Desarrollo humano integral: ¿Qué es? y ¿Cómo funciona?

El desarrollo humano integral es un tema muy amplio, que conlleva grandes aspectos para poder lograrlo, en este artículo te estaremos dando toda la información necesaria, qué es, como funciona, cuales son los enfoques con los que trabaja, que situaciones promueven y cuales impiden este tipo de desarrollo.

desarrollo humano integral

¿Qué es el desarrollo humano integral?

Definir el desarrollo humano integral es una tarea difícil pues cada quien puede tener un punto de vista diferente referente a este tema, pero muchos investigadores han concordado con que la mejor manera de definirlo es entendiendo a la persona de una manera holística que es una posición epistemológica y metodológica que postula que las cosas deben ser analizada como un todo, no solo teniendo en cuenta las partes que lo componen.

Viendo a la persona como un todo, integrado por supuesto de cada con cada aspecto que son seis de los cuales tres son internos y tres son externos, en cuanto a los internos tenemos hábitos saludables, virtud y sentido de la vida de estas se desprenden muchas más dimensiones, por otro lado, en cuanto a las externas tenemos trabajo, familia y sociedad que comprende todo el contacto que tiene el ser humano con el exterior.

Además, este proyecto del desarrollo humano integral nace para garantizar los derechos y sobre todo la prevención de cualquier tipo de violencia, también de algunos riesgos psicosociales que puedan estar presente en la vida de la persona. Igualmente, debemos tener en cuenta que como seres humanos con una capacidad de razonamiento todos somos muy distintos y sumamente complejos.

No todos los conocedores sobre este tema tienen en cuanta las mismas dimensiones que componen a un ser humano, podemos encontrar diferencias claras, otra manera de entender la composición tanto externa o interna es teniendo en cuenta las siguientes dimensiones, la primera de ella es la físico-biológica, dimensión psico afectiva, dimensión psico racional y la dimensión social.




Por último, para comprender y lograr en la totalidad el desarrollo humano debemos tener en cuenta que se necesita un crecimiento personal en donde estaría incluida la dimensión psico racional, además debe existir la transformación de la sociedad que es en concreto una dimensión en donde el humano tiene una gran influencia y finalmente la unión con todo lo que va más allá de nosotros, que transciende lo que se refiere a la dimensión espiritual.

Fundamentos teológicos

Como seres creados por Dios, es necesario reconocer que cada persona merece entregarse a él si así lo quiere, pero no porque esta persona tenga alguna característica en particular que merezca ser reconocida por alguna capacidad en específico, como su lenguaje, de donde provenga, su color de piel o por su mentalidad, sino porque esta persona como todas es obra de Dios y el la hizo a su imagen y semejanza por ende tiene el derecho de ser aceptado en cualquier religión cristiana.

Para entender el desarrollo humano integral tenemos que ir hacia nuestros inicios cuando Jesucristo dio su preciada sangre por la vida de cada uno de nosotros. Por ende, este hecho nos indica que cada uno de nosotros es inmensamente sagrado y merecemos respetarnos cada uno de nosotros, darnos cariño para honrar el sacrifico de la vida. Existen distintas maneras de entregarse a Dios y la mejor manera es ayudando a cualquier persona que lo necesite, así sea para vivir mejor o en alguna afección que tenga, pero nada más con el simple gesto estarías honrando el hecho del señor.

Fue Jesucristo quien nos dio el más claro ejemplo, de la gran fuerza que mueve a nuestro mundo ese es el amor, esta fuerza tiene su origen en Dios que esta además lleno de absoluta verdad, es entonces esta fuerza quien motiva a las personas a ser valientes, a trabajar en el proyecto de Dios que es ayudar a los otros, haciendo esto es cuando realmente una persona se vuelve libre.

desarrollo humano integral

Por todas estas razones expuestas anteriormente, es que las iglesias, las pastorales que están al servicio del señor se ofrecen a la doctrina social para poder ayudar a los jóvenes en su camino del desarrollo para en un futuro sean humanos integrales. En especial estas pastorales se encuentran preocupados por las sociedades más vulnerables, las que son marginalizadas que son estas sociedades las que les cuesta mucho salir adelante tienen la misión de mostrarle una nueva realidad.

Enfoques para lograr un desarrollo humano integral

Desde que nace esta propuesta, ha sido tratada desde diferentes enfoques que es importante que toda persona interesada en el tema conozca, de esta manera sabrá cuál es el mejor enfoque para las tareas que vaya a realizar bajo este proyecto. En esta sección hablaremos de los más importantes que han tenido mucho que ver desde los inicios del desarrollo humano integral:

Enfoque de derechos

Este enfoque reconoce que cada individuo debe tener los mismos derechos que tiene cualquier otro perteneciente de la sociedad, sin importar su sexo, grupo étnico, edad, nivel socio económico o cualquier otra característica que pueda ser motivo de discriminación. Motivo por el cual es deber del gobierno respetar estos derechos además de garantizar y proteger a cada ciudadano a través de leyes públicas que promuevan la convivencia en total armonía entre los ciudadanos y también que cumpla con las políticas internacionales.

Enfoque de género

Tiene el fin de promover la igualdad entre las personas sin importar el género, esta está basada por supuesto en el principio de igualdad donde no se acepta la discriminación ante ningún grupo o persona en base a alguna diferencia. Aquí entra en juego los prejuicios y estereotipos que han formado parte de nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, busca dejar a un lado dichos prejuicios para poder brindarle las mismas oportunidades a cualquier persona así se puede llevar una construcción social enfocada en el respeto hacia el prójimo.

Enfoque de bienestar

Con este enfoque lo que se busca lograr es que cada persona reconozca hasta dónde es capaz de llegar, cuáles son sus capacidades para que de esta manera pueda enfrentar de la mejor manera algunas tensiones que pueden estar presenta en la vida y así contribuir de manera eficiente a la sociedad o comunidad en la que vive. Aquí también podría entrar el uso de algunas habilidades que se adquieren con la experiencia y de las cuales estaremos hablando más adelante en este artículo.

Enfoque intercultural

Con este enfoque se quiere reconocer que las personas pueden tener diferencias relacionada con la cultura de donde provengas y estas tienen que ser aceptadas, respetadas por las personas con las que convivan. Como seres humanos cada uno es totalmente diferentes cada uno tiene un punto diferente de vista de una misma situación y tenemos que aprender a respetar estas diferencias; es precisamente esto lo que promueve este enfoque una convivencia donde las diferencias sean aceptadas para poder una cultura con una gran diversidad y así desarrollar buenas relaciones.

Enfoque pedagógico

Este se enfoca en la formación desde pequeños en la etapa donde el desarrollo influye mucho más y donde se debe prestar especial atención. A través de las experiencias que los niños vayan teniendo en su vida debe existir la posibilidad de ofrecerles los mejores conocimientos así tomas aptitudes, herramientas que puedan servirle para integrar todo el conocimiento de la mejor manera y así lograr el mejor desarrollo.

Dimensiones

Partiendo entonces de la definición antes mencionada del desarrollo humano integral, donde se entiende a la persona como un todo compuesto de varias dimensiones, donde además se habla de una persona con una vida plena donde el centro de su vida es el amor, la solidaridad, el bien común, la ética. Por ende, es necesario entonces que conozcas a que se refiere directamente cada una de estas dimensiones y porque son importantes para el ser humano.

Leer Tambien:  ¿Qué Es El Espíritu Santo Y Cómo Influye En Nuestras Vidas?

En esta sección del artículo nos dedicaremos a explicarte cada una de las dimensiones anteriormente mencionadas para que tengas en cuenta que cosas están relacionadas a estas dimensiones que componen a todo el ser humano, procedamos entonces a definir cada una de ellas:

Dimensión antropológica

Esta se refiere en específico a todo los que nos define como ser humano, en tanto lo referente a lo social como a los que nos define como persona que es la personalidad que forjamos alrededor de los años de desarrollo, además se refiere a reconocer todo lo que está aunado a toda nuestra historia, tanto nuestro pasado a todo lo que tiene que ver el futuro y aquí vuelve a entrar el concepto de trascendencia donde el ser humano debe pensar en ella en algún punto de su vida.

El papá Benedicto XVI decía que para llegar a ser realmente humano debíamos tener un encuentro con Dios, cuando él nos lleve más allá de lo que somos es en ese momento cuando alcanzamos realmente nuestra versión más verdadera de nosotros mismos. Por eso él mismo decía que ser cristiano no era una decisión de solo ética, era una decisión que va acompañada con encuentros que involucren la gracia del señor, que nos demuestra su grandeza y su verdadera presencia.

La religión siempre ha formado parte de nuestra sociedad, Dios es el responsable de que nosotros existamos es por eso que debemos tener respeto y agradecimiento. Sin embargo, no es obligatorio como decía Benedicto ser creyente no solo es por una simple decisión ética conlleva una gran cantidad de amor en ella para poder entregar tu vida al camino de Dios para seguir los pasos que él quiere que siga la humanidad.

Dimensión cultural

En cuanto a esta dimensión entendemos que está centrada en el valor que se le da a la interculturalidad donde se expresan diferentes grupos o comunidades de personas, donde se debe tomar en cuenta la cultura de los diferentes pueblos y además de eso debe tenerse la importancia del respeto hacia dichas culturas. También se debe tener la libertad de conocer por propios méritos o a través de información la cultura de otras sociedades, saber la historia que entraña cada una.

En este mismo sentido, no solo hablamos de su historia sino de todo lo referente a está, como sus saberes más populares, las costumbres, la religión, y algunos ritos culturales que caracterizan a cada cultura alrededor del mundo. De esta manera es que se encaminara hacia el desarrollo humano integral porque serás conocedor no solo de tu tierra, si no de todas las que conforman nuestros planetas tendrás un conocimiento más amplio y no serás una persona corta de mentalidad.

En cuanto a la religión tenemos que las personas que son mucho más vulnerables son las que guardan valores muchos más fuertes referentes al catolicismo. Son entonces auténticos humanos cristianos, es por eso que tenemos que prestar especial importancia a las culturas que son ampliamente marcadas por la FE, pues estas tienen muchas más herramientas con las cuales enfrentar las adversidades que una que simplemente no le presta atención a la FE en Dios.

La importancia de inculcar la Fe en cualquier cultura radica en la importante tarea de darle las herramientas necesaria para desarrollar una sociedad mucha más justa y creyente en la grandeza del señor, esto le demostrará que existe una verdadera fe católica que tiene sus propios modos de expresión y que todos estos pertenecen a la iglesia, es así que la sociedad sabrá ser mucho más agradecida con el prójimo, con ellos mismos y sobre todo con nuestro redentor.

Dimensión social

Esta dimensión es una de las más importantes que tenemos como seres humanos, pues desde ella es que podemos interactuar con los demás y además es la manera en la que podemos transformar nuestro entorno. Estas interrelaciones que tenemos a lo largo de nuestras vidas son las que nos van formando como personas, cada persona con la que interactuamos puede llegar a transformar algún aspecto de nuestra personalidad y cuando estamos mucho más pequeños dependemos de la interacción con nuestros padres.

Dentro de esta dimensión social también está el llamado de Dios que hace a cada persona para comprometerse con su proyecto, teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida de las personas y la capacidad que tenemos nosotros en influir en la de ellos, por ende, ayudar a los necesitados es el deber con el cual tenemos que cumplir pues de cierta manera si está en nuestras manos solucionar su situación es la mejor forma de cumplir con el llamado de nuestro señor.

Además, debemos respetar los derechos humanos de cada una de las personas que nos rodean así todos en conjunto se garantizarán una vida digna y sobre todo con paz comunitaria donde todos podrán vivir en absoluta armonía. Todo esto con el único fin de poner mucho más a favor de la igualdad, la solidaridad y la justicia, por eso cada ser humano en un principio debe asegurarse de tener una buena relación consigo mismo, para poder tener una buena relación con todo su entorno.

Ahora algunas frases del Evangelio que están relacionadas con esta dimensión, «El Espíritu Santo posee una inventiva infinita, propia de una mente divina, que provee a desatar los nudos de los sucesos humanos, incluso los más complejos e impenetrables» , si quieres conocer mucho más sobre las palabras del evangelio te invitamos a que entres en el siguiente articulo para que puedas conocer la historia de este y muchas cosas más, evangelio de judas.

Dimensión política

Como lo que se busca con el desarrollo integral humano es el bien común, una sociedad un poco transcendental hace que una de nuestras dimensiones necesariamente sea la política. Esta dimensión en específico hace que el ser humano busque las mejores maneras de poder tener una vida mejor en muchos sentidos, además también la búsqueda y creación de los derechos humanos para que estos sean respetados por cualquier grupo de la sociedad para una mejor convivencia.

Esta convivencia debe ser igual para hombres y mujeres, es entonces cuando procedemos a hablar de igualdad donde nadie debe ser tratado como superior o inferior todos somos producto de la creación dela misma persona, por ende, merecemos el mismo valor cada uno de nosotros sin importar el sexo que tengamos.

También entra en juego aquí los aspectos internos de cada persona y que son bien importantes al momento del desarrollo humano integral. Si quieres saber más sobre cómo lograr el bien común te invitamos a visitar el siguiente artículo, bien común.

En primer lugar, tenemos la moral, que se define como un conjunto de costumbres o normas más bien que se consideran buenas y sirven para poder juzgar el comportamiento de cualquier persona en la comunidad, la ética que también está relacionada con el concepto anterior porque se dedica al estudio de la moral y además estudia la acción humana por lo que el resultado es el estudio del comportamiento moral.

Ahora otro de los aspectos internos de cada miembro de la sociedad es la Fe, que es una creencia de una persona con respecto a un tema, en específico aquí hablamos de la Fe que se tiene a Dios, esta se encuentra por encima de cualquier cosa no importa si no se tienen evidencias a favor o en contra de la existencia del señor, pues lo realmente importante es la confianza que se tenga en este aspecto que sobrepasa todas esas barreras, estos tres aspectos internos ayudaran a construir sociedades más justas.

Leer Tambien:  ¿Cómo Podemos Encontrar El Equilibrio Entre La Fe Y La Razón En Nuestras Vidas?

En conclusión, la política no debe confundirse nunca con algún tipo de partidismo porque ya aquí estaríamos hablando de división de la sociedad más bien debe existir una unión y lo único con lo que debe cumplir la política es ser democrática para poder en conjunto llegar a consensos donde se pueda responder a las necesidades que tenga los integrantes de cada sociedad sin excluir o discriminar a ninguna persona así pueden llegar a ser una sociedad equitativa y justa.

Dimensión económica

Aquí también encontramos una dimensión que su objetivo no es dividir a la sociedad, pero lo hace para poder dar mejores beneficios a las personas que más se esfuerzas y no beneficiar tanto a las personas que no lo hacen. Por medio de la economía, cada persona desarrolla alguna actividad en la que es buena para poder generar los medios económicos para poder vivir de manera digna y así mismo poder ofrecerle esta vida a toda su familia.

Esta es una de las dimensiones más centrales para el desarrollo humano integral, por eso se debe asegurar que esta sea un poco equilibrada en cuanto a cooperación, solidaridad, cuidado del medio ambiente donde se pueda expresar ampliamente la fraternidad para lograr ser integral. Además, esta debe adoptar algunas premisas básicas de la doctrina de la iglesia para poder ofrecer al hombre un desarrollo global así la sociedad en la que se encuentra pueda tener principios de solidaridad.

El único objetivo de la economía es poder generar las riquezas necesarias, para así asegurar su aumento progresivo hacer que funcione el país para poder asegurar un buen futuro a cualquier persona que quiera salir adelante, cuando la economía no cumple con estos requisitos es que procedemos a ver la pobreza en casi toda la sociedad, donde la mayoría de las personas no ven salida rápida o cercana a la situación sometiéndose a una desesperanza aprendida.

También debemos resaltar que la economía se encuentra ligada a la política pues cada gobierno debe asegurar de poder cumplir con las necesidades que tenga cada pueblo y no solo el pueblo cada gobierno debe trabajar en conjunto para poder satisfacer los problemas globales que cada vez se vuelven más grandes y que últimamente nadie se preocupa por ellos por lo menos el hecho de que cada vez la madre tierra de deteriora más, los gobiernos no hacen nada para detener este deterioro.

Dimensión ecológica

Esta si bien no es central, debemos darle la importancia que merece pues es el cuidado de la casa que cada habitante tiene común que es la tierra, esta hace posible nuestra evolución como especie, nosotros por ser la especie más inteligente tenemos la capacidad de sentirnos parte de la naturaleza y por ende debemos asegurar la vida de los que no tienen la capacidad de razonar que son todos nuestros animales, nuestra fauna que son quienes nos permiten perdurar en el mundo.

Por ende, debemos asegurarnos de poder seguir cultivando y cuidando nuestro medio ambiente, así mismo poder preservar todas estas cosas para el futuro así se asegura que sus hijos puedan disfrutar de las mismas comodidades, tenemos que considerar que actualmente se tiene un mal cuidado porque se le da mucha más importancia a lo tecnológico, lo avanzado no se ha prestado la atención que se merece nuestro hogar para poder asegurar que durará mucho más tiempo.

Dimensión espiritual

Esta es la dimensión que nos permite estar en conexión con Dios, es una especie de dinamismo entre la realidad y el reconocimiento por el señor. Esta fuerza espiritual puede ser experimentada por cualquier ser humano, usualmente es expresada mediante la oración, pero para las personas que son más creyentes reconocen estas fuerzas a través de los sacramentos, sobre todo en las lecturas que se hacen de la palabra de Dios es aquí donde se reconoce todo el amor que existe en él, si quieres saber cómo tener una mejor relación con Jesús ingresa en este artículo, comunión espiritual. 

Un amor que no discrimina, no excluye que está dispuesto a aceptar a cualquier persona que sienta la fuerza con la que Dios los ama, la espiritualidad se logra mantener cuando la persona está dispuesto a cumplir el proyecto que él tiene preparado, cuando logra la plenitud, el respeto, la madurez es allí cuando podemos hablar de seres humanos integrales. Si toda la sociedad está dispuesta a cumplir con esta dimensión y con el proyecto del señor es cuando podemos construir un nuevo mundo.

Habilidades para el desarrollo humano integral

Las habilidades que se adquieren se logran a través de la experiencia y estás nos ayudan a cumplir con las situaciones que se enfrentan en nuestro día a día, el tipo de aprendizaje por medio del cual aprendemos estas habilidades es el modelado o la imitación, es decir, a través de modelos que se van presentando a lo largo de nuestra vida. Estas pueden ayudar a tener una salud mental y sobre todo emocional que es necesaria para poder evolucionar como personas a lo largo de la vida.

Existe una manera de clasificar estas habilidades que se desarrollan, las primeras son las habilidades sociales o también se pueden llamar interpersonales que son las que nos ayudan a comunicarnos con los demás integrantes de nuestro mundo, la segunda clasificación son las habilidades cognitivas estas difieren entre cada persona he incluyen cosas como solución de problemas, toma de decisiones entre otras.

La tercera clasificación son las habilidades que nos ayudan a controlar las emociones, donde se encuentra el monitoreo personal. Se han desarrollado entonces algunas prioridades dentro de estas habilidades que permiten el desarrollo humano integral y en esta sección del articulo te estaremos explicando cada una de ellas que según la OMS ayudan a proteger a todo niño, niña de cualquier riesgo de violencia porque tiene destrezas emocionales.

Empatía

Esta se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar del otro y poder entender su situación, esta habilidad ayuda al niño/a poder comprender a sus amigos, por lo que pudiera responder de mejor manera a cualquier circunstancia que tenga el otro y poder entenderlo sin juzgarlo. Además, desarrollar esta habilidad ayuda a comprender las diferencias culturales, físicas que puedan tener las demás personas así los niños podrán aceptar cualquier diferencia sin verlo como algo extraño.

Autoconocimiento

Este es el conocimiento que se tiene de uno mismo, donde la persona puede desarrollar la capacidad de hacer introspección que es la observación que la persona hace de su propia consciencia o también puede ser de sus estados de ánimos y a partir de ellos la persona puede reflexionar para mejorar o cambiar algunos aspectos de su personalidad. Esto le ayudara al niño/a poder conocer sus límites saber hasta dónde es capaz de llegar ante cualquier situación.

Manejo de emociones

Aquí entra el tomar conciencia de las emociones que sentimos, porque son causadas. Poder tener conciencia de estas emociones puede ayudar a controlarlas o manejarlas cuando estas se vuelven fuertes e impiden en ocasiones continuar con la vida normal, tener control de ellas nos permite ser personas mucho más fuertes que no se dejan influir por lo que sienta si no que verdaderamente la decisión que toma esta fundada bajo una acción de raciocinio sin entrar en sentimentalismo.

Resolución de conflictos

Durante toda nuestra vida nos vamos a enfrentar a distintas situaciones unas más complejas que otras, para poder solucionar cada situación que se nos presente debemos saber cómo, esta habilidad le ayudara a la persona a saber cuál es la mejor solución para cada situación. Donde además de saber cómo resolverlo la persona encontrará algunas oportunidades con las cual cambiará y también podrá tener la dicha de crecer como persona con cada solución.

Leer Tambien:  Oración Para Santificar el Día - Devocionario Católico

Toma de decisiones

Esta es una de las habilidades más importantes, pues depende de ellas el rumbo que va a tomar la vida de cada persona, pues ante cada situación se tiene una variedad de alternativas y sabiamente cada persona debe elegir cuál es la que más beneficio le trae. Este es uno de los procesos más complejos que cumple varias secuencias y que no todas las veces que se hace se realiza de manera consciente, cuando estamos pequeños estas decisiones no son tan difíciles se van haciendo complejas con el paso de los años.

¿Para qué sirven estas habilidades?

Estas habilidades se desarrollan con un objetivo, que es el de poder cumplir con el proyecto de vida que tiene cada persona, te preguntaras a que hace referencia las palabras proyecto de vida, estas se refieren a las metas, planes o proyecciones que hacemos desde que estamos muy pequeño, estas no permanecen constantes durante la vida, suelen cambiar mediante se va desarrollando la personas y así como van cambian algunas se van cumpliendo y otras pierden la importancia.

Cuando pasamos a ser personas más maduras, con un conocimiento más amplio del mundo estas metas se van tornando un poco más estables y duraderas, por ende, las proyecciones que hacemos de nuestro futuro permanecen constantes es cuando la persona está dirigida a cumplir dicha meta y tener todas estas habilidades hace que el proceso sea mucho más fácil, es por eso que desde muy pequeños en las escuelas debe existir la ejercitación de estas para que no se pierdan con el tiempo.

Los proyectos de vida son totalmente distintos de persona a persona, el ambiente educativo debe brindar las herramientas básicas para que el estudiante desde sus inicios pueda tener una idea de que es planificar el futuro, a medida que este avanza se debe ir pidiendo realizar tares de tipo que te imaginas siendo en unos diez años, así los niños pueden ir teniendo una idea de lo que quieren ser de grandes y empiezan a tomar conciencia de estos aspectos.

Camino para el desarrollo humano integral

La clave para entrar en este camino del desarrollo integral es la reflexión que se hace de manera consciente y deliberada, estas acciones deben estar llenas de amor por nosotros mismos. En esta sección del articulo te explicaremos como es el camino para lograr ser integral como persona, estos son los pasos a seguir:

  1. Lo primero que debemos hacer es fortalecer la autoestima, esto es un trabajo un poco personal en el cual cada quien tiene que trabajar de manera particular, pero también debe ser reforzado por las personas que se encuentran alrededor más que todo la familia. Tener una autoestima fortalecida hará que se respeten tanto los valores personales, como los que puede tener cada persona en particular haciendo así que la convivencia sea mucho más armoniosa.
  2. Tener una concepción mucho más amplia de lo que somos como seres humanos, esto se logra teniendo una visión más integrada de lo que somos como personas, aceptando entonces las diferencias de cada persona tanto físicas como de pensamiento, diferencias que a veces nos impiden ver el valor que tiene cada persona solo por no ver más allá de ellas.
  3. Integrarse a luchar por el cambio social, que le hace mucha falta a nuestra sociedad porque estamos muy deteriorados, para poder lograr en conjunto este cambio tenemos que primero enfocarnos en cómo es cada uno como persona y a partir de allí ver que se puede mejorar en cada uno para luego juntos como sociedad lograr mejorar todos esos aspectos que hoy le hacen a daño a algunas personas que son excluidas o discriminadas por tener alguna característica.
  4. Poder centrarse en la Fe que se tiene también es un importante paso, concentrándose en este aspecto se logra mejorar las experiencias religiosas y por ende puedes junto con tu iglesia lograr ser mucho más comprensivo con lo que el espíritu te está guiando.
  5. Mejorar la relación que se tiene con nuestro Dios, es crucial se be tratar de cualquier cosa que hagas lo primero es poder identificarte con él, a través de tus pensamientos, acciones, deseos. Pues el único quien puede salvarnos es Dios es por eso que estableciendo una buena relación con el mediante las oraciones puede ayudarnos a enfrentar cualquier adversidad. Para conocer más sobre las oraciones de nuestro señor, ingresa en este artículo habla sobre una milagrosa oración, oración de Jesús en el huerto.
  6. Por último, debemos desde las diferentes lecturas del evangelio poder guardar relación absoluta con Dios y poder darle sentido al desarrollo humano integral, es allí donde terminaremos de encontrar todas las respuestas a la inquietud que nos puedan surgir luego de leer este artículo.

Situaciones que impiden el buen desarrollo

Como sociedad se tienen muchas situaciones en las que se impiden poder lograr este desarrollo, es importante tener en cuenta entonces cuales son esta situación así se tiene el poder de poder cambiarlas o al menos tenerlas en cuenta para ir informando a las personas sobre ellas y no dejar que influyan de manera negativa en este camino que se está proponiendo. En esta sección te dejaremos cuales son las principales así te informar de todo lo relacionado con este punto:

  1. «Mente cuadrada»: Muchos hemos escuchado esta palabra alguna vez en nuestra vida, esta hace referencia a la persona que tiene posturas rígidas sobre uno o más tema y que no acepta que las personas pueden tener puntos de vista diferentes con respecto a este tema, estas personas particularmente les cuestan bastante evolucionar pues no están abiertas a los cambios que puedes ir dando la sociedad y termina resultando un problema para poder encaminarse en el desarrollo.
  2. Deseo de poder: Este también es uno de los problemas más recurrentes, es cualquier sociedad nos encontramos con personas que siempre quieren tener el poder absoluto de todo y que están dispuesto a hacer cualquier cosa para obtenerlo, esto generalmente crea conflictos porque para lograr un desarrollo integral tanto personas como en la sociedad no se puede tener personas de este tipo porque no estarán conforme con nada en vez de promover paz, lo que van a promover es tensión entre todos.
  3. Insensibilidad: Esto se presenta seguido cuando se trabaja con personas que están en situación de pobreza, nos encontramos con personas que se pueden poner la mano en el corazón cuando están en presencia de estas personas, impidiendo así un trabajo hecho puramente con amor como debe ser, pues estas personas suelen culpar a estar personas por llegar a esa situación lo que impide que los comprendan de la manera correcta.
  4. Estancados: También puede ser que una persona esté dispuesta a trabajar con una comunidad para lograr el desarrollo humano integral y puede que al inicio tenga todas las habilidades para lograrlo, pero en vez de avanzar se adentra en una rutina que poco a poco le va quitando la creatividad con la que empezó y esto impide que la persona cumpla su objetivo dentro del grupo, por ende, estas personas deben tener la mayor disposición a trabajar sin tender a caer en la vida rutinaria.
  5. En estos trabajos que se hacen, suelen enfrentarse a situaciones fuertes que muchas personas no son capaces de presenciar, entonces pueden recurrir al fatal error de quebrarse tanto patológicamente como espiritualmente, es cuando nos encontramos con personas muy sensibles que no han tenido un buen entrenamiento emocional, por ende, tienen que dejar de trabajar en ayudar a los demás porque seguir trabajando implicaría un desgaste psicológico muy fuerte para esas personas en particular.



(Visited 2.757 times, 1 visits today)

Deja un comentario