Santo Rosario de los lunes: Misterios Gozosos

Los misterios gozosos, forman parte del santo rosario de los lunes y también de los días sábados, donde se exalta el júbilo por la venida del señor Jesucristo. Mediante estas plegarias se revive el misterio que encierra su encarnación, e implica profundizar en el origen de fe cristiana.

santo rosario de los lunes

Santo Rosario de los lunes o Misterios Gozoso

El santo Rosario de los lunes, se le dedica a los misterios Gozosos, los cuales también se rezan los días sábado. Son cinco misterios, y cada uno de ellos representa un pasaje de la vida de Jesús, específicamente en la etapa desde su concepción por la gracia del espíritu santo.

Estos misterios llevan a reflexionar sobre el hecho de la capacidad que tuvo la Virgen María para poder aceptar la voluntad de Dios, y el destino que había planeado para ella, sin pensarlo dos veces ni tampoco cuestionarlo.

Este ejemplo de gran obediencia, trae consigo una enseñanza dejando ver que aunque tengamos ante nosotros una situación desesperanzadora la cual nos produzca miedo y desconcierto, nunca se debe perder la fe en el Señor, ya que todo lo que hace para nosotros es por amor.

Puede que te embarguen sentimientos de tristeza, angustia y desolación, pero todo eso será siempre mejor dejarlo en las manos de Dios padre, porque él es el guía, el gran pastor. A través de los pasajes que se describen en el santo rosario de los lunes, se demuestra el más puro amor de Dios para con nosotros y su ideal de salvación.

De igual manera, estos misterios son una invitación a la más plena admiración hacia nuestra Santa Madre, la virgen María por su compromiso con Dios, en la entrega de su más puro amor. Cabe destacar que estos misterios no son como cualquier otra oración, se hace con la intención de solicitar y agradecer la intercepción de la Virgen  ante Dios, para que nunca falte nada en el hogar y cada día el hombre pueda vivir en un mundo mejor.

Rezando el santo rosario de los lunes, es una de las maneras no solo más fáciles sino también más valiosas de retribuirle a nuestra Santa madre, parte del amor que nos ofrece diariamente. Este santo rosario de los lunes y también de los sábados, puede rezarse en cualquier especio o lugar, ya sea en la casa, escuela, solo o acompañado, etc.

Leer Tambien:  Virtudes de la virgen María ¿qué debemos aprender?

Estas escrituras reflejan el hecho de que no importa cuán perdidos estemos, siempre hay que buscar a Jesús y su palabra. Cada uno de los misterios dejan una enseñanza, pero la principal es la obediencia que se le debe tener a Dios sin cuestionar sus métodos, pues el siempre tendrá para nosotros un plan perfecto.

Estas enseñanzas que encierran los misterios que contemplan el santo rosario de los lunes, deben ponerse en práctica todos los días de la vida, para que con ello tu corazón se llene de gozo.

santo rosario de los lunes

Oraciones Preliminales del santo Rosario de los lunes

Para comenzar el santo Rosario de los lunes, los asistentes deben realizar una serie de oraciones previas antes de dar lectura a cada uno de los misterios del día. La primera de todas es Señal de la Santa Cruz, para luego continuar con el Credo de los Apóstoles.

Seguido entonces, se reza un Padre Nuestro y 3 Aves María, cerrando esta parte de la estructura con el Gloria. Finalizada esta introducción, quien dirige el santo Rosario de los lunes hace la presentación de los misterios del día de forma general y luego uno a uno.

Primer misterio gozoso: La Encarnación del Hijo de Dios

En este primer misterio, se exalta la encarnación del Hijo de Dios, donde se produce el afamado anuncio del ángel Gabriel a María, avisándole de las buenas nuevas.

El pasaje describe el momento en que Dios envía al Ángel Gabriel a la ciudad de Galilea en Nazaret, para visitar sorpresivamente a la virgen María, quien para aquellas fechas ya estaba comprometida con un hombre llamado José y que pertenecía a la familia de David.

“¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”, le dijo aquel ángel a María al entrar en su casa, palabras que por unos momentos la dejo desconcertada. Luego para aclararle el ángel le dijo que era un enviado de Dios para anunciarle que ella seria la madre de un hijo a quien debía llamar Jesús, “él será grande y será conocido como el hijo del Altísimo”.

María le pregunto al Ángel como podía ser aquello posible si nunca antes había estado con un hombre, por lo que le explico que seria a través de la intercepción del Espíritu Santo, por ello el niño también iba a ser Santo, por ser también el Hijo de Dios.

Leer Tambien:  La Figura De Los Apóstoles De Jesús Y Su Influencia En La Fe Cristiana

En el mismo anuncio, el Ángel le dijo que también su prima Isabel había concebido un hijo, a pesar de que era una mujer de avanzada edad y que se creía estéril, porque para Dios no hay nada imposible. Aceptando aquel mandato divino, María dijo: “Señor, yo soy tu sierva, haz en mi tu santa voluntad”.

santo rosario de los lunes

Segundo misterio gozoso: La Visita de María a su prima Santa Isabel

Dentro del segundo misterio del santo rosario de los lunes, se describe el episodio donde la Virgen María le hace una visita a su prima Isabel en un pueblo de la montaña de Judá, en la casa de Zacarías. María saludo a su prima, y el niño que esta llevaba en el vientre de ésta, se exaltó de alegría apenas escucho aquella cálida voz.

Por su parte Isabel, quien en ese momento se lleno del Espíritu Santo, le dijo: “¡Bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre”.

Tercer misterio gozoso: El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén

En el tercer misterio gozoso del santo Rosario de los lunes y sábados, se contempla el capitulo del nacimiento de Jesús. Eran los tiempos del emperador Augusto, quien ordeno realizar un censo en todo el mundo, donde los habitantes debían inscribir su cuidad de origen.

Por esa razón, José quien formaba parte de la familia de David, partió de Nazaret en Galilea, hacia Belén en Judea, que era su ciudad, para inscribirse junto a María que ya era su esposa y estaba embarazada.

Durante aquella estancia en Belén, le llegó el momento de dar a luz, nacería su Hijo primogénito. Luego del nacimiento, María tomo a Jesús en sus brazos y lo envolvió en pañales, acostándolo dentro de un humilde pesebre, porque no contaban con otro lugar que los albergara.

Cuarto misterio gozoso: La presentación de Jesús en el templo

Dentro del santo Rosario de los lunes está el cuarto misterio gozoso que hace referencia  la presentación de Jesús en el templo. José y María, llevaron al niño a presentarlo ante el Señor para su purificación, tal como lo establecía Ley de Moisés.

Leer Tambien:  ¿Cómo Podemos Escuchar La Voz De Dios Y Seguir Sus Enseñanzas?

La Ley indicaba que todo varón primogénito debía ser consagrado al servicio del Señor. De igual manera, la misma ley agrega que se debía llevar un par de pichones de paloma y ofrecerlas en sacrificio. Un hombre llamado Simeón, tenía la promesa de Dios que no moriría sin ver al Mesías del Señor, y movido por el Espíritu Santo, se fue al Templo. Simeón tomó a Jesús en sus brazos y alabó a Dios.

Quinto misterio gozoso: El  Niño perdido y hallado en el templo

El quinto misterio gozoso del santo rosario de los lunes y los sábados, describe el pasaje de cuando Jesús se perdió en el templo y luego fue encontrado. Impregnado de la gracia de Dios, Jesús iba creciendo y se iba fortaleciendo cada día.

A la edad de 12 años, Jesús viajo a Jerusalén junto a sus padres para la fiesta de la Pascua, pero entre parientes, conocidos y miembros de una caravana que pasaba por el lugar, se perdió de la vista de María y José.

Luego de buscarlo, fue encontrado al tercer día dentro del Templo, en medio de los llamados doctores de la Ley, a quienes escuchaba atentamente, a la vez que también les hacía preguntas. Los presentes estaban asombrados por la sabiduría de aquel pequeño niño.

Plegarias Finales del santo Rosario de los lunes

En las oraciones de cierre para el rosario de los lunes, al igual que los días sábado, son luego de contemplar los misterios, una Salve y las letanías lauretanas. Luego de esto, la señal de la Cruz y una reflexión final la cual es opcional.

¿Cuándo se rezan los misterios gozosos?

Los misterios gozosos, se rezan durante el santo rosario de los lunes y también los días sábados.  A través de esto rezos se pueden exaltar y revivir los momentos previos al nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, así como también los momentos más significativos dentro de su niñez.

Los misterios del rosario gozosos, siempre son los mismos misterios ambos días, los lunes y los sábado, por lo cual, no se debe hacer ningún cambio en ellos.




Si te gusto este articulo, te invitamos a revisar también estos:

(Visited 3.678 times, 2 visits today)

Deja un comentario