Biografía y libros del autor Boris Cyrulnik

El objetivo de realizar esta breve reseña de la Biografía y Libros de Boris Cyrulnik. Es saber  un poco de  su vida y la literatura que escribió. Todo esto en una lectura rápida y de fácil comprender.

BORIS CYRULNIK 2

Biografía

Boris Cyrulnik (Burdeos, 26 de julio de 1937 (82 años) es un neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés.  Su nacimiento fue en el resguardo de una familia judía. Su padre de oficio ebanista que se enroló en la legión. Con tan solo cinco años vio cómo se llevaban a sus padres a un campo de concentración.

Cuando comenzó la ocupación, lo llevaron a una pensión para esconderlo que la detención de los alemanes, la pensión lo traslado a la Asistencia Pública Francesa. Para luego ser dado en adopción en manos de una institutriz bordelesa, Marguerite Ferge, quien lo tuvo oculto en su casa, en Rue Adrien Baysselance.

Sin embrago,  en el transcurso de una redada realizada por la policía, lo llevaron en compañía de un grupo de judíos a la Sinagoga de Burdeos. Terminando escondiéndose en los baños, para evitar otras capturas, porque la policía llevaba a los judíos a la Estación de Saint Jean para deportarlos posteriormente.

En uno de esos días que solía estar fuera de la Sinagoga, y fue llevado en una camioneta escondido por una enfermera. Con el paso del tiempo consiguió empleo de mozo en una granja, el no usaba su nombre verdadero, se llamaba Jean Laborde, antes  de que Francia recobrara su libertad.

Los padres, que fueron deportados, murieron en la Segunda Guerra Mundial. Después de esta situación, es buscado por una tía en Paris. Todo lo vivido lo motivo a realizar estudios de Psiquiatría.

Boris-Cyrulnik-3

Después de estudiar medicina en París,  llevado a  revisar y organizar  todo lo sucedido en su vida, inicio estudio de psicoanálisis y después neuropsiquiatría. La mayor parte de su carrera la dedico a tratar el trauma que tienen algunos niños.

Boris Cyrulnik  caballero con físico impresionante, con buena conversación y una sonrisa extensa. Fanático del Rugby, conocedor del mundo político, tiene el mismo ímpetu para leer, que como lo tiene para escribir. Y recientemente publico la obra de los patitos feos en España.

Quien se podía imaginar que detrás de esa mirada cordial y una voz muy pausada se encontraba un psiquiatra francés superviviente, ya con sesenta y cinco años. Vida que no fue fácil con una histórica liberación. Ver y saber que sus padres fueron llevados a un campo de concentración para luego saber que iban a morir.

“No es fácil para un niño saber que le han condenado a muerte”,  situación que recuerda sin sentir ningún rencor, él logro salir e iniciar una vida errante que lo llevo a distintos centros de acogida y orfelinatos.

Se puede decir que su caso es el normal caso perdido, un patito feo sentenciado a que cuando sea un adulto pase a ser un hombre que humilla,  tarado, o un delincuente.

Sin embargo, no fue de esa manera que el llevo su vida. Cynulnik se encontró con unos vecinos que sintieron su lado afectuoso en la vida, lo atendieron como a un ser humano y lo convencieron a que estudiara psiquiatría.

Boris-Cyrulnik-5

El día de hoy, es un hombre feliz, que ama a su familia, convirtiéndose en uno de los más reconocidos analistas de la conducta humana en el mundo. Boris Cynulnik es la representación física de la batalla que custodia en su libro,  con el nombre de resiliencia.

En el Diccionario de la Real Academia Española tiene el concepto de esta palabra, como de origen latino de este modo “la resistencia de un cuerpo a la rotura por golpe”, pero para Cyrulnik significa mucho más: “la capacidad del ser humano para reponerse de un trauma y, sin quedar marcado de por vida, ser feliz”.

Su  obra ofrece, en primera línea, y encima de todo, un mensaje de confianza:

Un  niño que es herido puede curar sus heridas y así no pasa a ser una persona marginada.

Dar un mensaje que de esperanza, ya que en Psicología dan a conocer que la personas ya formadas después de cumplir cinco años. Los niños que son mayores a esta edad que padecían problemas eran desechados, desahuciándolos, y era correctos estaban ya perdidos.

Pero, ahora la situación es diferente, tenemos entendido que un niño que es maltratado puede recuperarse sin quedar traumatizado, mientras no se culpabilice y tenga el apoyo adecuado.

Es así, y esto se debe a la Resiliencia, que es resistencia a la adversidad. A la tolerancia que tiene el ser humano para aguantar a las desgracias, es un instinto de auto protección que pueden crearse en primer lugar por los lazos afectivos y, después por  la eventualidad de dar a conocer sus sentimientos.

 

No podemos confundirnos con resistencia. Resistencia es recibir un golpe y luego lo confrontas. En cambio la resiliencia es volver a recuperar el progreso que teníamos antes de ser golpeados. Puede quedar un trauma, aunque lo que más importa es que conservemos la capacidad de armar nuestra vida con esta herida.

Trayectoria Profesional

Director de Estudios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Sud-Toulon (VAR) y con la responsabilidad del equipo de Investigación en Etología Clínica del Hospital de Toulo.

Todas las labores que ha realizado le han cedido el honor de desarrollar la definición de Resilliencia,  que es un renacer del sufrimiento. También colaboro con claridades del término Oxímoron, aunque el mayor aporte que el dio a la ciencia fue en su responsabilidad: Boris, afronta la Etología como una confluencia de disciplinas.

También integra como miembro del Patronato de la Coordinación française pour la Decennie de la Cultura de Paz y de no Violencia.

Después de 1998, paso a ser Presidente del Centre National de Création et de diffusion culturelles de Châteauvallon y también pertenece a la dirección de la Oficina en Francia, Coordinadora Del Programa Decenio del ONU.

Boris Cyrulnik Libros

En Castellano

Morirse de Vergüenza: El miedo a la mirada del otro, Ed. Random House Mondadori, ISBN 978-84-9992-137-2

Los Patitos Feos Boris Cyrulnik, Ed. Gedisa, ISBN 978-84-9784-926-1

El Encantamiento Del Mundo, Ed. Gedisa, ISBN 978-84-9784-927-8

El Murmullo De Los Fantasmas, Ed. Gedisa, ISBN 978-84-9784-987-2

Del Gesto A La Palabra, Ed. Gedisa, ISBN 978-84-9784-043-9

El Amor Que Nos Cura, Ed. Gedisa, ISBN 978-84-9784-o85-9

Bajo El Signo Del Vínculo, Ed. Gedisa, ISBN 978-84-9784-042-2

De Cuerpo Y Alma, Ed. Gedisa, 2007 ISBN 978-84-9784-189-4

Autobiografía De Un Espantapájaros, Ed. Gedisa, 2009 ISBN 978-84-9784-352-2.

Me Acuerdo, Ed. Gedisa, 2010 ISBN 978-84 9784-527-4

Los Alimentos Afectivos, Ed. Nueva Visión, 1994 ISBN 950-602-308-5

Sálvate, La Vida Te Espera.

En Francés

Mémoire de singe et paroles d’homme, Ed. Hachette, col. Pluriel, 1983

La naissance du sens, Ed. Hachette, col. Questions de Sience, 1991 reed. 1995

Les Nourritures affectives, Ed. Odile Jacob, 1993

L’Ensorcellement du monde, Ed. Odile Jacob, 1997

Les Vilains petits canards, Ed. Odile Jacob, 2001, ISBN 2-7381-0944-6

Un merveilleux malheur, Ed. Odile Jacob, 2002, ISBN 2-7381-1125-4

La résilience ou comment renaître de sa souffrance (Boris Cyrulnik, Claude Seron),Ediciones Fabert, colección « Penser le monde de l’enfant », 2004, ISBN 2-907164-80-5

Le murmure des fantômes, Ed. Odile Jacob, 2005, ISBN 2-7381-1674-4

Frases de Boris Cyrulnik para reflexionar

  • Boris Cyrulnik es uno de los mayores expertos en resiliencia a nivel mundial. Sus frases son una invitación para todo aquel que quiera reflexionar sobre temas de gran trascedencia e indagar sobre sí mismo.
  • Las frases de Boris Cyrulnik nos hablan del amor, las relaciones y la vida, pero sobre todo de resiliencia. Son un regalo para todo aquel que quiera reflexionar, indagar en sí mismo y en su capacidad de salir adelante.
  • Boris Cyrulnik es un psiquiatra, neurólogo y etólogo francés conocido como uno de los padres de la resiliencia. No es casualidad que Cyrulnik haya indagado y estudiado tanto el trauma infantil: su infancia no fue fácil. Con tan solo siete años enviaron a su familia a los campos de concentración y nunca regresaron.
  • A partir de ahí, recorrió diferentes centros y familias de acogida, le cambiaron de nombre y fue trasladado a una granja con tan solo ocho años por la Asistencia Pública Francesa hasta que una tía suya lo encontró y se lo llevó con ella a París.
  • Todo lo vivido le llevó de alguna manera a estudiar medicina, psicoanálisis y posteriormente neuropsiquiatría hasta especializarse en el tratamiento de niños traumatizados y convertirse en uno de los principales expertos sobre resiliencia del mundo.

Enlaces que otros autores que pueden ser de su agrado:

Biografía y Libros de la Autora Reyes Monforte

Biografía Y Libros Del Autor Noah Gordon

Gabriel Rolón: Biografía y los mejores libros

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario