De las múltiples opciones que nos ofrece la gastronomía de Canadá el plato poutine constituye una de las más populares y apreciadas por los comensales por su sabor y fácil y rápida preparación. En este post veremos sus características, breve historia, ingredientes, preparación y las variantes que podemos encontrar en Canadá y en otros lugares del mundo.
¿Qué es el poutine?
El poutine es un sencillo plato muy popular en Canadá, originario de la provincia de Quebec, a base de papas fritas con queso troceado semicurado recubiertas con salsa. Ver también: Comida típica del Canadá
Es común encontrarlo en los sitios de comida rápida y en los puestos callejeros, aun cuando también se puede encontrar en restaurantes. Igualmente se come como aperitivo de bar, en virtud de que su sabor combina muy bien con el de las cervezas ligeras e IPAs amargas, que son las cervezas India Pale Ale artesanales elaboradas con maltas pálidas.
Se ha popularizado tanto que también se ha incluido en los menús de los comedores escolares e incluso grandes cadenas de comida rápida internacional lo han adoptado como parte de sus recetas. Entre dichas cadenas cabe muy bien mencionar KFC, A&W, McDonald’s. Ver también: Comida típica de los estados unidos
Breve historia
Su origen es un tanto incierto y no se ha establecido con exactitud, ya que existen muchas historias sobre su creación y desarrollo. Como se trata de un plato popular, hay relatos de varias comunidades rurales que se acreditan su creación.
Solo por mencionar algunas, se puede señalar la comunidad de Saint-Jean-sur-Richelieu, también las de Drummondville y Victoriaville. En lo que coinciden casi todas las leyendas es que el plato se creó durante la década de los años 50 en la región lechera del centro de la provincia de Quebec.
Aún hoy es posible encontrar queserías que producen este queso cuajado que es parte importante del plato.
Por su parte, algunos historiadores del arte culinario canadiense señalan que el platillo fue ideado por Fernand Lachance, residente de Warwick, Quebec, y quien era dueño del restaurante L’Idéal de la localidad y quien aseveró que inventó en 1957 el plato para complacer a uno de sus consecuentes comensales y lo registró en su carta de menú.
El plato se comenzó a popularizar por todo el territorio canadiense y cruzó la frontera hacia Estados Unidos a finales de los años 70. Se hizo platillo ordinario en Nueva Jersey y Nueva York con el nombre de “fritas de discoteca» que se consume, por lo general, después de una larga noche de farra, de ahí el nombre de «disco».
¿De dónde proviene su nombre?
También hay relatos controversiales con respecto al origen del nombre. Para algunas personas proviene del término pudding, existente tanto en inglés como en francés, mientras que otras indican que poutine es una palabra del argot local que significa «desorden», «lío» o «mezcla rara».
El nombre poutine ya era utilizado en otras regiones de Quebec cuando se quería hacer referencia a aquellas comidas a base de la combinación de papas con otros productos, normalmente carne.
Ha trascendido una anécdota en la que se dice que el señor Lachance, quien se proclamó su creador, exclamó: “ça va faire une maudite poutine” (“esto será un maldito desastre”), cuando al colocar los productos en una misma bolsa por la prisa del cliente, todo se mezcló. De allí el nombre poutine, que pertenece a la jerga local.
Se ha especulado también que, por la misma premura de entregarlo, se le agregó la salsa caliente por encima de las papas para que no se enfriaran tan rápido.
Características
Para su preparación se requiere papas fritas, queso fresco troceado, por lo general el tipo cheddar poco curado, que en inglés se denomina cheese curds, que se traduce como queso en grano. Esta es una especialidad local que se elabora con las partes sólidas de la leche cuajada.
Se trata de un queso muy delicado y fresco, el cual se va a cubrir con la gravy, que es una salsa de carne más o menos espesa. El poutine puede contener carne de cerdo, carne de res, carne de langosta, carne de conejo, caviar o trufas.
Es de acotar que el poutine es altamente calórico, por los ingredientes que lo conforman, y tiene un alto contenido en colesterol y grasas trans, lo cual es debido a que en muchos sitios donde se prepara reutilizan el aceite en el que se fríen las papas.
En virtud de ello, se hizo un análisis de lo que normalmente se ingiere en cada plato de poutine y se encontró que:
Cada porción aporta al organismo:
- Calorías: 670
- Proteína: 42 g
- Fibra: 6 g
- Azúcares: 5 g
- Carbohidratos totales: 55 g
- Grasa total: 30 g
- Grasa saturada: 14 g
Ingredientes
Para preparar una porción de poutine se requiere:
- Papas, 1 kg
- Harina de trigo, 2 cucharadas
- Queso cheddar, o también mozzarella, cottage, ½ kg
- Mantequilla, 2 cucharadas
- Sal
- Caldo de res, 2 tazas
- Pimienta.
Preparación
Para hacer la salsa caliente o gravy:
- En un sartén, se mezcla la harina y la mantequilla y se cocina a fuego medio por 12 min aproximadamente hasta que alcanza un color marrón claro.
- Se agrega el caldo.
- Se sazona con sal y pimienta.
- Se deja hervir y se baja la intensidad del fuego
- Se cocina 15 min más.
Para hacer las papas fritas:
- Se fríen las papas hasta que estén bien doradas.
- Se elimina el exceso de aceite.
- Se sirven en el plato las papas
- Se coloca el queso troceado.
- Se recubren con abundante gravy, para que se funda el queso y se ablanden las papas.
Recomendaciones
- En vista de la cuajada de queso salado, ingrediente clave del poutine, a veces resulta difícil de conseguir, se sugiere buscarlo en las tiendas de quesos especializadas o de delicateses, de manera de poder tener el auténtico poutine.
- Ahora bien, para que la receta del plato sea lo más genuina posible, las papas fritas deben ser de tamaño mediano. No el tamaño tan delgado que ofrecen en McDonald’s, pero tampoco tienen que ser unas cuñas super gruesas.
- Aparte que deben cocinarse las papas hasta que estén ligeramente crujientes por fuera, pero no más.
- En cuanto a la salsa debe ser marrón, que es la típica salsa oscura muy conocida en Quebec, hecha a base del caldo de la carne de ternera y/o de res. También puede ser una salsa de pollo o de pavo.
- Importante añadirla justo antes de servir para que no se empapen demasiado las papas.
- La cuajada de queso es el toque final de un plato de poutine perfecto, ese que hace que la gente diga «el sabor lo da chirrido al masticar la cuajada». No se debe refrigerar, porque se endurece la cuajada y es entonces cuando se dice que el queso pierde su chirrido. Es preferible tener mayor contenido de grasa en el queso, para así obtener el mayor sabor.
Variantes
- A partir del poutine clásico, muchos chefs y cocineros de restaurantes han elaborado variantes en las que incluyen productos como carne de res, cordero o cerdo, incluso conejo o frutos marinos. Entre las versiones que se han generado se encuentra la de Au Pied de Chochon en Montreal, que fue la primera cervecería en ofrecer el servicio de 24 horas continuas en 1947 y que incluye en su menú su poutine.
- También el restaurante Big Cheese Poutinerie en Chicago ha preparado y ofrece a su clientela 30 variaciones. Igualmente, en Tucson existe el restaurante canadiense US Fries cuyo menú está basado en variaciones de esta comida. Otro restaurant estadounidense, el Mile End de Brooklyn, ofrece a los neoyorkinos esta tradicional comida de Canadá.
- Asimismo se ha hecho famosa el poutine italiano, en la que se reemplaza la salsa de carne por la boloñesa.
- También está la variante mexicana, preparada con carne asada, guacamole, crema agria y pico de gallo, en lugar de la salsa de carne.
- Otras variaciones son la llamada kamikaze con picante extra, o agregados como: tocino, salchichas, pollo, guisantes.
- En Chile se puede degustar la chorillana, variante que incluye salchichas, carne de res y pollo y la salsa de carne. También le puede interesar conocer: Comida típica
- Luego también encontramos la de República Dominicana que se denomina Yaroa, preparada con catchup y mayonesa, en lugar de la salsa de carne. Se le agrega una rebanada de queso cheddar derretido sobre las papas fritas. En ocasiones se combina con plátano maduro y se rellena con carne molida o de pollo.
Vegetariano
Existe también una versión vegana para aquellas personas que no consumen productos cárnicos. Es igualmente sencilla de elaborar. A continuación, ingredientes y preparación de esta variante:
Para las papas:
- Papas, 4 grandes peladas y cortadas en forma de papas fritas
- Polvo de arrurruz, 2 cucharadas. Esta es una fécula de la raíz de una planta de la India para espesar salsas
- Queso mozarella, 1 ½ tazas de trozos
- Pimentón molido, 1 cucharada
- Aceite vegetal, 3 cucharaditas
- Polvo de ajo, 2 cucharadas
- Sal kosher, 1 ½ cucharadita
- Pimienta negra, 1 cucharadita
Para la salsa:
- Mantequilla vegana, 2 cucharadas
- Harina de garbanzo, 2 cucharadas
- Tomillo molido, 1 cucharadita molido
- Sal kosher, 1 cucharadita
- Pimienta negra, ½ cucharadita
- Pimentón, ½ cucharadita
- Sal inglesa vegana, sin gluten, 1 cucharada
- Vegetales bajo en sodio, 2 tazas
Preparación de las papas fritas:
- Precalentar el horno a 425 grados. Preparar dos bandejas grandes para hornear con papel pergamino.
- Colocar las papitas cortadas en ambas bandejas y distribuirlas de manera que no quede una montada sobre la otra.
- Hacer una mezcla del arrurruz con el polvo de ajo, el pimentón, la pimienta, la sal y aceite y luego cubrir con ella todas las papitas.
- Llevar al horno por 20 min.
- Cambiar las bandejas de posición para que se doren por todos lados.
- Volver a hornear por unos 20 min más o hasta que las papas estén crujientes.
- Espolvorear el queso sobre las papas y ponerlas de nuevo en el horno durante 5 minutos o hasta que el queso se derrita.
- Sacar del horno.
Para hacer la salsa:
- En una cacerola pequeña, derretir la mantequilla a fuego lento.
- Añadir la harina de garbanzo y batir hasta obtener una consistencia de salsa.
- Agregar las especias y la salsa inglesa
- Batir bien.
- Dejar cocinar por un minuto.
- Añadir el caldo y batir hasta que quede suave.
- Llevar la salsa a ebullición, bajar el fuego y dejar hervir para que espese.
- Verter la salsa sobre las papitas.
¿Por qué es tan popular hoy en día?
Porque es un plato sustancioso, de sabor agradable, se puede acompañar con distintas bebidas y es un bocadillo que se aprecia en muchas reuniones familiares y entre amigos, e incluso como un refrigerio para las pausas que se hacen en las reuniones de trabajo o en los cursos o conferencias.
En las reuniones en casa se puede preparar previamente o hacerlo durante la misma reunión y ser un motivo para compartir y conversar.
Es tanta la popularidad que ha alcanzado este plato, que se ha convertido en algo más que sólo papas fritas con queso y salsa. Esta es la base de esta comida, junto a la abundante cobertura de cuajada de queso fresco, pero para la gente, sobre todo entre los jóvenes, eso no es todo.
En las últimas décadas, el poutine se ha transformado en otro de esos platos que, por su versatilidad se les puede sacar mayor provecho y es por ello que los chefs y cocineros de restaurantes y puestos de comida rápida, ha implementado innumerables variaciones, que van desde cubrir las papas con carne de cerdo desmenuzada hasta añadir simplemente un poco de salsa picante.
Es de reconocer que se trata de un plato pesado, pero eso es parte del encanto. A las personas que le gusta salir de farra en todo el mundo encuentran que estas patatas fritas, si se quiere, grasientas después de una noche de fiesta y rumba en la ciudad resultan muy apetecibles.