¿Cuánto tarda en nacer un conejo? Gestación y parto

El tiempo de gestación de los conejos es corto y los conejos llegan a su madurez sexual bastante rápido y su camada es abundante aunado que pueden reproducirse en cualquier momento del año. Si estás empezando a criar conejos, te invito a leer este post y te enteres cuánto tarda en nacer un conejo y más.

Cuánto tarda en nacer un conejo

¿Cuánto tarda en nacer un  conejo?

Debido a la alta tasa de reproducción de esta especie de mamíferos, es fácil que se convierta en plaga por su particular gestación.

Estos animales llegan a su edad de madurez sexual muy rápido y, se complementa con un período de gestación muy corto y una camada con una gran cantidad de conejitos.

Los conejos y su reproducción

Los conejos  se reproducen antes de cumplir su primer año de vida, la llegada a su nivel de madurez varía entre las diferentes especies de conejos. Existen especies de conejos que pueden reproducirse en los primeros 3 ó 4 meses de su vida. Sin embargo, las especies de conejos más grandes o gigantes no llegan a su madurez sexual a partir de los 9 meses de edad.

En todas las especies de conejos se ha comprobado, que todas las hembras tardan menos tiempo en llegar a su madurez sexual y estar preparadas físicamente para reproducirse antes que los machos de las diferentes especies. La vida útil de las diferentes especies de conejo para reproducir nuevas crías es de tres 3 a 4 años de edad.

Esto porque ya cuando los conejos sobrepasan los 4 ó 5 años estos son mayores para seguir reproduciendo. Con el propósito de evitar los embarazos indeseados se sugiere escoger la castración y la esterilización de tus conejos.

A diferencia de la mayoría de los mamíferos los conejos, están en celo durante todo el año debido a la ovulación inducida (los óvulos se liberan cada vez que copulan).

Cuánto tarda en nacer un conejo

Los conejos prefieren tener su crías en lugares con ambientes cálido, sin son conejos que viven en sus lugares de origen en la naturaleza, buscan refugios, cuevas u hoyos para atender sus nuevas crías. Seguidamente después de haber parido una camada de conejos ya se encuentran listos para volver a reproducirse.

Debido a esto la hembra es fértil todo el año, y si llega se aparea con un macho en cualquier momento de inmediato su capacidad de ovulación asistida se activa, es decir, el proceso de ovulación. Una vez que se inicia el proceso de ovulación la hembra permitirá que el macho la monte durante los  primeros 12 a 14 días, por estar en su periodo estral.

Luego de este lapso pasa a un breve periodo diestral de 4 días, lapso de tiempo en que los machos son rechazados. Una vez pasado el periodo diestral, viene otros 12 días de periodo estral.

Una vez fecundada la coneja empezará su ciclo de embarazo. Para evitar embarazos indeseados habla con el veterinario y, esteriliza los conejos de tu casa.

También toma en cuenta que edad tienen los conejos que están criando para precisar su edad sexual, es decir conocer que los conejos que los conejos llegan a su madurez sexual rápido.

Que las razas grandes ya tienen madurez sexual y son fértiles entre los 4 y 6 meses de edad. Los conejos de raza gigante entre los 6 y 9 meses  de edad. Asimismo, es bueno que sepas que las hembras pueden quedar embarazadas a las 12 semanas de edad, se sugiere tomar prevención.

Gestación del conejo

A fin de llevar un control del periodo de embarazo para saber en qué momento va a parir y criar es importante hacer un seguimiento detallado para de esta manera lograr estar atento al proceso de parto.

Se tiene que estar atento en que momento pudo haberse realizado el apareamiento, ya que si este ocurrió en los días fértiles, el tiempo de gestación puede durar entre 28 y 31 días, y con un rango de retardo de uno a dos días.

Si después de 33 días el conejo aún no ha dado a luz, debe llevarla al veterinario para asegurarse de que no haya problemas. Los conejos pueden tener de 3 a 12 conejitos en una camada. Estos detalles se tienen que seguir, porque el período de gestación de los conejos es muy corto, y según los estudios es uno de los más cortos, en la naturaleza.

Se sugiere llevar el detalle de este ciclo de gestación del conejo, debido a que si supera la fecha la fecha máxima de gestación y todavía la coneja esta sin parir, es posible que tengas que acudir a un veterinario, para que los conejitos vivan. Porque si no llevaste bien el control de gestación desconocemos la fecha del apareamiento y esto trae confusión.

Cuánto tarda en nacer un conejo

Como ya se dijo en tiempo de embarazo o gestación de una coneja, es de unos 28 a 31 días y, si se retarda máximo unos 33 días en promedio. Si llega a los 34 días es muy probable que sea un parto comprometido, porque los fetos es posible que se mueran si todavía están en el vientre materno por no haber nacido para entonces.

Para saber si la hembra del conejo está embarazada, la manera de diagnosticar es palpando a la hembra gestante. Se aclara que para confirmar si la coneja está embarazada tiene que hacerlo luego de 20 días pasada la monta, en vista que antes de ese lapso es difícil palpar los embriones.

También se tiene que tomar la precaución, de no superar este tiempo para evitar causar un aborto involuntariamente.

Hay que estar atentos a la manifestación de los síntomas de embarazo, porque esto también permite diagnosticar si la coneja está preñada. Pero no hay que confiarse porque puede ser que la hembra no manifieste ningún cambio y, te des cuentas al momento de buscar de parir.

Mientras está desarrollándose los fetos la coneja tiene que alimentarse bien, puedes alimentar con una dieta ideal a base de: heno con alfalfa, junto con hortalizas como los tomates, zanahoria, lechuga y perejil. Tener su agua limpia, pues le gusta tomar mucha durante el periodo de embarazo y post-parto.

La alimentación de la coneja durante este período es primordial por lo que debe ser fortalecida, esto porque una mala alimentación de la coneja preñada, puede ocasionar un aborto espontáneo o a una re-absorción de los embriones por el organismo.

Además, de esto si tienes que manipular la coneja tienes que hacerlo con mucha precaución para que no pierda los fetos.

Etapa 1

Ya a partir del décimo día de haber sido fecundada se empezaran a notar los síntomas del embarazo, la coneja tendrá un humor irascible y agresivo, bebe mucha agua, hincharse debido a la producción de leche y aumenta su abdomen. En ese momento se puede observar que la coneja se hecha de lado, entre los días 11 y 13 se pueden palpar los fetos con los dedos al tocarle la panza.

Etapa 2

Es preferible dejar tranquila a la coneja preñada del día 14 en adelante, en vista que está muy delicada y de llegar a cargarla puede llegar a provocar que aborte inmediatamente. De igual manera busca la forma que un conejo macho se le acerque en esta etapa de embarazo por la misma razón antes expuesta.

Etapa 3

La hembra tres días ante del alumbramiento empieza a construir el nido, para esto se arranca su propio pelo y lo usa para crear un espacio para colocar a los conejitos o gazapos, impregnado con su olor y mantener el calor Además, de su pelo usará paja, papel, tela, calcetines y otros desperdicios que sirvan.

Con el pelo que se arranca ayudará mantener alta la temperatura del nido, esto es vital para la sobrevivencia de los críos, porque estos no regulan su temperatura sino después del 7mo. Día de nacido.

Si te parece mejor, puedes comprar un nido artificial en las tiendas de mascotas, pero puede ocurrir que la madre lo rechace.

Ya va a parir

En cautiverio, se ha observado que las conejas son rápidas para dar a luz rápido, por lo estresante del momento, lo común es que paren en momentos que haya tranquilidad, como en las horas de la noche o en horas tempranas de la mañana, esto no es limitativo, lo que busca es parir en cualquier momento en el que sientan que no serán interrumpidas ni molestadas.

Por ser tan fecundas, si tiene una coneja que esté a punto de dar a luz, impide que estén junto machos y hembras, esto se hace, tanto para resguardar a las crías como para evitar que el macho  la fecunda nuevamente, pues el embarazo es posible las primeras 72 horas inmediatas al parto. Lo recomendable es esperar 42 días para la próxima monta.

Para ayudar a la coneja próxima a parir, cuando vive en cautiverio en una jaula, prepare el ambiente con poca luz, alejado de ruidos externos y mantener una temperatura cálida.

Dejarla tranquila y no estresarla con nuestra presencia. Como sabes ellos son animales y saben que tienen que hacer sin nuestra ayuda.

El parto de los conejos es rápido, los conejitos neonatos son llamados gazapos, nacen sin pelos y completamente ciegos. En ocasiones los partos pueden durar hasta dos días.

Es bueno dejar tranquilo a estos animales durante el parto, porque si la madre se estresa puede llegar a devorar a sus gazapos. Esto ocurre sobre todo, cuando la madre se siente en peligro.

También para evitar el canibalismo de sus gazapos, se sugiere suministrar suficiente agua para que tenga agua en el momento del pacto, porque le da mucha sed después de que da a luz a los gazapos.

Si observas, que cada vez que pare la coneja madre, se come su cría de manera reiterada y has tratado de crear un ambiente adecuado, pero igual ocurre el canibalismo tal vez sea, que la coneja no sea apta para ser madre.

¿Cuántos conejos nacen por parto?

Las conejas pueden tener diferentes números de crías en cada embarazo, pueden tener entre 4 a 12 gazapos. Se sabe de conejas que han llegado a parir hasta 22 crías. Suele tenerlos en las horas más tranquilas del día, siempre y cuando la coneja se sienta relajada y segura. Una vez que nacen la madre se encarga de ellos amamantándoles dos veces al día, temprano en la mañana como en la noche.

Mientras la coneja esté amamantando, se le tiene que suministrar agua para beber. Es posible que alguno de los gazapos sea más débil y muera.

Esto suele ocurrir si la camada es muy grande, se sugiere que lo retires rápido y que esté la madre presente.  A parte de estos casos, por ningún motivo alces ni tomes a las crías a menos que corran peligro de caer del nido, ya que son sumamente frágiles y a la madre no le gustará tu olor.

Empezarán a tener pelo luego de haber pasado los primeros 17 días y, del día 20 en adelante estarán más activos, ya han empezado a ver, buscan de caminar y curiosear el ambiente. La madre seguirá amamantado hasta la quinta semana.

A partir de esa semana la coneja los alimentará menos, en la naturaleza ellos buscarían comida cerca del nido, pero en cautiverio se sugiere que  inicies el proceso para alimentarlos con pellets para conejos.

A partir de la octava semana la madre empieza a rechazarlo y para que empiecen a independizarse los agrede, en cautiverio se les debe separar y llevarlo a un lugar seguro donde puedan moverse y empezar a curiosear.

Algunas preguntas que hacen sobre la gestación del conejo

A continuación le dejamos algunas de las preguntas más comunes que nos realizamos sobre la cría de conejos y la etapa de gestación:

¿Cuánto tarda en nacer un conejo?

El promedio es entre 29 y 33 días

¿Cuánto tiempo tarda el parto?

Es un proceso rápido puede durar de unas pocas horas o hasta 2 días.

¿Cada cuánto se reproducen?

Después de 72 horas de parir las conejas ya pueden reproducirse de nuevo.

¿Cuántas crías pueden tener?

Promedio de 4 a 12 crías

¿Qué tipo de reproducción tiene los conejos?

Reproducción sexual

Espero hayas aprendido ¿cuánto tarda en nacer los conejos? y qué cuidados tomar. Si quieres aprender sobre los cuidados por embarazo o partos en otros animales, te invito a leer:

(Visited 1.971 times, 2 visits today)
Categorías Conejos

Deja un comentario