Guiones de Pastorelas Cortas para Niños

Las Pastorelas Cortas son representaciones escénicas que se hacen de lo que sucedió antes del nacimiento de Jesús y que termina cuando los pastores hacen la adoración en el pesebre, por eso te invitamos a que conozcas los Guiones de Pastorelas cortas para niños.

pastorelas cortas

Guión de pastorelas cortas para niños

Una Pastorela es una obra escénica que se hace de lo que sucedió antes de Nacer Jesús en Belén y que debe terminar cuando llegan los pastores para hacer la adoración del niño en el pesebre, en ella se reflejan todos los personajes de la Biblia, bien sean humanos como divinos, pero siempre buscando que la figura central se refleje en Jesús. Los personajes que deben ser representados en una pastorela son Dios, la Virgen María, San José y los pastores.

Tienen un estilo musical y composición poética, se desarrolló principalmente por trovadores provenzales de Europa, Cataluña y Galicia. Se desarrolló en Latinoamérica en el siglo XVI, pero más con estilo de drama religioso. Su nombre proviene del francés Pastourelle.

Las pastorelas deben ser alegres y cómicas, en donde se debe representar al diablo de una manera ridícula, en donde se ve su derrota cuando el bien se pone por encima dela maldad. Con estas pastorelas se quiere que las personas que las vean despierten sentimientos de amor, se les deja una moraleja y un mensaje de religión para resaltar la fe en Cristo.

Las pastorelas de tipo trovadorescas, se hacen a partir del  relato de un caballlero con una pastora, a la que quiere enamorar, esta presenta un dialogo en tono de moral y picardía, en donde el trovador inventa la mayor parte. Los diálogos son los típicos de aristócratas y villanos, la pastora se le suele tratar con respeto y ella siempre es mas astuta que el caballero, los desenlaces de estas obras nunca terminan de aclararse, si la joven queda  con el caballero o si no.

pastorelas cortas

En Latinoamérica se usaron gracias  a los sacramentos que trajeron a este continente los monjes franciscanos, que se valieron de aspectos dramaturgicos de la cultura  Náhualt y de los indios americanos, con el pasar del tiempo y las expansiones culturales las pastorelas comenzaron a tener un uso regional.

Se conocen pastorelas muy antiguas que provienen de México, tal como la Comedia de los Reyes del año 1527, que llego a hacerse en la Catedral de Cuernavaca. También son famosas La Pastorela de Tepotzatlán escrita en 1963, original de Jaime Saldival y Miguel Sabido, otras conocidas son la Pastorela de Zapotlán en donde se trata de una pelea entre San Miguel y el Diablo.

Los argumentos  actualmente se hacen en tono de festividad y en donde se quiere que participe la comunidad, los personajes tratados son la virgen María y San José y se desarrolla camino a Belén. También narra los diálogos de los pastores y las tentaciones que estos sufren y que representan a los pecados capitales, de la misma manera aparece la figura de San Miguel arcángel que libra su pelea con el Diablo, en forma de parodia sobre el bien y el mal.

Para hacer una pastorela debes tomar en cuenta una serie de elementos que son importantes a la hora de su montaje y realización, estas son:

Primera parte: tomar en cuenta los antecedentes de la obra, considerando que esta fue una de las maneras que tuvieron los misioneros para propagar la fe cristiana en el nuevo continente y a la vez hacer una censura a los actos de los indígenas y enseñarles más moralidad a los mismos.

En esta parte también debes tener en consideración cual es el ambiente que te rodea, a quienes quieres hacer llegar el mensaje, que es lo que vas a querer que se destaque de la obra si deseas hacerla para recordar que significa la navidad o hacer una sátira a la sociedad o la política que impera en la actualidad.

Considera que en ella quieres hacer una practica educativa a través de la diversión, sin dejar de la lado la didáctica, la idea es que las personas que la vean se diviertan y se sientan felices de la navidad, sin dejar que en ellos se vaya una moraleja y reflexión de sus vidas.

Segunda parte: debes considerar los elementos que se encuentra a tu alrededor, también si lo que quieres es hacer una obra al estilo tradicional en tono de comedia. Por lo General los personajes que aparecen deben enfrentar situaciones cotidianas en tono inesperado o ridículo, de manera que cause gracia en las personas que la ven, colocar en los personajes una serie de problemas que hagan que tengan una lucha interior o un defecto social.

Al tener un tono de comedia debes tener presente lo siguiente:

  • debe presentar una Introducción: en donde se puedan ver las cualidades de los personajes y los motivos para estar presentes en la obra.
  • los actos de la obra por lo general son tres, en donde se deben llevar a cabo todas las situaciones hasta su desenlace final, en un pastorela la idea es que se puedan vencer los demonios y las tentaciones de los seres humanos, hasta que estos logren ver al niño Jesús.
  • el final de la obra, no tiene una conclusión como tal, sino una especie de reflexión final de lo que se plasmó en la obra.

Un guión de pastorela corta es una obra de actos cortos representados por niños, en los cuales los diálogos deben ser breves para que los niños los recuerden con facilidad. Otra cosa que debes tomar en cuenta es cuales van a ser los personajes a tomar en cuenta en la obra, estos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Los pastores: Tienes que colocarlos por parejas y sus personalidades es la de personas de mucha inocencia, flojos (en ocasiones bobos), que se puedan ver tentados por vanidades, gulas y lujuria.
  • Los ángeles, particularmente el Arcángel San Miguel, quien es el principal enemigo del demonio y Gabriel cuando hace la anunciación a María, su función es la de proteger a los pastores de no caer en las tentaciones del diablo.

  • Los demonios encabezados por Lucifer el cual debe intentar siempre que los pastores no vean al niño Jesús.
  • Un anciano que va con los pastores, y que siempre sabe el momento en que los pastores van a caer en tentación, también es como la voz del narrador, aconseja a José y María y también a los Pastores y sigan el camino adecuado.

Debes prestar atención al dialogo, ya que la pastorela esta realizada en versos y lleva música, así los espectadores asimilan mejor la historia, el dialogo debe ser versado ya que es uno de los elementos indispensables de la pastorela. Los versos deben decirse en arte menor, octosílabos y con rima entre ellos, deben tener ritmo y que el lenguaje tenga palabras de la cultura popular, para que sea mas cómico, sea alegre y con ambiente de festejo.

El montaje de la pastorela debe ser escrito y seguir una estructura, la mas recomendada  es la comedia tradicional, los diálogos deben ser cortos, preferiblemente monólogos, con ellos el espectador reconoce las cualidades de cada personaje. Se hace un énfasis en el anuncio de los ángeles a los pastores, que son los que van a ocasionar que estos vayan al lugar donde se encuentra el niño dios.

Como recomendaciones te podemos decir que si eres nuevo en estos montajes trabajes con una sola pareja de pastores, así se hará mas fácil el desarrollo de las acciones y hacer una obra compacta sobre todo en las tentaciones de los pastores, tales como hambre, frío, pobreza, envidia, vanidad, etc. Así le das mas porcentaje o valor a las tentaciones y los enfrentamientos entre el ángel y el demonio.

Es con este tipo de narración que debes estar centrado en la historia y ponerle intensidad ya que es la lucha mas antigua del mundo, el bien sobre el mal, en donde la primera debe ganar ante la segunda, y ademas es un ciclo que no se pierde en este tipo de obras.

La situación que vayas a plantear debe terminar en una reflexión sobre las acciones que plantean los pastores, por eso debes recordar que ellos son la representación de todo el pueblo, y por tanto sus desvíos deben representar el desvió de la humanidad actual. Al reconocer sus acciones y su desvío, también deben demostrar  que vuelven al camino del bien.

El vestuario y el ambiente deben estar acordes a las circunstancias que rodean la obra y su mensaje, toma en cuenta el tipo de dialogo que vas a usar, para que uses la ropa adecuada y logres el ambiente deseado.Por lo menos los pastores deben usar una ropa sencilla o traje típico si estas en un campo, si lo estas ambientando en una ciudad puedes ponerles jeans y franelas, y si la estas haciendo en una escuela ponle uniformes, lo ideal es que quien vea la obra pueda estar plenamente identificado con los pastores.

Con respecto a los ángeles y demonios ya sabemos como deben lucir, los ángeles en túnica blanca, alas, y aureola, y demonios rojos, con cuernos. Pero si usas un lenguaje satírico puedes colocarles otras características especiales, por ejemplo si estas en un ambiente de ciudad el diablo puede ir de traje y corbata y así representas a un personaje corrupto como un político, también colocarle manchones en la cara para que parezca enfermo.

El escenario común es la simulación del camino a Belén y el campo de los pastores, pero al igual que el vestuario también puedes jugar con el. Si estas haciendo un ambiente de ciudad los pastores pueden trasladarse en un carro viejo, usar ovejas, o chivos o cualquier animal fácil de manipular. Estos elementos hacen que el espectador se conecte rápidamente y ademas también ayudan a que se planteen las tentaciones de distintas maneras.

Los actores que vayas a usar deben sentir compromiso de hacer la obra, los montajes tienen complicaciones, deben hacerse varios ensayos, buscar el tono adecuado y los movimientos exactos, así que cuando reúnas al grupo de actuación debes darles los papeles usando el criterio de la imagen personal, mas las cualidades actorales que tenga cada uno.

También toma en cuenta cual es la experiencia que ellos tienen en actuación, si han participado en otras obras, si saben cantar y bailar, así que has las pruebas en varios papeles para ver cual les queda mejor, así lograrás encontrar un buen equipo con quien trabajar y sobre todo que van a estar comprometidos con la obra que vas a realizar.

Entre los consejos que se pueden dar para hacer un montaje de este tipo esta en leer primero varias obras que ya se hayan montado, ver como quedaron y hacerte la estructura de lo que tu quieres hacer. Estas obras pueden ser de comedias o pastorelas, las mexicanas siempre han sido muy buenas y tienen muchos elementos que se acercan a la realidad actual y al publico a quien la quieren llevar.

Toma en cuenta todo lo que puedas disponer a mano, los recursos que puedas encontrar, si no tienen un gran presupuesto es bueno disponer de cosas que están en el ambiente o que otras personas tienen y puedan prestarte. Por eso debes hacer  las adaptaciones del guión debes hacer en relación a las circunstancias que están sucediendo, el país donde te encuentras, el lenguaje a usar, de esta manera tendrás una buena obra.

Por ultimo este tipo de obras requiere de tiempo para su preparación, así si deseas hacerle cambios tendrás el tiempo suficiente para hacerlo antes del estreno, puedes organizarte de una mejor manera, tienes tiempo de hacer los ensayos necesarios y adecuar la obra al ambiente que deseas.

El sueño de María

Esta es una pastorela que se hace para ser representada en jardines infantiles, es decir por niños de 4 a 6 años de edad. Se recomienda que todos los niños participen, si no están en la pastorela, los otros niños pueden cantar o hacer de animalitos en el pesebre sin tener ningún tipo de dialogo.

Escena I: María sale dirigiéndose a José esta debe decirle:

“Estuve soñando pero no entendí bien de que trataba el sueño, pero creo que era del nacimiento de nuestro hijo. Si, si era de eso, vi gente que preparaba adornos cuatro semanas antes, adornaba sus casas, compraban ropa, salían y compraban regalos, no para nuestro hijo, pero los enrollaban en papeles hermosos y le colocaban lazos, luego los dejaban debajo de un árbol, un árbol muy grande José, que estaba dentro de sus hogares”.

Escena II: Entra José en escena y dirigiéndose a María le pregunta ¿un qué María?

María: un árbol con adornos, eran esferas de diversos colores en todas las ramas y muchos muñecos o figuras, además tenía unas luces que los hacían ver encantador. En la parte superior del árbol había una gran estrella o un ángel. Se veía hermoso, además habían personas contentas y riendo y se daban unas cajas con grandes lazos entre ellos, pero lo más extraño es que no había ninguno para nuestro hijo, a lo mejor es que no lo conocen ya que nunca dijeron su nombre.

José: Que extraño María, por qué la gente hace tanto lío para hacerle un cumpleaños a alguien que no conocen.

María: no se José tengo un sensación rara que si Jesús hubiese estado en esa fiesta lo habrían tratado como un extranjero.

José: Pero esas personas tenían un gran ambiente.

María: Si pero yo solo tenía unas ganas enormes de llorar.

José: Tranquila María solo estuviste soñando.

María: Si pero te imaginas lo horrible que sería si eso sucediera.

Escena III: Aparecen dos ángeles llenos de luz

Angeluz: les dice a todos: Alegrémonos todos ya llego la navidad y el día del nacimiento del que será nuestro salvador.

Angelin: Si hace tiempo que nació Jesús en la ciudad de Belén

Angelducho: Si pero hoy estamos en navidad, y el niño Jesús va a nacer en cada uno de sus corazones para vivir siempre en nuestros hogares.

Angeluz: desde este momento debemos tener en nuestra memoria este día, en la que hace siglos vino a nosotros el Niño Jesús para darnos la salvación.

Angelin: María un día estuvo pensando

Angelducho: si el Salvador hubiese nacido en este tiempo yo mismo ayudaría a su madre para darle cuidados y mecer su cuna.

Escena IV: aparece el Arcángel dirigiéndose a María

Arcángel: no tengas miedo maría porque el Señor te conseguido con gracia y te ha elegido para que sea la madre de nuestro salvador.

María: Yo soy la esclava del Señor, que se haga en mí su voluntad.

Arcángel: Tu vientre ya ha sido bendecido (el Arcángel sale de escena)

Escena V: José llama a María:

José: maría, María

María: ¿qué pasa José?

José: ya casi termino la cuna

María: si ya no queda mucho tiempo para que llegue el bebé

José: Pero hay algo María, las escrituras dicen que el niño debe nacer en Belén.

Escena VI: entra un soldado

Soldado: ¡Atención!, ha ordenado el emperador que todos deben ir a empadronarse en su ciudad de origen.

José: Ves María Escuchaste.

María: Si José

José: Vamos a tener que ir a belén

María: Bueno arreglemos todo para irnos (ambos salen de escena)

Escena VII: se oye música y villancicos

José: ¡Por fin maría! Hemos llegado a Belén

Pastor I: y ya no hay en donde hospedarse esta noche.

Pastor II: ojala podamos encontrar algo.

Pastor III: ¿Cómo te encuentras María?

Pastor I: estas cansada María, vamos a tocar esa puerta a ver si hay alguien con corazón para que nos permita dormir allí esta noche.

María: Si vamos a ver

Escena VIII: aparece el Ángeluz

Ángeluz: No vale casi todo el mundo se ha olvidado de Dios.

Angelin: si y los diablos hacen fiesta ya que no saben que nació el salvador de todos nosotros.

Diablo I: yo me voy a llevar a todos aquellos que pelean

Diablo II: yo me llevo a todos los que no obedezcan

Diablo III: yo prefiero a los mentirosos

Diablo I: y donde quedan los flojos

(Los diablos comienzan a bailar, menos el Diablo I)

Diablo II: le pregunta al Diablo I: ¿A ti que te pasa?

Diablo I: hay noticias muy malas

Diablo II y III: dinos, dinos

Diablo I: ya nació el mesías que salvará al mundo. Ahora si que estamos perdidos

(Todos los diablos se caen al suelo desmayados)

Escena IX: entra el Arcángel

Arcángel: aquí ya están los ángeles para darle ayuda al niño Jesús, que salvará a todos los hombres y hacer que los diablos sean buenos.

(Los diablos al oírlo salen corriendo de la escena)

Escena X: llegan los reyes magos

Melchor: miren allí la estrella

Gaspar: esa es la estrella del que nos salvará

Baltazar: si es la del mesías.

Estrella: si yo soy la estrella que ha de llevarlos hasta donde está el Salvador del mundo, deben seguirme.

Gaspar: yo pienso llevarle oro porque es un rey.

Melchor: yo le llevo incienso porque es un Dios.

Baltazar: yo le doy mirra ya que también es hombre.

(Los reyes salen de escena detrás de la estrella)

Escena XI:

Angeluz: pastores deben alegrarse

Angelin: si ya nació el mesías y se encuentra en una cueva en Belén

Angelducho: vamos pastores a verlo.

Pastor I: si vayamos a darle a adoración al niño que es nuestro salvador.

Todos: si vayamos, vayamos

Angeluz: alégrense todos y vamos

Angelin: si ya nació nuestro salvador

Pastorela en cuatro cuadros

Esta pastorela en cuatro cuadros, contiene cuatro escenas, es un poco más larga para interpretar así que los actores deben ser más grandes para que puedan memorizarla adecuadamente.

Comienza el Primer Acto con la voz de fondo del narrador.

Narrador: En tiempos del Rey Herodes, Dios envió a su Ángel Gabriel, a la ciudad de Nazaret, para que visitara a una virgen que se había casado con un descendiente de la casa de David de Nombre José. Su nombre es María.

Arcángel: Dios te Salve, María (María quiere huir), has sido hallada con gracia (María se voltea y escucha al ángel). El señor está contigo, has sido bendecida de entre todas las mujeres, no tengas miedo por Dios encontró gracia en ti, debes saber que abras de tener un hijo al que llamarás Jesús, el cual será tan grande que le llamaran el hijo del Altísimo, el señor le dará su trono de David y podrá reinar en la casa de Jacob, para que su reino nunca tenga fin.

María: ¿Pero cómo ha de ser esto si no he conocido varón aún?

Arcángel: el Espíritu Santo vendrá sobre ti y con la virtud de Dios te cubrirá con su sombra, de allí que el niño que tendrás se le llamará Hijo de Dios. Mira a tu prima Isabel que ya siendo vieja va a tener un hijo, ya que para Dios nada es imposible.

María: (se arrodilla ante el arcángel) He aquí a la sierva del señor, que se haga según sea su palabra.

En el segundo acto aparece la voz del narrador nuevamente

Narrador: en aquellos tiempos, María se fue a la ciudad de Judá y fue a la casa de Zacarías, y saluda a su prima Isabel.

María: (Isabel está sentada y le para rápidamente cunado llega María) Dios te salve Isabel.

Isabel: No bendita eres tu entre todas las mujeres y así mismo el fruto que tienes en tu vientre, ¿Qué bien he hecho yo para que venga la madre de mi señor a visitarme? Que bienaventurada eres ya que creíste que las sosas se harán cumplidas como lo ha dicho el Señor.

María: Mi alma está en gloria y mi espíritu siente alegría en Dios, que es mi salvador, porque se dignó a mirar a esta esclava llena de humildad.

En el tercer Acto, nuevamente es el narrador el que inicia la escena

Narrador: en ese tiempo del nacimiento de Jesús, el emperador mando en orden a hacer un empadronamiento a todos los varones, y estos debían ir a su lugar de nacimiento. José y María para cumplir con la orden se van a la ciudad de Belén, donde había nacido José. En los alrededores de Belén se encontraban algunos pastores que vigilaban los rebaños de ovejas, allí en esa noche es que se sitúa este acto.

Pastor 1: ¡que bellas y brillantes están las estrellas la noche de hoy!

Pastor 2: cierto, esta noche es diferentes a otras, aun después que se ocultó el sol los campos aún estaban iluminados como si el sol no se hubiese puesto.

Pastores: es verdad, es verdad

Néstor: que verdad nada!, ustedes lo único que ven son visiones, lo más extraño que he visto hoy es que mi bota de vino se me acabo al mediodía y no se quien se la tomó.

Pastor 1: ya vas a comenzar otra vez con tus indagaciones.

Néstor: ¡si ya! Fuiste tú ¿verdad?

Pastor 1: yo no te he agarrado nada, ni ningún vino y no me des falsos testimonios.

Néstor: devuélveme mi vino

Pastor 1: has silencio, que yo vi que te robaste una oveja de juan y la escondiste.

Néstor: eso es una mentira

Pastor 2: ya cállense ¿es que no pueden estar tranquilos una noche?

Pastor 1: es verdad, esta noche es diferente y creo que se van a cumplir las profecías antiguas.

Pastores: ¿Cuáles profecías?

Pastor 2: las que dicen que nacerá un redentor

Pastora 1: el que viene es el pastor de tu pueblo, tu salvador

Pastora 2: y ¿como será ese mesías?

Pastora 3: un hombre fuerte y valeroso, porque si no ¿cómo puede venir a salvar a nuestro pueblo?

Pastora 1: tiene que ser un hombre que pueda dominar a los extranjeros.

Pastor 2: se equivocan todos tiene ser más que un guerrero, tiene que ser un Rey.

Néstor: ustedes si sueñan crédulos, ¿Cuándo un judío va a ser más grande que el emperador César?, se volvieron locos.

Cuarto acto aparece nuevamente el narrador

Narrador: María y José llegan a Belén y buscan donde registrarse, pero todas las posadas y pensiones estaban llenas, así que comenzaron a pedir posada en las casas de la gente.

José: en el nombre del cielo les pido que me den posada, mi esposa ya no puede caminar.

Niños: aquí no es un mesón debe ir más adelante, no le puedo abrir

José: tengan humanidad, y caridad, que el Señor del cielo les dará su premio.

Niños: mejor váyanse y no molesten, si papa se enfada los puede apalear.

José: venimos desde Nazaret, yo sé de carpintería y me llamo José.

Narrador: nadie quiere abrirles la puerta, y ninguno tiene lugar para alojarlos, ellos ya tristes y llenos de cansancio se refugian en una cueva, en donde Jesús nace en la noche, María lo toma en sus brazos, lo ve con alegría y lo besa, lo envuelve en pañales y duermen un rato.

Los pastores que están cuidando las ovejas, algunos duermen, cansados y otros vigilan, hasta que se les aparece el ángel para darles la buena nueva.

Pastores: miren, vean un ángel, un ángel, que hermoso es.

Pastora: que bello, que luz tiene.

Pastora 2: que hermoso, es una maravilla. ¿Pero a que ha venido?

Ángel: Vine a dar gloria a Dios en el Cielo y paz en la tierra a todos aquellos hombres que tienen buena voluntad, no teman ya que les vengo a anunciar una noticia que los llenara de gozo y alegría. Ya ha nacido en la ciudad de Belén, el Salvador, El Cristo, el Señor, nuestro Mesías.

Pastor: escúchenle hermanos ya nació el mesías y salvador, el que hemos esperado. Ángel de Dios danos la señal en donde hemos de encontrarlo.

Ángel: el niño lo encontraran, envuelto en pañales en un pesebre humilde, al lado de una mula y un buey.

Néstor: que arrepentido estoy por no haber creído, te pido perdón mi Señor, Dios mío, que yo en mi ceguera y por no creer me aleje de todos aquellos que son mis hermanos, he pecado en contra del cielo y en tu contra, en mi soberbia, te pido me perdones.

Pastor: esa estrella que ilumina el cielo nos está guiando el camino, es grande y tiene mucha luz vamos a seguirla.

Narrador: así como el niño Jesús, vino como infante ante todos los hombres, sean estos ricos o pobres, aquellos que pueden saber mucho o los que no saben nada, de esta misma manera quisieron que tres sabios de países lejanos llegaran a conocerlo.

Los tres llevaron regalos sencillos, oro porque era un rey, incienso porque era Dios y mirra porque era hombre. Cuando llegaron ellos se maravillaron y dieron gracias a Dios, ya que Jesús y Dios Padre quisieron que el haya querido nacer, vivir y morir entre los hombres (todos se arrodillan).

Se coloca como música de fondo Adestes fieles o también villancicos navideños, dependiendo del país se puede colocar música típica de navidad.

Otros temas de mucho interés que puedes buscar y conocer son los siguientes:

La Pesca Milagrosa

Las bodas de Cana

Encarnación

(Visited 15.586 times, 1 visits today)

Deja un comentario