Economía de los Incas: Definición, Historia, Importancia y más

Los Incas fueron una civilización que se desarrolló desde el sureste de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, parte del norte de Argentina y el norte y centro de Chile durante la época prehispánica, pero ¿De qué vivían?, pues en este artículo te vamos a hablar de toda la Economía de los Incas.

Economía de los Incas-1

Al momento de hablar de la cultura económica de los incas debemos hablar obligatoriamente de la agricultura, y esta estaba regida por el estado, el cual era la base de la sociedad. Lo principal que cultivaban eran las papas y por supuesto el maíz, pero no se quedaron con ellos nada más, después comenzaron a cosechar otro tipo de vegetales como zapallos, calabazas, quínoa, algodón, maní y hasta la guayaba.

Historia y Evolución

Para tratar este tema se debe conocer que el sistema de economía andino no existía en la época de los incas, así como tampoco existía el uso de las monedas, el sistema económico se basaba en una redistribución con equidad de todas las ganancias que se obtenían de las producciones de alimentos agrícolas y de la cría de ganado.

Por esta economía es que se pudo extender el imperio por todo el territorio que correspondía al Tahuantinsuyo, cuya administración logró eliminar los índices de pobreza en la población, evitó las hambrunas y dando un salario justo a los trabajadores por sus labores cotidianas. El concepto de ser pobre o rico variaba de acuerdo a la mano de obra la cual se conseguía por acuerdos de igualdad y reciprocidad.

Se determinaba que una persona era rica cuando podía tener más personas trabajando para él, podía generar más bienes de producción bien sea de productos agrícolas o haciendo construcciones que servirían para el uso del pueblo (Casas, puentes, templos).

La agricultura era a través de pisos de control vertical, los cuales eran muy ecológicos, ya que dependían enteramente del clima de cada región para aprovechar los recursos naturales, cada sistema de organización social o Ayllu tenían una forma de trabajar, pero al final el resultado era hacer un intercambio reciproco entre los parientes o personas que conformaban esta sociedad. Se conoce que tenían tres tipos de trabajo:

  • Ayni: era la relación que se establecía entre los mismos parientes del ayllu.
  • Minka: en donde se reunían varios ayllu para poder construir bienes de uso común en la sociedad, tales como puentes, edificios, carreteras, etc.
  • Mita: eran los trabajadores que laboraban las tierras del Curaca (Jefe de la tribu Inca) por turnos y en donde los bienes obtenidos eran redistribuidos

A través de este estilo de economía habían personas que hacían de reguladores y administradores, en este caso el nombre de ellos era Curacas o líderes de la comunidad, todos los bienes obtenidos los distribuían en la comunidad, satisfaciendo las necesidades de toda la comunidad y sobre todo de establecer las reservas para las temporadas de sequías o los tiempos de guerra.

Economía de los Incas-2

La economía de los incas tenían relaciones entre los diferentes Ayllus o comunidades, para darle fortaleza al imperio, mientras más unidos estaban los ayllu, mayores alianzas podían tener, para así lograr obtener más victorias en sus conquistas militares, y estableciendo relaciones de parentesco con los líderes de los otros ayllus y mujeres a través de matrimonios para así expandir su imperio.

Con todas las alianzas se logró también aumentar los trabajos relacionados con la ganadería, la metalurgia, el oro y la plata de las cuales se han encontrado artesanías, y todos los recursos minerales que obtenían eran conseguidos por los propios incas sin la ayuda de los animales de carga. Te invitamos a que conozcas la Economía de África.

Hablar de un comercio en si entre los incas no se puede establecer más bien existía era una redistribución más intercambio de bienes y productos entre los distintos grupos, y su líder podía manejar a través de una buena administración que siempre era lo que buscaba, los bienes conseguidos, y otra de sus funciones era la de encontrarlos bienes de lujo, las telas y cualquier otro que fuese difícil de encontrar ya que su base más fuerte era la agricultura.

Definición de la economía de los Incas

Para los incas su concepto de economía era la producción y siembra de productos y la creación o confección de artefactos para su uso cotidiano los cuales eran distribuidos equitativamente entre la población, para ello su líder o Curaca se encargaba de dar las directrices para la misma, así como la de establecer la reserva de alimentos para los momentos de sequía. El resto de los productos que algunas ciudades o poblados no tenían los intercambiaban con las otras ciudades cercanas, estableciendo trueques, ya que para ellos no existía la moneda.

Siendo la agricultura la base de toda su economía, esta debía ser variada pero los principales alimentos de su dieta eran el maíz y la papa. Para mejorar su economía realizaron diferentes formas de cultivo, para las zonas más áridas o secas utilizaban el guano, una especie de excremento que sale de las aves para fertilizar las tierras y además les colocaron canales para regarlas.

Hacia las laderas de las sierras aplicaban la técnica de las terrazas, y cuando comenzaban a dominar a otros pueblos obtenían tributos en forma de alimentos que no tenían en sus propias zonas. De acuerdo al grupo social que pertenecía era la repartición de los productos.

Otras técnicas usadas eran la azada (es una especie de hacha pequeña para cavar en la tierra) y la Taclla (una pala con mango largo y una saliente para hacer fuerza con el pie y sacar la tierra) en donde podían usar diferentes formas de fertilizantes, siempre usando la técnica de canales, acueductos y balsas para aprovechar los cultivos al máximo en este tipo de tierras de laderas.

Su otro elemento básico era el ganado y estos al igual que la tierra pertenecían al estado inca y también los dividían en tres categorías. A cada población se le daba cierta cantidad de animales los cuales debían ser atendidos y cuidados, y los productos que salieran de este animal debían ser entregados totalmente al estado, quien era el que los repartía.

Entre sus animales domésticos tenían a un grupo de animales familia de los camellos: la Llama, el guanaco, la alpaca y la vicuña. Entre ellos la llama era la más apreciada porque de ella se sacaba la lana y además era un buen animal de carga. La vicuña y las alpacas daban un tipo de lana más fina que era la que se usaba para hacer las telas del líder Curaca y de toda su corte. Por supuesto no podían faltar los perros, las cobayas (roedor) y las ocas (Gansos).

Organización Económica del Imperio Inca

La organización de este gran imperio precolombino, se basaba en el cultivo intenso de la tierra, para poder garantizar la alimentación no solo de la persona sino de toda la población. Para lograrlo debían aplicar diversas técnicas agrícolas y mejorar la calidad de los cultivos a través de diversos tipos de fertilizantes y sobre todo con el uso del agua para poder regarlas.

Los fertilizantes usados provenían principalmente de estiércol de animales que traían de las tierras altas y pescado descompuesto y el guano que traían de zonas costeras. Debieron usar en su mayor parte la tierra para poder obtener una mayor cantidad de cultivos, para ello usaban hasta desde tierras planas hasta las tierras inclinadas a las cuales les llamaban andenes o terrazas y luego las iba rellenando con otra tierra vegetal para hacer una especie de muros de piedra y que estas no cedieran.

La organización de los animales para aprovechar no solo su carne, sino también su lana que era larga y abundante, como animal de carga aunque solo podía soportar unos 50 kilos de peso ya que no son animales muy grandes, pero podían soportar la atmósfera de esas zonas más altas de las montañas. La lana era usada para hacer las telas, tejidos, mantas, calzados, que no solo usarían el Curaca y la corte sino también la población en general.

Para aguantar el clima de las alturas no solamente usaban estas mantas y tejidos de lana sino que también sembraban y cosechaban su planta más sagrada, la Coca, que aún hoy en día la usan algunos pueblos indígenas bolivianos. En la pesca eran varias las especies que pescaban al igual que en la caza de aves silvestres.

Debido a la gran cantidad de tierras que tenían sembradas, debieron convertirse en ingenieros en hidráulica, muchos de estos canales construidos por los incas se siguen usando hoy día y funcionan perfectamente como lo hicieron hace miles de años y continúan regando los cultivos de la población.

Los ayllu como una comunidad de campesinos unida por lazos familiares y con antepasados comunes que habían habitado una zona en común, el estado era el que le proporcionaba las tierras para ser sembradas y para que su comunidad pudiera subsistir, la cantidad de tierras otorgadas dependía de la cantidad de miembros que tuviera el ayllu, pero ellos no podían ser los dueños de la tierra y debían trabajarlas en colectivo para el beneficio de toda la comunidad.

A cada persona se le entregaba una cantidad de tierra conocida como Topo y comprendía una extensión de unos 2700 metros cuadrados y si era mujer la cantidad era de medio topo. Los productos obtenidos debían entregarlos como tributo al estado inca y al líder curaca. A esta especie de transacciones se le llama usufructo. Las tierras estaban divididas en tres tipos para que fueran trabajadas de distinta manera:

  • Las tierras del Pueblo: eran las que se daban a cada familia o grupo para su uso personal y su propia alimentación, de estas tierras no debían dar tributos al estado por su uso.
  • Las tierras del Inca: eran las que se otorgaban para ser cultivadas y que sus productos finales fuesen entregados para mantener a la clase social del gobernante: Curaca o Inca, los panacas reales, los altos funcionarios y los militares o guerreros.
  • Las tierras del Sol: eran las que pertenecían a los altos funcionarios que se dedicaban a ser sacerdotes y rendir tributo a los dioses, lo que salía de estas tierras era para hacer ofrendas y mantener a toda la clase sacerdotal, se preparaban en bebidas y alimentos que se debían dar en las fiestas para festejar a los dioses de los Incas.

El trabajo como mencionamos en un título anterior se dividía en tres formas, y el lema de la misma usada por los incas era que el que no trabajaba no comía, y tenía una serie de características que se debían cumplir, entre ellas:

  1. La obligatoriedad: todos los habitantes debían trabajar solamente no podrían hacerlos aquellas personas con alguna discapacidad física.
  2. La equidad: cada persona debía trabajar de acuerdo a sus capacidades físicas e intelectuales.
  3. La alternabilidad: no debían sembrar lo mismo cada grupo o familia sembraba cosas distintas y estas se alternaban para evitar el aburrimiento y el cansancio que traería la siembra de los mismos alimentos constantemente.

Las tres formas en que se dividía el trabajo eran la mita, el minka y el ayni. La primera de ellas la Mita era el trabajo que debía hacerse a favor del imperio del Tahuantinsuyo, muchas personas del pueblo debían movilizarse para trabajar por turnos haciendo las construcciones de los caminos, los puentes y fuentes, además de los centros de la administración, templos, los acueductos para el agua de las siembras y la explotación de las grandes minas.

Los hombres adultos y casados entre 18 y 50 años podían formar parte de la Mita especial compuestas para hacer labores de Sapa Inca, músicos, chasquis (encargado de los correos en el imperio Inca) y bailarines, las mujeres no eran aptas para esta labor especial.

La Minca o Minka o también conocida como Minga era el trabajo que debía hacerse a favor del ayllu o comunidad familiar y del Dios Sol o Inti, era el trabajo de la comuna, debía hacerse gratis y también por turnos, para beneficiar al estado, allí debían acudir las familias con todas sus herramientas, comidas y bebidas.

Debían hacer las construcciones de los canales de irrigación, de los locales y ayudar en la chacra de aquellas personas con incapacidad, los huérfanos y las personas mayores o ancianas. Cuando el ayllu hacia la convocatoria a la Minca nadie podía decir que no, y aquellos que no acudían al llamado eran expulsados de la familia y ya no tendrían derecho a tener una tierra.

El Ayni era el sistema de trabajar la tierra de manera recíproca entre todos los miembros del ayllu, en ella debían hacer todos los trabajos del campo y también la construcciones de las casas. Esta especie de trabajo necesitaba que todos los miembros de una familia acudieran a un trabajo pero con la condición de que cuando necesitaran algo habría una reciprocidad, es lo que en la actualidad se conoce como “hoy por ti mañana por mí”.

En ellas debían llevar comidas y bebidas mientras se hacían las obras hasta terminarlas, hoy día en las altas tierras bolivianas se sigue trabajando de esta manera prestándose ayuda en labores de cocina, pastoreo de animales y en la construcción de viviendas. Una economía prehispánica que te sugerimos que conozcas es la Economía de los Mayas.

Actividad Económica Inca

Como hemos venido hablando la actividad económica de los Incas era la siembra de alimentos, y cabe destacar que la mayoría de las personas incas vivían en montañas, eso hacia que la mayor parte de las siembras de productos agrícolas debían hacerse a través de las terrazas.

Estas terrazas ellos mismos debían construir en las laderas o cordilleras, para hacer el sector más plano y contenerlo a través de muros o paredes de piedra, para poder sembrar sus principales cultivos: para , yuca, maíz, algodón, guayaba, calabaza y quínoa.

Sus otras actividades consistían en la construcción de obras y acueductos, actividades de cría de ganado como las llamas, alpacas, vicuñas, las cuales les proporcionaban las telas y el transporte de cargas, además de la alimentación.

¿En qué se basaba la economía de los incas?

La Economía de los incas estaba basado en dos premisas fundamentales, una de ellas era la reciprocidad o ayni y en la redistribución. La primera de ellas corresponde al pago de los bienes y servicios se recibía con la ayuda de terceras personas, era un sistema basado en forma de diplomacia de estado, y en donde debían darle ofrendas a los curacas o jefes de grupo, entregándoles cerámicas y comida.

Así estaban en deuda con el imperio y lo único que debían hacer era dar su fuerza de trabajo, a este tributo se le conoce como mano de obra o mita con el cual podían a través de este trabajo que el gobierno garantizara el trabajo agrícola, minero y de servicio militar y acumular riquezas y bienes para el imperio.

La redistribución era la forma en que se distribuían las riquezas, entre todos los grupos, cuando ellos recibían su parte de bienes ya quedaban obligados y comprometidos a seguir realizando trabajos para redistribuírselos al estado o imperio, con ello se garantizaba la existencia del intercambio de bienes entre las regiones o ciudades que comprendían a todo el imperio Inca.

Principales Productos de la Economía Inca

Los productos de la economía inca estaban representados en las siembras agrícolas que realizaban y en la ganadería que usaban no solo para suministrarse la carne sino también, el transporte de las mercancías y de las herramientas y por supuesto la lana para poder confeccionar sus ropas y vestimentas.

El logro de aclimatarse a las diversas condiciones del medio ambiente de estas montañas y lograr domesticar a los animales, hizo que los productos que cultivaban también se lograran adaptar a esos ambientes, y lograron obtener mayores ganancias en la producción en terrenos que eran dificultosos para muchas poblaciones, y aun así ellos se adaptaron.

Dentro de sus principales productos se encontraban la papa, la mashua, el olluco, el maíz era la base de su consumo y era el producto suntuario con el que se podía obtener prestigio y su cultivo era para fines burocráticos, militares y ceremoniales. Con la papa hacían un plato llamado Chuño. Además también podían sembrar camote y frijoles, ajíes, algodón, tomate, maní, oca (Una especie de castaña) y la quinua.

Importancia de la Economía Inca para la Época

Esta economía era importante para la época porque proveía de alimentos durante todo el año, ya que la siembra se hacía de manera rotativa, así que cada familia o ayllu podía cultivar diferentes rubros de alimentos en cada ocasión, y su posterior entrega al imperio para que el Curaca la redistribuyera de manera equitativa.

Este sistema basado en una forma tradicional de administración de los incas fue llevado a la máxima forma, cuando lograron almacenar su producción y hacer sus apartados para los tiempos de sequías, y poder entregarlas a las familias de acuerdo a sus necesidades e intereses, así como en base a los intereses del estado inca. Otra sugerencia que te podemos dar es la Economía de Mesopotamia, la cual es muy interesante.

Relación entre la Sociedad y la Economía de los Incas

La relación existente entre la sociedad Inca y su economía está establecida por la forma en que era entregada la tierra a las familias para que hicieran las siembras correspondientes, lograran obtener los productos y posteriormente entregarlos a estado Inca para que estos se encargaran de distribuirlos en toda la sociedad de una manera igualitaria.

El hecho de descubrir unas ventajas en la forma de abonar la tierra para hacerla más productiva, con el uso de los excrementos de animales para fertilizarla y lograr obtener mayor cantidad de alimentos, es otra de la relación que hacía de esta sociedad prospera y avanzada, llegando incluso a poder construir junto con toda la población y por turnos todas las estructuras de caminerías, acueductos para regar las tierras y otro tipo de construcciones.

Su sistema de sembrar en forma de terrazas en las laderas montañosas fue un avance no solamente para ellos sino para el resto de las poblaciones a futuro, este tipo de sembradíos en los que la tierra se labraba con mazas y semillas haciendo las hileras es lo que ha llevado a la agricultura de América a avanzar.

El ganado en su mayoría llamas y alpacas, eran animales que ayudaban en la carga de los alimentos hasta la ciudad donde se encontraba el líder, y aportaba también la lana para hacer las telas, surtían a los pobladores de carne y transporte. Aunque los caminos eran bien construidos y lograron comunicar a todas las ciudades en el imperio, el comercio no tuvo un desarrollo, ya que no hacían transacciones en moneda, sino con trabajo y trueque de mercancías.

Resumen de la Economía de los Incas

Para ser un imperio tan grande en el sentido de la extensión de sus tierras y todos los países que llegaron a abarcar, esta economía no se puede considerar prospera ya que no se trabajaba con monedas ni mercados. Todas las relaciones de comercio eran a través de bienes y servicios, pagaban con comida y alimentos o bien ayudando a hacer otros trabajos en otras comunidades a cambio de tales mercancías.

El sistema de parentescos o de familia en un ayllu permitía que todos los miembros de la familia se abastecieran con los alimentos necesarios, además de telas y animales que podían usar para obtener lana y cargar los productos cosechados, hay que recordar que la tierra y los animales no les pertenecían a las familias eran bienes del estado inca que este les facilitaba o prestaba para que trabajaran, cosecharan y después entregaran los productos para que el Curaca los entregara posteriormente luego de recoger de todas las familias las cosechas.

No existía un pago de salario, el rey Inca era el que llamaba a hacer festividades y fiestas a fin de repartir entre la población la cosecha recogida, solo se mantenían de la agricultura y estas personas, los agricultores debían tener experiencia en los métodos de siembra y recolección. Los artesanos, aquellos que se dedicaban a la alfarería eran pertenecientes a una actividad secundaria, ya que solo estaban para proveer los utensilios para la cocina y los ornamentos del palacio y de los templos.

Mayor relevancia tenían los artesanos que se dedicaban a hacer los tejidos ya que de ellos dependía que la población no pasara frío, y una de las formas de hacerlo eran manteniendo saludables a las llamas, alpacas y vicuñas. También estaban los que se dedicaban a hacer joyas y adornos de metal además de las armas de los guerreros, pero por lo menos las joyas solo estaban reservadas para el Inca Rey y todo su séquito.

Lograron tener un sistema de escritura bastante rudimentario llamado quipu en el que se tomaba una cuerda y se le hacían nudos y así lograban llevar una especie o forma de contabilidad de todos los productos y bienes que estaban almacenando, que mandaban a otras ciudades o regiones, y hasta podían hacer un censo de cuantas personas conformaban el reino.

A pesar de tener una buena red de caminos para transportar la mercancía no desarrollaron un comercio y mucho menos establecer una moneda para uso del reino, pero su aparato de producción más importante podía abastecer completamente a la población no solo de alimentos, sino de ropas y calzados y sobre todo de una seguridad social en donde todos los miembros eran importantes para el reino. También puedes aprender un poco sobre la Economía de Cuba.

(Visited 3.218 times, 5 visits today)