Conseguir un Certificado de Violencia Intrafamiliar

Si viven en Ecuador y están dispuestas a generar un certificado de violencia intrafamiliar, no lo duden, denuncien. Al respecto, la Ley Contra la Violencia a la Mujer y a la Familia, conocida también como la Ley 103, pone a su disposición medidas de prevención y normas para sancionar al agresor. Si les interesa, sigan leyendo, encontrarán en este artículo los pasos que deben seguir para efectuar la denuncia ante los organismos competentes.

¿Conoces cómo generar un certificado de violencia intrafamiliar en Ecuador?

Para generar un certificado de violencia intrafamiliar en Ecuador, el primer paso es denunciar cualquier acto que se genere en el núcleo familiar y que esté asociado con maltrato, abuso e irrespeto de los derechos propios de los miembros

Entonces, antes de explicar el procedimiento para generar tal certificado, se hace indispensable conocer un poco sobre la Ley 103 en Ecuador.

Ley 103 en Ecuador

Según el artículo 2 de Ley Contra la Violencia a la Mujer y a la Familia, conocida en Ecuador como la Ley 103, la violencia intrafamiliar está definida de la siguiente manera: “toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del grupo familiar”.

En esa misma Ley, en el artículo 3, se aclara que el núcleo familiar está compuesto no solo por los cónyuges, sino también por ascendientes, descendientes, hermanos y sus parientes hasta el segundo grado de afinidad.

certificado de violencia intrafamiliar

Igualmente, se extiende a los ex cónyuges, convivientes, ex convivientes, a las personas con las que se mantenga o se haya mantenido una relación de pareja y a todas aquellas que comparten el hogar del agresor o del agredido.

Entonces, puede entenderse que el ámbito de aplicación de la Ley es bastante amplio, por cuanto lo que realmente busca no es solo proteger a la mujer de cualquier agresión física, psicológica y sexual, sino también a todos los miembros o exmiembros de su grupo familiar.

En este sentido, lo que la ley 103 realmente busca es lo siguiente:

  • Generar medidas de prevención.
  • Sancionar la violencia intrafamiliar.
  • Sancionar cualquier acto que atente contra los derechos de los miembros del núcleo familiar.
  • Generar la toma de conciencia, de forma tal que la agresión no pase desapercibida, sino por el contrario, que se pueda generar un certificado de violencia intrafamiliar que de pie para las sanciones previstas.

Certificado de violencia intrafamiliar

Como se señaló anteriormente, la única forma de generar tal certificado de violencia intrafamiliar en Ecuador, es a través de la denuncia, la cual puedes hacer de manera presencial o vía online.

Denuncia online

El procedimiento para procesar la denuncia no es nada complicado, sigue el paso a paso que se detalla a continuación:

  • Ingresa a la página web de la Fiscalía en el siguiente enlace.
  • Dirígete al apartado “cómo hacer una denuncia” y da clic.
  • El sistema te llevará a una página donde te aclaran que para procesar una denuncia solo necesitas tu cédula, que no requieres de un abogado y que el proceso es gratis. También, te informan de cómo hacer una denuncia de forma presencial (es recomendable que leas esa información, pues te ayuda a generar un certificado de violencia intrafamiliar).
  • Para seguir con tu denuncia online, en esa misma página da clic en el apartado “violencia de género”.
  • A continuación, lee toda la información que aporta la página, ya que es de sumo interés y después dirígete al final, al apartado “denuncia aquí”.
  • Para finalizar, sigue las instrucciones del sistema.

Si están realmente interesados en consultar otros trámites que se procesan en Ecuador, les invitamos a leer los siguientes artículos.

Ecuador: Preguntas para Renovación de Licencia Tipo B

Actualizar Datos del Bono de Desarrollo Humano en Ecuador

Verificar Turno de Revisión Vehicular en Carapungo Ecuador

(Visited 1.870 times, 10 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario