Crisis Económica del 2008: Causas, Consecuencias, y Más

En el siguiente artículo hablaremos sobre la Crisis Económica del 2008, conocida también como la Gran Recesión, la cual ha ocasionado efectos negativos en la economía global de Latinoamérica, abarcando así otros países importantes.

Crisis-Económica-del-2008-2

Crisis Económica del 2008

Bajo el nombre de la Gran Recesión es que se llega a conocer la Crisis Económica del 2008 que llegó a afectar a grandes cantidades de países a nivel mundial, la misma también se llegó a originar en los Estados Unidos de la misma forma que ocurrió con la Gran Depreciación o La Crisis Económica de 1929. Los factores principales que son atribuidos como las causas de que ocurriera dicha crisis son:

  • Los fallos en la regulación económica
  • La gran cantidad de delitos cometidos por los bancos
  • La Sobrevalorización de los Productos
  • Una crisis alimentaria a nivel mundial y también energética
  • La amenaza de una recesión en todo el Mundo

Así como también de una denominada crisis crediticia – hipotecaria y de gran confianza en los mercados de la nación.

Crisis-Económica-del-2008-4

A pesar de que se considera que la crisis llegó a comenzar en el año 2008, originada por la caída del gran banco estadounidense llamado “Lehman Brothers”, las primeras señales comenzaron a aparecer en el mes de agosto del año 2007 con la inesperada quiebra de algunos bancos minoritarios de inversión, de tal manera que fue lo que provoco la crisis que es ampliamente nominada por los diversos especialistas internacionales como la “Crisis de los Países Desarrollados”.

Esta denominación se debe a que las consecuencias se llegaron a ver principalmente en los países más desarrollados y ricos del mundo entero. Después de la caída de la mayoría de los bancos de inversión estadounidenses por causa de la crisis de las hipotecas subprime, los cuales eran los que llegaban a representar un elevado porcentaje de la inversión, lo que son las bolsas y los mercados de valores se desmoronaron llegando a provocar lo que es la Crisis Económica del 2008 en todo el mundo entero.

Tiempo después, por causa de que todos los gobiernos debieron de realizar grandes cantidades de rescates financieros para poder guardar las empresas financieras y también a las no financieras de una muy posible quiebra, la crisis paso a convertirse también en la Crisis de Deudas en muchos países diferentes, en especial los que pertenecen a la eurozona.

Por causa de la gran suma de dinero que llegó a ser dispuesta para los rescates financieros y también a la gran caída fuerte de manera generalizada de los ingresos en la recaudación fiscal, ciertos gobiernos ejecutaron unos programas de austeridad económica que llegaba a implicar unos fuertes cortes sociales, los cuales provocaban contestaciones sociales, además de un crecimiento de la pobreza que fue generalizada en gran manera de los países a nivel mundial.

Donde inició la Crisis Económica del 2008

Durante el segundo semestre del año 2008, se llegó a desencadenar una de la más graves Crisis Económica y financieras desde que hubo la gran Depresión o también conocida como la Crisis del 29.

La misma se originó a causa de que el mercado hipotecario de los Estados Unidos se colapsó y que también llegaban a caer las grandes entidades financieras como por ejemplo los bancos más grandes de inversión, que en la actualidad se han transformado en los denominados bancos comerciales para de esa manera tener el acceso de los recursos de “Rescate Federal” y también de la Empresa Aseguradora más grande de todos los Estados Unidos, llamada “AIG”.

La misma debía ser intervenida por el gobierno nacional de la misma forma que el banco de ahorro y préstamo mayoritario de los Estados Unidos llamado “Washington Mutual”. Los típicos canales de crédito se llegaron a contraer de manera drástica para ese entonces, además de que tuvo un gran impacto para muchas clases de empresas por lo que para muchas fue algo difícil adquirir algún tipo de financiamiento que llegara a ser necesario para las operaciones diarias.

La Crisis estadounidense se llegó a ampliar muy rápidamente en las áreas de Europa y en los muchos mercados emergentes, que fueron testigos de cómo el desacoplamiento que había sido hablado en el pasado se trataba de un simple mito. La crisis económica del 2008 se había llegado a convertir en una gran crisis que suele rebasar la esfera de la economía.

La cual es de un amplio alcance a nivel mundial y es la que ha llegado a conducir a que las diversas expectativas económicas a nivel mundial se hayan deteriorado de manera rápida, por lo que es muy común el llegar a escuchar las noticias sobre las grandes cantidades de despidos, como de cierres de empresas y compañías y la inmensa caída de la actividad económica de distintos países.

Crisis-Económica-del-2008-5

Causas y consecuencias

Para los grandes expertos de la historia la Crisis Económica se originó por ciertas causas en específico aunque para otros se trate de otro tipo de circunstancias, y que las mismas trajeron como consecuencias diversas situaciones o efectos muy negativos para muchos países desarrollados, quienes fueron los principales afectados por el mismo. A continuación, veremos primero cuales fueron las causas que originaron la Crisis Económica del 2008.

Causas

La Crisis Económica del 2008 posee diversas causas, por lo que la gran crisis hipotecaria ha llegado a ser considerada como la principal fuente. Por lo que vamos a hacer una pequeña aclaración sobre este caso. El principal origen de la Crisis Económica del 2008 se puede encontrar en el amplio exceso que hubo de los gastos y también del endeudamiento por parte de los habitantes estadounidenses, lo cual llegó a ser estimulado por las escasas tasas de interés.

Una gran parte del gasto en exceso se llegó a dirigir a lo que es el mercado inmobiliario, grandes cantidades de personas llegaron a obtener propiedades que se encontraban por encima de su completa capacidad de pago o también la obtención de viviendas adicionales para fines especulativos, por lo que esto fue lo que originó la conocida crisis hipotecaria al llegar a presentarse la caída del precio de las viviendas.

Crisis-Económica-del-2008-11

La misma se vio reflejada en lo que es la reducción del patrimonio de varias familias que han llegado a ver reducida su capacidad de consumo, como también sucede en los diversos balances de muchas instituciones financieras que tuvieron que llegar a amortizar las grandes perdidas que se encontraban enlazadas con todos estos activos los cuales en la actualidad se consideran como tóxicos por sus tipos de efectos negativos que tuvieron sobre las finanzas. (Ver artículo: Economía Digital).

Consecuencias

Para muchos países latinoamericanos y americanos la crisis iniciada en el año 2008 aún continúa teniendo grandes efectos sobre la economía de los mismos, en países como Argentina debido a que se encuentra relacionada a los controles de la entrada de capitales especulativos, es lo que por los momentos los ha mantenido a salvo un poco.

En el caso de Brasil, este aún en la actualidad sigue sufriendo secuelas en la devaluación de la moneda, como por ejemplo hace unos años el real llegó a pasar de 1,84 por cada dólar a 2,12 en tan solo menos de 1 mes. Esto ha sido un cambio de manera drástica en los precios relativos y también en los margenes de ganancia.

Crisis-Económica-del-2008-7

En la convertibilidad de muchos países, una situación de esa manera desde hace tiempo ya fuera creado una recesión contra las consecuencias de la misma, ya que con la salida de las divisas esto era lo que hubiera contraído de manera agresiva la oferta monetaria.

Un modelo que sea flexible con los controles de capital como por ejemplo el que utilizó Chile en el año 1990, y que fue un año en el que este país tuvo un mayor crecimiento, parece la mejor opción para combatir dichas consecuencias, debido a que esto es lo que puede permitir que los humores del gran mercado lleguen a impactar de manera escasa al desarrollo económico de los países.

Sin embargo, esto no quiere decir que la crisis económica del 2008 continúe profundizando más las consecuencias en las naciones, debido a que la misma ocasiona la subida de las tasas de las deudas a pagar y que provocan cada ves más una recesión a nivel global, por la demanda de los productos en el mercado de manera escasa.

Crisis-Económica-del-2008-8

Crisis Económica del 2008 por países

La Crisis Económica del 2008 ha llegado a afectar a muchos países Americanos, Europeos y Latinoamericanos, y aún en la actualidad sus consecuencias siguen estando vigentes en la economía de los mismos. A continuación, veremos cómo afecto a algunos países del mundo.

Crisis en América Latina

La presidenta de Argentina llamada Cristina Fernández de Kirchner en el primer discurso que dio en la 63ra. Asamblea General de la gran Organización Naciones Unidas conocida como la “ONU” la cual en el mismo llegó a llamar a la Crisis como un Efecto Jazz, debido a que el origen de dicho fenómeno fue en los Estados Unidos y posteriormente se extendió en todo el mundo, lo cual se trataba de una clara contraposición a las crisis anteriores que se llegaban a crear en los países emergentes y se llegaba a ampliar hasta el interior del mundo, como llegaron a ser los:

  • Efecto Tequila
  • Efecto Caipirinha
  • Efecto Arroz

Crisis-Económica-del-2008-15

En México

La crisis económica del 2008 en México llegó a ser la peor recesión financiera de la historia de este país en los últimos 70 años. De acuerdo con los resultados de la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico” conocida por sus siglas como la “OCDE”, la contracción del PIB, (Producto Interno Bruto) del país mexicano para el año 2009 llegaba a ser de un 8%.

La misma se encuentra enlazada de manera directa con la Crisis Económica que ocurrió de una forma simultánea en diversos países de todo el mundo. La clase de desaceleración de los Estados Unidos y también la dependencia financiera de México en cuanto al país vecino del norte fueron las causas del crecimiento de los efectos de la crisis. 

A este panorama se le adicionan los eventos ocurridos en el interior de la nación tales como por ejemplo la epidemia de gripe A qué se trata de la “H1N1”, que llegó a afectar gravemente al país mexicano en el mes de abril del año 2009.

Crisis-Económica-del-2008-14

La gran contracción que hubo del producto interno bruto “PIB” mexicano llegó a ser una de las grandes caídas no solo en las regiones de Iberoamérica, sino que fue algo a nivel mundial en un panorama de la crisis generalizada. La postura que toma los oficiales sobre el tema tienden a relacionar dicha caída con el momento ocurrido de la epidemia de la Gripe A.

Sin embargo, existen indicios que demuestran que el tipo de comportamiento negativo que tuvo la economía mexicana para el año 2009 llegó a ser el resultado de un proceso que venía siendo ya gestado desde tiempo pasado.

Como, por ejemplo, en el mes de julio del año 2009 el llamado Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía conocido mayormente por sus siglas “INEGI”, llegó a presentar un informe que demostraba que desde el año 2006 al 2008 la clase de desigualdad financiera en el país había ya crecido para ese entonces.

Lo que significa que el nivel de decil socioeconómico más elevado de la población hizo crecer sus ingresos, entre tanto que los 4 deciles más bajos llegaron a ver como se reducía su contribución de la riqueza de la nación.

Crisis-Económica-del-2008-9

Un hombre llamado Joseph Stiglitz quien gano el famoso “Premio Nobel de la Economía en el año 2001” ha declarado o señalado que el manejo sobre la crisis económica del 2008 por parte de las autoridades gubernamentales del país han sido consideradas como “1” de las peores en todo el mundo.

En Europa

El gran Banco Central Europeo conocido por sus siglas “BCE” no fue capaz de poder prever la crisis económica, además de que este tomó las primeras medidas preventivas de manera atrasada, y parcialmente ha colocado de manera fuerte las medidas de austeridad y de contención del gasto público, que son los que han sido parte del crédito escaso, por lo que dichas medidas son las que han dificultado el respectivo acceso a los financiamientos de los consumidores y los productores.

Por otra parte este tipo de fenómeno financiero se llegó a expandir de manera rápida por los diferentes países europeos, de los cuales algunos de ellos llegaron a sufrir efectos muy graves. Por ejemplo, en el caso de Dinamarca la misma entró en un estado de recesión en el primer trimestre del año 2008, por lo que tuvo unos 6 meses de manera consecutiva de crecimientos económicos negativos.

Crisis-Económica-del-2008-6

Para el segundo trimestre de ese mismo año 2008, el gran conjunto de la economía de la Eurozona se llegó a contraer en un 0,2%, sin embargo, quien lo encabezaba era Francia que tuvo retrocesos financieros del -0,3% y le seguía Alemania con un -0,5%. 

Otras de las grandes economías de mayor importancia, tales como por ejemplo la española lograron evitar la contracción con un +0,1%, aunque solo llegaron a crecer de forma mínima en el mismo periodo, teniendo unos fuertes aumentos de las tasas de desempleo. (Ver artículo: Economía de Europa).

El día 7 de octubre del año 2008, la reunión que hubo entre, el ECOFIN y el Organismo del Consejo Europeo el cual se encuentra compuesto por los Ministros de Economía y también la Hacienda de los Estados que son miembros de la misma, como también por los Ministros de Presupuesto, se llegó a debatir algunas cuestiones presupuestarias, lo cual finalizo con la decisión de:

Crisis-Económica-del-2008-12

“Que todos los estados que son miembros de la misma, por lo menos en un periodo de 1 año como inicial, deben garantizar la protección de los depósitos personales de los particulares por una cantidad mínima de unos 50 mil Euros”.  

En esa misma jornada, El presidente español llegó a anunciar que aumentaba la garantía mínima de los depósitos en los bancos y también en las cajas de ahorro españolas desde los 20 mil euros en la actualidad por cada titular y por cada entidad un monto de 100 mil Euros.

También llegó a anunciar que había sido propuesta la creación de un Fondo con cargo al Tesoro por un monto de unos 30 millones de Euros, los cuales podían ser ampliados a unos 50 millones, esto con el fin de poder adquirir los diversos activos de una máxima calidad a todas las entidades financieras en España y lograr la garantía de las financiación de las empresas y de los ciudadanos.

El Banco Central Europeo “BCE” llegó a reducir la tasa de interés de referencia de un 4,25% al 1,25% durante el mes de octubre, sin embargo, todavía continuaba siendo mucho mayor que la tasa de interés de los Estados Unidos.

Crisis-Económica-del-2008-10

Esto fue por consecuencia de la reacción de las autoridades de manera tardía debido a que las zonas de Europa era la economía con menos problemas graves que en el caso de los demás, también por el temor de la inflación y el creciente aumento de la deuda pública. Esto es porque Europa era la que representaba el 30% del comercio a nivel mundial, por lo que atrasaba lo que era la recuperación de la Economía Mundial.

En España

Una de las principales consecuencias en el trascurso del año 2008, que tuvo un fuerte impacto en la economía española fue el gran crecimiento del desempleo en el país. Durante el mismo año (2008) una amplio número de empresas llegaron a presentar unos expedientes de regulación de empleo denominado con las siglas de “EREs”, algunas de las empresas fueron:

  • Bridgestone con un aproximado de 2.463 empleos
  • Burberry con unos 250 empleos
  • Delphi con un mínimo de 800 empleos
  • La gran compañía de Iveco con unos 1.000 empleos
  • Marina d’Or con tan solo 214

Crisis-Económica-del-2008-16

  • La empresa de vehículos Nissan con unos 1.500 empleos
  • Viajes Marsans con unos 1.800 empleos, esto fue hasta el año 2010 y posteriormente hubo el cierre de la compañía.
  • Ono con más o menos 1.300 empleos
  • Opel, Pirelli con unos 460 empleos
  • Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas con los 275 empleos
  • Otra empresa de Vehículo Renault, Roca  con aproximadamente 1.900 empleos
  • Ryanair con unos 800 empleos
  • Seat, Sony España tenía unos 275 empleos
  • Torras Papel con 500 empleos
  • T-Systems Iberia con unos 550 empleos
  • La compañía de Telefónica Móviles que poseía unos 700 empleos

El gran sector de la construcción en España fue unos de los más perjudicados por la Crisis Económica del 2008, por causa del final del “Boom” inmobiliario y a la caída de los precios de ventas posteriores. En el transcurso del año 2008 grandes y numerosas empresas de construcción llegaron a presentar la suspensión de los pagos entre los cuales llegan a destacar:

Crisis-Económica-del-2008-17

  • Martinsa-Fadesa la cual se hacía con un pasivo de unos 4 mil millones de euros, la cual llega a representar la más grandes suspensión de pagos en toda la historia de España.
  • Hábitat con una suspensión de unos 2300 millones de euros.
  • SEOP
  • Grupo Contsa
  • San José, entre muchas otras.

En Portugal

La Economía de Portugal llegó a sufrir grandes consecuencias de manera directa al llegar a presentarse un tipo de deterioro que se comenzó a advertir en los Indicadores Macroeconímicos principales de la República de Portugal que fue a partir del año 2011, y que las mismas se han extendido hasta el año 2014, y que se amplió no únicamente en lo económico, sino que también en lo político y social.

Crisis-Económica-del-2008-21

El día 7 de abril del año 2011, posteriormente de negar por mucho tiempo la necesidad de requerir un rescate financiero, el 1er ministro de la nación llamado José Sócrates accedió a última instancia al Mecanismo Europeo de la Estabilidad Financiera y también el FMI, con el propósito de satisfacer las necesidades del efectivo del país.

En Grecia

La nación de Grecia se trata de un país perteneciente de la Unión Europea que ha llegado a sufrir más en el transcurso de la crisis económica. El gobierno griego había llegado a emitir una gran suma de deuda pública para poder financiar lo que era sus déficits públicos. El tipo de nivel de deuda comenzó a resultar algo muy preocupante para las primeras semanas del año 2010.

La situación financiera se llegó a agravar mucho más al llegar a descubrir que el gobierno conservador de Katamanlís se puso a ocultar en el transcurso de 2 legislaturas los verdaderos datos macroeconómicos, entre estos el real valor de la deuda. (Ver artículo: Economía de Grecia).

Crisis-Económica-del-2008-22

En EEUU

La gran Crisis Económica del 2008, se llegó a desatar por causa del amplio colapso de los precios inmobiliarios o de la burbuja inmobiliaria en los estados unidos durante el año 2006, lo cual es lo que provocó más o menos en el mes de octubre del 2007 la denominada Crisis de Hipotecas Subprime. 

Las diferentes repercusiones que hubo de la crisis hipotecaria empezaron a manifestarse de una forma grave en gran extremo desde los comienzos del año 2008, llegando únicamente a afectar al gran Sistema Financiero de los Estados Unidos, y posteriormente al Sistema Internacional, llegando a tener como consecuencia una muy profunda Crisis de la liquidez, y de manera indirecta causaba otros tipos de fenómenos económicos en el mundo entero, tales como:

  • La Crisis Alimentaria Global.
  • Los Diferentes Derrumbes Bursátiles “Ejemplo la Crisis Bursátil del mes de enero del año 2008, y también la Crisis Bursátil a nivel mundial del mes de octubre del mismo año (2008).
  • Además de una gran Crisis Económica a una Escala Internacional.

Crisis-Económica-del-2008-23

Secuelas en el año 2009

Para el mes de marzo del año 2009, los mercados bursátiles y también los mercados de bonos han llegado a repuntar un poco. Por otra parte, se ha llegado a aliviar la presión sobre ciertas firmas financieras de los Estados Unidos. El FMI que se trata del “Fondo Monetario Internacional” llegó a reportar que los diversos sistemas financieros de países como:

  • Europa
  • Estados Unidos
  • Japón

Llegarían a registrar para el año 2007 y 2010 una pérdida equivalente a unos 10,1 billones de dólares por lo que para esa fecha el Sector Bancario había llegado a registrar una pérdida de 1 billón de dólares. Par lograr retomar los niveles de capitalización pasados, todos los bancos requerían de una recaudación de unos 875 millones de dólares para el año 2009. Hasta la FMI llegó a proponer la opción de nacionalizar los bancos de ser necesario.

El aprovisionamiento de los activos que se encuentran en problemas es lo que tiende a impedir una clase de recuperación económica, es decir que, Las pérdidas de créditos se tienden a proyectar más fuertemente en los activos de Estados Unidos, por lo que según estadísticas de la FMI:  

“Los Bancos requieren de una mayor cantidad de dinero que sea fresco para lograr el saneamiento de los propios balances”.

Secuelas en el 2010

Durante el año 2010 la crisis financiera a nivel global fue la que provocó una gran crisis en el sistema del Euro, llegándose a ser necesario el rescate por parte del Banco Central Europeo “BCE” de las Economías en Irlanda, de Grecia y Portugal. (Ver artículo: Economía en Islandia).

Medidas

Las autoridades financieras, desde comienzos de la crisis, han llegado a optar por recurrir a diferentes soluciones las cuales podemos mencionar:

  • La Inyección de Liquidez desde los grandes Bancos Centrales
  • La Intervención y la Nacionalización de los Bancos
  • La Ampliación de la Garantía de los Depósitos
  • La Creación de los Fondos Millonarios para la adquisición de los activos dañados
  • La Garantía de la Deuda Bancaria

Crisis-Económica-del-2008-20

Dichas medidas tienden a tener como finalidad el lograr mantener lo que son las solvencias de las entidades financieras, lograr restablecer la gran mayoría de la confianza entre las entidades financieras, alcanzar una calma de las turbulencias bursátiles y tranquilizar a todos los depositantes de ahorros.

Resumen de la Crisis Económica del 2008

En conclusión, podemos decir que la Crisis Económica del 2008, llego a afectar a diversos países a nivel mundial, lo cual se llegó a originar por causa del colapso inmobiliario de los precios de venta durante el año 2006, la cual explotó 2 años más tarde ocasionando la Gran Recesión del 2008, juntamente con la crisis hipotecaria y de créditos.

Este fenómeno financiero ha llegado a afectar a muchos países entre los cuales podemos mencionar a:

  • Argentina
  • Venezuela
  • Brasil
  • España
  • Portugal
  • También a los países de Europa. 

(Visited 1.360 times, 2 visits today)

Deja un comentario