Ave más grande del mundo: descúbrela aquí

En otras entregas se han referido innumerables especies animales del fabuloso y majestuoso reino de la naturaleza. Es el turno de referir los pájaros más voluptuosos, específicamente el ave más grande del mundo, impresionante, no solo por su deslumbrante belleza, sino además, por los atributos que la envuelven; además de otras que surcan y surcaron los cielos y superficies del planeta. Veamos cuáles son!!

Ave más grande del mundo

¿Cuál es el ave más grande del mundo?

Resulta impresionante  y casi inverosímil que un ave tan grande pueda alzar vuelo, lo lleva a preguntarse si es posible. Pero ¿Cuál es el ave más grande del mundo que vuela?, ¿Que sea capaz de tal hazaña?. Ciertamente existen aves de grandiosas dimensiones capaces de alzar el vuelo, y no es otro que el albatros viajero, el cual con su enormes alas desplegadas alcanza los 3,5 mts., de un extremo a otro, sin dejar de lado su altura de 1,5 mts.

Este gigante emplumado hace vida en el mar, pudiéndose hallar en regiones de temperaturas más gélidas como tropicales. Y a pesar de su tamaño, está hoy día en serias amenazas de desaparecer de la faz de la tierra.  A este magnífico animal, le sigue el cóndor de los Andes, habitante de los cielos de América del Sur, en especial en la cordillera de los Andes. Mide con sus alas abiertas 3,3 mts. y pesa hasta 15 kg., y como su par, está en peligro de extinción. Pero hay otras, veamos cuáles son:

Más grande del mundo, el avestruz del norte de África

El Avestruz  o Struthio camelus, califica como el ave más grande del mundo, además de la más pesadas y veloces del globo hoy día; pues han existido otras que se verán más adelante. Esta grandiosa ave supera los 3 mts. de alto, con una de más de 180 kg. Ahora, esta magnífica, no es capaz de alzar el vuelo, por lo que es netamente terrestre, que se desplaza en los suelos africanos. Hace vida en vasta regiones abiertas y arenosas, como son desiertos y sabanas, con muy poca vegetación, pues así controla el terreno.

Vive entre 30 y 40 años en forma silvestre. Debido a sus caminatas y carreras, poseen  una patas con muchos músculos, las cuales además de caminar, la usan como armas de defensa e impulsadores de sus potentes y veloces carreras de 90 Km/h/30 minutos. Le sigue en parecido, el emú o Dromaius novaehollandiae, oriundo de Australia; luego está el ñandú de Sudamérica, después está el casuarius, todas ellas similares al poderoso y temible avestruz, tampoco vuelan.

Voladora más grande del mundo, por envergadura

En este renglón sobre el ave más grande del mundo, califican 2 bellos y magníficos ejemplares, los cuales se describirán a continuación:

Albatros viajero

Leer Tambien:  Conozca todo sobre el pájaro tordo

Sobre el ave más grande del mundo pero que puede volar, su protagonista en el albatros viajero o Diomedea exulans, la cual con sus alas en cruz alcanza 3,6 mts., con una altura de 1,5 mts. Es un pájaro de hábitos marinos de gran tamaño. A esta le sigue el cóndor de los Andes, la voladora viva más grande del que se tiene registro.

Ave más grande del mundo

Sus enormes alas le permiten planear por horas sin tener que moverlas. Es capaz de alzar vuelo hasta 7 mil mts., y portan una agudeza visual capaz de avistar a su presa desde 3.500 mts. de altura. Hoy día los organismos pertinentes hacen esfuerzos para su preservación en vista de su inminente peligro de extinción.

Como bien se dijo, esta magnífica ave, tiene hábitos marinos desplazándose por la totalidad de los océanos del continente austral, aunque prefiere el subtrópico y subantártico. La cantidad de su especie se ha visto peligrosamente menguada gracias a la pesca con palangre.

En razón a ello, es una especie en peligro catalogada como vulnerable. En tiempos más recientes se ha expuesto al público un bello suceso sobre un albatros de 62 años, siendo como un milagro, pues su esperanza de vida es entre 12 y 40 años; sin embargo tuvo un polluelo en el centro Nacional de Vida Salvaje Midway Atoll en el Océano Pacífico, el cual abriga el 70% de la población global de albatros.

El cóndor

Asimismo, el majestuoso cóndor andino, ya se dijo que supone el ave voladora no marina más grande del mundo, donde el macho adulto pesa entre 11 y 15 kg y la hembra más pequeñas, unos 8 a 11. Mide con sus alas abiertas 3,3 mts,  como su par, está en peligro de extinción. Se desplaza a lo largo de la cordillera andina y sus adyacencias. Está perdiendo su hábitat natural, lo que la coloca como casi amenazada.

La majestad de esta ave andina supera el 1, 30 mts., con una altura de 3,50 mts. desde la punta de un ala al otro; mientras que pesa cerca de 12 kg., distinto de grandioso avestruz, el cóndor sí vuela. Además es una de las aves con más habilidades de vuelo del mundo

Esta ave, ostenta un familiar cercano al norte, denominado cóndor de california o Gymnogyps californianus, pero más pequeño, ya que solo alcanza el 1,2 m de altura y 3 en despliegue alar; con un peso de 10 kg en el macho y 9 en las hembras. También está en peligro crítico de extinción, y al igual que su par, es carroñera.

Voladora más pesada del mundo

Es el turno de conocer al ave más grande del mundo en cuanto a su peso corporal, pues ya se refirió que en cuanto a volumen, es el avestruz. No obstante la más peso pesado es la avutarda común u Otis tarda, en esencia omnívora, oriunda de Europa, Asia y el norte africano. Alcanza los 2,7 mts; hace vida en las estepas; cuya alimentación se compone de vegetales, granos e insectos, crías de pájaros, ranas y otros.

Esta espectacular ave, es la reina como el ave más grande del mundo pero capaz de volar, y con mayor peso, con su imponente peso de 15 kg, cuya media son 14 kg. Inclusive, según algunos datos se han visto avutardas de hasta 18 kg, siendo el peso más significativo de 21 kg; en el caso de los machos, pues la hembra es más pequeña, mostrando un promedio los 4,5 kg.

Generalmente son pájaros gregarios, es decir, se mueven y viven en colonias, lamentablemente está clasificada dentro del grupo de animales en estado de vulnerables.

Leer Tambien:  ¿Qué comen los pájaros bebés? Guía y recetas

Más grande de España

España ostenta un número importante de las aves del mundo, al tiempo de tener el honor de poseer una exótica ave de gran tamaño, como es el caso del buitre negro o Aegypius monachus, único en su tipo, y una de las pocos tipos de buitres que sobrevuelan el cielo europeo. Tiene una talla de 2,5 mts; en esencia carroñera, aunque come pequeños animales vivos como ardillas, lagartos, tortugas, etc.

Como muchos otros animales del reino animal, su existencia está amenazada, principalmente por el envenenamiento de sus presas muertas, quienes mueren envenenadas, y estas también mueren al ingerir carne envenenada, además de la tala de su hábitat.

Más grande de la historia

Es importante saber que antiguamente existían otras especies de aves más grandes del mundo, que hacían compañía a las ya descritas y aún están luchando para seguir viviendo, las cuales por diversas causas desaparecieron de la faz de la tierra y de su elemento natural, el aire.

Según las referencias documentadas, es posible conocer que el ave más grande del mundo que existió, recibía el nombre de Pelagornis sandersi, hallándose sus fósiles en la Argentina. Su inmensidad mostraba que este descomunal animal de un ala a otra alcanzaba los 7,5 mts., y pese al volumen de su cuerpo, era capaz de alzar vuelo.

Desapareció en el Mioceno Superior, cuya vida tenía lugar en la Patagonia. En tanto, que el ave que ostentaba la más temible altura fue el moa gigante o Dinornis, con hasta 3,7 mts. de alto y un peso de hasta 280 kg. Vivió en Nueva Zelanda y desapareció del entorno natural por los años 1500 presumiblemente.

Los restos del argentino o Argentavis magnificens, se descubrieron apenas en 1983, y de acuerdo a los análisis, se reveló que planeaba los cielos hace 25 millones de años atrás. Se dice que esta magnífica ave surcaba los cielos a grandes alturas, y dieta eran especies marinas. Hoy día, sus fósiles se exhiben en el Museo de Argentina.

Leer Tambien:  Conozca los Nombres para Pájaros más originales

Otra gran ave de grandes dimensiones que reseña la historia, y que portaba gran peso fue el Morombe titan, un animal endémico de Madagascar, agrupado en la familia de aves conocidas como elefante. Según sus restos, dicha especie se originó de la era Cuaternaria. El fósil ostentaba un peso de 650 kr., y como el avestruz, no podía volar, por tanto era terrestre.

En tanto que del pájaro elefante o Aepyornis maximus, alcanzaba los 3 mts., de alto. De ella se hallaron huevos de 1 mt., de circunferencia. Eran asimismo, aves corredoras de Madagascar y están desaparecidas desde el siglo XVII. Tanto esta como las anteriores fueron gigantes, similares al actual avestruz, incapaces de volar.

¿Cuál es el ave más grande?

Volador más grande de la historia

Como bien se ha expuesto, el ave más grande del mundo, ya es historia, pues corresponde al ya desaparecido Pelagornis sandersi, no obstante, se genera la duda sobre si realmente esta fue el ave volador de más volumen.

Pues sorprende saber que no fue así, pues el Cretácico mayo, había un reptil que volaba, y ostentaba los 12 a 16 mts. de largo, siendo por tanto, el ave más grande que batió sus alas el los cielos, el llamado Hatzegopteryx thambema, recientemente descubierto en el año 2002 en Transilvania.

Lista de aves gigantes actuales

Ya se ha evidenciados que el ave más grande del mundo, no es una sola, sino que existen otras; no obstante, estas no abundan como el resto de los pájaros de menor tamaño, pues no llegan a los 10; y estos pocos que quedan, la mitad de ellos están a punto de desaparecer, como sus pares históricos que se acaban de referir.

Seguidamente, a modo de conclusión se deja un breve listín y algunos complementos de las aves grandes, sin discriminación de si son capaces de volar o no, descritas con sus dimensiones. Debiendo reiterar que el tamaño de un ave voladora se mide con las alas extendidas en cruz, es decir, de punta a punta; y en las no voladoras se miden por su altura. Estas son:

  • Avestruz: hasta 3 mts. de alto.
  • Albatros viajero: hasta 3,5 mts. de envergadura.
  • Cóndor de los Andes: hasta 3,3 mts. de envergadura.
  • Avutarda común: hasta 2,7 mts. de envergadura.
  • Ñandú común: hasta 1,5 m de altura.

Si te gustó este tema, puedes visitar también:

(Visited 634 times, 1 visits today)

Deja un comentario