Biografía, libros y método de diseño del autor Bruno Munari

El artista de origen italiano, Bruno Munari, fue además diseñador gráfico. Sus contribuciones fueron diversas en las áreas del diseño gráfico, diseño industrial, pintura, ilustración, cinematografía, poesía, teoría y pedagogía, que lo llevaron a ser conocido con unos de los máximos representantes en el campo artístico del siglo XX. A continuación, le presentamos la biografía, libros y su famoso método de diseño, de este increíble artista, Bruno Munari.

bruno munari

Biografía de Bruno Munari

Bruno Munari, nació el 24 de octubre de 1907, en la ciudad de Milán, Italia; y su época infantil y adolescente las transcurrió en la población de Badia Polesine, donde estuvo desde los 6 años de edad. En el año de 1925, regresa a la ciudad de Milán para poder trabajar con uno de sus hermanos en el campo de la Ingeniería. Luego, en el año de 1927, empezó a relacionarse con Marinetti y la tendencia futurista y logró realizar y mostrar junto a éstos diferentes muestras. Después de 3 años, estuvo trabajando con Riccardo Ricas Castagnedi, con quien colaboró y estuvo trabajando como diseñador gráfico desde 1930 hasta 1938.

En el año de 1930, elaboró la configuración que fue considerada como el primer móvil en los anales del arte, de nombre “Macchina Aérea”, y luego Munari lo vuelve a repetir en el año de 1972 y además crea 10 réplicas para las ediciones de Dinamarca que están en Milán. En el año de 1933, siguió la realización de obras de arte en la corriente con máquinas inútiles, como se dice en italiano “Macchine inutili”, cosas aplazadas, donde todos los aspectos están en una sincronía armónica entre ellos por sus formas, sus dimensiones y pesos. Durante este año, logra relacionarse con Louis Aragón y Andre Breton cuando realiza un viaje a la ciudad de Paris.

Entre los años de 1939 y 1945, estuvo trabajando como diseñador gráfico en la casa editorial de Mondadori y además fue director artístico en la revista Tempo, paralelamente, en ese mismo momento, empezó a crear obras literarias infantiles, que escribió inicialmente para uno de sus hijos, Alberto. Luego, en el año de 1948, fundó junto a Gianni Monnet, Gillo Dorfles, Atanasio Soldati y Galliano Mazzon la corriente de “Arte Concreta”.

Luego, Bruno Munari, en el año de 1950, sus evaluaciones visuales lo llevaron a la realización de cuadros negativos, positivos y abstractos que el artista presentó para los espectadores y críticos logran elegir acerca de la forma del fondo y el primer plano. Después, en 1951, incluyó las Maquinas arrítmicas o como se dice en italiano “Macchine Aritmiche”, en el que la corriente repetitiva de la maquinaria se detenía por casualidad mediante participaciones humorísticas. Durante esos años están los libros ilegibles o en italiano “Libri ileggibili”, en los que la historia es naturalmente visual.

En el año de 1953, mostró el estudio titulado “El mar como artesano” o como lo tituló en italiano “Il mare come artigiano”, rescatando objetos y cosas transformadas por el mar. En el año de 1954, usando lentes de marca Polaroid, creó objetos de arte cinética que tituló “Polariscopi”, y gracias a este trabajo actualmente es posible emplear la maravilla de la degradación de la iluminación con intenciones estéticas.

Luego, en el año de 1955, fundó el museo Imaginario de las Islas Eolias o en italiano Aislado Eolie, de donde surgieron teorías de reconstrucción de objetos imaginarios (en italiano seria Ricostruzioni teoriche di oggetti immaginari), composiciones ambiguas que acotan a la antropología, el imaginario y el humor. En el año de 1958, Bruno Munari, compuso los dientes en el tenedor y elabora el lenguaje de señas mediante los tenedores para hablar (o como se dice en italiano Forchette parlanti).

Además, ese mismo año mostró las esculturas de viaje o Sculture da viaggio, que es una comprobación que revolucionó el concepto de la escultura, en donde su fin principal se convierte en objetos de viaje, asequibles a los nuevos errantes del planeta en el procedimiento de la globalización.

En el año de 1959, elaboró su exposición titulada “Fósiles de 2000” que llena de sentido del humor, dio una reflexión acerca de la tecnología moderna que era más antigua. Durante los años 60, comenzó a realizar viajes recurrentemente a Japón, estableciendo un vínculo cultural cada vez más fuerte en Munari con el país, y lograr conseguir expresiones exactas acerca de su interés en el espíritu zen, lo asimétrico, el diseño y el aspecto de las costumbres japonesas.

En el año de 1965, proyectó en la ciudad de Tokio una exposición titulada “Fuente con 5 gotas” o en italiano Fontana con 5 gocce, que se coloca de forma tranquila en lugares predispuestos, lo que produce un punto de inflexión entre las corrientes, cuya sonoridad, captada con micrófonos bajo el agua, se logró reproducir en la plaza donde se ubica lo que se instaló para su proyección.

También durante la década de los años 60, Bruno Munari, se enfocó en realizar: historietas o comics con participaciones como Aconà biconbì Sfere doppie, Nove sfere in colonna, Tetracono del año 1968, además de una experiencia cinematográfica con las filmografías tales como: “Colores de luz musicalizada por Luciano Berio” (en italiano In colori della luce), “Inox”, “Moire” con musicalización de Pietro Grossi, “Tempo nel Tempo”, “Jaquemate” ( en italiano Scacco Matto), “En las escaleras mecánicas” (o en italiano Sulle scale mobili), todo esto fue entre los años de 1963 y 1964. además, tuvo experiencias visuales empleando una copiadora en el año de 1964, a la participación en el acto “Make see the air” o en italiano Far vedere l ‘aria en la obra Como en el año de 1968.

Luego, con la compañía de su amigo Marcello Piccardo y ademas de sus 5 hijos en Cardina, en las montañas de Monteolimpino en Como, entre los años de 1962 y 1972, realizó unas películas de avanzada. De esta vivencia surgió el Centro Internacional del Ricerca Film Center o “Cineteca di Monteolimpino”.

Bruno Munari, en Cardina, también llamado como “La montaña del cine”, habitó y logró trabajar arduamente durante todos los veranos hasta los últimos años de su existencia. Tuvo un salón de experimentos o laboratorio, que aún está intacto, está en el área inferior de una zona de vehículos al frente del restaurante Crotto del Lupo. En el texto, “La colina del cine” dirigida por Marcello Piccardo (NodoLibri, del Como del año 1992), las vivencias de todos estos años están conectadas. En el relato “Alto voltaje” de 1991 escrita por Munari, éste da a conocer su estrecho vínculo con los bosques de la montaña de Cardina.En el año de 1974, investiga las oportunidades fractales en la curva que agarra su filiación de Giuseppe Peano, una curva que Bruno Munari, carga de colores con la finalidad pura de la estética. En 1977, instaló la primera sala de laboratorio para niños en un Museo de la Pinacoteca do Brera de la ciudad de Milán como marca de su permanente interés en la infancia.

Entre los años de 1980 y 1990, su inventiva no se desvaneció y preparó diversas operas: las esculturas de “Filipesi” en 1981, las interpretaciones graficas con los nombres de coleccionistas y amistades en 1982, Rotori en 1989, los armazones de High Tensione en 1990. Las increíbles esculturas de material acero corten mostradas en las litorales marinos de la ciudad de Nápoles, Riva del Garda, Cesenatico, Cantu, Xeroretraros en 1991, los pictogramas de la esencia árbol en 1993. Uno de los autores con el que tuvo más colaboración y fue un amigo cercano en su lugar de trabajo fue Tonino Milite.


Bruno Munari queda encuadrado en el Novecento de Italia. Se desenvuelve como una imagen del Renacentismo, variada e impertinente, que se arriesga y con una percepción enlaza campos diferentes y complementarios, aportando con sus diversos trabajos e investigaciones a través de su prospera carrera artística, debido a su genialidad creativa.
Entre los años de 1950 y 1960, así como Lucio Fontana, destacarán dentro de la perspectiva artística de sus tiempos. La imagen de Bruno Munari tuvo un resurgimiento artístico que era necesario, conforme a la época de austeridad marcada por una brutal situación postguerra. El diseñador italiano comienza a trabajar como consultor y empresario solicitado en el campo del diseño industrial.

Una aplicación armónica avasalla en frente de un escenario gris y lúgubre, emergiendo alrededor de todas las personas una gran cantidad de nuevos productos, inspiradores, prácticos, funcionales y expresivos, que trazarán la diferencia y contribuirán a darle valoración al diseño en Italia.

Bruno Munari es recordado por su buen sentido del humor y su mente fantasiosa, posiblemente entintado por el movimiento del Futurismo, donde este artística empezó a la edad juvenil de 20 años de edad y lo llevó a crear proyectos que son actualmente conocidos a nivel mundial.

Este artista fue un virtuoso y diestro en el campo de la creatividad, un convertidor sagaz que creaba nuevas y originales formas, cosas que fueran funcionales, siempre avanzando un paso más allá de las simples ideas, y por lo tanto, lograba sorprender y también inspirar a una gran cantidad de generaciones con la herencia que deja.
Sus contribuciones y presencia dentro del campo del diseño, tanto en el industrial como en el gráfico, lo transforman en un artista referente irremplazable.

Luego, de muchos reconocimientos, premios y distinciones importantes por su enorme trabajo, Bruno Munari, realizó su último trabajo, un tiempo antes de fallecer a los 91 años de edad, en Milán, el 30 de septiembre de 1998.

Movimiento artístico de Bruno Munari

Bruno Munari, es del movimiento del Futurismo, corriente de avanzada artística, que se desarrolló juntamente en Italia. Esta corriente intentaba quebrar con el pasado, las tradiciones y los símbolos usuales que los anales del arte tenían como piezas fundamentales de la poesía como era el coraje, astucia y revolución, porque se proclamaba la tendencia violenta, insomnio agitado, el movimiento gimnástico, el brinco arriesgado y el bofetón descarado.

Esta corriente defendía la emoción por la sensualidad, lo aguerrido y patriótico, la veneración por la máquina, la fotografía de la realidad en movimiento, lo neutral de lo literario y la colocación particular de lo escrito, con el objetivo de proporcionarle una manifestación plástica, se rehusaba la estética conservadora y trató aclamar existencia moderna, fundamentándose en sus aspectos resaltantes: el movimiento y la máquina. Se empleaba cualquier mecanismo de presión como las artes plásticas, urbanismo, arquitectura, moda, cine, música, poesía y publicidad, que tuviera la habilidad de desarrollar un real arte de acción.

La corriente futurista viene del cubismo, de hecho, las primeras pinturas son completamente cubistas, pero progresaron velozmente hacia una estética distinguida, por su inquietud por personificar a la velocidad. También, la línea que empleaban venían del divisionismo. Esta corriente se fortalece en el descaro, contempla la tecnología y la velocidad, las señales del mundo actual e intentar cortar el lazo con el pasado. Para ellos el pasado no vale la pena preservarlo. Desprecian a los museos porque lo ven como camposantos. Le dan alto valor a la originalidad por encima de cualquier cosa.

Las obras de los futuristas se caracterizan por la geometría y colores de sus formas, y la exhibición de la velocidad y movimiento, por esto pintan sus formas en diferentes posiciones. Tienen la tendencia de usar colores sólidos y llegarán a la conceptualización mediante el rayonismo.

La relevancia del futurismo, además del valor artístico, radicó en desarrollar su estética desde nivel cero, logran la posibilidad de una intensa reforma del sistema y técnicas artísticas. Fueron los primeros en la avanzada artística, y su mérito como corriente de quiebre allanó el camino para otros movimientos artísticos que renovaron el horizonte artístico en el alba del siglo XX.

Obras artísticas de Bruno Munari

Bruno Munari es reconocido con uno de los más grandes exponentes en el diseño gráfico e industrial y el arte del siglo XX, dando aportaciones importantes en diferentes áreas de la expresión visual como la pintura, cine, escultura, diseño gráfico e industrial; así como la no visual como la poesía, escritura y pedagógica; con un estudio múltiple acerca de la luz, movimiento y la evolución de la inventiva y de la imaginación infantil a través del juego.

Artes visuales

La creación artística de Munari, abarca más de 200 muestras particulares y 400 muestras colectadas, es una mezcla de metodología, procedimiento y formas. Durante la época del nazismo, Bruno Munari, laboró como diseñador gráfico en el área del periodismo y elaboró portadas en diferentes revistas. Con los artistas del movimiento futurista exhibió varis pinturas, y en 1930 elaboró las primeras máquinas inútiles en donde se crearon obras abstractas verdaderas en áreas que envolvían el contexto. Trabajó en obras más arriesgadas como la antena Macchina en 1930, la mesa táctil o Atlet tavola de 1931, un mosaico en 1936, el collage de Triennale di Milano en 1936 y la Estructura con elementos oscilantes o en italiano el struturen con elementi oscillanti en el año de 1940.

Luego entre 1940 y 1950 empezó a proyectar algunas premisas para su exploración, tales como:

  • Arte como ambientación: Munari fue uno de lo que empezó a pensar y vaticinar construcción (cóncavo y convexo en 1946) e instalaciones visuales como las proyecciones directas de 1950, así como las proyecciones con iluminación polarizada de 1953.

  • Arte cinético: aquí tenemos la obra Ora X del año 1945, que es vista como la primera del movimiento cinético en reproducirse en serie.

  • Arte concreta: los negativos y positivos de 1948.

  • Luz: fotos realizadas en 11950 y experimentaciones con iluminación polarizada en el año de 1954.

  • Naturaleza y otoño: con obras tituladas “Objetos encontrados” o en italiano Oggetti Trovati en el año 1951 y “El mar como artesano” o en italiano Il mare come artigiano del año 1953.

  • Juegos: como la obra “Artist Toys” o Giocattoli d`Artist del año 1952.

  • Objetos fantásticos: como la obra “Estructuras ilegible de personas desconocidas” o scritture ileggibili di popoli sconosciuti del año 1947, el Museo Imaginario de las Islas Eolias o Museo Inmaginario Isole Eolie en Panarea en el año de 1955, “Talking Forks” o Forchette parlanti del año de 1958, así como “Fossili del 2000” en el año de 1959.

En el año de 1949, empezó a realizar textos incomprensibles, donde las palabras iban ocultándose para dar cabida al ingenio de los colores, permitiendo concebir otra especie de dialogo leyendo letras en diversos colores, agujeros, lagrimas e hilos que atraviesan las páginas. La compilación de textos incomprensibles siguió hasta finales del año 1988, y la fuente establecida en la Biennale di Venezia tiene fecha de 1954.

En el año de 1960, por la adaptación de nuevas y asequibles tecnologías, las labores artísticas de Bruno Munari se transformó en un manual de arte, donde cada obra tenía el mensaje implícito probarlo también para el que observaba: estudios de movimiento, xerógrafos, estructuras flexibles, ilusiones ópticas y películas experimentales. En 1962, realizó la primera exhibición artística ejecutada en el salón Olivetti en la ciudad de Milán.

En 1969, Munari inquieto por una percepción errática de su labor artística, aun confundido con otros géneros como la pedagogía, diseño y gráficos, así que le solicitó a la historiadora artística, Miroslava Jajek, agrupar una selección de sus obras más destacadas. Esta selección, debía ser clasificada cronológicamente, mostrando su ingenio, temática y la evolución filosófica de la estética hasta su momento de fallecimiento.

Durante el año de 1970, mostró mucho interés por la pedagogía real, así como a la escritura, así que su creación artística descendió y la reinició a finales de 1979. En este año, Aleksandr Nikolaevic Skrjabin, del teatro de Florencia, le da la partitura cromática de la opera de Prometheu y en 1980, realizó el trabajo de accesorios cromáticos en cooperación con Davide Mosconi y Piero Castiglioni.

Entre los años de 1980 y 1990, siguió su investigación creativa con pinturas sobre lienzo al óleo, hizo la restauración de una habitación en la Biennale di Venezia, las esculturas Filipesi en 1981, Rotori en 1989 y las esculturas Hig Tensione 1991. En su último trabajo, se marca la dimensión privada, que respondió con una creación reducida de textos.

Diseño industrial

Bruno Munari, hizo el diseño de muchos muebles entre los años de 1935 y 1992 desde mesas, sillas, estantes, lámparas, cestas, muebles combinados, la gran mayoría fueron creados para Danese. En el área de los objetos artísticos es donde esta las obras más notables de Munari, y tenemos el juguete Monkey Zizi de 1953, la Scultura da Viaggio plegable y recrea un entorno familiar de 1958, portalápices Maiorca, cenicero cubo de 1958, lámpara Falkland en 1964, l`Abitacolo en 1971 y la lámpara Dattilo en 1978.

Además de diseñar muebles también trabajó en exposiciones comerciales como la Rinascente en 1953, bosquejo de colores para pintura de vehículos en 1954, elementos para exhibición con Danese en 1960 y Robots en 1980 y hasta telas con Assia en 1982. A la edad de 90 años, refrendó su último trabajo con Swatch, “Swatch Tempo” en 1997.

Libros y diseño editorial

La creación literaria de Bruno Munari se extendió por 70 años de carrera, desde el año de 1929 hasta 1998, y comprende textos completos y registrados, tales como manuales, reportes, textos infantiles y escolares, textos industriales, portadas, cubiertas, fotografías e ilustraciones. En sus obras está presente el deseo de la experimentación que lo lleva a investigar formas diferentes e inéditas. A su creación como cronista, se puede añadir una innumerable cantidad de ilustraciones y portadas de textos de Gianni Rodari y Nico Orengo.

Para analizar el nivel de impacto del trabajo de Bruno Munari en la cultura de Italia, se tiene como ejemplo el trabajo de la editorial Giulio Einaudi. Aqui, el artista unido con Max Huber, ejecutaron una colección de gráficas para la Biblioteca Piccola, Nuova Universale, Collezione di poesi, Paperbacks, Encyclopedia, Nuovo Poletecnico, Letteratura y Centopagine, entre los años de 1966 y 1972.

Juegos pedagógicos y talleres infantiles

A continuación, se listan los trabajos realizados en esta área:

  • El arte como oficio, año 1966.

  • Scatola di archittura para Castelletti, año 1945. Este es un juego de bloques de madera.

  • Los muñecod Gatto Meo, año 1949 y el Mono Zizi, año 1953 para Pirelli.

  • Hizo juegos para Danese como Dillo coi segni immagini della realta, trasformazioni, strutture, metti le foglie, piu e meno, ABC, labirinto, proiezioni dirette, entre los años de 1959 y 1976.

  • Primer taller infantil en la academia de Bellas Aetes de Breba en Milán, año 1977.

  • Taller infantil Le mani guardano en Milán, año 1979.

  • Taller “Jugar con el arte”, en el Museo Internacional de Ceramica de Faenza, año 1981.

  • Talleres infantiles en el Castillo de los niños de ciudad de Tokio, año 1985.

  • Jugar con el arte en el Palacio Real de Milán, año 1987.

  • Jugar con la naturaleza en el Museo Civico de Historia Natural de Milán, año 1988.

  • Laboratorio permanente Jugar con el arte en el Centro para el arte contemporáneo Luigi Pecci en Prato, año 1988.

  • Laboratorios para personas de la tercera edad, Reencontrar la infancia, en Fiera Milano, año 1989.

  • Laboratorio un fiore con amore, Jugar con Munari en el Taller de Beba Restello, año 1991.

  • Jugar con Munari en el taller de Beba Restelli, Jugar con la fotocopiadora, año 1991.

  • Lab-lib, Jugar con Munari en el Taller de Beba Restello, año 1992.

  • El libro letto, es un convertor que se usa como un libro y a la vez como una cama, viene de letto en italiano quiere decir cama para la empresa Interflex, año 1993.

  • Jugar con la soldadora, Jugar con Munari en el taller de Beba Restelli, año 1994.

  • Mesa táctil. Jugar con Munari en el taller de Beba Restelli, año 1995.

 

Bruno Munari y su método para la resolución de problemas, Metodología y método de diseño

Como nacen los objetos de Bruno Munari, fue el pensamiento de una metodología de proyectos fundamentado en la solución de problemas. Esta metodología evita que se elabore lo que ya está cuando se hace un proyecto y sugiere la solución ordenada de obstáculos.

Definición del problema

Es fundamental tener precisado el problema del diseño, los requisitos para el componente económico y el formato preciso. Una vez precisado esto, se debe evaluar el problema de manera individual e investigar si presenta problemas subsiguientes. Se pueden tomar en cuenta posibles soluciones una vez establecido el problema.

Imaginemos que el problema es la proyección de una lámpara, es necesario establecer si es una de mesa o de pared, para una oficina o trabajo, para una habitación o un cuarto. Si la iluminación será incandescente o fluorescente o para el día o noche. Si tiene un precio tope, si será de distribución masiva, si será plegable o extraíble, si debe tener un regulador para controlar el nivel de iluminación.

Elementos del problema

Todos los problemas se pueden fraccionar en fragmentos. Esta acción hará más fácil la proyección, ya que permite reconocer los problemas particulares ocultos detrás de los problemas mayores.

Cuando estos problemas particulares ocultos se han solventado, se componen firmemente de las características funcionales de cada fragmento y son funcionales entre ellos, desde lo material, psicológico, características ergonómicas, económicas, estructurales y formales.

La idea de fraccionar el problema en sus componentes para evaluarlos viene de la metodología cartesiana, ya que algunos problemas son complicados y se hace necesario que el diseñador maneja una colección detallada de información acerca de cada problema en particular para poder proyectar de forma segura.

Es necesario, revisar el concepto de complicado, para un experto un producto es complicado cuando los componentes que lo componen corresponde a muchas categorías distintas. Mientras que complejo es si contiene una cantidad de componentes de reagrupación, pero en algunas clases. De manera que, se puede establecer que un vehículo es complicado y que una computadora es compleja. En la actualidad, está la tendencia de generar cosas de tamaño pequeños y complicados, para disminuir el número de clases de componentes que contiene un producto. Así que, en el futuro, tendremos productos menos complicados.

Dividir el problema en partes quiere decir que se encontraran distintos problemas secundarios. Un problema de diseño es un grupo de muchos problemas secundarios. Cada uno puede solventarse si se encuentra un área de soluciones razonables. Cualquier categoría de la complejidad, tiene una forma de solventar perfectamente contrastando con los otros. La parte de mayor complejidad del trabajo de un diseñador es acoplar las diferentes soluciones con el trabajo primordial. La respuesta al problema general consiste en la unión de reparos parciales del problema.

Recolección de información

Prosigamos con el ejemplo de la lámpara, y revisemos la información que se recolectara para después definir los elementos del proyecto. El diseñador debe recopilar todos los inventarios de las empresas que fabrican lámparas análogas a la que se está proyectando. Es mejor revisar todo antes de tomar cualquier solución. No tiene sentido establecer una solución si no conocemos si la lámpara que se está diseñando ya está en el mercado.

Se conseguirán una gran cantidad de ejemplos que se desecharan, y se elimina la duplicidad y los que no son competitivos, y se tendrá una cantidad y calidad de información.

Análisis de la información

El análisis de la información recolectada permite establecer recomendaciones acerca de lo que no es necesario para diseñar la lámpara y puede encaminar la proyección hacia otras tecnologías, materiales y costo.

Creatividad

La creatividad sustituirá al pensamiento inconsciente, relacionada a la manera artística sentimental de solventar un problema. De manera que, la creatividad se posiciona sobre la idea y sigue según su método. Si bien el pensamiento, unido a la inventiva, puede dar soluciones imposibles por consideraciones materiales, técnicas o económicas; la creatividad está dentro de las fronteras del problema, los limites que viene del análisis de la información y de los problemas secundarios.

Materiales y tecnología

La actividad siguiente consiste en una recolección más detallada de la informacion vinculada con materiales y tecnología con las que cuenta el diseñador cuando lleva a cabo un proyecto. La empresa que ha establecido el problema para el diseñador, tendrá su tecnología para elaborar sus propios materiales. Así que, no merece la pena establecer soluciones fuera de esta informacion en cuanto a materiales y tecnología.

Experimentación

Aquí el diseñador realizará una experimentación con materiales y tecnología que dispone para poder realizar su proyecto. Frecuentemente, los materiales y tecnología se emplear de una sola forma o de manera limitadas de acuerdo a las costumbres. Algunas fábricas exclaman permanentemente que por que hacerlo diferente. De otra manera, el experimento permite descubrir los nuevos empleos de un o unos materiales o tecnologías e instrumentación.

Hace tiempo, había un producto industrial de nombre Fibralin, constituido por fibras de rayón enlazadas como un cobertor, y está compuesto de caucho sintético. Dicho material había sido elaborado para sustituir algunas telas empleadas en una prenda dentro de otra prenda y confeccionadas en diferentes espesores, desde papel para fumar hasta material de cartón. Se le había establecido un precio muy accesible y una linda presentación análoga al papel japonés.

Dicho material, que hasta la fecha se elabora, es resistente a la serigrafía, y dicho material tiene la habilidad de proyectar estructuras volátiles para presentaciones de productos industriales. Desde ese momento, el material, que se creó para hacer ropa, se emplea por sus características y oportunidades particulares, hasta en instalaciones y en impresiones artísticas en el área de la serigrafía.

Modelos

Estas experimentaciones permiten recolectar muestras, exámenes, datos, lo que puede llevar a la elaboración de modelos a escala que muestran nuevas aplicaciones para otros fines diferentes al original. Estas nuevas aplicaciones pueden contribuir a resolver problemas secundarios parciales que unidos con otros, darán con la solución principal.

En este método de diseño, todavía no se ha dibujado un croquis, diagrama, boceto, ni nada que puede ayudar a determinar la solución. Aun no se conoce que forma se empleara para el diseño. Sin embargo, se tiene seguridad de que el margen de errores posibles es muy reducido. Ahora se puede empezar a establecer relaciones entre la información recolectada e intentar agrupar los problemas secundarios y realizar algunos bosquejos para elaborar borradores del modelo. Estos bosquejos hechos a escala o a tamaño real pueden enseñarnos soluciones posibles de dos o más problemas particulares.

De esta forma, se obtiene un prototipo de lo que probablemente sería la solución definitiva al problema central.

Verificación

En este punto se ejecuta una verificación de los modelos a escala y las posibles soluciones. El modelo se les muestra a un cierto grupo de usuarios potenciales y se les requiere que hagan un análisis y evaluación honesta del producto de interés. Basado en estas evaluaciones, se ejecuta una verificación del potencial modelo para observar si se puede cambiar o necesita modificaciones, siempre y cuando las observaciones de los potenciales usuarios sean objetivas.

Con fundamento a la informacion subsiguiente, los bocetos del sueño se pueden realizar a escala o tamaño real, con las dimensiones exactas y todas las especificaciones requeridas para elaborar un prototipo.

Bocetos

Los diseños creativos deben servir para comunicar a un ser humano que no tenga conocimiento de nuestro trabajo, toda la informacion útil para elaborar un prototipo. El cronograma de la metodología y técnica del proyecto, de acuerdo a lo anteriormente planteado, no es un cronograma de fechas fijas, puede sufrir modificaciones y no es inédito ni definitivo. Eso es lo que hasta el momento indica la experiencia vivida.

No obstante, se debe ser insistente que, aunque es un sistema con flexibilidad, es conveniente actuar de acuerdo a las indicaciones especificadas en el orden solicitado, al igual que en la exhibición del arroz verde, no se puede prender llama a la olla sin el agua o darle sazón al arroz cuando ya esté cocinado.

Sin embargo, si hay una persona que puede comprobar de forma objetiva que es más conveniente modificar la secuencia de un proceso, el diseñador siempre estará en disposición a modificar su visión con las pruebas y evidencias objetivas necesarias, y de esta forma, todos pueden hacer un aporte creativo a la construcción de un método de trabajo, que como es bien sabido, pretende alcanzar los mejores resultados con el menor esfuerzo.

El conocido ejemplo de Bruno Munari

Es un reconocido ejemplo empleado por Bruno Munari para la aplicación de su método, acerca de la preparación de arroz verde para 4 personas, se incluyen las preguntas y respuestas en cada etapa:

  • P (problema): arroz verde.

  • DP (definición del problema): arroz verde con espinaca para 4 personas.

  • EP (elementos del problema): arroz, espinaca, jamón, aceite, cebolla, pimienta, sal y caldo.

  • RD (recopilación de datos): ¿existe alguna persona que lo haya realizado con anterioridad?

  • AD (análisis de los datos): ¿cómo lo ha realizado? ¿qué se puede aprender de lo realizado por él?

  • C (creatividad): ¿cómo se puede conjugar toda esta informacion de una manera correcta?

  • MT (materiales y tecnología): ¿cuál arroz emplear? ¿cuál olla o cazuela emplear? ¿cuál fuego emplear?

  • E (experimentación): pruebas, experimentos, sabores, texturas, ensayos.

  • M (modelos): se hace la muestra o prototipo definitivo.

  • V (verificación): perfecto, sirve para 4 personas.

  • DC (dibujos constructivos): redactar la receta para el arroz verde realizado por nosotros.

  • S (solución); arroz verde servido en un plato caliente para 4 personas.

Premios y distinciones de Bruno Munari

A continuación, se presentan la enorme lista de premios y distinciones otorgadas a este artista:

  • Premio Compasso d`Oro, de la Asociación para el Diseño industrial, años 1954, 1955, 1979.
  • Medalla de oro de la Triennale di Milano por sus “Libros ilegibles”, año 1957.
  • Premio Andersen al mejor escritor infantil, año 1974.
  • Mención honorifica de la Academia de Ciencias de New York, año 1974.
  • Premio grafico en la Feria Infantil de Bologna, año 1984.
  • Premio de la Fundación de diseño japonés, por el “inmenso valor humano de su diseño”, año 1985.
  • Premio Lego por “sus contribuciones excepcionales en el desarrollo de la creatividad en niños”, año 1986.
  • Premio de la academia del lienzo por su trabajo en gráfica, año 1988.
  • Premio Spiel Gut de Ulm, años 1971, 1973, 1987.
  • Doctorado Honoris Causa en arquitectura de la Universidad de Génova, año 1989.
  • Miembro del salón de la fama en Creatividad y Comunicación, del club italiano de directores de arte, año 1990.
  • Miembro honorifico de la Academia de Bellas Artes de Brera y premio Marconi, año 1992.
  • Distinción: Cavaliere di gran Croce, el más importante merito recibido por un italiano de parte de su gobierno, año 1994.
  • Premio Compasso d`oro por su trayectoria profesional, año 1995.
  • Miembro honorifico de la Universidad de Harvard.

Actualmente, hay una recopilación vitalicia de obras pertenecientes a Bruno Munari, dentro del Museo de Artes de Gallarate (MAGA), en Varese, Italia.

Libros de Bruno Munari

A continuación, se presenta la serie de libros realizados por este artista:

Comunicación y diseño visual

  • Fenomenos brifrontes, año 1966.
  • Tavolozza di possibilité tipografiche, año 1935.
  • Fotocronache di Munari, año 1944.
  • Supplemento al dizionario italiano, año 1958.
  • Le forchette di Munari – La Giostra, año 1958.
  • Il quadrato (La scoperta del quadrato), año 1960.
  • Teoremi sull`arte, año 1961.
  • Vetrine negozi italiani – Editrice L`ufficio moderno, año 1961.
  • Good design, año 1963.
  • La scoperta del cerchio, año 1964.
  • Arte como mestiere, año 1966.
  • Design e comunicazione visiva, año 1968.
  • Artista e designer, año 1971.

  • Codice ovvio, año 1971.
  • La scoperta del triangolo, año 1976.
  • Fantasia, invenziones, creatività e immaginazione nelle comunicazioni visive, año 1977.
  • Xerografie originali, año 1977.
  • Guida ai lavori in legno, en colaboracion con Rinaldo Donzelli y Piero Polato, año 1978.
  • Còmo nacen los objetos o de dòpnde nacen los objetos, año 1981.
  • Il laboratorio per bambine a Brera, año 1981.
  • Il laboratorio per bambini a Faenza al museo internazionale delle cercamiche, año 1981.
  • Cicci Coccò – texto de fotografías en cooperación con Enzo Arnone, año 1982.
  • Uno spettacolo di luce. Sorgenti luminose usate per il loro colore, en coautoria con Piero Castiglioni y Davide Mosconi, año 1984.
  • Il laboratori tattili, año 1985.
  • Direzione sorpresa con colaboración de Maario de Biasi, año 1986.
  • Giochi e grafica – comune di Soncino, año 1990.
  • Il dizionario dei gesti italiani – ADN Kronos libri, año 1994.
  • Il castello dei bambini a Tokyo – Einaudi Ragazzi, año 1995.
  • Spazio abitabile, entre los años de 1968 y 1996, publicada en el año de 1996.

Libros de exploración

Aquí se agrupan las publicaciones especiales o atípicas, con una limitada bibliografía de poesía, los volúmenes de Bruno Munari que se imprimieron en ediciones reducidas o no se comercializaron, al igual que el apartado anterior se presenta los títulos en el idioma italiano.

  • Libro ileggibili, año 1949.
  • Libro illeggibile número 8, año 1951.
  • Libro illeggibile número 12, año 1951.
  • Libro illeggibile número 15, año 1951.
  • Libro illeggibile, año 1952.
  • An unreadable quadrat-print, año 1953.
  • Sei linee in movimento, año 1958.
  • Libro illeggibile numero XXV, año 1959.
  • Libro illeggibile con pagine intercambiabili, año 1960.
  • Libro illeggibile número 25, año 1964.
  • Libro illeggibile 1966, Galleria dell`Obelisco, año 1966.
  • Libro illeggibile N.Y.1- The Museum of Modern Art, año 1967.
  • Guardiamoci negli occhi, año 1970.
  • Libro illeggibile MN1, año 1984.
  • La regola e il caso, año 1984.
  • Il negativi – positivi 1950, año 1986.
  • Munari 80 a un millimetro da me, año 1987.
  • Libro illeggibile MN1, año 1988.
  • Libro illeggibile 1988-2, año 1988.
  • Simultaneità degli oppoti, año 1989.
  • Alta tensione, año 1990.
  • Libro illeggibile NA-1, año 1990.
  • Strappo alla regola, año 1990.
  • Amici della Sincron – Galleria Sincron, año 1991.
  • Rito segreto – Laboratorio 66, año 1991.
  • Metamorfosi della plastiche – Triennale di Milano, año 1991.
  • Alla faccia! Esercizi di stile, año 1992.
  • Libro illeggibile MN3, Luna capricciosa, año 1992.
  • Saluti e baci, Esercizi di evasione, año 1992.
  • Viaggio nella fantasia, año 1992.
  • Pensare confonde le idee, año 1992.
  • Aforismi riciclati, año 1991.
  • Verbale scritto – il melangolo, año 1992.
  • Fenomeni bifronti, año 1993.
  • Libro illeggibile Mn4, año 1994.
  • Tavola tattile, añoc1994.
  • Mostra collettiva di Bruno Munari, año 1994.
  • Adulti e bambini in zone inesplorate, año 1994.
  • Contanti affettuosissimi auguri, año 1994.
  • Aforismi, año 1994.
  • Libro illeggibile MN5, año 1995.
  • Il mare come artigiano, año 1995.
  • Emozione, año 1995.
  • A proposito di torroni, año 1996.
  • Prima del disegno, año 1996.
  • Ma chi è Bruno Munari, año 1996.
  • Segno & segno, año 1996.

Textos infantiles

  • Movo: modelli volanti e parti staccate, año 1940.

  • Mondo aria acqua terra, año 1940.

  • Le macchine di Munari, año 1942.

  • Abecedario d Munari, año 1942.

  • Scatola di architettura, año 1945.

  • Mai contenti, año 1945.

  • L`uomo del camion, año 1945.

  • Toc toc, año 1945.

  • Il prestigiatore verde, año 1945.

  • Storie di tre uccellini, año 1945.

  • Il venditore di animali, año 1945.

  • Gigi cerca il suo beretto, año 1945.

  • Che cos`è l`orologio, año 1947.

  • Che cos`è il termometro, año 1947.

  • Meo il gatto matto, año 1948.

  • Acqua terra aria, año 1952.

  • Nella notte buia, año 1956.

  • L`alfabetiere, año 1960.

  • Bruno Munari`s ABC, año 1960.

  • Bruno Munari`s Zoo, año 1963.

  • La torta in cielo, año 1966.

  • Nella nebbia di Milano, año 1968.

  • Da lontano era un`isola, año 1971.

  • L`uccellino Tic Tic, en colaboración con Emanuele Luzzatti, año 1972.

  • Cappuccetto Verde, año 1972.

  • Cappuccetto giallo, año 1972.

  • Dove andiamo, en colaboración con Mari Carmen Díaz, año 1973.

  • Un fiore con amore, año 1973.

  • Un paese di plastica, en colaboración con Ettore Maiotti, año 1973.

  • Rose nell`insalata, año 1974.

  • Pantera nera, en colaboración con Franca Capalbi, año 1975.

  • L`esempio dei grandi, en colaboración con Florenzio Corona, año 1976.

  • Il furbo colibri, en colaboración con Paola Bianchetto, año 1977.

  • Disegnare un albero, año 1977.

  • Disegnare il sole, año 1980.

  • I prelibri (12 libri), año 1980.

  • Cappuccetto Rosso Verde Giallo Blu e Bianco, año 1981.

  • Tantagente – El Museo de arte moderno, año 1983.

  • Il merlo ha perso il becco, en colaboración con Giovanni Belgrano, año 1987.

  • La favola delle favole, año 1994.

  • La rana Romilda, año 1997.

  • Il prestigiatore giallo, año 1997.

  • Buona notte a tutti, año 1997.

  • Cappuccetto bianco, año 1999.

Libros escolares

  • Tec 90, año 1990.

  • L`occhio e l`arte – Ghisetti e corvi, año 1992.

  • Metodi modelli e tecniche, Minerva itálica, año 1993.

  • Suoni e idee per improvvisare, año 1995.

  • Modulart, año 1999.

Industria y Publicidad

  • Il linoleum con Ricas – Sociedad del linóleo, año 1938.

  • L`idea è nel filo, año 1964.

  • Xerografia, año 1972.

  • Alfabeto Lucini, año 1987.

  • Occhio alla luce, año 1990.

Cinematografía sobre Bruno Munari

La colina del cinema

Esta película fue dirigida por Andrea Piccardo en el año de 1995. Y reúne toda la vida profesional de Bruno Munari junto a sus 5 hijos, mientras estaban en la colina del Monte Olimpino durante los años de 1962 y 1972. En esta época redescubrieron al cine, como debía ser la producción, creación y distribución de una película. Además, se reinventó el cine infantil con la película La colina del cine dirigida por Marcello Piccardo.

En el periodo de esos 10 años, el estudio artístico de Monte Olimpino, que después se transformaría en un laboratorio, se extendió a un Cineteca y por último en la Cooperativa de Monte Olimpino, siendo un espacio simbólico para la investigación en el área cinematográfica en Italia.

En este tiempo, en el estudio, se crearon y produjeron unos 50 filmes cortos y un largometraje, éstos se pueden clasificar en: filmes investigativos y filmes de informacion publicitaria. Se convierte en un tiempo muy fructífero, donde ese instinto artístico desarrolla una relación creadora con el cine, que se convierte en una herramienta investigativa, con la habilidad de dar informacion sorpresa sobre el objeto que se filma como de su entorno.

El cine investigativo y el de informacion publicitaria se entrelazan permanentemente en la historia de la investigación y la diferenciación. Las películas creadas son inéditas, cada una con historias diferentes y el resultado de las imágenes son únicas, y cada una tiene su trabajo de post producción, creación y distribución. Hasta las películas de informacion publicitaria que al pasar de los tiempos se han transformado en un culto popular.

Las películas hechas en este tiempo siguen siendo un referente destacado en los anales de la investigación cinematográfica en Italia y a nivel mundial. Luego del año de 1966, la colina del cine empezó a cambiar gradualmente, hasta que dio un cambio tan acelerado que se convirtió en una centrifuga artística. Tiene una gran carga de tristeza de la vida y de esperanza en la vida, que se colocaron en estos filmes.

Las películas de investigación fueron: Arte programado (1962), Los colores de la luz (1963), Tiempo en el tiempo (1964), Moirè (1964), Inox (1964), En las escaleras mecánicas (1964), Jaque mate (1965), El mimo y el objeto (1966), Omega research N ° 2 (1966), Upim research N ° 1 (1967), The Castiglioni brothers (1967), Fiat research N ° 1 (1968-69), After effects (1969), Largometraje MO (1971).

Las películas de informacion publicitaria son: Tiempo libre (1963), Zerowatt (1963-67), Euroconf (1964), IWS – Lana peinada (1964), Olivetti – letras (1965), Visodato de Tissot (1965-67), Ferrero 1 y 2 (1965), Omega Italiana (1966-67), Lanco 1 y 2 (1966), Zegna (1966), Artsana (1967), Upim (1967), Carrusel Tissot (1968), Morassutti 1 y 2 (1968), Fiat 600 (1968), Tissot sideral (1969).

bruno munari

Nello studio con Munari

Esta película fue dirigida por Andrea Piccardo en el año de 2007. Aquí se presenta la gran creatividad de este artista vista desde sus increíbles obras, promovida por las Bibliotecas de Roma en el Festival de Cine de Roma del 2007. Es una película que cuenta una vida de imaginación e ingenio, sin ningún orden preferencial, o más bien poniéndole el orden en que los objetos y las obras se han afianzado en el tiempo en el estudio. Se recorre todas sus obras como la iluminación de “Filipesi” y el reloj fósil “Tempo”.

La película de Andrea Piccardo tiene una de las últimas entrevistas otorgadas por Munari en su estudio de Milán en el año de 1995. Esta película es realizada en colaboración por Alberto Munari, uno de los hijos de Bruno Munari, que explica la vida artística de su padre vista mediante los ojos de la juventud de su hijo.

Frases y citas celebres de Bruno Munari

A continuación, presentamos algunas de las frases más interesantes dichas por este increíble artista:

  • Millones de personas, estupefactas por los esplendores de la naturaleza y aterrorizados por las tremendas catástrofes naturales, reconocen en este signo definido y móvil el símbolo de la vida”. Aquí hacía referencia al Yang-Yin. En su libro “El arte como oficio”.

  • Desde hace muchos años, arquitectos y diseñadores de todo el mundo, han proyectado millares de modelos de sillas y sillones, todos diferentes, todos inventados, pero parece que el problema no ha sido aún resuelto, pues en la actualidad arquitectos y diseñadores continúan proyectando sillas y sillones, como si hasta ahora todo fuera equivocado”.

  • Un día se presentó a una autoridad de su tiempo un hombre con un martillo en la mano. Con este instrumento quiero hacer obras de arte-dijo-, obras de arte que todo el mundo vendrá a ver. Lo pusieron gentilmente en la calle.” Hacía referencia a Miguel Ángel.

  • La casa particular del futuro (algunas así ya existen) será comodísima y mínima, fácil de mantener ordenada y de limpiar sin demasiadas preocupaciones respecto al servicio; muchos muebles simples desaparecerán o serán sustituidos por paredes armario. Con frecuencia se llegará a esa sencillez, habitabilidad excelente y proporciones humanas de la casa tradicional japonesa, siempre en función y en uso”.

  • Todo se transforma por causas económicas: a menores obstáculos menores gastos; y por las mismas razones también la vivienda reduce su espacio sin perder comodidad”.

  • En el mundo de las imágenes publicitarias que sirven para la comunicación y la información hay reglas. Debe ser así porque el público lo quiere así. Y a causa de que esta regla general, resulta que todas las mujeres de la publicidad son iguales, tienen el mismo rostro y son fotografiadas de la misma manera; todos los niños de las diversas harinas lácteas o bizcochos, papillas o polvos de talco son idénticos”.

  • En Estados Unidos, los estilistas tienen la función de dar una nueva forma a una maquina o a un objeto cuyas ventas han llegado a la saturación. Sin cambiar nada en su interior, se cambia el traje de la cosa, se lanza como nueva moda y se dice, a través de la propaganda, que la forma antigua ya no se emplea”.

  • Lo bello es la consecuencia de lo justo. Un proyecto exacto da un objeto bello”.

  • Actualmente resulta necesaria una obra de demolición del mito del artista divo que produce solo obras maestras para las personas más inteligentes. Debe pensarse que mientras el arte se mantiene al margen de los problemas de la vida, interesa solo a pocas personas”.

bruno munari

Si te gustó este trabajo, te recomendamos leer también:

Biografía y libros del autor Chufo Llorens

Resumen de Los Miserables por Capítulos

Biografía de Asa Larsson y libros de la autora

Giovanni Boccaccio: ¿Quién fue?, Historia y Biografía

(Visited 194 times, 1 visits today)

Deja un comentario