El cheesesteak es un sándwich que se originó en las regiones estadounidenses de Filadelfia y Pensilvania. Está compuesto por carne y queso fundido. Conoce más sobre él aquí en este post.
Cheesesteak
Este plato es un tipo de sándwich que contiene trozos pequeños, picados en tira de carne y queso ligeramente fundido justo encima de su carne. También está su presentación sin queso fundido y es denominada por los estadounidenses de la zona steak sándwich.
El cheesesteak, es considerado un tipo de comida rápida, que es muy común en ventas en las calles de su región de origen. Se creó en Filadelfia aproximadamente en 1930, es por ello que es un plato icono de la zona al igual que otros como el helado italiano, pretzely los scrapple.
Historia
El italoestadounidense Pasquale Pat Olivieri, es el acreditado por desarrollar este tipo de sándwich, nombrado en sus inicios como el Filadelfia cheesesteak. De igual forma se le acredita la colaboración a su hermana Harry Olivieri.
La historia indica que en 1930 se les ocurre la idea, cuando servían filetes cortados en tiras. Esto le permite vender su producto con un pan, que fue inicialmente ofrecido como un tipo de hot dog, en su pequeño negocio de comida rápida.
Esta idea les produjo tanto éxito, que provoco que crearan su propio negocio enfocado en la venta de cheesesteak. En la actualidad este restaurante sigue existiendo, se denomina Pats King of Steaks, lo que en español significa Rey de los Filetes.
Se destacan por preparar los mejores cheesesteak y variaciones del mismo, en Filadelfia. Además de ello en algunas ocasiones, mencionaron que su receta se ha ido perfeccionando a lo largo de los años, en busca de que los clientes se enganchen más con este plato.
Al inicio el cheesesteak, no poseía queso fundido, incluso un restaurante vecino llamado Joe Vento de Genos, asegura que fueron ellos los que sirvieron por primera vez el cheesesteak, en su presentación con queso.
En el año 1952 se le añade el cheez whiz. Este restaurante es tan conocido por los estadounidenses que entre su decoración, destacan fotografías de famosos destacados del mundo, como es el caso de Bill Clinton, Bee Gees, Joey Bishop y Henry Winkler.
Ingredientes
Este tipo de sándwich es una combinación perfecta de la gastronomía italiana con la estadounidense. Además de ello es muy práctico y sencillo de preparar. Se compone por los siguientes ingredientes.
- 1 cebolla grandes picadas en trozos a la juliana.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 puños de cebolla cortadas en rodajas, que sean muy finas.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra al gusto.
- 1kg de carne tipo bisteck, cortada en tiras muy finas.
- Rodajas finas de queso provolene.
- 1 cucharada de ajo en polvo.
- Bolillos al estilo italiano.
Preparación
Normalmente su tiempo de realización es de unos 15 minutos. Los primero que se debe realizar es agregar las cebollas que se cortaron a la juliana a un sartén con aceite a fuego lento. Posterior a ello se debe ir agregando los condimentos como la sal y pimienta.
Las cebollas deben estar al punto de la traslucida, por ello se recomienda cocinar por al menos 10 minutos. Se debe estar en constante vigilancia con ellas, con el objetivo de que queden tiernas.
En el momento que esto esté listo, colocar en una plancha el kilo de carne de bisteck, en tiras, aderezado previamente con sal y pimienta en una plancha a fuego medio. Se debe colocar aceite con el objetivo que la carne se dore y no se pegue. Es necesario cocinar la carne lo suficiente, con el objetivo que no quede ningún espacio crudo.
Antes de retirar la carne se debe colocar en cada lado un poco de ajo en polvo. Luego se debe juntar tanto la carne picada en trozos finos como la cebolla a la juliana. Cuando esté listo esto, colocar la carne con la cebolla en el pan para posterior y aún caliente colocar las rodajas de queso italiano.
Posterior a ello colocar las rodajas de cebolla cortadas bien finas en el pan. Después está listo para servir y degustar el cheesesteak.
Con guasacaca
Este sándwich originado en las calles de Filadelfia, es considerado un tipo de comida tradicional de los estadounidenses. Es por ello que alrededor de los años se han creado muchas variantes del mismo.
Entre los quesos que se utilizan comúnmente está el originario provolene, el americano y el tan conocido queso cheddar. El toque latinoamericano, ha comenzado a ser parte de ello debido a la influencia que tiene su cultura en el país, es por ello que en ocasiones es acompañado de cremas como la guasacaca.
Este tipo de salsa se realiza a base de aliños. Los ingredientes que componen este variante del cheesesteak, son los siguientes:
- 1kg Carne tipo bisteck en cortes finos.
- Rebanadas de una cebolla mediana a la juliana.
- 1 Pimentón verde cortado tipo a la juliana.
- 2 dientes de ajo, triturados.
- Medio kilo de queso provolone.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal al gusto.
- Pimienta al gusto.
Para la guasacaca se necesita
- 1 cebolla pequeña rallada.
- 2 ají dulce picados en pequeños trozos.
- Un racimo de cilantro fresco, picado en pequeños trozos.
- 2 dientes de ajo picados en dos partes.
- 1 taza pequeña de vinagre blanco.
- Sal al gusto.
- 1 taza de aceite de maíz.
- Pimienta negra al gusto.
Preparación
Lo primero que se debe hacer es calentar el sartén con su respectivo aceite a fuego lento. Después se debe ir vertiendo en el mismo las cebollas y pimentón a la juliana. Cuando ya esté esto revuelto se debe añadir el ajo triturado, se recomienda colocar pimienta al gusto.
Cuando los ingredientes estén tiernos y crujientes se deben sacar del sartén. Después de ello se debe colocar la carne en el mismo sartén. Cuando esta esté en el punto requerido se deben agregar el pimentón, ajo y cebolla junto a la carne para que esta absorba, con un poco de sal y pimienta.
Cuando esté listo debe colocarse las mezclas con carne en los panes con sus rodajas de quesos provolene, justo antes de que la carne este caliente, para que el queso se funda un poco. Se recomienda cortar los panes por la mitad y posterior colocar la guasacaca en el sándwich.
Para realizar la guasacaca
Todos los ingredientes pedidos se deben colocar en una licuadora para triturar y convertir en salsa. Esta mezcla debe ser suave y homogénea. Después debes probar la mezcla para distinguir si necesita más sal. Se debe mantener en el refrigerador. ( No dejes de ver el artículo de chicago style pizza)
Se aconseja que si gusta la comida picante puedes añadir la salsa de tabasco en la guasacaca. Si se desea se puede quitar un poco del relleno de pan para colocar más carne con cebolla, pimentón y queso.
Caramelizada
El sándwich americano originado en Filadelfia. El cheesesteak es un tipo de pan con carne de bistec, con cebolla caramelizada y el queso de tu preferencia. Los ingredientes necesarios para este tipo de variación del cheesesteak son:
- 1 cebolla mediana.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cebollas pequeñas cortadas en rodajas bien finas.
- Sal al gusto.
- Pimienta al gusto.
- 1 cucharada de ajo en polvo.
- Rodajas finas de queso provolone.
- 4 bolillos al estilo italiano.
- Azúcar al gusto.
Preparación
Lo primero es cortar al estilo juliana la cebolla para después pasarlas a un sartén a fuego medio con aceite. Colocar la sal y pimienta y dejar cocinar las cebollas por unos 10 minutos, hasta que se vuelvan trasparentes.
Luego colocar las cebollas en rodajas por 10 minutos, hasta que estas estén bien cocinadas tiernas y doradas, para colocar la azúcar, dejar que se caramelicen y posterior el ajo y dejarla mermar un poco.
La carne debe ser picada y posterior a ello colocarle sal, pimienta y ajo en polvo, para posterior colocarla en la plancha con aceite. Si es necesario se cocina la tarta por tandas. Se recomienda efectuarlas tres minutos por cada lado. Es importante que no quede dorado. Luego se mezcla con la cebolla a la juliana.
Se deben colocar los bolillos italianos a lo largo en el pan al igual que la carne con la cebolla a la juliana y el queso, se recomienda que se coloque el queso antes de que la carne enfriara para que se funda un poco. Por último se debe colocar la cebolla caramelizada encima de todos estos ingredientes.
Guacamole
El cheesesteak tiene distintas variantes que lo hacen delicioso. Este tipo de sándwich se realiza con los siguientes ingredientes:
- 1kilo de bisteck de carne.
- Sal al gusto.
- 1 aguacate maduro.
- Pimienta negra la gusto.
- Media taza de zumo de limón.
- 2 cucharadas grandes de cebolla morada, picada en pequeños trozos.
- 1 cucharada de cilantro picada en pequeños trozos.
- Queso cheddar, en lonjas.
- 1 cebolla con corte a la juliana.
- Pan.
Preparación
Se debe sazonar la carne con sal y pimienta al gusto y un poco de zumo de limón. Posterior a ello se debe dejar reposar para que absorba. Mientras tanto colocar en la sartén con aceite la cebolla a la juliana y dejar cocinar hasta que se doren.
Posterior a ello, en el mismo sartén colocar la carne con aceite a fuego medio. Se debe cocinar lo suficiente, sin que se dore mucho, luego de dejar reposar por un tiempo cortar en finas tiras al estilo italiano. Mezclar con las cebollas a la juliana.
Cuando se esté cocinando la carne se debe ir realizando el guacamole. Debes colocar el aguacate con lo que queda de zumo de limón en una licuadora y licuar hasta que este lo suficientemente cremoso.
Posterior colocarla en un pequeño bol con las cebollas moradas cortadas en pequeños trozos, al igual que el cilantro. Mezclar lo suficiente y colocar la suficiente sal, según sea el gusto. Si se desea colocar pimienta negra a la mezcla. (ver artículo cheeseburger)
Colocar el queso cheddar en rebanadas en los panes y tostarlo en un sartén, hasta que el pan quede dorado y el queso se funda. Posterior a ello se debe colocar la carne con cebolla a la juliana, posterior a ello colocar encima la salsa de guacamole.
Con salsa verde
El cheesesteak tiene una variante sumamente italiana que se combina con hierbas, cebolla y papa. Si se escoge un buen bisteck de carne y se combina con ello provoca un sabor delicioso. Además de ello esta salsa verde italiana se puede combinar con otras carnes como la de pescado y pollo.
Los ingredientes que se necesitan para realizar la salsa son:
- 1 taza de perejil fresco picado en pequeños trozos.
- Romero fresco picado en pequeños trozos, al gusto.
- Anchoa envasada en sal, al gusto.
- 1 cucharada de ajo en polvo.
- Media taza con aceite de oliva.
- 1 cucharada con alcaparras con sal, al gusto.
- Pimienta negra al gusto.
- 1 taza de zumo de limón.
- Chile serrano, picado en pequeños trozos al gusto.
Para la carne
- Se necesita un bisteck de carne, de buena calidad.
- Sal al gusto.
- Queso cheddar.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- Pimienta negra al gusto.
Preparación
Salsa verde
Para realizar la salsa verde italiana, lo primero que se debe efectuar es, colocar en un tazón el perejil, romero, anchoas, alcaparras y ajo en polvo. Se deben mezclar hasta que estén suficientemente combinados.
Posterior a ello se debe colocar el aceite de oliva, los chiles serranos, la pimienta y sal al gusto y colocar el zumo de limón. Se debe batir hasta que el aceite este bien combinado con todos los ingredientes.
Se aconseja probar los condimentos que se estén realizando, en busca de sazonarla al gusto. Si no se va utilizar de inmediato se debe colocar en la nevera. Este tipo de salsa se puede mantener refrigerada por varios días.
Para la carne
Se debe aderezar la carne con pimienta y sal al gusto, para luego colocar en un sartén caliente con aceite a fuego medio. Cocina hasta que se encuentre lo suficientemente cocido pero no tostado ni dorado. Además de ello se debe colocar cebolla a la juliana.
Cuando este cocinado todo se debe colocar la carne con cebolla a la juliana con queso cheddar, en busca que este se funda, posterior colocar la salsa verde al gusto en el plato.
Ajo, romero y salsa rábano picante
El cheesesteak puede también ser un buen plato principal, todo depende con que se adereza su carne, entre las mejores y destacadas está la de ajo con costra de romero.
Este toma pocos minutos para realizarse además de ello se une con una salsa de rábano picante, que hacen la diferencia con las demás recetas. Los ingredientes necesarios para realizar este tipo de cheesesteak:
Para la carne se necesita
- 1k de bistec de carne de res, de buena calidad.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de romero fresco, picado en pequeños trozos.
- 3 dientes de ajo frescos, rallados.
- 1 cucharada de sal.
- Pimienta negra al gusto.
- Queso cheddar
Para la salsa se necesita
- 1 una taza de crema de leche.
- Media taza de crema de rábano picante que se encuentre preparada.
- 2 cucharadas pequeñas de salsa inglesa.
- 1 cucharada pequeña de sal.
Preparación
Se debe picar en pequeños trozos la carne y colocarla en una plancha, con aceite de oliva, romero, ajo sal y pimienta. Todo esto se va mezclar. Es necesario que el romero se penetre lo suficiente en la carne. Se deben dorar las tiras de carne para estar listas correctamente.
Posterior a ello se debe colocar la carne en el pan con el queso cheddar, con el objetivo que este se derrita.(ver el artículo Aros de cebolla)
Para la salsa
Se deben combinar todos los ingredientes para realizar la salsa de rábano picante. Después colocar todos esos ingredientes un sartén a fuego lento, estará listo en el momento en el que este espeso. Es recomendable revolver hasta que ocurra esto. Se recomienda realizar esto por al menos 10 minutos.
Con chile
Esta es una buena forma de comer un buen cheesesteak picante. Para realizarse se necesitan los siguientes ingredientes:
Los ingredientes que se necesitan para realizar la salsa de queso con chile verde son
- 6 chiles verdes grandes.
- 2 jalapeños grandes.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1 cebolla mediana blanca que sea cortada en cubos pequeños.
- 2 dientes de ajos rallados.
- 2 cucharadas pequeñas de queso crema.
- 1 taza se muenster,
- 2 tazas de monterey Jack rallado.
- 1 cilantro picado en pequeños trozos.
- Sal al gusto.
- 1 pizca de pimienta.
Para realizar el pan con carne
- Bisteck de carne cortado en pedazos finos.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 2 cebollas medianas, cortadas en finas rodajas.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra al gusto.
- Panes tostados con mantequilla.
Preparación
Los chiles junto a los jalapeños deben realizarse a la parrilla, se busca que estén bastante dorados. Se presume que se deben colocar por cada lado 5 minutos. Colocar los chiles al vapor con una bolsa de plástico, por 20 minutos.
Luego sacar y pelar la concha para posterior ser cortado en dados, quitando la vena y semillas. Cocinar cebolla con mantequilla hasta que se encuentre traslucida, esto se genera aproximadamente por 5 minutos.
Además de ello debemos colocar el ajo en el sartén y dejar tostar. Cuando esté listo todo esto, colocar los chiles en cubos junto a la cebolla y ajos.
Se debe mezclar esto con queso crema, muenster y monterey, se cocina sin tapar esta mezcla hasta que el queso burbujee. Posterior a ello colocar la sal y pimienta al gusto. Después de ello cocinar la carne junta la cebolla. No dejar que se doren.
Posterior a ello colocar el pan a tostar con mantequilla. Cuando esto esté realizado, debe colocar la carne con cebolla junto a la salsa de queso con chile en el pan.
Con 4 quesos
El cheesesteak con 4 quesos está hecho para los amantes de este tipo de embutido. Los ingredientes que se necesitan para realizarlos son:
- Pan
- Bisteck de carne de res, cortado en finos pedazos.
- 1 cebolla grande picada a la juliana.
- Queso cheddar, crema, parmesano y queso provolene
- 11 pimentones verdes picado a la juliana.
- Pan.
Preparación
Lo primero que se debe realizar es aderezar la carne con sal y pimienta. Posterior a ello se debe colocar la carne en la sartén, cuando se encuentre a media la carne, colocar el pimentón y la cebolla a la juliana, hasta que se encuentre todo cocinado. (no dejes de ver el artículo: brownies.)
Posterior a ello se debe colocar el pan en una plancha para tostar. Cuando ya estén dorados deben colocar aún caliente la carne con los 4 quesos correspondientes.
Saludable
El cheesesteak también puede ser consumido por personas que tengan una rutina saludable. Lo más importante es buscar ingredientes con menos niveles de grasa. Entre estos la carne y cambiar el aceite vegetal por aceite de oliva.
De igual forma se deben racionar la vegetales. El queso debe ser cambiado por uno más saludable. Los ingredientes son los siguientes.
- 1 cebolla grande cortada a la juliana.
- Media cebolla cortada en rodajas.
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra al gusto.
- Bisteck de carne de res.
- Queso paisa.
- Pan italiano.
Preparación
Lo primero que se debe realizar es quitar toda la grasa que tenga la carne para luego sazonar con pimienta y sal. Posterior a ello se deben colocar en el sartén con aceite de oliva y dejarlas cocinar hasta que se vean transparente. Se recomienda revolver cada cierto tiempo para no pegarse.
Después de ello se debe colocar la carne en el sartén con el que se realizó la cebolla cocida. Debe quedar la carne bien cocida sin quedar muy dorada. Colocarle cuando ya esté lista, la cebolla a la juliana y ajo en polvo.
Luego se debe colocar la carne con cebolla y queso paisa en el pan, para posterior colocar el pan el sartén para medio dorar y tostar.
México
El cheesesteak es muy conocido también por su variante mexicana. Con queso cheddar, salsa tabasco y jalapeños. Los ingredientes que se necesitan para realizar este tipo de cheesesteak son:
- 1 cebolla completa cortada a la juliana.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Queso cheddar.
- Medias cebollas cortadas en rodajas.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra al gusto.
- Carne de bisteck.
- 1 cucharada de ajo en polvo.
- Pan italiano.
- 1 taza de jalapeños.
- 2 cucharadas de salsa tabasco.
- 1 cucharada de mantequilla.
Preparación
Se debe cocinar los jalapeños junto a las cebollas cortadas a la juliana. Deben quedar tiernas y doradas. Después se necesita cortar el bistec de carne de res para colocarle la sal con pimienta y ajo en polvo.
Posterior a que este sazonado es necesario colocar la carne en la sartén y dejarla cocinar. Cuando ya se encuentre cocida agregar la cebolla a la juliana con los jalapeños y revolver lo suficiente hasta dejar dorar el alimento.
Después de ello colocar la salsa tabasco con las cebollas en rodajas y un toque de pimienta y revolver hasta que se compacten todas las partes. Luego se debe colocar el pan en el sartén con mantequilla y dejar que se dore y toste, en el momento en el que se derrita la mantequilla colocar el queso cheddar.
Cuando ya el pan con queso cheddar esté listo colocar la carne con cebolla a la juliana y jalapeños, para después colocar la salsa de tabasco con cebollas en rodaja. De esta manera se realiza el cheesesteak al estilo mexicano. (Lee también el artículo Comida típica de los estados unidos)
Nuez de mantequilla
Entre las variantes destacadas de la cheesesteak está con la nuez con mantequilla, lo que permiten que este tipo de ingredientes sea consumido por lo que les encanta los sabores relacionados al dulce. Se necesitan los siguientes materiales para realizar este tipo de cheesesteak:
- 1 cebolla grande cortada al estilo la juliana.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Mediana taza de nuez de mantequilla.
- 1 cucharada de ajo en polvo.
- Sal al gusto.
- Media taza de mayonesa.
- Pimienta al gusto.
- 3 cucharadas de mostaza.
- 1k de carne en bisteck.
- 1 cucharadita de pimienta verde.
- Queso americano.
- Pan italiano.
- 1 cucharada de mantequilla para el pan.
Preparación
Este plato que está relacionado directamente con la cultura italoestadounidense. Se debe realizar primero el corte a la juliana a la cebolla. Para después colocar un sartén a calentarse con aceite de oliva. Cuando esto ocurra se debe colocar la cebolla a la juliana en el sartén y cocinar hasta que este lo suficientemente cocida, tierna y dorada. Luego se coloca un toque de sal y pimienta.
Se recomienda dejar la cebolla de 5 a 7 minutos. Al igual que se recomienda que este tapada a fuego lento para poder hacer que se ponga blanda sin quemarse. Luego picar el pimentón verde en rodajas. Este se debe añadir cuando este transparente la cebolla. Se debe dejar todo esto por alrededor de 5 minutos.
Luego se pasa a realizar la salsa, en un bol se debe agregar la mayonesa con la mostaza y mantequilla derretida. Esta se debe revolver, hasta que se cree una mezcla homogénea. Luego se debe aderezar la carne en bisteck y picar en finas partes. Además de ello se debe colocar cebolla rallada, ajo en polvo, sal y pimienta.
Luego de aderezar la carne se debe colocar la carne en un sartén previamente calentado. En el momento en el que esté listo. Colocar la carne y cocinar. Se debe dejar unos 10 minutos. Luego es necesario colocar la cebolla y pimentón en la carne y mezclar. Cuando la carne ya se encuentre tierna y dorada apagar.
Abrir los panes, colocarles mantequilla y dejarlos tostar un poco, hasta que se dore, con el queso americano por dentro del pan. Luego colocar la carne con cebolla y pimentón. Después de ello debes colocarle la salsa con mostaza, mayonesa y mantequilla derretida. Se recomienda servirlo enseguida.
Consejos
Los mejores consejos, relacionados al cheesesteak, se pueden generar trucos muy positivos. Entre ellas esta, colocar la cebolla a cocinar hasta cristalizar, sin que se tostara mucho. De igual forma es muy popular realizarlas caramelizadas, únicamente agregándole azúcar.
Por otro lado, se recomienda notablemente colocar pimienta a las cebollas y verduras que se realizan para darle un toque distinto. El aceite colabora mucho para que los alimentos no se quemen ni peguen en los sartenes.( No dejes de leer el artículo de Comida típica del Canadá)
Normalmente se acompaña el cheesesteak con papas fritas. Se realiza con bisteck de carne de res, que es picada en trozos finos, sin embargo hay otros que dejan el bisteck completo, a pesar de que no es la tradición.
De igual forma se pueden agregar distintos tipos de queso, según sea tu gusto y si se desea agregar las salsas tradicionales como la mostaza, mayonesa y tomate.De igual forma, en algunas ocasiones se le agregan otro tipo de ingredientes en sus variantes, puesto ha sido sometida a otras culturas a parte de la italoestadounidense, como es el caso de la cultura culinaria mexicana.
Ingredientes como el queso azul, americano, cheddar polovolene y parmesano. Además de ello en muchas ocasiones se realiza con cebolla caramelizada. De igual forma el chile y el jalapeño son productos muy utilizados y se deben cocinar y combinar correctamente con la cebolla.
De igual forma en el caso de las personas que comen saludable se recomienda, comprar una carne de res de buena calidad y extraer toda la grasa que contenga. Combinando con un pan italiano integral y utilizar verduras y vegetales que colaboren con el buen estado de salud.