Giovanni Boccaccio: ¿Quién fue?, Historia y Biografía

El escritor Giovanni Boccaccio es uno de los poetas referentes del siglo XIV italiano, junto a grandes como Dante Alighieri y Francisco Petrarca. Su obra magistral, El Decamerón, enseña su sentimentalismo y genialidad, fue una obra compuesta por cien relatos, y todas las tramas de este libro muestra la vida y su esencia, una sociedad abierta, erotismo y desvergonzada para su tiempo.

Biografía de Giovanni Boccaccio

En el sentido sensustricto, Giovanni Boccaccio puede ser definido completamente como un escritor del Renacimiento. Su pensamiento humanista abarcó el análisis de los clásicos académicos y el redescubrimiento y reencarnación de los libros del pasado. De igual manera, trabajó de manera incansable para llevar la literatura de su época al escalón de la literatura clásica, lo que hizo que logrará elevar a estándares muy altos para el momento.

Boccaccio, como poeta llegó a pasos más avanzados que la misma Petrarca, ya que en cada una de sus obras, estaba en la búsqueda de engrandecer la prosa y la lírica, y dignificar la experiencia diaria, agobiante e hilarante dando el mismo peso a cada elemento. Si no se mencionara a Giovanni Boccaccio, en el desarrollo literario renacentista italiano seria históricamente difícil de explicar esto.

De su época juvenil, se conocen poemas como las “Rime”, donde muestra interés por el patrón de Petrarca que era el escritor más reconocido de la época renacentista, “La Caccia di Diana” y la “Elegia da Constanza”; por nombrar algunos de los más resaltantes de su juventud.

Ademas, sobresalen sus novelas “Filocolo” (1336-1338), donde se narra la historia de amor entre Flores y Blancaflor, lo que se enlaza con el mito hecho novela sobre Carlomagno y lo relacionado a Francia, ademas menciona por vez primera a María Fiammetta, personaje que utilizaría en otras obras y que seria inspiración de otros escritores de la novela romántica española, especialmente Juan Flores en su novela “Grisel y Mirabella”, redactada como una continuación de la Elegia di Madonna Fiammetta.

De la época en la que regresa a Florencia, algunos de las obras más reconocidas son “Ninfale d`Ameto” (1341-1342), donde emplea la prosa utilizada por Dante en su obra Vita nuova, ya que intercala pasajes en prosa con tercetos. Esta obra es metafórica y con moral, que tiene el tema campestre arraigado. La misma tendencia es presentada en su poema que tituló “Amorosa visione” (1342), que está constituido por 50 cantos en tercetos.

En el año de 1334, redactó su obra “Elegia di Madonna Fiammetta”, historia que marcará el nacimiento del género romántico español, y que tendría un gran reconocimiento por más de un siglo alrededor de toda Europa. Con su obra “Ninfale Fiesolano” (1345-1346), cubre un aspecto importante para él, la constitución de Fiesole o Florencia, con octavas reales y contando una historia amorosa entre el pastor de ovejas Africo y la ninfa Mensola.

La epidemia de la peste bubónica del año 1348, le inspiró para su obra maestra “El Decamerón”, que escribió y culminó entre los años de 1349 y 1353. Esta es la obra referente del género de relato breve o novela, ya que contiene 100 relatos contados por diez personajes (7 mujeres y 3 hombres) y contadas en un tiempo de 10 días, es considerada una de las más grandes obras literarias universal de todos los tiempos. Esta historia le confirió reconocimiento inmediato, y le hizo obtener rápidamente cargos públicos, llegando a ser Embajador.

La última época de Giovanni Boccaccio, es primordialmente latino. Entre las obras más conocidas de esta época se puede mencionar “De claris mulieribus” (1361-1362), una recopilación biográfica de mujeres distinguidas europeas; “De casibus virorum illustrium” (1373) donde se toca el tema de la riqueza; “La vita de Dante” o “Trattatello in laude di Dante”, una de las primeras biografías sobre Dante y de las más famosas; un análisis critico personal sobre “Divina Commedia” de Dante, de la que fue designado lector oficial en la ciudad de Florencia.

En estas obras literarias latinas, se nos presenta el padre del Humanismo, como fue bautizado Giovanni Boccaccio.

A continuación presentamos la biografía y las obras literarias de este impresionante poeta.

Giovanni Boccaccio posiblemente nació en la población de Certaldo en Italia, el 16 de junio de 1313; sin embargo, este ubicación de su nacimiento tiene alta incertidumbre. Algunas referencias bibliográficas indican que nació en Florencia, y algunas otras fuente no tan confiables quizás fue en París.

El escritor, Javier Gálvez escribió en su libro “Historia de la Filosofía”: que aunque no se sabe con precisión si nació en Florencia, en Certaldo (que es una población a 20 kilómetros de Florencia) quizás hasta en París. Y agrega el autor: aunque no se conoce el sitio exacto del nacimiento y tampoco se conoce la identidad de su progenitora, lo que si es certero es que es un hijo fuera del matrimonio.

Su padre fue Boccaccino de Chelino, comerciante acaudalado de la importante y grande compañía mercantil y bancaria de los Bardi del circulo de Florencia, mientras que lo único que se sabe de su madre, es que era una mujer de clase baja. Giovanni, creció al lado de su padre en la ciudad de Florencia.

En el año de 1319, si padre contrae matrimonio con Margherita del Mardoli, y tuvieron un niño de nombre Francesco (medio hermano de Giovanni Boccaccio), y desde el momento que nació su hermano, su padre y su esposa llevaron toda la atención al hijo biológico, sumergiendo a Boccaccio en una gran desolación y depresión. De acuerdo, a Javier Gálvez, refiere en su libro: que el comportamiento resentido que tenia Boccaccio hacia su padre sea producto de esta experiencia percibida durante su niñez.

Desde muy temprana edad, en su niñez, reflejó una gran atracción por las artes literarias, que comenzó a leer y aprender de manera autodidacta. Se enfocó de manera particular en la literatura latina, lo que lo llevó a aprender y lograr dominar el idioma perfectamente. Además, comenzó su sentimiento de respeto hacia Dante Alighieri. Fue Giovanni Mazzuoli de Strada que lo estimuló a estudiar y analizar los escritos de Dante.

Durante un periodo de tres años aproximadamente, Giovanni Boccaccio se enfocó a estudiar y trabajar en la compañía de los Bardi, donde su padre formaba parte, no obstante, todo el tiempo y esfuerzo dedicado con esta compañía no tuvo el resultado esperado por su padre, porque Boccaccio no mostró tener habilidades hacia el negocio de las finanzas y comercios. Por otra parte, Boccaccio, se aferró a su pasión por la literatura, por el deslumbramiento a vivir bien, a la sonoridad y el ambiente acogedor del Vesubio.

En el año 1331, lo despidieron de su trabajo los dueños de Banco de Bardi, porque el poco interés que Boccaccio mostró por los números y las finanzas; esta situación, hizo que el padre lo terminará inscribiendo en la Universidad de Napoles para estudiar en la carrera de Derecho Canónico. Este momento en la vida del poeta significó para el padre como para Giovanni Boccaccio otro fracaso para mejorar la relación familiar entre ambos. Boccaccio tenia apenas la edad de 18 años, y aunque quiso cumplir con las pretensiones de su padre de seguir la carrera financiera no lo pudo lograr.

El único momento de éxito profesional para Boccaccio durante su estadía en la ciudad de Napoles, fue su participación en los tribunales, que logró participar por las acreditaciones que tenia su padre.

A los 17 años de edad, Giovanni Boccaccio, se enamoró profundamente de una mujer que estaba casada, quien sería su verdadero gran amor, su musa, su inspiración, y que le da el empuje para afianzarse dentro de la literatura. Esta mujer desconocida, de acuerdo a historiadores de Boccaccio, pudo haber sido con gran probabilidad, la hija ilegitima del rey Roberto de Anjou, que tenia por nombre María; quien se casaría luego con el conde D`Aquino.

De manera, que Boccaccio y su amada mujer, siempre coincidían y se encontraban en los tribunales anjoina por los 5 años que mantuvieron su relación. Fue justo a esta mujer, que Giovanni Boccaccio escribió sus primeros poemas y novelas. Es durante su estadía en Napoles que escribió un gran numero de obras literarias.

Entre las obras literarias que escribió inspirado por el amor, se resaltan: “Filocolo” (escrita entre los años de 1336 y 1339), que describe detalladamente su encuentro con María su amor; “Filolastro” (entre los años de 1336 y 1338) una poesía conformada en octavas y que tenia como personaje central Troilo que estaba profundamente enamorado de Criselda; “Teseida en las bodas de Emilia” (escrita entre los años de 1339 y 1340); “Ameto”; “Amorosa visión” y “Elegía de Madonna Fiammetta”. De manera que estas obras reflejan como durante el tiempo de su relación fue el cortejo continuo y profundo, de Boccaccio a su amada María.

Y aunque, Boccaccio, refleja un nivel de amor verdadero, María decidió la seguridad de casarse con un hombre adinerado y de la nobleza y así desechó su relación inestable, apasionada y sin estabilidad económica que le ofrecía Boccaccio. Así fue, como Giovanni Boccaccio sufrió profundamente el amor por primera vez en su vida.

Aunque su tiempo en Napoles, fue muy complicado para Boccaccio, tuvo la gran oportunidad de conocer de importantes ilustrados que lo orientaron y persuadieron para entregarse completamente a la literatura, lo que era su gran pasión, así como, el amor que tenia por el estudio como tal. Una de las singulares influencias que tuvo Giovanni Boccaccio, era su profesor y poeta estilnovista, literario del estilo nuevo dulce, llamado Cino de Pistoia y la de sus colegas y mentores: Paolo de Perugia que tenia pro profesión Bibliotecario y el astrónomo Andaló di Negro; famosos y respetados en los tribunales del rey Roberto de Anjou, que por cierto era muy cercano del padre de Boccaccio.

En el año de 1340, luego de estar viviendo por más de 10 años en la ciudad de Napoles, tuvo que retornar a Florencia para ayudar a su padre que tenia grandes inconvenientes financieros. Durante su vida en Napoles tuvo un estilo de vida lleno de lujos, contacto social frecuente en los tribunales de Anjou, de su amada María y el disfrutar a plenitud de Napoles. Retornaba sin tener títulos académicos en Derecho Canónico ni en Economía, pero contrariamente, tuvo reconocimientos por los conocedores del área intelectual del momento.

Sin embargo, decide permanecer en Florencia por un largo periodo de tiempo, y es aquí donde redacta su obra cumbre y más reconocida “El Decamerón” de Giovanni Boccaccio. Al morir su padre en el año de 1349, se encargaría de todos los bienes y negocios heredados de éste. Un episodio que sería fuerte en su vida será la cruel epidemia de la peste que afectó a toda la ciudad y que fue la causa de la muerte de su padre. Dicen los historiadores, que Boccaccio expresó haber obtenido la libertad, posterior a la muerte de su padre para enfocarse en sus estudios.

En el año 1346, se trasladó a Revenna, una ciudad que se encuentra al norte de Italia en la zona de Emilia Romana, se mudó a la corte Ostasio de Polenta para ostentar puestos diplomáticos. Luego de vivir en Revenna, se muda a Forlí, población que esta dentro de la misma zona, y fue invitado de Francesco Ordelaffi quien le dio trabajo de realizar importantes misiones.

En esta ciudad de Forlí, Giovanni Boccaccio, logra conocer a poetas destacados como son Nereo Morando y Checco di Melletto, con quienes logró crear una amistad fraterna y quienes lograron que regresará a la literatura y a sus estudios de poetas clásicos latinos. Ademas que redactó una obra autobiográfica sobre María su gran amor.

Es importante resaltar que la peste negra o bubónica del año 1348, fue la influencia central de su obra “Decamerón”, escrita por los años 1348 y 1351. Los protagonistas centrales son un grupo de diez jóvenes que en el periodo de la peste se resguardan en la catedral de Santa María Novella, y que para pasar el tiempo de manera entretenida deciden contar diez historias diarias. Esta epidemia venia del sur de Italia, y venia en los barcos que llegaban del Lejano Oriente y que traían mercancías y especias.

La plaga de ratas con pulgas infectadas de la bacteria, estaban en esas embarcaciones y fueron llevadas hasta la Toscana. La peste originó la muerte de cien mil personas en un tiempo de 3 años que fue lo que duró esta epidemia, pereciendo el 82% de la población. Es así que de este escenario catastrófico, crea el Decamerón. El escritor y nobel de Literatura, Vargas Llosa, se refirió a El Decamerón como el comienzo del realismo en la literatura en Europa, y esta es parte de su gran reconocimiento.

Aunque en su momento la obra gozó de buena fama, los críticos realizaron comentarios adversos afectándolo y haciéndolo dudar en hacerse escritor de novelas. Los historiadores refieren a Boccaccio como un hombre humilde, sensible, fiel, no era envidioso ni celoso, no tenia ambiciones políticas como Dante ni sufría de narcisismo como Petrarca. La novela estuvo prohibida hasta el año de 1359, pero al surgir la imprenta empezó a ser uno de las novelas más difundidas.

En 1351, gracias a esas virtudes y bondades de su personalidad y por elección de los ciudadanos, Giovanni Boccaccio fue elegido para ejercer puestos en el área pública: embajador en Padua (1351) y Aviñon (1354) ante los papas Inocencio VI y Urbano V. Ademas de camarlengo del Municipio (1351). En la población de Padua estaba viviendo Petrarca, y es allí donde se conocen y brota una inmensa amistad por el resto de sus vidas.

Entre una de las actividades, una de las que más lo entusiasmó fue darle diez florines de oro a la hija de Dante Alighieri, que se había hecho en Sor Beatrice. En ese momento, aprendió a hablar y leer griego.

En el año de 1359, conoce al cura Leoncio Pilatus, y estuvo viviendo en su casa entre los años de 1360 y 1362, con la labor de la traducción de la Iliada y la Odisea; fue Francesco Petrarca quien le dio el trabajo de la traducción.

En 1360, Giovanni Boccaccio tenia un estado de salud paupérrimo generado por un eczema. En ese momento, el Papa Inocencio VI le dio beneficio eclesiástico por su salud, sin embargo, sus más cercanos conocidos se unieron a las protestas y revueltas que se oponían a la reorganización del estado del Pontífice, y la relación con estos conocidos afectó los beneficios entregados y se los suspendieron.

En 1361, cuando contaba con 50 años de edad, se trasladó a Certaldo donde invirtió mucho tiempo a la investigación y a la escritura de sus obras literarias en latín. Al cumplir, los 53 años de edad se vuelve a enamorar. En esta oportunidad, fue de una mujer bella y viuda de la nobleza, a la que le redactó una gran cantidad de cartas de amor. Esta segunda oportunidad se convertiría en su segunda frustración.

Esta mujer lo despreció por no tener dinero, miserable y anciano. En cuanto, a las cartas de amor bromeó y las usó para poner en ridículo y las leyó en público y se burló de lo escrito con sus amigos y familiares.

Giovanni Boccaccio, como revancha, creó Corbaccio, donde describió los vicios y defectos de la mujer a quien amó perdidamente. En este momento, Boccaccio tuvo la visita del cura Gioacchino Ciani, y traía un mensaje del agonizante monje Pietro Petroni, donde le pedía dejar sus novelas y poesía porque eran inmorales y profanos.

Boccaccio alterado por esta solicitud, decidió quemar todas sus obras, sin embargo, Petrarca frenó que el escritor cometiera el funesto error; ya que si hubiese pasado esto, la historia de la literatura hubiese estado privada de una de los focos del Renacimiento, Giovanni Boccaccio.

Entre 1370 y 1371, estuvo entre las ciudades de Florencia y Certaldo, además invirtió su tiempo en realizar análisis y criticas sobre “La Divina Comedia” escrita por Dante, ademas de realizar la biografía de este novelista la cual tituló “El pequeño tractor de Dante en Laude”.

En el tiempo que vivió en Certaldo, redactó obras literarias en latín: “Genealogia Deorum Gentilium”. Este tiempo fue difícil ya que tuvo complicaciones económicas generadas por los problemas financieros que tenia los bancos Bardi e intentó solventar sus problemas económicos con el apoyo de la corte de Anjou pero solo obtuvo escasos resultados. Así paso el tiempo entre los cargos públicos en Florencia y el análisis de la Divida Comedia, el cual no logró culminar a causa de sus problemas de salud. En 1370, redactó un código de El Decamerón.

En 1373, el Ayuntamiento de Florencia le concede la cátedra de estudios dantescos y lo pone a cargo de la lectura pública de la Divina Comedia, trabajo que no logró realizar a consecuencia de su condición de salud. Luego en el año de 1374, muere el poeta y amigo Petrarca, le realizó una biografía en latín que tituló: “La vida y la moralidad de Francesco Petrarca”.

Mientras su salud se deterioraba, a los 72 años de edad, un 21 de diciembre de 1375, falleció Giovanni Boccaccio. Según los conocedores e historiadores, murió resentido ya que estaba sugestionado de haber tomado decisiones erradas.

Antes de morir, hizo la solicitud que en su lápida se inscribiera una frase que rememorará su pasión, con esta frase en latín: “Studium fuit alma poesis”, que en español se traduce: El estudio fue alimentando la pasión.

Obra destacada

El Decamerón.

Género literario

Poesía idílica.

Hijos

Se le conocieron 4 hijos de nombres: Violante, Francesco, Giulio y Mario.

Seudónimo literario

El Certaldese.

Obras literarias de Giovanni Boccaccio

Las obras literarias de Boccaccio se ambienta en el periodo entre la Edad Media y el Renacimiento. Aunque sus obras tienen elementos medievales, Boccaccio con Dante y Petrarca, estrenan el Renacimiento para la literatura en Europa. En los siglos XIV y XV, la comunidad medieval va realizando modificaciones en todos los aspectos, dichos cambios progresivos, van llevan a la sociedad hacia el Renacimiento.

La ciudad de Florencia será el epicentro de esta metamorfosis, agarrando el ejemplo de Provenza. Durante todo ese tiempo, Florencia se transforma en una república independiente, donde la nueva burguesía comercial y los sindicatos reemplazan a las clásicas familias de la aristocracia en la estructura gubernamental de la ciudad y amplían su influencia a todas las comunidades europeas. Este fue un tiempo de gran riqueza literaria y artística, y fue representado por los grandes Dante, Petrarca y Boccaccio. Estos tres grandes artistas se convirtieron en los precursores de la literatura italiana.

Giovanni Boccaccio logró escribir sus obras literarias en italiano y latín e inició en la literatura de Europa el género de la novela corta de amor. Sus novelas, generó una corriente de redactores que acuñaron el estilo de novela de amor de Boccaccio.

Como hombre humanista, Boccaccio resaltó por la ligereza de su escritura aplicando introspección, descripción y análisis psicológico sobre la pasión y el amor; temas que lo consagraron como el primero y maestro en este género.

A continuación se describen todas las obras literarias destacadas de Giovanni Boccaccio:

Obras en italiano

En este apartado se presentan sus escritos y novelas en italiano, con una breve descripción de cada uno:

La caza de Diana (año 1334)

Esta es uno de los primeros poemas escritos por Boccaccio, la compuso en italiano con esbozo de tercetas y en 18 cantos. Boccaccio la escribió cuando tenia 21 años de edad y estando perdidamente enamorado de María.

Así que fue la primera obra inspirada por su pasión y amor por la hija ilegitima del rey, como lo han indicado algunos historiadores, esta mujer se casó finalmente con un hombre de la nobleza de la corte de Anjou. Y la inspiración de este amor por María lo inspiraría en muchas de sus obras.

En esta poesía de amor y erótica, el escritor dibuja una persecución organizada hacia la diosa Diana, diosa de la caza, para las damas más hermosas de Napoles. Al final de esto, la diosa convida a las mujeres a entregarse a la cultura de la santidad y castidad.

Las mujeres invitadas, que estaban encabezadas por su amada Fiammetta, rehúsan la invitación de la diosa. Así que la diosa Diana se aleja frustrada.

Inmediatamente, la joven Fiammetta suplica la presencia de la diosa Venus, quien se le apareció y convirtió a todos los animales cautivos en hombres jóvenes atractivos. Al final, el poema termina como un canto al amor carnal y material y a su poder emancipador.

El filocolo (años 1336 a 1339)

Esta obra literaria fue escrita en narrativa y logró ser divulgada en diferentes versiones en la era medieval. Ademas, esta novela se escribió en los años de 1336 y 1339. En la introducción, Giovanni Boccaccio, señala que esta novela fue inspirada por Fiammetta, que fue su primer verdadero amor. Así que Filocolo, relata la historia de Florio y Biancofiore (Flores y Blancaflor) los personajes centrales.

En la historia, se narra acerca de las infelicidades de los dos jóvenes que están enamorados. Flores es el hijo del rey Felipe de España y Blancaflor, es una joven huérfana que vive en la corte por misericordia, pero realmente es la hija de unas personas de la nobleza romana que murieron cuando hacían el recorrido hacia Santiago de Compostela.

Estos jóvenes crecieron juntos y se enamoraron en su periodo de adolescentes y tomaron la decisión de casar. Así que el rey, decidió detener el matrimonio y vende a Blancaflor como una esclava a unos comerciantes, quienes la entregan a un almirante de Alejandría. Flores, atormentado adopta el nombre de Filocolo y usa lo que le queda de vida para buscar a su amada Blancaflor.

Al conseguirla, es sorprendido y apresado. Así que el almirante, sentencia a muerte a estos dos jóvenes. Sin embargo, antes de la ejecución, el almirante se da cuenta que Flores es su sobrino y le revelan el origen noble de Blancaflor. Al entender todo, les perdona la condena a ambos jóvenes. Flores y Blancaflor retornan a Italia para contraer matrimonio.

Boccaccio, al reanudar a los principios del reino de Napoles utilizando referencias mitológicas, señala en la introducción de la novela cómo se enamoraron él y Fiammetta: “la vio un Sábado Santo en la catedral de un convento de monjas y cómo ella le solicitó que escribiese un poema”. Este petitorio que le hiciese María, Boccaccio lo convirtió en esta novela.

De acuerdo a los conocedores y críticos, la novela Filocolo está dentro del género conocido como novela Bizantina.

El filostrato (años de 1336 y 1338)

El titulo de este poema, Boccaccio lo creó en una combinación entre una palabra griega y una palabra latina que su traducción aproximadamente quiere decir: “abatido por el amor”. Esta poesía narrativa de argumentación clásica fue redactada en octavas reales y fraccionada en ocho cantos.

En este poema, se describe el amor de Troilo, que es el hijo menor de Príamo, por su amada Cresida, que es la hija de Calcante (este es un hombre brujo de origen troyano), quien predice la derrota y caída de la ciudad de Troya, y logra hacer acuerdos con los griegos. El joven Troilo, logra enamorar a Cresida con la colaboración y complicidad de su amigo Pandaro, que es el primo de Cresida.

Sin embargo, la narración presenta situaciones de encierro en donde suceden intercambios de carceleros y Cresida es llevada al cuartel griego. En este contexto, el héroe griego Diomedes se enamora perdidamente de la joven y ese mismo amor lo siente Cresida.

El joven Troilo, se da cuenta de la infidelidad de su amada mujer cundo llega a la ciudad Deifobo que es originario de Troya, ya que trae consigo la ropa que le ha quitado en combate a Diomedes, y que sobre esta vestimenta guinda un broche que era propiedad de Cresida.

Troilo, arrebatado por la ira, se va a buscar a Diomedes para luchar sin embargo, aunque logra entrar y hace revuelo en las filas de los griegos, no logra encontrar a Diomedes y es asesinado por Aquiles.

De acuerdo a los conocedores y críticos, la trama de esta poesía es acerca de la reescritura de la guerra de Troya, en la Roman de Troie (entre 1160 y 1170), esta fue la obra central en la edad medieval sobre la guerra de Troya, redactada por Benoit de Sainte – Maure, que fue un novelista de origen francés del siglo XII, historia que Giovanni Boccaccio lo conoció por su versión en italiano reescrita por Guido delle Colonne.

Este poema de Boccaccio, fueron fuente de inspiración a la nueva generación de escritores participantes de la escuela “novellieri”, como es el caso del poeta Geoffrey Chaucer y su famoso poema Troilus and Criseyde, que se argumentó en la misma Guerra de Troya. Las discrepancias sobre el tiempo de la composición de Filostrato; no obstante existen aproximaciones entre los historiadores es que la fecha de escritura está comprendida entre los años 1335 y 1340.

El poema Filostrato ha sido presentado como una adaptación de Boccaccio mediante las escenas, ambientes y personajes imaginarios, de su amor profundo por Fiammetta. La ambientación principal de este poema se asemeja con los espacios de la corte de Napoles. El comportamiento psicológico de los personajes son similares a personas que conoció el escritor cuando vivía en la ciudad de Napoles.

La Teseida (años 1339 y 1340)

Teseida delle nozze di Emilia o su traducción al español “Teseida de la boda de Emilia”, es conocido como la primera poesía épica escrita en el idioma italiano. Giovanni Boccaccio, empleando la octava real, que es la estrofa de ocho versos endecasílabos, es decir de 11 silabas, relata las luchas que el guerrero griego Teseo mantuvo con las amazonas y la ciudad de Tebas. Este increíble poema, fue dividido en doce cantos por Boccaccio, considerando como base la técnica empleada en la Eneida escrita por Virgiliano y Tebaida compuesta por Estacio.

Giovanni Boccaccio ambienta el tema de la pasión y el amor en una escena idílica y relata la confrontación de dos jóvenes originarios de Tebaida, de nombres Palemón y Arcita, esta lucha es a causa del amor de Emilia, que es hermana de la reinas de las amazonas, Hipolita, y a su vez, está casada con Teseo.

El poema contiene también, una carta escrita para Fiammetta y 12 sonetos que compilan los doce cantos que componen el poema como tal.

La comedia de las ninfas florentinas (años 1341 y 1342)

La comedia de las ninfas florentinas es mejor conocida con el titulo de Ninfale D`Ameto, o sencillamente “Ameto”, que es el nombre del personaje central de esta trama. Esta obra es una fábula compuesta en prosa y fue escrita por Boccaccio en la ciudad de Florencia entre los años 1341 y 1342.

Esta obra literaria relata el encuentro entre un pastor de ovejas de nombre Ameto con un grupo compuesto de 7 ninfas. La situación sucede cuando las 7 ninfas se estaban bañando en una laguna en los bosques de la población de Etruria. De manera que, las ninfas empiezan a contarle de manera detalladas historias de amor al pastor de ovejas.

Mientras Ameto las oye con mucho cuidado, recibe un baño que lo purifica por parte de la diosa Venus. Este suceso le permite percatarse de que las ninfas interpretan todas las virtudes, tres son teologales y cuatro de ellas son cardinales.

Es así como, Giovanni Boccaccio, logra representar con este encuentro la pasión y el amor que permite pasar de animal a hombre con la aprobación o bendición de la divinidad.

Amorosa visión (año 1342)

La obra literaria “Amorosa visión” es un poema compuesto en tercetos y está dividió en 50 cantos cortos. En este poema, Giovanni Boccaccio, narra una aparición durante un sueño de una joven mujer que fue enviada por Cupido para investigar donde está y hacerlo que deje los disfrutes terrenales.

La joven mujer lleva al poeta hasta un castillo que tiene dos puertas, una puerta es reducida que representa la virtud y la otra puerta es amplia, que simboliza la riqueza y lo terrenal.

Luego, el resto del poema se trata de los intentos de la joven mujer para que el autor consiga la real felicidad. Para cumplir su objetivo, la joven mujer tiene la ayuda de otros personajes que por medio de los diálogos le endulzan a Boccaccio los beneficios del vivir bien.

Elegía de Madonna Fiammetta (1343 – 1344)

El escritor Boccaccio, redactó esta obra literaria entre los años de 1343 y 1344, es interpretada a través de una carta en forma de prosa en donde Fiammetta narra el amor que siente por un hombre joven de Florencia que tiene por nombre Pánfilo. La relación entre ambos jóvenes se ve frenada imprevistamente cuando Pánfilo tuvo que retornar a la ciudad de Florencia.

Así que al sentirse abandonada e inmersa en una gran depresión, Fiammetta intentó suicidarse. Pero vuelve a tener esperanzas cuando le cuentan que Pánfilo regresó a la ciudad de Napoles. Pero esta felicidad duró poco tiempo ya que Fiammetta se entera rápidamente que es otro joven que se llama igual que su hombre amado.

Ninfale fiesolano (años 1344 y 1346)

Este poema fue escrito por Boccaccio entre los años de 1344 y 1346,y fue compuesto como una fábula. “Ninfale fiesolano” la compuso el poeta para lograr explicar los nombres que tienen los dos ríos de La Toscana: Africo y Mensola. Con un escenario campestre, tal cual el usado en Ameto, y está compuesta en octavas. La trama relata la historia de amor entre el pastor de nombre Africo y la ninfa que tiene por nombre Mensola y también sobre el hijo que tuvieron, el nacimiento de Proneo.

De acuerdo, a la obra literaria, que en las montañas de Fiésola, vivían las ninfas que eran simpatizantes de Diana y trabajaban en la caza. El pastor, Africo, al conocerlas se enamora de una de las ninfas, llamada Mensola, pero cada momento que intenta acercarse a ellas, las ninfas se iban asustadas.

El padre de Africo, llamado Girafone, intenta convencerlo que desista de ese amor y le cuenta la historia de Mugnone, que es convertido en rio por intentar y arriesgarse a amar a una de las ninfas. Sin embargo, Africo no presta atención a lo que le cuenta su padre, y le pide ayuda a la diosa Venus y logra encontrarse y unirse con su ninfa amada.

La ninfa Mensola queda embarazada y huye de al lado de Africo y al darse cuenta del desprecio por parte de Mensola, decidió suicidarse lanzando al rio, y a partir de ese momento le pusieron su nombre, Africo.

La reina de las ninfas, Diana, se entera de que Mensola estaba dando a luz, y le hace una maldición, originando que se suicidará lanzándose al rio y que después de esto lo llamarán como ella, Mensola. El hijo de Africo y Mensola, Proneo, fue educado por los padres de Africo, y se transforma en uno de los primeros habitantes de la población de Fiésola.

“Ninfale fiesolano”, será a partir de ese momento una referencia para las obras literarias de tema campestre o pastoril de los siglos ulteriores, como fueron las Estancias (Stanze) escrita por Angelo Poliziano, Nencia de Barberino y Lorenzo el Magnífico.

El Decamerón (años 1348 y 1353)

El Decamerón es considerada la obra literaria más reconocida e importante del poeta Giovanni Boccaccio. El escritor comenzó a escribir en el año de 1348 y la culminó en el año de 1353, luego de la muerte del padre del escritor.

Esta novela es la compilación de una selección de 100 anécdotas relatados por un grupo de amigos asilados en un pueblo a las afueras de la ciudad de Florencia, que huían de la epidemia de la peste negra que azotó a la ciudad en el año de 1348.

Estos relatos representaban la manera de divertirse entre ellos durante un tiempo de diez días, y por eso el titulo que le puso, por los diez días. Los cuentos eran narrados en turno por cada uno de los asilados y simboliza la primera obra literaria completamente renacentista, ya que trata exclusivamente los elementos humanos, sin mencionar ningún tema teológico o religioso.

Por otra parte, su titulo se origina de la conjunción de dos palabras griegas: deka y hermera que en español se traduce como diez y día, respectivamente. En estos 10 días, las historias por los personajes fueron relatadas por 3 hombres jóvenes y 7 mujeres jóvenes.

Los temas que abarcan son distintos tales como: la riqueza, el amor, el ingenio, el desastre, las burlas, la inteligencia, la sensualidad y lecciones de experiencias vividas. También se hace referencia a la peste negra o bubónica que afligió a la ciudad de Florencia, por esto se considera esta novela como un impresionante texto para saber muchos detalles sobre la epidemia en aquel tiempo.

El Corbacho o Corbaccio (años 1354 y 1355)

El Corbacho o Corbaccio, es una historia moralista compuesta por Boccaccio con el objeto de criticas a las personas que se dejan llevar por los bajos instintos y se alejan del camino correcto de las virtudes. Aunque la fecha de cuando se escribió es imprecisa, algunos conocedores e historiadores la ubican entre los años de 1354 y 1355 aunque otros la fijan entre los años de 1365 y 1366, en ese momento el escritor tenia entre 52 y 53 años de edad.

Tampoco hay un acuerdo en cuanto al significado del titulo de la novela. El criterio más empleado es que la palabra corbacho o corbaccio en italiano, se refiere al cuervo (corvo o corbo). En Italia, este es un pájaro que se considera un símbolo del mal presagio y como precedente de malas noticias.

Otras obras en italiano

Giovanni Boccaccio fue escritor de una de las primeras biografías conocidas sobre Dante Alighieri titulada “El Trattatello in laude di Dante”; así como también una obra parafraseada encadenada en tercetos (la misma estrofa empleada por Dante) del la Divina Comedia titulada “Argomenti in terza rima alla Divina Commedia”.

También se deben referir sus rimas, un amplio repertorio de canciones de amor, y su traducción al idioma italiano de las obras de Tito Livio escritas en las décadas III y IV.

Obras en latín

A continuación se detallan las obras literarias escritas por Giovanni Boccaccio en el idioma latín:

Genealogia deorum gentilium (Genealogía de los dioses de los paganos)

Boccaccio comenzó a escribir esta obra antes del año de 1350, y está compuesta en 15 textos, donde el autor da una singular representación metafórica y filosófica acerca de las tradiciones de la mitología clásica. Es considerada una de las compilaciones más completas acerca de este aspecto.

Giovanni Boccaccio realiza la obra por solicitud explicita de Hugo de Lusignano, que era el rey de Jerusalen y Chipre. Según los estudiosos, Boccaccio mantenía al tanto de la obra al rey hasta el momento de su fallecimiento.

Esta obra es la recopilación de textos sobre un mismo asunto, y fue el más usado por los escritores y novelistas hasta finales del siglo XIX. Al culminar la obra, Boccaccio agregó dos volúmenes más sobre la Genealogía. Estos dos cuerpos añadidos, son la custodia y defensa sobre la poesía, la mejor hasta el momento compuesta y a la que acudirán como referencia los poetas y escritores del futuro como fue el caso de Luis de Góngora.

De casibus virorum illustrium (De las caídas de varones ilustres)

Esta obra literaria fue realizada para mostrar la extinción de los bienes terrenales y la tiranía de la riqueza sobre el ser humano. Invoca en esta obra, una cantidad de tramas interpretadas por personajes de todas las épocas, desde Adán hasta los nobles sincrónicos de la época de Boccaccio.

Los cuentos se organizan en 9 textos. Esta magistral historia fue ofrecida en nombre de Mainardo Cavalcanti que fue un militar del Principado de Citra. Dicha obra se comenzó a escribir hacia el año de 1355 y culminada aproximadamente entre los años de 1373 y 1374.

De claris mulieribus

Giovanni Boccaccio escribe esta obra entre los años de 1361 y 1362, usando como referencia la compilación de biografías escritas por Petrarca tituladas “De Viris illustribus”, esta es una colección de biografías acerca de mujeres distinguidas.

El autor la dedicó principalmente a Andrea Acciaiuoli, que era condesa de Altavilla. Dicha colección de obras biográficas fue empleada como consulta bibliográfica por muchos escritores y lectores, entre los que se puede mencionar Geoffrey Chaucer, que es el escritor y autor de los “Cuentos de Caterbury”.

Otras obras en latín

Manteniendo la misma inclinación que la obra “Genealogia deorum gentilium”, Giovanni Boccaccio redactó así mismo una colección en orden alfabético de los nombre geográficos que están dentro de las obras literarias clásicas de la literatura latina, está obra la tituló: “De montibus, silvis, fontibus, lacubus, fluminibus, stagnis seu paludis, et de nominibus maris liber” y que se publicò en el año de 1360, estaba compuesta por 24 cartas, de las cuales 2 son preservadas en la traducción al idioma italiano.

La traducción al español del titulo seria: “Las montañas, bosques, manantiales, lagos, ríos, estanques o lagunas y los nombres de la libre mar”.

Otra obra literaria es Bucolicum Carmen, que se publicò en el año de 1367. Esta obra está constituida por 16 poemas y 24 escritos, que tiene como arquetipo a Virgilio y a Petrarca. De los escritos, sólo se han logrado preservar dos que están traducidos al idioma italiano.

Otras contribuciones literarias de Giovanni Boccaccio

Entre los aportes literarios que se conocen sobre este autor se pueden enumerar:

  • La biografía de Dante Alighieri: Boccaccio fue el escritor de una de las primeras biografías conocidas sobre este famoso escritor. Esta obra biográfica fue titulada “El Trattatello in laude di Dante”.

  • Ejecutó una interpretación en tercetos encadenados, la misma estrofa empleada por el escritor Dante, de la Divina Comedia que fue titulada “Argomenti in terza rima alla Divina Commedia” que traducida al español significa “Temas en tercetos encadenando otras cosas de la Divina Comedia”.

  • La traducción al idioma italiano de las décadas III y IV escritas por Tito Livio.

  • Asonancias y amplios repertorio de canciones sobre el amor.

Influencia literaria de Giovanni Boccaccio en otros escritores

Las obras literarias de Giovanni Boccaccio influyeron de manera impresionante a una gran cantidad de autores literarios tanto en su propia época como en la época actual. Por ejemplo, en Inglaterra, el escritor Geoffrey Chaucer (1343 – 1400), que es considerado el padre o precursor de la literatura inglesa, redactó sus “Cuentos de Canterbury” con la inspiración en la obra “El Decamerón”.

Otro reconocido escritor que fue inspirado por Boccaccio fue William Shakespeare (1564-1616), por su obra “Il Filostrato” antes de redactar su obra “Troilo y Cresida” en el año de 1602.

Otros escritores inspirados pro las obras, se pueden nombrar a : Francois Rabelais (1483-1553), Bertolt Brecht (1898-1956), Mark Twain (1835-1910), Karel Capek (1890-1938), Gomez de la Serna (1888-1963) e Italo Calvino (1923-1985).

Obras de Giovanni Boccaccio publicadas en español

La vida literaria de Giovanni Boccaccio, transcendió las barreras del idioma. Para conocer su contribución a la literatura universal, las obras literarias de Boccaccio han sido traducidas en distintos idiomas; uno de ellos es el español. A continuación, mencionamos algunas de las traducciones realizadas:

  • Las ninfas de Fiesole, traducida por María Hernández Esteban (año 1997).

  • La elegía de doña Frameta y Corbacho, prologo, traducida y notas realizadas por Pilar Gómez (año 1989).

  • Filocolo, traducción realizada por Carmen F. Blanco (año 2004).

  • Vida de Dante, prologo, traducida y notas ejecutadas por Carlos Alvar (1993).

  • Los quince libros de la Genealogia de los dioses paganos, prologo, traducción directa del Laurentianus Plut, notas al lector e indice realizado por María Consuelo Álvarez y Rosa María Iglesias (2008).

Impacto de Giovanni Boccaccio sobre la literatura española

Hay escritores y novelistas que con sus obras literarias han logrado repercutir enormemente en la literatura universal, este es lo que ocurrió con Giovanni Boccaccio, que con su obra magistral “El Decamerón” enfocó la atención de conocedores, escritores y críticos literarios sobre ésta. Sin embargo, el resto de su colección literaria ha sido motivo de estudios y análisis por parte de los historiadores de Boccaccio, a continuación se reseña:

  • Elegia de Madonna Fiammetta, fue el arquetipo de la novela romántica española del siglo XV, entre las que podemos mencionar: el “Siervo libre de amor” escrita por Juan Rodríguez del Padrón; “Historia de Grisel y Mirabella” redactada por Juan de Flores; “Cárcel de amor”de Diego de San Pedro y “La Celestina” escrita por Fernando de Rojas.

  • El escritor Arcipreste de Talavera, al comienzo del siglo XV, escribió la obra usando como referencia a Corbacho, utilizando nombres parecidos y el comportamiento misogino.

  • La Comedia de las ninfas florentinas y el Ninfale Fiesolano, son pioneras de la novela campestre o pastoril, que después del impacto del escritor Jacopo Sannazaro con “La Arcadia” se expandió de manera rápida por la literatura en Europa durante el siglo XVI. En España se conocen a: “La Diana” (1559) escrita por Jorge de Montemayor; “La Diana Enamorada” (1564) redactada por Gaspar Gil Polo; “La Galatea” (1585) escrita por Miguel de Cervantes y “La Arcadia” (1598) de Lope de Vega.

  • La obra más importante sin duda alguna es “El Decamerón”, en España, la primera traducción catalana es anónima y fue realizada en el año de 1429, es preservada en la Biblioteca de Cataluña en un texto único; ahora bien, el texto más antiguo en idioma español se encuentra en la biblioteca de el Escorial y data de la mitad del siglo XV.

  • En la ciudad de Sevilla, la primera edición al español con versión completa es del año 1496.

giovanni boccaccio

Si te gustó este articulo, también podrían interesarte los siguientes enlaces:

El Decamerón personajes del Libro de Giovanni Boccacio

El Decamerón resumen del libro de Giovanni Boccaccio

La Divina Comedia Resumen Por Capítulos.

Resumen de Los Miserables por Capítulos

(Visited 276 times, 1 visits today)

Deja un comentario