El tordo es un pájaro parasitario, si bien su origen autóctono es el continente Sudamericano este ha desplazado y propagado hasta América del Norte. Causando impacto negativo ha ocasionado que el ave mariquita esté en peligro de extinción en Puerto Rico. Aquí conocerás más de este pájaro tordo.
Se conocen dos especies de esta ave tordo, está el Molothrus bonariensis, su nombre vulgar varía según el país, se le conoce como tordo renegrido; chamón común, chamón parásito, morajú, mirlo, tordo común, chupin y azullavaquer, pájaro vaquero y vaquero mirlo. Existen otras especies del género Molothrus. sp. también llamadas tordo.
Pájaro tordo su conservación y distribución
Se ha desplazado y subiendo al norte por las Antillas Menores y por el oeste por Cuba. Llegando en 1985 a Florida meridional en los Estados Unidos, siendo cada vez más frecuente. Las poblaciones de este pájaro tordo, que se observan en el sur y norte del continente son parcialmente migratorias.
Esta ave tordo es de hábito parasitario, su impacto ha sido negativo en Puerto Rico, porque por alimentarse de la mariquita, la población de este animal se está extinguiendo. En los Estados Unidos, su aparición no es muy bien vista por los conservacionistas por el impacto que causa sobre otros animales, por su hábito parasitario.
Sus características
Como todas las aves se observa dimorfismo sexual, las hembras de esta especie son un poco más menudas que el macho, mide 19 centímetros y pueden llegar a pesar 31 gramos, su plumaje es de color marrón oscuro y más pálido en el tórax, su pico es largo y puntiagudo. El macho de la especie mide unos 20 centímetros, y llega a pesar unos 45 gramos.
¿De qué se alimenta?
Esta ave gregaria, va buscando su alimento caminando buscando insectos, semillas, arroz y forraje. En los países tropicales se les ve comiendo donde está el ganado equino o bovino en tierras de pastoreo. Junto con otros tipos de tordos y mirlos de comer forraje que encuentra en el suelo, o posados sobre el ganado.
Reproducción, huevos y cría de sus polluelos
Las aves tordo, son parasito de puesta, ya que no construyen nido, y sus huevos los ponen en los nidos de en los nidos construidos por muchas otras especies. Los tordos pueden colocar sus huevos juntos con los huevos de su hospedero o anfitrión. En otras ocasiones rompen los huevos de sus hospederos luego de poner los suyos.
Sus huevos son incubados por las aves hospederas, es decir los incuban las aves que construyeron el nido invadido. Luego, al nacer los polluelos de tordo son criados por estas aves creyendo que son sus polluelos. En caso de convivir con los polluelos de las aves hospederas, son estos polluelos los que pasen hambre cuando hay poco alimento.
Sus huevos pueden ser de color blanquecino, sin manchas y también de color azul pálido o verdes con punto o manchas oscuras, grises, manchas grandes rojas, líneas oscuras, manchas marrones o pueden ser huevos con manchas rojo oscuro. Son bastante la cantidad de huevos puestos por temporadas, aunque todavía se desconoce la cantidad exacta.
Una vez que pasa el periodo de incubación de las aves tordo y eclosiona, es factible que ya en 11 a 12 días y suele abandonar el nido al pasar ese tiempo. El período de incubación suele ser menor que la de las especies hospederas y, en caso de convivir con los polluelos de la especie hospedera, sean estos lo que no subsistan.
Patrón de migración de las diferentes especies
Además de la especie de tordo (Molothrus bonariensis), se conocen otras aves familias del tordo, están las siguientes, el tordo ojo rojo (Molothrus aeneus), se observa a orillas de cuerpos de agua, lagunas y zonas costeras. Llegan a medir entre 16 a 22 centímetros. Se conoce también el tordo cabecipardo (Molothrus ater), que se distribuye entre Canadá y México, de entre los diferentes tordos es la de mayor población, según alrededor de 40 millones de individuos.
El tordo gigante (Molothrus oryzivorus), es la especie de tordo más común, se distribuye entre Sudamérica y Centroamérica, desde Venezuela, Brasil, Nicaragua, Panamá, Honduras, Colombia y Costa Rica y México y otros. Su tamaño va entre 33 y 37 centímetros. Pesa hasta unos 200 gramos. Su cola es larga, con pico grueso y tiene un collarín eréctiles debajo de la nuca. El iris puede ser blanco, naranja, verde o marrón.
Curiosidades del origen de la palabra aturdido
En España también existe un pájaro llamado tordo por los españoles, que se alimenta de aceitunas, insectos y frutas variadas en especial las uvas. En la época de vendimia picotean muchas uvas y según por consumirlas en exceso quedan un poco mareados y, cuando quieren reiniciar el vuelo se les dificulta. Este estado en que quedan los tordos en España, según le dio origen a la palabra aturdir o aturdido, usado para cuando las personas u otros animales se marean. A continuación le dejamos unos enlaces sobre temas de gran interés: