
  • Colocar tres tiras de tocino sobre una tabla de cortar.
  • Espolvorear el tercio inferior con queso Cheddar y encima con una cucharada grande de huevos revueltos.
  • Enrollar bien.
  • Repetir con el resto del queso y los huevos.
  • Volver a calentar el sartén y colocar los rollos de tocino con la costura hacia abajo.
  • Cocinar hasta que estén crujientes por todos los lados.
  • Poner en un plato forrado con toallas de papel para escurrir la grasa.
  • Servir.

Guiso de tocino con queso y huevo

Ingredientes

  • Papas, 700 g (aproximadamente 4 de tamaño mediano), limpias y peladas
  • Aceite de oliva o de coco, 2 cucharadas
  • Tocino, 200 g cortado en dados, sin grasa
  • Cebollín, 2 recortados y cortados en rodajas finas
  • Huevos grandes, 4
    Huevos con tocino
    Huevos
  • Queso mozzarella o Cheddar, 1/4 taza rallado
  • Pimienta molida para sazonar.

Preparación

  • Cortar las papas en cubos pequeños de 3/4 de pulgada.

En la estufa:

  • Calentar el aceite en un sartén grande de hierro fundido a fuego medio.
  • Freír las papas en el aceite caliente y cocinarlas revolviendo de vez en cuando, hasta que estén doradas y crujientes (unos 20 minutos). Para acelerar el tiempo de cocción, cubrir el sartén con una tapa, revisando las papas cada 4-5 minutos más o menos para removerlas (esto toma aproximadamente 15 minutos).
  • Agregar los trozos de tocino al sartén y freírlos revolviendo ocasionalmente por 10 minutos hasta que estén crujientes. Las patatas estarán doradas con los bordes crujientes y suaves por dentro.
  • Agregar el cebollín
  • Revolver y sazonar con pimienta (opcional). El tocino libera un poco de aceite en esta etapa con el cual se cocinan los huevos.
  • Usar una cuchara o espátula de madera para abrir cuatro espacios en el guiso.
  • Romper un huevo en cada espacio abierto.
  • Colocar la mozzarella alrededor de cada huevo.
  • Freír hasta que las claras estén listas y los huevos estén cocidos al gusto.
    Huevos con tocino
    Guiso de tocino con queso y huevo
  • Servir inmediatamente. No dejar el guiso sobre la estufa para los huevos no sigan cocinan con el calor del sartén.
Leer Tambien:  ¿Conoces al chicago style pizza? Un estilo de pizza yankee

Método del horno:

  • Precalentar el horno a 200°C.
  • Colocar las papas en una sola capa en un sartén de hierro fundido o en una bandeja para hornear.
  • Rociar una ligera capa de aceite de cocina en aerosol.
  • Hornear durante unos 30 minutos, mezclándolas a mitad del tiempo de cocción, hasta que estén crujientes y doradas.
  • Sacar del horno.
  • Agregar el tocino y volver a meter al horno por otros 10 minutos o hasta que el tocino esté crujiente.
  • Sacar del horno.
  • Abrir cuatro espacios en el guiso.
  • Romper un huevo en cada espacio.
  • Colocar la mozzarella alrededor de cada huevo.
    Huevos con tocino
    Mozzarella
  • Volver a colocar el sartén en el horno hasta que las claras estén listas y los huevos estén cocidos al gusto.
  • Servir inmediatamente.

De interés

  1. La expresión bacon and eggs en muchas partes ya se ha tomado como sinónimo de desayuno.
  2. En España también se ha popularizado el plato e incluso lo han adaptado a sus costumbres añadiéndole chorizo o su picadillo frito y revuelto.
  3. En Latinomérica varias regiones le agregan a este platillo cebolla, la cual revuelven con el tocino y el huevo para darle más sabor. Para prepararlo, se debe freír primero el tocino solo, se le agrega luego la cebolla y finalmente los huevos. Se suele también condimentar al estilo de cada país.
  4. Investigaciones recientes en la Universidad de Missouri sugieren que un desayuno rico en proteínas, como las que ofrecen los huevos con tocino, es un factor importante para mantener un estilo de vida saludable.
  5. Un estudio reciente apoya la investigación realizada en la que se sugiere que los huevos no están relacionados con las enfermedades cardiovasculares, según Tala Salem, escritora del Staff Writer, 7 de mayo de 2018.



Huevos con tocino en el Reino Unido

En el Reino Unido se han adoptado los huevos con tocino como el desayuno clásico y de allí que se haga referencia a él como el desayuno inglés completo o el full English breakfast. Así también se le considera en Irlanda, donde se le llama simplemente Irish breakfast o desayuno irlandés, al igual que Ulster fry, que es el término empleado para referirse a este desayuno en la región de Ulster al norte de la isla de Irlanda.

Veamos estas variantes de esta importante región.

Full English breakfast o desayuno completo inglés

  •  Los ingredientes normales de este desayuno tradicional incluyen los huevos, el tocino, champiñones fritos, salchichas y tomates fritos o a la parrilla. Se sirve con tostada o pan y, por supuesto, una taza de té.
    Huevos con tocino
    Desayuno inglés completo
  • Existen algunas costumbres de ciertas áreas en las que se agrega morcilla, así como los restos del puré de papas, que ellos llaman, pastel de patata. Recientemente también se han encontrado que le agregan baked beans (de lata) y papas fritas. Ver: boston baked beans 

Full Irish breakfast o desayuno irlándes completo

  • Consiste básicamente en salchichas, morcilla regular o la escocesa, además del tocino y los huevos fritos.
  • No obstante, los ingredientes varían de una región a otra dentro de la misma isla de Irlanda de acuerdo con las tradiciones culinarias de cada una. Además de los acompañamientos ya señalados, también le pueden agregar a veces hígado, baked beans o frijoles horneados, tomates y champiñones. Se sirve con pan de soda o tostada y té negro
    Huevos con tocino
    Desayuno irlandés completo

Ulster fry

  • Muy parecido al desayuno irlandés. Consiste en huevos, tocino, salchichas, bien sea de cerdo o buey, pan de soda o panqueca y pan de patata. También lleva champiñones.
  • En ocasiones se sirve como almuerzo o cena.

Full Scottish breakfast o desayuno escocés completo

  • Es el desayuno tradicional de Escocia, el cual puede incluir salchicha rebanada, morcilla, tomate frito, acompañado de pan de papas, torta de avena, y budín de fruta, todo ello sobre la base de tocino y huevos.

Full Welsh breakfast o desayuno gales completo

  • Este es el desayuno completo galés tradicional. Consiste en puré de alga mezclado con avena en hojuelas. Se le da la forma de hamburguesa y se fríe en la grasa de tocino junto con el huevo.
(Visited 1.073 times, 1 visits today)

Deja un comentario