Biografía de Tadeo Isidoro Cruz: Resumen y Análisis

La biografía de Tadeo Isidoro Cruz resumen, es una obra literaria escrita de manera magistral por el reconocido escritor Jorge Luis Borges. Esta historia maravillosa, nos relata la historia de un militar que formó parte del grupo que capturó a Martín Fierro, pero este soldado al entender la lucha de Martín toma la decisión de unirse a sus filas y batallar con él.

biografía de tadeo isidoro cruz resumen

Sinopsis de la biografía de Tadeo Isidoro Cruz

Este autor argentino, en sus obras siempre tuvo la capacidad de narrar historias sin importar ni la ubicación geográfica ni la época en que la narrara, fueron historias que podían entenderse en cualquier parte del mundo y en cualquier tiempo. Sin embargo, en este cuento, Jorge Borges, muestra que podía hacer lo opuesto y relatar algo profundamente argentino.

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829 – 1874), se encuentra en El Aleph y narra de la manera en la que nos proyectamos en los otros, expresar cómo realmente no somos irrepetibles sino qué se puede conocer reflejado en otras personas muchos aspectos o características de nosotros mismos sin darnos cuenta, proyectarnos en el otro y que podamos proyectarlo a él, o inclusive poder ser otros; es la confrontación de dos personajes de ficción.

En este apartado le traemos al lector además del resumen de esta obra literaria también un análisis pormenorizado de la misma.

Esta impresionante obra fue escrita por el escritor argentino Jorge Luis Borges hacia el año de 1949, siendo parte de una de sus más vitoreadas recopilaciones “El Aleph”. De acuerdo a las observaciones y análisis de conocedores y críticos, este cuento es imaginario, se cree que el autor tuvo como inspiración al personaje del sargento Cruz. Este personaje se puede observar en la composición “El Gaucho Martín” de José Hernández.

En esta obra se narra como fue que el militar se unió al grupo que apresó a Martín Fierro, pero al entender los objetivos de su lucha y su coraje, el soldado toma la decisión de dejar su regimiento y luchar al lado de Martín.

Tadeo Isidoro Cruz, es hijo de Isidora y su padre fue un hombre que le partieron el cráneo y muere al instante. El gaucho Tadeo Isidoro, una noche asesina a un hombre ebrio y el cuerpo policial lo persigue. Tadeo se defiende pero es capturado y lo obligan a enlistarse como militar en el nivel soldado raso.

Combatió en muchas batallas y lo hirieron en varias oportunidades. Tiempo después se casa y tiene un hijo. Después consigue el nombramiento de sargento de la policía local del pueblo donde nació. En el año de 1870, Tadeo le ordenan capturar a un hombre que mató a dos personas. Este hombre se protege y pelea por su vida con todas sus fuerzas y justo ese momento Tadeo, siente que lo ha recorrido anteriormente. Así que Tadeo, decide desertar del ejercito para ir a luchar con el sublevado Martín Fierro.

biografía de tadeo isidoro cruz resumen

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz: Resumen

El cuento inicia la noche del 6 de febrero de 1829. Un hombre de nombre desconocido, es parte de un grupo de maleantes, y cuando éste duerme junto a su mujer comienza a tener una pesadilla, pero en el relato no se relata cuál fue ese sueño. Ese día, ese hombre le dan un disparo en su cabeza y muere de manera inmediata.

Del amor entre este hombre muerto y su mujer nace un niño de nombre Tadeo Isidoro Cruz, al igual que su madre que se llamaba Isadora Cruz. Sin ser muy especifico de cómo fue criado este niño, sólo se dice que fue criado como un hombre campesino del llano.

Así mismo, en el cuento se resalta la fuerte y pragmática decisión de Tadeo de no querer ir a la ciudad, decisión que lo llevó a la muerte cuando contrajo viruela negra en el año de 1874, por lo que no conoció nada diferente al llano, ni montañas ni molinos ni ciudad.

biografía de tadeo isidoro cruz resumen

Detallando sobre esta decisión de no ir a la ciudad, se narra que en una oportunidad Tadeo Isidoro llegó a la frontera de la ciudad de Buenos Aires con unas amistades, y estos amigos estuvieron paseando por toda la ciudad conociendo sin embargo, Cruz prefiero quedarse en una taberna a las afueras de la ciudad, mientras aguardaba por ellos.

Estando el gaucho Tadeo en la taberna, el propietario de ésta comienza a decir comentarios ofensivos contra Cruz pero le no prestaba atención ni le importa lo que decía el hombre, pero en un momento se llena de odio y agarra un cuchillo y lo apuñala.

Tenia la firme convicción de no perder esa batalla en la taberna, por lo que peleó con todo el que lo atacaba, pero tuvo que detenerse ya que estaba perdiendo una gran cantidad de sangre. Los hombres que lo atacaban usaron ese momento para capturarlo y enlistarlo en el servicio militar.

Es así como, Tadeo inicia su vida militar, logra ascender desde el rango de soldado raso y participó en la guerra civil, pero el gaucho luchaba de una forma extraña, a veces peleaba a favor de su regimiento otras veces no lo hacia.

El relator nos transporta abruptamente a una fecha relevante para Tadeo, el año de 1868, al pueblo de Pergamino, se ha casado, tiene un hijo y es propietario de un terreno. También se relata que el Tadeo antiguo colérico ha quedado en el olvido y por sus virtudes y habilidades pudo llegar a ocupar el puesto de sargento del cuerpo policial del pueblo.

biografía de tadeo isidoro cruz resumen
Para el año de 1870, tuvo que ir a capturar junto a su regimiento a un hombre que había matado a dos personas, y es ahí cuando Tadeo Isidoro sintió que uno siempre se encuentra con el destino de frente. Ya que al leer el nombre del sitio donde debía ir a apresar al hombre, se percata que es el mismo sitio dónde mataron a su padre.

Sin embargo, continuó adelante con la captura, no obstante el hombre que buscaban había huido, pero pudieron seguirle la pista un tiempo después (una noche del mes de julio), cuando se ocultaba detrás de unos arbustos. Tadeo Isidoro se percata de la valentía de ese honre al dar la cara ante tantos hombres así también como fue capaz de asesinar muchos de éstos.

Al observar tal gallardía con la que luchaba para defenderse de los soldados, Tadeo entendió que peleaba en el lado incorrecto de la historia y que debía luchar junto a aquel hombre.

Se quitó la gorra del ejercito y la tiró al suelo y expresó de manera vigorosa “No permitiré que se mate a un hombre valiente” como marcando su nuevo destino con esa expresión, y fue así como se enfiló en el lado del aquel hombre para apoyarlo a liberarse de los hombres que hacia minutos habían sido sus compañeros.

Después de seguirlo y acosarlo por muchos meses con el objetivo impuesto de capturarlo por sus delitos, al ver sólo una acción de coraje cambió la visión y la vida de Tadeo, que luego de ese momento batallaría con el mismo coraje junto a Martín Fierro.

Análisis de la Biografía de Tadeo Isidoro Cruz

De acuerdo a los expertos de literatura un escrito que se desarrolla como un conjunto de menciones de la transformación de otro escrito se define como intertextualidad. Es esta intertextualidad en la Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, muy constante con lo que pregonaba Borges acerca de la literatura nacional.

El más grande interés de este cuento, no es sólo la historia contada sino también de que cuento esta escrito basado en otro texto. El nombre del hombre Martín Fierro concuerda con el del argentino campesino que es el personaje central del poema famoso del argentino José Hernández.

El cuento es propuesto por Borges como una biografía. Sin embargo, se trata de una biografía de ficción, ya que Tadeo Isidoro es un personaje no histórico. Borges siempre expresó su aversión de la forma lingüística local, ya que lo limitaba literariamente, por lo que tuvo que recurrir a la biografía para ensamblar el cuento en tercera persona y mantener incólume su propia expresión narrativa.

Borges desistía de la biografía y de la novela como tal, ya que pensaba que eran formas demasiadas amplias y sobrecargadas con tendencias a la exageración verbal. Por lo que Borges usa como recurso la síntesis narrativa. Así logra eludir, de manera parcial o total, de manera explicita o implícita, cierta información narrativa. En cierto momento del cuento, esta síntesis es notable ya que se remite al relato previo de Martín Fierro.

Los cuentos y poemas de Borges se observa de manera pura y constante, un objetivo central: la identidad nacional de los argentinos. La escritura de Borges es conocida con una influencia de literatura foránea, especialmente la inglesa, no obstante, también buscaba incluir la argentina sobre todo la gaucha, la cual siempre llamó su atención y era un gran y entregado lector.

Te recomendamos también leer:

Las Ventajas de Ser Invisible: Resumen, reseña y frases

Muchas vidas Muchos Maestros Resumen por capítulos

Yo después de ti (Libro): Resumen, frases y reseñas

Santa libro de Federico Gamboa: Sinopsis y reseña

Reseña y resumen del libro Ciudades de Papel

(Visited 930 times, 20 visits today)

Deja un comentario