Oración a las Ánimas de la basura ¿Qué son?

La presente propuesta denominada Ánimas de la basura, abarca a distintas entidades solitarias que pagan sus penas y faltas en el purgatorio, y que están prestas a brindar ayuda a sus devotos y seguidores. Por ello, en caso de estar en medio de algún tipo de problema, incluyendo el amor y causas desesperadas, está en el lugar idóneo, continua leyendo y compruébalo!

Ánimas de la basura

Ánimas de la basura

Efectivamente, las Ánimas de basura, suelen llamarse también solo como ánimas solas o almas desamparadas, son personajes simbólicos que en teoría están pagando algún tipo de pena en el limbo o purgatorio. Forman parte de la cultura popular de numerosos países de América Latina, además de Andalucía, Nápoles y Palermo respectivamente.

Historia

Aunque los datos disponibles sobre las Ánimas de basura, solo se refieren a una joven mujer de nombre Celestina Abdégano, encarcelada y confinada a la soledad eterna, pues esta chica al pertenecer al cuerpo de damas piadosas en la época de Jesús  y debían proveer de asistencia, incluyendo dar agua a los sentenciados a morir.

De tal forma, que las Ánimas de basura son seres confinados a la eternidad por sus faltas, generalmente, estas faltas se asocian de algún modo, de tipo religioso. Estos al igual que el ánima solitaria, no son santos consagrados o aceptados por la iglesia, no obstante, gracias a su intercesión es posible orar y obtener beneficios de las alturas.

Los devotos de las Ánimas de la basura, pueden orar a estos seres para que obren milagros en estos, sin modificar de ninguna manera su fe católica instituida por Jesús y heredada por los mayores. No resulta extraño que la leyenda sobre estas almas resulte tan inexacta, al igual que su invocación. De allí que las solicitudes conllevan tanto al bien como para el mal.

De hecho, numerosos fieles de las Ánimas de la basura que están purgando sus faltas, especialmente de ella, oran y prenden velas a fin de menguar sus penas, y a cambio obtienen favores. Mientras que algunos en cambio, hacen invocaciones malignas con el propósito de amarrar a alguien o causar perjurio.

Ánimas de la basura

En algunas regiones andaluces se refiere una leyenda popular sobre un ánima solitaria, quien en tiempos remotos fue hija de un noble, esta chica prestaba ayuda a los desfavorecidos, lo que agradó al padre, y como medida para castigarla la mandó a la hoguera, para que nunca más contraviniera sus deseos.

La Iglesia

Pese a lo anterior expuesto, aunado a los escasos registros disponibles sobre las Ánimas de la basura, que puedan de forma científica fundamentar la actuación de estas entidades. Solo se ha diseminado la práctica popular de orar a estas almas en el purgatorio, que con el tiempo, se ha extendido tan lejos como el Concilio de Trento, donde no han sido aceptadas las Ánimas de basura, ni ninguna otra.

Interpretación de la imagen

En este aparte no se refieren a todas las ánimas del purgatorio, específicamente se referirá a la más popular de ellas, es el ánima sola, que al igual que todas las demás, simboliza un alma sufriente confinada al purgatorio. En tal sentido, numerosos grabados líticos se dibuja una figura de mujer, comúnmente representada con muchas otras figuras como papas y otros hombres en estampas,  esculturas y pinturas.

Mientras que la figura más publicitada del Anima Sola, se coloca a una mujer como rompiendo paulatinamente unos eslabones en el interior de una celda envuelta en llamas, como símbolo del purgatorio. Esta se muestra en penitencia y reverente, y sus cadenas casi rotas, como señal de que, luego de su sufrimiento temporal, ella estaría destinada al cielo.

Así, rezando al ánima sola, es inverso de una tradición de algunas formas, en vez de rogar a un santo que atrae Dios, esta ánima simboliza a las almas o Ánimas de la basura presentes en el purgatorio, los cuales requieren para poder vivir de ayuda divina para mitigar sus sufrimientos infernales.

Ánimas de la basura

Las tradiciones mágicas

Al igual que numerosos símbolos católicos, la figura del ánima sola está muy bien arraigada en las prácticas del espiritismo. Tal como está plasmado en el texto enciclopédico del elemento de 5 mil hechizos, de Judika Illes, quien refiere:

El ánima solitaria, se percibe como una sola alma o un solo espíritu, y alude a una figura de los bustos votivos muy específico. Fundamentado en las estatuas votivas católicas, dicha figura es particularmente popular en la cultura mágica latinoamericana. Refiere a una mujer parada envuelta en llamas, quien se quema eternamente pero sin consumirse.

Oración a las Ánimas de basura para pedir un favor

Tal como se señaló, mientras los devotos brindan luz a las Ánimas de la basura o ánima sola, se estima que rebaja su pena en su caliente expiación, por lo que fungen como mediadores entre este y el cielo, por ello abundan las oraciones a estas entidades solitarias, tal como se muestra en la siguiente propuesta:

«Amadas amigas mías, por ustedes, que purgan sus pecados, sabias que son, hoy acudo a ustedes Ánimas de la basura, a suplicar por por ustedes, y en nombre del amor de Dios les demando que satisfagan mi pedido. Pobres entidades solitarias, cargados de fe y sosiego, acudo a ustedes, les solicito por la sangre que derramó el amado Jesús, que respondan mi petición y recen por mí.

Amado Padre, pido tu protección frente a cualquier mal, envuélveme con tu manto bendito, protégete en tu corazón, aparta de mi cualquier inconveniente, ampárame. Padre de misericordia, de amor y justicia en la vida y en la muerte, ruego que respondas mis ruegos y me libres de todo mal que pueda tocar mi vida.

Sabias Ánimas de la basura, me presento ante ustedes para solicitar protección y  sostén, sé que me ayudarán por el amor de Jesús en su tormentosa Cruz, recen por mí, que yo lo haré por ustedes, por favor logren esta gracia para mí (petición). Y Yo (nombre), su fiel seguidor(a)a, haré saber su poder para que todos oren por ustedes y puedan descansar. Así será. Amén».

¿Cómo pedir a las ánimas de basura?

Al respecto se reitera, que las Ánimas de la basura, están confinadas en la expiación en forma de espíritus de personas que alguna vez vivieron en el plano terrenal, estas están muertas, vagando en el llamado limbo, incapaces de ingresar al cielo, pues como fueron condenadas, antes de ello deben purificar sus almas.

Por ello, las oraciones a estas almas las ayudan en este penoso proceso de purificación, por lo que estas, en forma de gratitud suelen cumplir las peticiones de aquellos devotos que han rezado por ellas.

Para encontrar cosas perdidas en las ánimas de la basura 

Para pedir a las Ánimas de la basura, que se encargue de hallar aquello que se ha perdido; y una vez cumplido se debe rezar a libre demanda para darle las gracias, además de encender 1 vela en lugar donde se estima que se perdió lo que se busca, y cuando se encuentre o se conozca quien lo tiene, dirigirse al basurero y colocar cuidando que no haya un incendio, y recitar:

«Dios mío, oye mis súplica que hoy día te pido, que hago en apoyo de las Ánimas de la basura benditas, a ellas, las más solitarias, que penan acoloradas en su expiación, que padecen sed y sufren atormentadas, las invoco almas solitarias para pedir su ayuda y encontrar (pedido), y yo a cambio les prometo luz por (promesa). Señor mio, que descansen en paz y eternamente, y que brille para ellos la luz perpetua. Amen». Luego recitar el padre nuestro y el credo.

Si te gustó este tópico, puede visitar también.

(Visited 3.871 times, 6 visits today)

Deja un comentario