La Creación del Hombre es uno de los temas que más polémicas ha tenido a lo largo de la historia, tanto teológicamente como científicamente, por eso aquí en este artículo te vamos a hablar sobre este tema desde los diferentes puntos de vista.
Origen del Hombre
El tema del origen del hombre se le llama Antropogénesis, y hace referencia a como comenzó la especie humana. Esta nos da dos tipos de perspectivas diferentes.
La mayor parte de la historia de la humanidad se vio a través de una visión mística y religiosa, a través de la antropogenía se aceptó, aunque sin tener evidencias físicas, que el origen del hombre era una acto de la voluntad de uno o de varios dioses.
No obstante a través de la ciencia nace una segunda concepción de su origen, dándonos una visión biológica de los seres humanos y de todos los organismos vivos de la tierra, pero esta evolución biológica estuvo sujeta a múltiples estudios e investigaciones en donde participaron muchas disciplinas científicas.
Después nacieron los cíclopes y los Hecatónquiros. Cronos era el hijo de Gea con la mente más perversa, castro a su padre y gobernó a los titanes, se casó con su hermana Rea. Cronos se enfrentó a su hijo Zeus que por persuasión de su madre lo desafío a guerra por el trono y con ayuda de los Cíclopes logro la victoria junto a sus hermanos, enviando a Cronos y los Titanes al Tártaro.
En esta Teogonía de Hesíodo no solamente se relata que conservaron los dioses sino que también conservaron la función del poeta e inventaron a las llamadas musas. Existen pocos fragmentos de estas obras conservadas entre ellas relatos neoplatónicos escritos en papiro, uno de ellos es el papiro de Deverni que data de al menos el siglo V antes de cristo.
El sol o Helios se encontraba cruzado en los cielos como una auriga y navega por la tierra en una especie de copa de color dorado en las noches.
Origen del hombre desde el punto de vista Científico
En la creación del hombre según la ciencia o desde el punto de vista científico se ven involucradas una variedad de disciplinas científicas tales como la biología, biología evolutiva, antropología física, paleontología, arqueología, historia, lingüísticas, etc.
La misma fue refutada en el siglo XX cuando se formuló la barrera Weismann y se demostró que era imposible transferir información de la línea somática a la germinal, ya que los caracteres que desarrolla un individuo en su vida no se pueden transmitir a través de la genética.
Teoría de la Evolución por Selección natural de Darwin
En esta teoría postulada por Charles Darwin, es la que nos da una visión más científica del origen del hombre hasta su desarrollo como especie humana actual u homo sapiens sapiens, y en ella se habla de una evolución biológica a través de la selección natural y sexual.
El origen del hombre
En su obra concluye que el hombre desciende de una forma menos organizada, y que la estrecha semejanza entre el hombre y los animales inferiores en su manera de desarrollarse embrionariamente eran hechos que no podían ser contestados.
Origen del hombre desde el mito y la religión
A través de diferentes culturas y civilizaciones se ofrecen diversos relatos sobre mitos y opciones religiosas sobre el origen del hombre y de su creación. A esta se le llama Antropogonia ya que une lo mítico y religioso en su formación, origen, surgimiento o creación en la humanidad y en las culturas.
Ciencia, mito y religión
Desde el punto científico no existe una compatibilidad del origen del hombre a través de una explicación religiosa. Desde lo religioso se afirma que el ser humano es de origen divino, esto no indica que el aspecto biológico no exista ni que la metafísica tampoco pueda discernir sobre ella.
¿Quién es el Hombre? ¿Por qué y para qué ha sido creado?
¿Qué diferencia al hombre del resto de las criaturas?
El hombre tiene una posición única en la creación ya que fue hecho a imagen de Dios, es decir el hombre es la unión del mundo espiritual y del mundo material.
Esta es la gran osadía de la fe cristiana cuando se da valor y dignidad a la naturaleza de los seres humanos afirmando que a través de la gracia fuimos elevados a un nuevo orden y que fuimos creados para alcanzar la dignidad de ser hijos de Dios, este hecho nuevamente se revela de importancia a través del sacrificio de la vida de Jesús y su sangre, para ser perdonados de nuestros pecados y seguir siendo hijos de Dios.
¿Por qué razón el hombre ha sido creado con tanta dignidad?
Santa Catalina de Siena escribió que solo el amor inextinguible de contemplar a su propia criatura fue lo que cautivo a Dios, el hombre fue creado por amor y por eso los seres humanos estamos invitados a gustar del bien eterno.
Este es uno de los dones que nos da el Espíritu Santo a todos los cristianos, la sabiduría, que a través de ella podamos conocer a Dios y gustar de él, y también porque nos da el libre albedrío de juzgar en diversas situaciones y cosas de la vida.
¿Qué significa que le hombre ha sido creado a imagen de Dios?
Significa que tenemos dignidad de ser personas, no somos un algo somos un alguien, capaces de conocer, tomar y dar con libertad y estar en comunión o unión con otras personas, por eso existe una alianza con Dios y el hombre y debemos ofrecer una respuesta con fe y amor, que ninguna otra criatura puede hacer.
¿Para qué ha sido creado el hombre?
La creación del hombre fue para que este sirviera y amar a Dios y dispusiera de todas las cosas que este creó, esta es la consideración que Dios tiene con nosotros de que el hombre sea el ser viviente más grande y admirado, que es valioso a los ojos de Dios ante toda la creación. El cielo y la tierra existen para los hombres, así como el mar y el resto de las criaturas vivientes. Somos tan importantes para Dios que este envió a su único hijo para nuestra salvación.
¿Qué tienen en común todos los hombres? ¿Qué nos une? ¿Por qué somos distintos del resto de los seres?
¿El ser humano es un cuerpo con alma, o un alma con cuerpo? ¿O nada de eso?
A través de la creación a imagen de Dios, fuimos creados como personas, con un cuerpo y un escrito, en génesis 2,7 nos dice que Dios formo al hombre con el polvo del suelo e insuflo en su nariz el aliento de vida dando vida a un ser viviente, esto indica que tenemos un alma.
¿Que es el cuerpo? ¿El cuerpo es malo?
El cuerpo es la dignidad de la imagen de Dios y está animado por un alma espiritual, esto indica que las personas estamos destinadas a ser el cuerpo de cristo y el templo del espíritu. Somos uno en cuerpo y alma, somos materia y a través de ella podemos llegar a la cima y elevar la voz para dar alabanza a nuestro creador.
El hombre no puede sentir desprecio por la vida de su cuerpo sino que tiene que ver que su cuerpo es bueno y es digno de tener honra, ya que fue creado por Dios y este cuerpo será el que sea resucitado al final de los tiempos.
¿Qué es el alma? ¿Para qué sirve? ¿De dónde viene?
Con el término del alma se designa en las sagradas escrituras a la vida humana o a la persona humana, pero también se determina lo más íntimo en el hombre y de más valor, alma es el principio espiritual del hombre.
Textos de san Josemaría para meditar
Dios no es algo que este lejos de nosotros y nos vea con indiferencia para dejarnos a nuestra suerte, Dios es un padre amoroso que está dispuesto a dar cariño a todas sus criaturas vivientes, sobre todo al hombre que es la criatura de más privilegios en su reino.
La vida humana esta revestida de santidad, ya que fue Dios el que nos la dio, por eso estamos aquí para consagrar la tierra con nuestra presencia y trabajarla con nuestras manos, por eso tenemos compromisos con dios y este comienza a través de nuestro bautismo.
Nosotros somos una pertenencia de Dios, en cuerpo y alma, carne y huesos, en nuestros sentidos y potencialidades. Por eso debemos rogarle con confianza a Jesús para que guarde nuestro corazón, que sea tierno, fuerte, grande, afectuoso y delicado, que este lleno de caridad para servirle al resto de las almas.
Mito Texcocano de la creación del hombre
Este es un mito que originalmente provino de un códice que le fue enseñado a Fray Andrés de Olmos un misionero y evangelizador del periodo colonial temprano en México. En este mito se establece que el pasado de los Tezcuco provenía de la tierra de donde cayeron los dioses, es decir del cielo, esto se encuentra pintado en una cueva de Chicomoztoc.
Esta pintura le fue mostrada al fray, ya demás le dijeron que el primer hombre había nacido en la tierra de Aculma. Contaron que estando el sol a las nueve, este echó una flecha en dicho termino y se formó un hoyo de donde salió un hombre, el primero.
Su cuerpo era solamente de los sobacos arriba, y que después salió del mismo una mujer completa, al hombre se le llamó Acumaitl, y de allí salió el nombre del pueblo, aculli quiere decir hombro y maitl mano o brazo, es decir cosa que solo tiene hombro y brazo.
La historia o mito sigue contando que ambos solo estaban de los sobacos hacia arriba y que la manera para engendrar nuevos hombres era cuando el hombre metía su lengua en la boca de la mujer, ellos no caminaban sino que saltaban. El hombre hizo arco con flechas y cazaba las aves que volaban, o conejos, se comían la carne cruda porque no conocían del fuego y sus vestidos eran de pieles.
En el medio de ellos había un cuchillo o navaja y flechas en cada uno de ellos, que se traducen como la muerte que ellos tenían en un comienzo, a la izquierda de la pareja se encuentra el Dios Tonacatecuhtli, o señor de los mantenimientos, el Dios creador y patrono del calendario y del tiempo.
Es a través de estos documentos que se puede argumentar sobre el mito de Texcoco, estos relatos o documentos son los que han formado parte de la tradición en la Cuenca de México, o del mito maya de la creación del Hombre.
La creación del hombre según los mayas está registrada en el Popol Vuh o Libro del Consejo de los antiguos de Quiché, que es una excepción que logró sobrevivir a la época de los conquistadores de España y se relata la creación de la tierra, las aventuras de sus dioses y de cómo se creó el primer hombre.
En sus primeras creaciones solo tuvieron fracasos y después lograron tener éxito cuando crearon al hombre usando maíz blanco y amarillo haciendo que pudieran hablar y sintieron mucha satisfacción con su creación. El primer hombre creado fue de barro, el segundo de madera y el de maíz fue su tercer intento con éxito, a este último hombre le dieron las tareas para elogiar a los dioses, cortador de gemas y tallador de piedras.
En esta mitología maya los creadores eran Tepeu y Kukulkán, estos fueron los fabricantes y antepasados, eran los dioses primarios considerados como sabios y antiguos. Ambos dioses se reúnen ya quieren que su herencia sea preservada y por eso deciden crear la raza humana para que estos pudieran adorarles, la tierra fue creada junto con los animales y después proceden a crear al hombre.
Si este articulo te ha resultado interesante te podemos recomendar estos otros temas: