El Origen y la Creación del Hombre según la Biblia

La Creación del Hombre es uno de los temas que más polémicas ha tenido a lo largo de la historia, tanto teológicamente como científicamente, por eso aquí en este artículo te vamos a hablar sobre este tema desde los diferentes puntos de vista.

la creación del hombre

Origen del Hombre

El tema del origen del hombre se le llama Antropogénesis, y hace referencia a como comenzó la especie humana. Esta nos da dos tipos de perspectivas diferentes.

La mayor parte de la historia de la humanidad se vio a través de una visión mística y religiosa, a través de la antropogenía se aceptó, aunque sin tener evidencias físicas, que el origen del hombre era una acto de la voluntad de uno o de varios dioses.

No obstante a través de la ciencia nace una segunda concepción de su origen, dándonos una visión biológica de los seres humanos y de todos los organismos vivos de la tierra, pero esta evolución biológica estuvo sujeta a múltiples estudios e investigaciones en donde participaron muchas disciplinas científicas.

El mito griego de  la creación del hombre es mencionado en la Teogonía de Hesíodo y comienza con el caos, el vacío, de allí surgió Egea (tierra), Eros (amor), Abismo (Tártaro) y Erebo. Gea da a luz sin ayuda masculina a Urano que es el cielo, y de su unión nacieron después los Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Cronos.

la creación del hombre

Después nacieron los cíclopes y los Hecatónquiros. Cronos era el hijo de Gea con la mente más perversa, castro a su padre y gobernó a los titanes, se casó con su hermana Rea. Cronos se enfrentó a su hijo Zeus que por persuasión de su madre lo desafío a guerra por el trono y con ayuda de los Cíclopes logro la victoria junto a sus hermanos, enviando a Cronos y los Titanes al Tártaro.

En esta Teogonía de Hesíodo no solamente se relata que conservaron los dioses sino que también conservaron la función del poeta e inventaron a las llamadas musas. Existen pocos fragmentos de estas obras conservadas entre ellas relatos neoplatónicos escritos en papiro, uno de ellos es el papiro de Deverni que data de al menos el siglo V antes de cristo.

Los primeros cosmólogos tenían opiniones adversas y se basaban en concepciones de origen mítico que se fueron expresando a través del tiempo. Estas versiones  fueron usadas en la poesía de Homero y de Hesíodo. Para Homero la tierra era un disco plano que flotaba en un río llamado Océano,  y que tenia un cielo semiesférico en donde se encontraban el sol, la luna y las estrellas.

El sol o Helios se encontraba cruzado en los cielos como una auriga y navega por la tierra en una especie de copa de color dorado en las noches.

Origen del hombre desde el punto de vista Científico

En la creación del hombre según la ciencia o desde el punto de vista científico se ven involucradas una variedad de disciplinas científicas tales como la biología, biología evolutiva, antropología física, paleontología, arqueología, historia, lingüísticas, etc.

Lamarckismo o herencia de los caracteres adquiridos
Jean-Baptiste Lamarck fue el creador de esta teoría de evolución biológica, la expuso en 1809 en su obra Philosophie zoologique o mejor conocida como Teoría de la Herencia de los caracteres adquiridos.

La misma fue refutada en el siglo XX cuando se formuló la barrera Weismann y se demostró que era imposible transferir información de la línea somática a la germinal, ya que los caracteres que desarrolla un individuo en su vida no se pueden transmitir a través de la genética.

Teoría de la Evolución por Selección natural de Darwin

En esta teoría postulada por Charles Darwin, es la que nos da una visión más científica del origen del hombre hasta su desarrollo como especie humana actual u homo sapiens sapiens, y en ella se habla de una evolución biológica a través de la selección natural y sexual.

la creación del hombre

El origen del hombre

Darwin escribió sobre el origen del hombre en 1871, en su teoría aplico la teoría de la evolución de selección natural en la evolución humana estableciendo como importante la selección sexual, en este libro abordo también temas como la psicología evolutiva y la ética evolutiva en las distintas razas de los seres humanos y cuál era la importancia de la mujer para seleccionar a su compañero para aparearse.

En su obra concluye que el hombre desciende de una forma menos organizada, y que la estrecha semejanza entre el hombre y los animales inferiores en su manera de desarrollarse embrionariamente eran hechos que no podían ser contestados.

Síntesis evolutiva moderna
Esta síntesis evolutiva conocida como Neodarwinismo integro la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemáticas. Entre sus seguidores se encuentran Thomas Hunt Morgan, Theodosius Bobzhansky, Sewall Wrigth, entre otros.

Origen del hombre desde el mito y la religión

A través de diferentes culturas y civilizaciones se ofrecen diversos relatos sobre mitos y opciones religiosas sobre el origen del hombre y de su creación. A esta se le llama Antropogonia ya que une lo mítico y religioso en su formación, origen, surgimiento o creación en la humanidad y en las culturas.

La creación del hombre por dios

Ciencia, mito y religión

Desde el punto científico no existe una compatibilidad del origen del hombre a través de una explicación religiosa. Desde lo religioso se afirma que el ser humano es de origen divino, esto no indica que el aspecto biológico no exista ni que la metafísica tampoco pueda discernir sobre ella.

¿Quién es el Hombre? ¿Por qué y para qué ha sido creado?

La creación del hombre según la Biblia se conoce a través del libro del Génesis, Dios creo al hombre a su imagen, hombre y mujer fueron creados a su imagen(Génesis 1,27), pero sabemos que significa ser creado a imagen de Dios, sabemos quién es realmente, porque fue creado, a todas estas preguntas se les dará su respuesta a continuación.

¿Qué diferencia al hombre del resto de las criaturas?

El hombre tiene una posición única en la creación ya que fue hecho a imagen de Dios, es decir el hombre es la unión del mundo espiritual y del mundo material.

Esta es la gran osadía de la fe cristiana cuando se da valor y dignidad a la naturaleza de los seres humanos afirmando que a través de la gracia fuimos elevados a un nuevo orden y que fuimos creados para alcanzar la dignidad de ser hijos de Dios, este hecho nuevamente se revela de importancia a través del sacrificio de la vida de Jesús y su sangre, para ser perdonados de nuestros pecados y seguir siendo hijos de Dios.

¿Por qué razón el hombre ha sido creado con tanta dignidad?

Porque solamente él es capaz de conocer y amar a Dios como su creador, y la única que Dios a amado por sí misma, es el único ser viviente que ha sido llamado para ser partícipe del conocimiento y el amor en la vida de Dios.

Santa Catalina de Siena escribió que solo el amor inextinguible de contemplar a su propia criatura fue lo que cautivo a Dios, el hombre fue creado por amor y por eso los seres humanos estamos invitados a gustar del bien eterno.

Este es uno de los dones que nos da el Espíritu Santo a todos los cristianos, la sabiduría, que a través de ella podamos conocer a Dios y gustar de él, y también porque nos da el libre albedrío de juzgar en diversas situaciones y cosas de la vida.

¿Qué significa que le hombre ha sido creado a imagen de Dios?

Significa que tenemos dignidad de ser personas, no somos un algo somos un alguien, capaces de conocer, tomar y dar con libertad y estar en comunión o unión con otras personas, por eso existe una alianza con Dios y el hombre y debemos ofrecer una respuesta con fe y amor, que ninguna otra criatura puede hacer.

¿Para qué ha sido creado el hombre?

La creación del hombre fue para que este sirviera y amar a Dios y dispusiera de todas las cosas que este creó, esta es la consideración que Dios tiene con nosotros de que el hombre sea el ser viviente más grande y admirado, que es valioso a los ojos de Dios ante toda la creación. El cielo y la tierra existen para los hombres, así como el mar y el resto de las criaturas vivientes. Somos tan importantes para Dios que este envió a su único hijo para nuestra salvación.

¿Qué tienen en común todos los hombres? ¿Qué nos une? ¿Por qué somos distintos del resto de los seres?

Lo que tenemos en común es que formamos una unidad, todo el linaje humano fue creado por Dios, unidos a su naturaleza con un mismo cuerpo material y espiritual, tenemos el mismo fin inmediato y la misma misión en el mundo, habitamos su casa, su tierra, nos hacemos de sus bienes y nos desarrollamos. Es a través de nuestra fe y religión que nos consideramos unidos y hermanos.

¿El ser humano es un cuerpo con alma, o un alma con cuerpo? ¿O nada de eso?

A través de la creación a imagen de Dios, fuimos creados como personas, con un cuerpo y un escrito, en génesis 2,7 nos dice que Dios formo al hombre con el polvo del suelo e insuflo en su nariz el aliento de vida dando vida a un ser viviente, esto indica que tenemos un alma.

¿Que es el cuerpo? ¿El cuerpo es malo?

El cuerpo es la dignidad de la imagen de Dios y está animado por un alma espiritual, esto indica que las personas estamos destinadas a ser el cuerpo de cristo y el templo del espíritu. Somos uno en cuerpo y alma, somos materia y a través de ella podemos llegar a la cima y elevar la voz para dar alabanza a nuestro creador.

El hombre no puede sentir desprecio por la vida de su cuerpo sino que tiene que ver que su cuerpo es bueno y es digno de tener honra, ya que fue creado por Dios y este cuerpo será el que sea resucitado al final de los tiempos.

¿Qué es el alma? ¿Para qué sirve? ¿De dónde viene?

Con el término del alma se designa en las sagradas escrituras a la vida humana o a la persona humana, pero también se determina lo más íntimo en el hombre y de más valor, alma es el principio espiritual del hombre.

El cuerpo está unido al alma y es gracias a esta última, que la materia se integra al cuerpo humano y viviente. En el hombre el espíritu y la materia están unidos en una sola naturaleza. En la iglesia enseñan que el alma es creada por Dios, es inmortal, y cuando el cuerpo muere esta no muere con él, solamente se separa y que luego se unirá a su cuerpo cuando ocurra la resurrección final.

Textos de san Josemaría para meditar

Dios no es algo que este lejos de nosotros y nos vea con indiferencia para dejarnos a nuestra suerte, Dios es un padre amoroso que está dispuesto a dar cariño a todas sus criaturas vivientes, sobre todo al hombre que es la criatura de más privilegios en su reino.

La vida humana esta revestida de santidad, ya que fue Dios el que nos la dio, por eso estamos aquí para consagrar la tierra con nuestra presencia y trabajarla con nuestras manos, por eso tenemos compromisos con dios y este comienza a través de nuestro bautismo.

Nuestro cuerpo es un templo que está destinado al espíritu Santo, es recibido de parte de Dios y nos pertenece. Cada uno de nosotros debe saber usar su cuerpo de una manera sana y honesta, no debemos caer en pasiones paganas que se alejan de Dios.

Nosotros somos una pertenencia de Dios, en cuerpo y alma, carne y huesos, en nuestros sentidos y potencialidades. Por eso debemos rogarle con confianza a Jesús para que guarde nuestro corazón, que sea tierno, fuerte, grande, afectuoso y delicado, que este lleno de caridad para servirle al resto de las almas.

Mito Texcocano de la creación del hombre

Este es un mito que originalmente provino de un códice que le fue enseñado a Fray Andrés de Olmos un misionero y evangelizador del periodo colonial temprano en México. En este mito se establece que el pasado de los Tezcuco provenía de la tierra de donde cayeron los dioses, es decir del cielo, esto se encuentra pintado en una cueva de Chicomoztoc.

Esta pintura le fue mostrada al fray, ya demás le dijeron que el primer hombre había nacido en la tierra de Aculma. Contaron que estando el sol a las nueve, este echó una flecha en dicho termino y se formó un hoyo de donde salió un hombre, el primero.

Su cuerpo era solamente de los sobacos arriba, y que después salió del mismo una mujer completa, al hombre se le llamó Acumaitl, y de allí salió el nombre del pueblo, aculli quiere decir hombro y maitl mano o brazo, es decir cosa que solo tiene hombro y brazo.

Tetzcoco se sitúa a ocho leguas de México bien sea por tierra o agua, ellos afirmaban ser los primeros fundadores, otra historia contada dice que del cielo cayo una flecha en un lugar llamado Tezcalco, y de ese hoyo salieron un hombre y una mujer, el nombre de hombre era Tzontecómatl “Cabeza y Tlotli “gavilan”, el nombre de la mujer era Tzonpachtli “Cabellos de cierta hierba”.

La historia o mito sigue contando que ambos solo estaban de los sobacos hacia arriba y que la manera para engendrar nuevos hombres era cuando el hombre metía su lengua en la boca de la mujer, ellos no caminaban sino que saltaban. El hombre hizo arco con flechas y cazaba las aves que volaban, o conejos, se comían la carne cruda porque no conocían del fuego y sus vestidos eran de pieles.

De esta historia no se conoce donde quedaría el códice para saber cuál es la versión correcta de este mito que se registró en el siglo XVI, pero en el Códice Vaticano A-Rios se habla de una pareja que se colocaba debajo de una manta o cobija con las piernas entrecruzadas, esto hace referencia a una manera de fertilidad o procreación. Según este códice el hombre y la mujer fueron los primeros en existir en el mundo y eran llamados huehue (ancianos).

En el medio de ellos había un cuchillo o navaja y flechas en cada uno de ellos, que se traducen como la muerte que ellos tenían en un comienzo, a la izquierda de la pareja se encuentra el Dios Tonacatecuhtli, o señor de los mantenimientos, el Dios creador y patrono del calendario y del tiempo.

Es a través de estos documentos que se puede argumentar sobre el mito de Texcoco, estos relatos o documentos son los que han formado parte de la tradición en la Cuenca de México, o del mito maya de la creación del Hombre.

La creación del hombre según los mayas está registrada en el Popol Vuh o Libro del Consejo de los antiguos de Quiché, que es una excepción que logró sobrevivir a la época de los conquistadores de España y se relata la creación de la tierra, las aventuras de sus dioses y de cómo se creó el primer hombre.

Esta historia fue registrada en el Siglo XVI por los reyes y gobernantes de las tierras  altas de Guatemala. Se le conoce como el libro de la comunidad, y habla de los Héroes Gemelos y las genealogías y derechos de la tierra quiché. En este libro se cuenta que los creadores, Corazón del cielo y la serpiente Emplumada así como otras deidades querían crear a los seres humanos, que tuvieran corazón y mente y que estos pudiesen llevar la cuenta de los días.

En sus primeras creaciones solo tuvieron fracasos y después lograron tener éxito cuando crearon al hombre usando maíz blanco y amarillo haciendo que pudieran hablar y sintieron mucha satisfacción con su creación. El primer hombre creado fue de barro, el segundo de madera y el de maíz fue su tercer intento con éxito, a este último hombre le dieron las tareas para elogiar a los dioses, cortador de gemas y tallador de piedras.

En esta mitología maya los creadores eran Tepeu y Kukulkán, estos fueron los fabricantes y antepasados, eran los dioses primarios considerados como sabios y antiguos. Ambos dioses se reúnen ya quieren que su herencia sea preservada y por eso deciden crear la raza humana para que estos pudieran adorarles, la tierra fue creada junto con  los animales y después proceden a crear al hombre.

Popol Vuh: Origen el mundo

Si este articulo te ha resultado interesante te podemos recomendar estos otros temas:

(Visited 1.673 times, 1 visits today)

Deja un comentario