Desarrollo integral del ser humano: Concepto e importancia

El desarrollo integral es un tema bastante complejo de definir, pero en resumen son múltiples políticas que buscan encontrar las causas de distintos problemas en la sociedad. Descubre esto y mucho más a continuación, además de su enfoque en la educación.

Desarrollo integral

Desarrollo integral

La definición de desarrollo integral son todas aquellas formas de ayudar al desarrollo, mediante la agrupación de las causas de un problema como un todo, con el fin de encontrar una solución. Para ello, estas técnicas usan distintas programas de ayuda, con el fin de aportar respuestas a los problemas que aquejan a una zona determinada.

La palabra integral se refiere a que abarca todo, y por ello el desarrollo integral busca fomentar el crecimiento y la mejoría de países en desarrollo o subdesarrollados. Se debe destacar que existen distintos tipo de desarrollo integral, de allí proviene la palabra integral, puede ir desde desarrollo integral del niño hasta la familiar.

En el caso del desarrollo integral, se enfoca en el desarrollo o crecimiento humano de una persona dentro de su vida personal y en la sociedad.

Pero no solo eso, la definición del desarrollo integral es mucho más amplio que eso, ya que su desarrollo no debe ser usado como una herramienta o como beneficio económico. El ser humano tiene la libertad y derecho de usar los recursos que el planeta otorga, y es allí donde recae el error de muchos, ya que actualmente se ha visto el abuso masivo de poder de un grupo sobre otros, con el fin de sacar partido.

Este tipo de comportamiento no es el propósito ni el objetivo de un desarrollo integral, todo lo contrario, el desarrollo integral se enfoca en hacer cumplir las necesidades de todos. Pero a pesar de ello, es bastante común hoy día que los modelos de desarrollo integral se encuentren priorizados en un grupo, sociedad y país específico, con el fin de aumentar la economía y calidad de vida de estos individuos.

Allí vemos a países como Estados Unidos que a pesar de las capacidades para solventar problemas de la sociedad, se enfoca en el desarrollo integral de sectores específicos.

Un desarrollo integral se considera exitoso si se cumplen los siguientes aspectos:

  • Desarrollo personal: Es aquella que cubre con las necesidades básicas del ser humano como la educación y la salud.
  • Desarrollo físico y creativo: Es aquella que incentiva el desarrollo de las habilidades motoras de una persona y sociedad.
  • Desarrollo cognitivo, articulado y contextualizado: Garantes de que una persona fortalezca todas sus habilidades lógicas e intelectuales.
  • Desarrollo emocional, social y multicultural: Donde se le garantiza el desarrollo emocional y el fortalecimiento de los lazos afectivos para un buen desenvolvimiento en la sociedad.
  • Desarrollo económico: El desarrollo integral debe garantizar trabajos seguros y sostenibles, que cubran con las necesidades básicas para una calidad de vida sostenible.
  • Desarrollo productivo
  • Desarrollo estético

Pero como sabemos que entender el concepto de desarrollo integral es importante, vamos a dejarte un vídeo interactivo, para que complementes y aclares un poco más la definición, en el caso de que no se haya entendido de un todo.

Teniendo eso en cuenta, vamos detallar de forma mucho más amplia este tema, además de explicar que es el desarrollo integral de la familia enfocado en los niños y en la familia.

Desarrollo Integral del niño

Mencionamos antes algunos modelos de desarrollo, pero es necesario sabes que es el desarrollo integral del niño por completo.

Todos sabemos que la familia, es uno de los lugares que más motiva e impulsa el desarrollo integral de un individuo. La convivencia diaria es la promotora de que un niño aprenda costumbres y valores, que son compartidos junto con la familia.

Pero además de eso, la familia es el modelo donde se adquirieren todas las habilidades básicas de interacción humana, siendo estos la comunicación y la capacidad de forzar lazos emocionales con otras, permitiendo de esta forma el desarrollo de una identidad propia.

De acuerdo a distintas áreas de la ciencia, los primeros 36 meses de vida del ser humano son vitales para impulsar y desarrollar el aspecto físico, emocional, intelectual y social de una persona. Por algo los niños han sido llamados esponjas humanas, un término que le dan por su habilidad de absorber y aprender en tan corto tiempo, distintos conocimientos a tan temprana edad.

Pero para lograrlo, es necesario que los padres sean garantes de proporcionales el ambiente adecuado para su optimo desarrollo, como es un buen cuidado nutricional y afectivo.

De lo contrario, el niño mostrara signos de retraso en su crecimiento personal. Y aunque suene impensable, en el mundo existen niños que no se les garantiza estas necesidades básicas en su vida, todo depende de la crianza de los padres, la madurez emocional para criarlo y los recursos para proporcionales una buena calidad de vida.

No necesariamente los países más ricos son garantes de un buen desarrollo integral de un niño, ya que factores como violencia o desintegración familiar pueden ser detonantes para una mala crianza en niños.

Es por esta razón que los padres deben tomar en cuenta ciertos factores, como son:

Tomar en cuenta el desarrollo integral de los niños en los primeros años de vida, enfocándose en el desarrollo físico, mental, emocional y social.

desarrollo integral

Además, deben asegurarse de cubrir las necesidades alimentarias y sanitarias en los niños, ya que de lo contrario el infante no tendrá las energías para su desarrollo, y será propenso a infecciones y enfermedades.

Así mismo, los padres deben garantizar todo los derechos legales del niños, comenzando con el registro de nacimiento, ya que sin este documento el niño no podrá optar por servicios de salud, educación y protección en la sociedad.

¿Qué es el desarrollo integral de la familia?

Ya hablamos un poco sobre el enfoque de la familia en el desarrollo integral de los niños, pero ahora vamos a hablar un poco de la familia un poco más generalizada.

El desarrollo integral como bien sabemos, procura el desarrollo en todos los ámbitos de una persona, sociedad o país, dependiendo de a donde se encuentre enfocada; con el fin de mejorar las condiciones de vida de manera justa y digna.

Este crecimiento debe ser de manera proporcional y exponencial, y su enfoque no es solo a nivel económico o social, como la gran mayoría cree, sino que debe envolver todas las demás áreas existentes, como es la social, familiar, etc.

El humano es complejo, y es necesario que el desarrollo integral se enfoque en cada una de sus matices. Cuando nacemos, expresamos distintas emociones y pensamientos, y es necesario que cada una de ellas sea atendida de la manera correcta.

Cada persona se comporta según sus creencias e ideologías, todas aprendidas en un lugar en común, el núcleo familiar. La familia, es el ambiente donde aprendemos y fortalecemos cada uno de los rasgos únicos que poseemos como seres humanos

Teniendo eso en cuenta, a continuación vamos a plantear la importancia de la familia de forma resumida:

  • La familia es el lugar donde desarrollamos la gran mayoría de nuestras capacidad básicas del ser humano.
  • Así mismo, en ella nos enseñan a reconocer y asumir nuestro lugar en el mundo, como es el género.
  • Nos ayuda a identificar y a fortalecer lazos emocionales externos e internos.
  • Además, la familia influye en nuestra conducta y habilidades.

Por otra parte, existen elementos que causan la rotura de dichos lazos familiares, como es la presión constante en los hijos y padres, expectativas poco realistas, la sobreprotección y el autoritarismo.

desarrollo integral 3

Si los padres logran detectar estos problemas, la familia podrá garantizar el desarrollo integral de cada uno de sus miembros. Pero decirlo es mucho más complicado que hacerlo, ya que muchas padres o tutores no saben como iniciar para resolver estos problemas; por esta razón te dejamos a continuación algunos elementos que pueden ser de utilidad:

Los padres deben demostrar confianza en sus padres, dependiendo por supuesto de la edad y la madures del niño, pero es necesario que los padres tomen en cuenta las opiniones de ellos y confiar en las tareas que les son asignadas.

Enfocarse en las fortalezas de los niños, y darles el crédito merecido por la tarea realizada. No hay algo que desaliente más a un niño, que el constante señalamiento de sus errores y falta de habilidades por parte de los padres.

Aceptar a los hijos como son, con sus defectos y todo. Los padres deben hacer el esfuerzo de admitir los defectos que tengan, sin traspasar el abuso claro esta.

Así mismo, los padres deben tratar a cada niño de forma independiente e individual, no comparar o diferenciarlos entre ellos.

Deben estimular la autonomía de los niños para el desarrollo de distintas actividades, con el fin de incentivar el crecimiento individual del ser humano.

Por último, la familia debe respetar las diferencias y personalidad de cada niño, así como sus opiniones y gustos. Jamás debe señalar o castigar duramente por la ideología que posea, siempre respetando por supuesto lo legal y correcto.

Palabras clave

Desarrollo significa crecimiento, progreso u reforzamiento en una determinara área, y por ello se puede clasificar en distintos modelos de desarrollo y enfoque. El desarrollo integral proviene del latín rotulāre, que en español se traduce como desenrollar, y dependiendo de donde se planee usar se le llama con un adjetivo diferente.

En este caso es integral, y por ello representa a un todo, ya sea una persona, una sociedad, un país, etc. Teniendo eso en cuenta, vamos a enfocarnos en el desarrollo integral del ser humano en distintos ámbitos.

El ser humano manifiesta distintos rasgos que son inherentes a él, como la artística, intelectual, ideología religiosa, además de personalidades marcadas como curiosidad, creatividad, etc.

 

Es de consideración que muchas veces el ser humano manifiesta ciertos comportamientos que algunos pueden considerar inherentes a él, pero todos ellos se encuentran integrados y fusionamos y definen quien es.

Una visión desconceptuada imposibilita un verdadero entendimiento del ser humano como un todo, causado por malas interpretaciones. Por ello se crean modelos que ayudan con este análisis, llamados modelo de desarrollo integral que tiene como finalidad identificar todos los elementos del sujeto de estudio y el mundo donde habita.

Estos modelos son usados como instrumentos, para que con ellos se logre construir una visión completa del ser humano. Pero esto no están sencilla como suena, es necesario tener un sistema que se encargue de recolectar y procesar la información obtenida.

Para esto se debe identificar primero el problema, luego separar los componentes que lo integran para poder estudiarlo y comprenderlo.

El desarrollo integral debe ser comprendido de dos formas: como categoría normativa y como una herramienta. En el caso de éste último, nos ayuda a conceptualizar y entender distintas áreas del conocimiento humano con el fin de dar respuesta a los distintos fenómenos que nos rodea.

Generalmente este tipo de desarrollo integral se ve en el ámbito educativo, donde se ven involucrado las normativos, modelos y proyectos educativos.

Ahora bien, el desarrollo integral implica saber hacia donde se dirige el ser humano, ya que depende de él un verdadero diagnostico de crecimiento personal.

Marco de desarrollo integrado

Cuando nos referimos a Marco de desarrollo integrado, hacemos referencia a las estrategias tomadas para lograr efectividad en el crecimiento humano o en tal caso, en el desarrollo social. Para esto, vamos a separar ambos enfoques, tanto el desarrollo personal como el social.

En primera instancia tenemos el desarrollo integral personal, este tipo de modelo se enfoca en la dirección que desea tomar el ser humano, pero para lograrlo es necesario estudiar de forma mucho más amplia el lugar donde se desenvuelve, y es aquí donde entra el desarrollo integral de la sociedad.

Ambos no existen sin el otro, y por ello desde tiempos recientes se han generado diversas estrategias para un desarrollo optimo de ambos lados. Por ello, el marco se compone de los siguientes elementos:

  • Los planes de ayuda deben estar enfocados a nivel macro, es decir deben ser para cualquier persona alrededor del mundo.
  • Debe tener un enfoque organizado y metódico, y todos los datos deben estudiarse de forma conjunta.
  • Las estrategias deben ser duraderos, deben estar planificados a largo plazo y deben ser sostenibles.
  • Todos deben tener la misma oportunidad para participar y para beneficiarse de los proyectos, además de que todos por igual deben ser consultados.
  • El desarrollo integrado se desenvuelve a nivel microeconómico y no macro, ya que su enfoque es determinar el comportamiento de los elementos participativos.
  • Los proyectos deben estar planificados a nivel local, y debe implementarse un sistema democrático entre los ciudadanos.

Efectos del desarrollo integrado

El desarrollo integral son propuestas que se realizan a largo plazo, y por ello tiene una durabilidad en el tiempo, y estos están propuestos para que los beneficiarios se desenvuelvan de manera libre e independiente.

¿Con qué fin? pues mejorar la situación global del problema, mejorando de manera indirecta distintas áreas de la sociedad e individual, como es la educación, la formación profesional, el área de la salud, los derechos humanos, el medio ambiente; y en algunas oportunidades crear infraestructuras factibles.

Algo que es necesario destacar es que el desarrollo integral es ilimitado, no tiene fecha de caducidad y siempre se encuentra avanzando y evolucionando.

Pero ahora bien, para determinar los efectos que causará es necesario primero que nada, conocer los distintos modelos que se involucran en él.

Desarrollo biológico: Este tipo de programas se enfoca en el crecimiento de los seres humanos y en su evolución, desde la etapa de fecundación, crecimiento y envejecimiento.

El desarrollo económico: Este es uno de los modelos más usados y trata la sostenibilidad y la capacidad de respuesta de un país para incrementar la economía. Su enfoca se encuentra dirigido desde el crecimiento humano y económico de una nación, con el fin de robustecerlo.

El desarrollo social: Este modelo se encuentra dirigido como muy bien indicado su nombre, en mejorar las condiciones de vida de la sociedad y todos los elementos que la componen. Dentro de este ámbito se encuentra el sistema de salud, educación, vivienda, seguridad social, empleo y reducción de desigualdad y pobreza.

El desarrollo sostenible: Como muy bien indica la palabra, sostenible hace referencia a la administración efectiva de los recursos naturales, económicas y sociales que poseen una entidad, persona o sociedad. Su principal objetivo es satisfacer las necesidades actuales de la sociedad, sin afectar la calidad de las generaciones futuras.

El desarrollo personal: Este tipo de modelos se enfoca más en la persona que en un grupo de individuos. ¿Con qué fin? pues satisfacer las necesidades propias de alguien, ya sea a nivel psicológica, físico o espiritual, con el propósito de fortalecer su crecimiento. Para ello, el desarrollo personal debe garantizar las herramientas que sean necesarias para cumplir este crecimiento y potencial de un individuo.

El desarrollo humano: Uno de los modelos más básicos, ya que se enfoca en el desarrollo económico de la sociedad con el fin de mejorar la calidad de vida de todos lo que la habitan.

Y por supuesto el desarrollo integral: modelo que busca unir e integrar todas las causas de una problemática, con el fin de lograr el desarrollo exitoso del objeto de estudio.

Ahora bien, existen otros modelos de desarrollo que se encuentran relacionados estrechamente con el crecimiento humanos, como es el cognitivo, organizacional, estabilizador, compartido, etc.

El desarrollo integral y la educación

La palabra educación proviene de la palabra educere, que en español es sacar de dentro, y en este contexto el desarrollo integral busca encontrar las metodologías correctas para hacer crecer al ser humano en todo lo que puede ser. El ser humano nace con ciertas habilidades, y para ello se crean herramientas propicias para fortalecerlas y darles nuevos puntos de vista y habilidades.

Cada modelo educativo que se proponga, debe priorizar el crecimiento personal de los involucrados, pero siempre con el objetivo de orientar, nunca de imponer.

Así mismo, los modelos de desarrollo integral se encuentra orientado siempre a los marcos educativos, siendo estos aquellos lugares donde el ser humano obtiene información cognitiva de conducta, y todas aquellos sitios de reforzamiento que le ayudan a fortalecer ideas, pensamientos y deseos, como son las escuelas, el  hogar, las iglesias, etc.

Pero remontándonos desde antes, el ser humano inicia con su proceso de desarrollo desde etapas muy tempranas, siendo este en la etapa de gestación, que según distintivas áreas científicas es fundamental.

Según la biología, la neurociencia, la psicología, la antropología, la sociología, las ciencias de la salud, etc., aseguran que una intervención en los primeros años de vida de una persona son críticos, ya que alrededor de él existen factores que pueden lograr el éxito o fracaso del desarrollo personal.

Ahora bien, existen sistemas educativos escolarizados y no escolarizados, en este caso nos enfocaremos en el primero mencionado. Los sistemas escolarizados, son modelos sistemáticos que tienen el propósito de estudiar la verdadera naturaleza del ser humano y fortalecer sus habilidades creativas y lógicas. ¿Por quiénes? pues por diseñadores, profesores, directores, etc.

El desarrollo integral en el ámbito educativo, se enfoca en crear un modelo educativo que va a desenvolverse en instituciones o centros educativos, pero influenciados y usados directamente por aquellas personas que especifican los proyectos a implementar.

El ser humano posee habilidades para adaptarse a distintos ambientes de trabajo, todo gracias a la pericia del cerebro de cambiar y transformarse a distintas situaciones. No obstante, esta posibilidad solo se logra por medio de detonantes o presiones externas que logren cumplir estas metas.

El desarrollo humano dependerá no solo de estos factores, sino la posibilidades de lograrlo y de tener los medios necesarios que le ayuden a convertir esos deseos en realidad.

Este tipo de modelos son bastantes complejos de entender y de desarrollar, ya que no solo el ser humano es el único involucrado; existen otros factores como los sociales, culturales y éticos. Para ello, vamos a plantear un ejemplo para poder aclarar la complejidad del desarrollo humano-social.

En Grecia se describía que la voluntad humana era la causante de que los individuos en una sociedad actuara, y esto ilustra claramente dos aspectos importantes dentro de la formación humana. Ellas son la voluntad y la acción, ambas son el símbolo característico de la cultura de una sociedad, y son las promotoras del crecimiento humano.

Pero el desarrollo humano verdadero es mucho más amplio y complejo, a lo largo de los años este concepto ha ido creciendo y cambiando dependiendo de las necesidades de la sociedad actual. Antiguamente el desarrollo integral dependía del crecimiento humano personal, pero hoy día esta visión está cegada y caducada.

Los conceptos fundamentales actuales se ven influenciados por las exigencias de una sociedad, dicho anteriormente, y no de la cultura en sí misma. No es un secreto que vivimos en un mundo globalizado, donde las personas y la sociedad debe mantenerse al día de los nuevos cambios, y es allí donde entrar los modelos de desarrollo educativo.

Estos deben encontrar las respuestas a los problemas actuales que aquejan la sociedad global, creando de esta forma perfiles que sean convenientes que así lo exigían.

Un ejemplo de ello es México, un país que ha desarrollado un modelo integral que se se enfoca en formar a la ciudadanía, promover la igualdad social y en la capacitación laboral para cumplir con las necesidades de la sociedad. Pero con el detalle que la conceptualización de ellos se encuentran totalmente tergiversadas.

En dicha nación se ha visualizado el nivel de importancia que le han dado a los requerimientos globalizados en su modelo de desarrollo integral, dejando de lado y tomándole poca importancia al tema del desarrollo educacional.

La complejidad para lograr un desarrollo integral en el ser humano es monumental, ya que como observamos depende de muchos factores, no solo de la persona en sí misma, sino del ambiente, de la institución que la rodea y la sociedad.

Pero algunos consejos que algunos expertos dan, es la de apropiar los conceptos ya conocidos y fusionarlos o adaptarlos a sus necesidades y conceptos propios. Es decir, plantear un modelo educativo y un desarrollo optimo que cubra las necesidades más básicas del ser humano, como son los derechos económicos, sociales y culturales; y partir a partir de allí avanzar.

Desde esta perspectiva, entonces se puede evaluar y crear un desarrollo integral que sea independiente de los ya conocidos, pero siempre cumpliendo con las necesidades que impulsan el crecimiento y el potencial del ser humano como es la seguridad alimentaria o económica.

Ahora bien, expertos han propuestos los aspectos que se involucran en el desarrollo integral en la educación, y estos son:

Para el desarrollo infantil se involucran varios aspectos como son los biológicos, ambientes y psicosociales. Y de ellos se desglosan otros más, que son los garantes para que un niño o infante logre un desarrollo optimo en sus niveles físicos, motores y cognitivos; siendo estos una buena nutrición, un buen cuidado de la salud, un ambiente optimo y equilibrado para que se puedan dar los estímulos adecuadas, que incentiven el desarrollo lógico y creativo de la persona.

De igual forma, la calidad donde se generen estos estímulos son de igual de importantes, ya que influyen en como el niño vivirá la experiencia y desarrollara todas sus habilidades.

Así mismo, al infante se le debe garantizar seguridad, pero no solo en su integridad física, sino también en la emocional. El afecto es un impulsor en el desarrollo de una persona, la falta de ello puede formar individuos que carezcan de lazos emocionales hacia la sociedad, además de carencias para interactuar con otros y relacionarse.

Para esto, campos como la psicología y pedagogía han propuestos principios que ayuden a aplanar o erradicar estos aspectos antes mencionados, dependiendo de la efectividad, la interpretación, y el compromiso que tenga la sociedad.

  • Un modelo educativo debe estar centrado en el individuo, en su enseñanza y desarrollo integral de su personalidad.
  • Así mismo, el proceso debe involucrar al individuo con el rol protagónico, y debe ser orientado bajo la guía de alguna otra persona, institución o estado.
  • Debe estar enfocado en instruir la formación del individuo, para que de esta forma se desarrolle adecuadamente las capacidades inherentes a él, además de la adquisición de conocimientos para competir de manera eficiente y crítica en los ambientes actuales y globalizados.
  • La educación debe así mismo implementar mecanismos que nutran los aspectos cognitivos y emocionales de una persona, para que de esta forma se desarrollen y se fortalezcan los valores, sentimientos y otros comportamientos, que son rasgos característicos de los modelos humanistas.
  • La educación debe proveer todas las necesidades básicas que satisfagan al individuo y a la sociedad como un todo, y no de manera preferencial.

  • Por último, debe otorgar las herramientas para crecer y desenvolverse en la vida y en ámbito laboral, con el fin de que la persona construya un proyecto de vida.

Ahora, si vemos este modelo a nivel escolar, entonces existen otros elementos que se involucran en él, como son el docente, el estudiante y el ambiente, que sería la clase. Por ello describimos brevemente estos aspectos:

-Papel del docente: Orientar y controlar que el proceso educativo se encuentre funcionando. Además, como el modelo de desarrollo integral educativo se encuentra enfocado a nivel micro e institucional, el profesor es el encargado de diseñar los métodos de aprendizaje en el aula de estudio. Aunque muchas veces esto necesariamente no es así, ya que muchos planteles tienen departamentos que se encargan de diseñar estos programas educativos.

-Papel del estudiante: Tiene el papel principal dentro del modelo de desarrollo integral educativo, y aunque el sistema se encuentra enfocado en él, la persona debe poner sus conocimientos y capacidades para lograr las metas planteadas en el aula.

-Características del aula: Es el ambiente donde se desenvuelve el modelo educativo, y tiene al estudiante en el medio, siendo éste el objeto de sus elementos. Este ambiente de trabajo debe ser preparado para el aprendizaje y el desarrollo de los involucrados.

Del desarrollo integral socialmente intencionado no resulta lo esperado

El desarrollo integral para que tenga éxito depende de muchos factores, siendo una de ellas la de mantener una visión del mundo y del humano mismo. Indagar en el desarrollo integral genera una problemática, que es la de encontrar hacia donde se dirige el ser humano.

Pero este enfoque y este concepto es mucha más complicado aplicarlo en el mundo real, ya que existen múltiples elementos que complica el tiempo de respuesta y por ello, el éxito de lograr las metas planteadas.

Recordemos que el desarrollo integral depende de quién lo aplicará y cuál es la intención que se busca lograr, y no es exclusivamente de un desarrollo educativo, sino de distintos modelos y factores.

Es por esta razón que el desarrollo integral no resulta en lo esperado, a pesar de los esfuerzos de los países, institutos o sociedad.

¿Cómo entonces podemos obtener los resultados deseados? promoviendo claramente y honestamente el desarrollo integral, y cada una de las acciones que la involucren, es decir política, social y económicamente. De cumplir correctamente estos ámbitos, entonces se cumplirán con todas las condiciones necesarias para el desarrollo familiar, personal y social, creando entonces un clima de confianza mutua.

Además, los modelos de desarrollo integral deben garantizar las necesidades de los más necesitados, y proteger los recursos para las generaciones futuras.

Conclusiones

El hombre debe tener el derecho de un óptimo desarrollo integral en todos los ámbitos de su vida, sin importar la edad, el género, raza y étnica del que proceda y venga.

Como seres humanos, estamos en constantes cambios y evolución, y por ello los modelos de desarrollo integral debe adaptarse para cumplir cada una de estas etapas y necesidades.

Y aunque sea lamentable, es bastante claro que en el mundo no se han logrado ni preocupado por los objetivos reales de un desarrollo integral, enfocándose siempre en las necesidades de un sector y descuidando otros por no obtener un beneficio propicio para él.

Usar la definición de desarrollo integral es necesario, al igual que la transparencia, de lo contrario no será efectivo ni certero encontrar las condiciones económicas, políticas, culturales e historias de una nación. Encubrir estos datos imposibilidad actuar y por ello, analizar y cubrir el desarrollo del ser humano y la sociedad.

El desarrollo integral no debe ser recaer únicamente de la educación, ya que existen otros elementos que rodean nuestro entorno, y al no atenderlos puede representar un efecto positivo o negativo en la persona.

La educación o el sistema educativo sirve o se usa como un auxiliar, pero no posee un papel determinante en el crecimiento de una persona, ya que existen otros factores que fortalecen su desarrollo como es la familia, la economía, la sociedad, la cultura, la historia, la salud, etc.

Para ello vamos a dejarte a continuación un vídeo, que trata este punto de vista pero a mayor profundidad, con el fin de aclarar el desarrollo integral y el compromiso de la sociedad en cada integrante que la habita.

Para complementar la información leída, dejamos a continuación algunos artículos de interés que seguro te gustarán:

(Visited 7.387 times, 25 visits today)

Deja un comentario